Monseñor Munilla advierte sobre el gnosticismo y la Nueva Era dentro de la Iglesia

El obispo español D. José Ignacio Munilla, actualmente administrador apostólico de San Sebastián, en una reciente conferencia previene a los fieles sobre el gnosticismo y la Nueva Era, fenómenos que no existen solamente fuera de la comunidad creyente, sino también en el interior de la Iglesia, tanto en la teología como en la espiritualidad y en la labor pastoral.

La conferencia, pronunciada el pasado 4 de enero de 2022, lleva por título “Metástasis del gnosticismo en el siglo XXI. Confluencia entre la Nueva Era y el racionalismo, infiltrada en la espiritualidad católica”, y puede encontrarse en YouTube.

Ha sido grabada en San Sebastián, a poco más de un mes de la despedida del prelado, ya que el próximo mes de febrero tomará posesión de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Los errores doctrinales… en el siglo XXI

Monseñor Munilla parte de la convicción de que “es importante confesar la fe, pero también descubrir los errores contra la fe. Y comienza citando un texto de la exhortación Gaudete et exsultate, publicada por el papa Francisco en 2018, que señalaba como dos enemigos de la santidad a dos herejías antiquísimas: el pelagianismo y el gnosticismo. A éste se refiere el obispo como “probablemente la primera de todas las herejías. Aunque, según él, “no es un error que se quede en el siglo I; lo tenemos, y con fuerza, en el siglo XXI”.

Para definir el gnosticismo en la actualidad, Munilla toma pie en el documento vaticano Jesucristo, portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”. Dicho texto habla de tres crisis concatenadas: la de la eclesialidad, a partir de la ruptura protestante (“Cristo sí, Iglesia no”), la del deísmo, a partir de la Revolución Francesa (“Dios sí, Cristo no”), y la de la Nueva Era, en la que estamos inmersos hoy (“Espiritualidad sí, religión no”).

Los riesgos de fondo del racionalismo

Aunque la Nueva Era y el racionalismo parezcan muy distintas, tienen una confluencia. “El racionalismo modernista, en su influjo dentro de la fe cristiana, ha intentado traducir la imagen de Dios a las categorías de la cultura actual, eliminando o reinterpretando todo lo que chirríe a la sensibilidad actual.

Este intento de hacer razonable la religión tiene “el riesgo de pretender domesticar a Dios, a la revelación”. Es una renuncia a cristianizar el mundo, porque lo que hace precisamente es mundanizar el cristianismo. En lugar de negar los misterios de la fe, se reinterpretan desde las categorías mundanas, desde la cultura de cada momento, vaciando de contenido dichos misterios.

La revelación, en entredicho

Esto “choca claramente con lo que es la revelación: Dios habla, Dios se comunica, Dios ha salido a nuestro encuentro”. Su Hijo ha entrado en la historia del mundo, de manera que “la Encarnación, el Dios hecho carne, es la afirmación más contundente contra el gnosticismo”, según monseñor Munilla. En el fondo, el racionalismo no acepta la revelación, porque ve inconcebible que Dios hable en lenguaje humano.

Por eso “algunos teólogos han pretendido reinterpretar la revelación” en la clave de que “tú aprendes a descubrir la verdad que está dentro de ti”, no porque venga desde fuera (desde Dios). La revelación, así entendida, sería como una comadrona y partera, que ayuda a dar a luz la verdad de Dios dentro del hombre, sin decir nada que venga de fuera: “en ti habita la plenitud de la verdad”, se dice ahora.

La consecuencia directa es clara: “entonces existen tantas revelaciones como personas. Lo que niega el acontecimiento de la revelación, convirtiéndola en una especie de “iluminación ética”, algo meramente interior que le sucede a la persona, sin lenguajes míticos ni fases primitivas a superar desde una supuesta “fe adulta”. “Si no existe una revelación objetiva, si Dios no ha venido a hablarnos… todas las religiones son igualmente válidas, o inválidas” en esa mentalidad, donde prima la espiritualidad, que estaría presente en todas.

El corazón de la New Age

En este contexto, el obispo español afirma que la Nueva Era supondría “una confluencia de todas las religiones”, con una espiritualidad común en clave de interiorización: “lo que te ayude a interiorizarte, a entrar más en tu interior, está bien. La clave está en encontrarte contigo mismo, conseguir la paz, relajarte, tener una armonía cósmica.

Quizás con un poco de yoga, con zen, con reiki… te puede servir para interiorizar, o quizás con el Evangelio, quizás con el Corán… eso es un poco secundario; lo importante es que cada uno vea qué es lo que le ayuda a buscar esa especie de relajación y armonía cósmica”, subraya.

Esta forma de pensar está latente, por ejemplo, en los intentos de “sustituir la religión por educación en la interioridad”, como sucede en algunos colegios. En estos ámbitos se llega a decir que “hay que tener el coraje de dudar de las certezas religiosas lo que supone que hay que desprenderse de la fe para pasar a una autoconciencia. La ‘fe adulta’ es la que duda de todo, la que se despoja de las verdades reveladas, de los dogmas”.

Unos débiles cimientos filosóficos

El gnosticismo, entre otras cosas, se apoya en “errores filosóficos como el panteísmo y el inmanentismo”. El primero consiste en afirmar que “Dios no es alguien distinto de ti mismo”. De manera que “se desdibuja el rostro personal de Dios, se dice que la meta es alcanzar la unidad con el cosmos, fundirte con el Absoluto, borrar los límites entre Dios y la criatura”.

Al final, en estas concepciones gnósticas se llama a superar la concepción personal de la divinidad: “Dios es una energía, es el Todo”. No sólo eso, “se da un paso más: Dios eres tú, dejando atrás toda idea personalista de encuentro entre un yo y un Tú.

Todo esto “acaba con lo más específico de la revelación cristiana, que es llamarle a Dios Abbá, papá, tal como lo hizo Jesús, que tenía una relación de Hijo con Él. Cristo “no se relacionaba con una energía, sino que era una relación personal”, señala monseñor Munilla.

Orientalismo, no cristianismo

Por eso, continúa argumentando, “el gnosticismo se mueve como pez en el agua en las filosofías orientales que no creen en un Dios personal, sino en una energía”. El obispo admite que es lógico esto en el budismo, por ejemplo, pero en el cristianismo es absolutamente chirriante con nuestros conceptos”.

Y aprovecha para aclarar algo que es causa frecuente de confusión: las afirmaciones de unión con la divinidad por parte de los místicos cristianos: Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, cuando tienen esas expresiones místicas de que el alma y Dios se funden y se unen en el matrimonio espiritual, en absoluto están negando el ser personal de Dios”.

La tentación de la soberbia

Por otro lado, “este gnosticismo es muy soberbio”, ya que el propio ser humano es el que pretende conocer y revelar el misterio que nos supera. De forma que este fenómeno “es incompatible con la fe de los sencillos, dado que “las herejías suelen ser muy complicadas”.

Efectivamente, las herejías como el gnosticismo “parece que son filosofías ocultas que solamente las mentes privilegiadas y abstractas son capaces de entender”.

¨¨

Resumen de la segunda parte de la conferencia de D. José Ignacio Munilla.

 

29 comentarios

  
rocamador
El cristianismo como gnosis, como conocimiento, como arcano, como (mera) doctrina, por lo ordinario reservada a unos pocos que están en el secreto de las cosas.
Y no como soteriología: El Verbo se hizo carne. Dios encarnado es lo opuesto a una doctrina. Aunque la trae consigo.
Negar a Dios no sólo es rechazar una doctrina; es rechazar las Tres Personas Divinas.
Creemos "en" Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, nos "fiamos" de Dios, y por eso creemos el depósito de la fe.
07/01/22 2:02 PM
  
JuanM
Pues anda que no lleva años... ¡Qué sagacidad!
07/01/22 2:42 PM
  
jandro
Es noticia porque es extraño que un obispo haga esas declaraciones, pero la infiltración es más vieja que la orilla del rio.
¿ Por qué será que cuando desde la ICAR se denuncian estas cosas, los asuntos ya están podridos y los conoce hasta la portera del edificio ? ¿ De qué vale esa denuncia si el mal ya ha echado fuerte raigambre ?
07/01/22 3:21 PM
  
Maximiliano
Ya va siendo hora, que el católico con los Sacerdotes, ¡ se alcen con la Palabra de Dios ¡, ante tanta deriva de las almas hacia el abismo, que es el Infierno, que es un lugar, ¡¡ que sí existe ¡¡ ,de eterno sufrimiento y desesperación, que no tiene fin; y ante la perdida de valores incluso humanos y morales, y olvidando a DIOS que es BUENO, RECIO, FIEL, y con UNA EMPATÍA INFINITA, que nos recibirá con los brazos abiertos, si queremos con la confesión arrepentirnos de los pecados, " aún cuando sean más numerosos que las arenas de una playa ". CRISTO es nuestro Faro como palabra de VIDA ETERNA. En EL, esta, el CAMINO, la VERDAD y la VIDA.

Y evitando toda confusión ante tantos mensajes, el alma, individualmente, debe buscar : el rezo del SANTO ROSARIO y el tener su alma en GRACIA de DIOS mediante la Confesión ( donde el sacerdote perdona nuestros pecados, administrando la SANGRE DE CRISTO). Y añadiendo que, una FE sin obras es una fe muerta, por lo cual debemos ser apóstoles de CRISTO y ganar almas para el CIELO.

Coje el ROSARIO ( la joya más valiosa ), y reza por la salvación de tu alma y de tus familiares, y de los pecadores, dejando a la PROVIDENCIA de DIOS que aplique tus oraciones en beneficio de las almas, pues la oración ¡ jamás se pierde ¡ .
07/01/22 3:40 PM
  
Alex Niño
Muy cierto Maximiliano, maravilloso tu comentario muchas gracias, Dios bendiga siempre nuestra sagrada iglesia y todos nuestros hermanos en Cristo, asi sea ¡¡¡
07/01/22 4:49 PM
  
Ramón montaud
Empieza bien el obispo de Alicante-Orihuela con esa conferencia, tiene mi reconocimiento.
07/01/22 5:07 PM
  
Martin
En las reuniones/asambleas de seguidores de Jesús, debemos darle las gracias, cumplir y seguir el buen camino que nos ofrece, y por consiguiente, ayudar a nuestros hermanos, criaturas del mismo Creador

Esta bien ayudar a los demás, incluyendo personas que llegan de otras partes del mundo, incluso ilegalmente (inmigrantes), SI BIEN, si encima se fomenta este movimiento migratorio, se les debe EVANGELIZAR en el Cristianismo. Si estas personas mantienen sus ideas y costumbres paganas/islámicas, y el consecuente choque de realidades, desordenes, blasfemias (numerosos templos cristianos atacados/quemados), delitos penales/pecados, qué estamos haciendo/consiguiendo??

Jesús dio panes y peces, a quienes le seguían, a quienes le escuchaban.

En Hechos, se enmarca como Pedro por Revelación supo que tuvo que evangelizar a no judíos de nacimiento, por supuesto, pero previamente, éstos estaban dispuestos a escuchar de Jesús

Debemos ayudar a nuestro Buen Pastor, mientras Él esta rescatando a sus/nuestras ovejas perdidas, por supuesto, pero comprender que la Iglesia debe siempre enseñar la Verdad y la Justicia erga omnes, EVANGELIZAR a toda aquella persona en el Bien Absoluto, en JesuCristo

En parroquias me consta que se les da manutención, ropa y vivienda a personas caritativamente, no seré yo quien diga que eso esta mal.......................pero, por su lado, deben también abrazar la Verdad, a Jesús
07/01/22 6:12 PM
  
Martin
como bien dice Maximiliano, nuestra auténtica arma de ayuda espiritual par a los demás, y por consiguiente, para nosotros mismos es el ROSARIO

que seamos dignos de albergar Fe en nosotros, y luchemos por Jesús el Resucitado, y todas las almas de nuestros hermanos

Amen
07/01/22 6:14 PM
  
Vladimir
"CUIDAR LA DOCTRINA". Qué celosos, en ese aspecto, fueron los Papas Juan Pablo y Benedicto. Y no es para menos, SOLO LA VERDAD NOS HACE LIBRES. La fraternidad, pero sin Verdad, ayuda a la convivencia, pero no engendra Salvación,
07/01/22 7:28 PM
  
Marta de Jesús
Pues disiento de algún comentario. Este obispo lleva tiempo denunciando esto. La conferencia en cuestión creo que es de antes de dejar su cargo anterior. Y no creo que sea tan evidente desde hace tanto como dicen. Pero a toro pasado todos somos muy listos. La ideología de género, pej, es un fruto podrido de esta corriente. Hay, al respecto, un reportaje en ReL. La relación entre gnosticismo e ideología de género. No soy tan mayor y es relativamente reciente que se hable de ello. En mi juventud no se hablaba nadita de eso. Estaba en los ambientes neopaganos, fuera de ambientes religiosos, y ni se comentaba. Los chicos ligaban con las chicas, como siempre. Cada vez más degeneradamente, eso sí. Los homosexuales eran cuatro contados, los raritos. Y tardaron aún tiempo en pretender justificar sus vidas "científicamente", y más tiempo aún, en pretender obligar a vivir como ellos, que esto es lo que vivimos ahora. Quizá en ciudades grandes se viera antes, no sé. De hecho, leí un libro hace unos 15 años sobre las mentiras en las que estaba basada dicha ideología. Escrito por dos autoras. Lleva un tiempo estudiar las cosas. Lleva un tiempo ver bien por dónde van y en qué se basan y en desmontar sus falacias.
(...)
07/01/22 8:23 PM
  
Marta de Jesús
(... )
Tenemos las raíces para que nadie nos mueva. Pero el vendaval en las ramas no nos lo quita nadie. Mientras ocurre dicho vendaval, estudiamos al enemigo. Por mi parte, llevo unos años estudiando el proceso actual de transexualización de la población. Creo que no es equiparable a Roma ni a Grecia clásicas, aunque beben mucho de esas fuentes. Creo que pretenden ir más atrás, a la Sodoma de la Biblia.
También es relativamente reciente en mi entorno, cuando frecuentaba más el ambiente religioso, la irrupción de grupos 'extraños'. Recuerdo en concreto que trajeron a una Misa a un centro vicenciano a un grupo de jóvenes que practicaban Reiki. Yo ni había oído hablar de ello. Pero esto hace esos mismos 15 años más o menos.
Dios les bendiga🙏
07/01/22 8:31 PM
  
Marta de Jesús
No creo tampoco que estén engendrando convivencia. Solo si se dejan arrastrar. Es todo falsedad, escaparate.
07/01/22 8:33 PM
  
Chico
Muy bien, pero para los que sabemos poco, lo mejor es que se nos enseñe a cumplir los 10 Mandamientos, los 5 Preceptos de la Iglesia, que nos vayamos al cura a confesar nos, que recemos rosarios, que Comulguemos mucho,, y cosicas asi
07/01/22 9:48 PM
  
Mariano
Nueva era... En realidad "Vieja era" deberia llamarse ese movimiento que ya estaba desde los años '60
Sus origenes vienen de las obras de la ocultista Helena Blavatsky quien mezclo y tergiverso las religiones y sus enseñanzas, + filosófias, magia, cosmos, pseudociencias, espiritismo, masonería, etc creando un coctel de sincretismo del que bebieron muchos "hippies" y "modernistas"
Como ya se dijo en la nota, también agregar que los movimientos new age promueven:
Que el hombre occidental odie/rechace su propia cultura, el pasado, lo tradicional(para "elevar su conciencia cósmica")
El neopaganismo
Fanatismo panteísta, fanatismo ecológico (una ballena o un arbol vale mas que un hombre) hablan de "derechos animales" pero apoyan la agenda eugenista...
Este movimiento no solo se infiltro en la iglesia, también se infiltro en movimientos y religiones indígenas, en la politica (sobre todo la izquierda), como ya sabemos se infiltro en las iglesias protestantes, en libros, películas, musica, artistas, etc
California es uno de los estados de USA donde mas fuerte pego la new age
08/01/22 5:28 AM
  
José Luis Aberasturi
En mi opinión, falta mentar a la MASONERÍA... infiltrada y marcando la pauta en la propia Iglesia Católica: también en España. Sin ella, casi nada de esto habría pasado. O no lo habría hecho con esta intensidad. Ni llevado a este destrozo: la DESCRISTIANIZACIÓN casi absoluta que impera.
08/01/22 9:07 AM
  
Norberto E.
Estimado D. José Luis Aberasturi: nombres, organizaciones, grupos, etc. de los que tenga Vd. constancia cierta.
08/01/22 9:41 AM
  
templario
Este Obispo va con retraso, eso pertenece a los años 80-90, ahora se está cumpliendo la 2ª Tesalonicenses 2:
Apostasía general, reinado del hombre inicuo y Parusía.
Catecismo 675.
Apocalipsis 13 y 14.
Feliz año.
08/01/22 11:16 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, valiente Sr Obispo! En efecto, cada Vez se extiede más el ateísmo entre Sacerdotes y Autoridades eclesiásticas ¡sin olvidar la masonería! ¡Ay! En definitiva, la Iglesia Católica moderna, al seguir dócil y borreguilmente la satánica Corrección Política, bien sea por Miedo, Bien por Convicción, se ha Convertido ¡Ay! ¡con Perdón! en la Gran Ramera junto a USA ¡Recemos por ella, por todos Nosotros Pecadores y por el Pequeño Resto de Israel, con una exigua minoría de verdaderos Católicos y formado por todos los Hombres de Buena Voluntad! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
08/01/22 12:03 PM
  
pedro de Madrid
Se necesitan datos concretos de los que no ponen remedio a esta infiltración
08/01/22 12:13 PM
  
Alber
Otra vez Mons Munilla dejando las cosas claras: gracias, Mons.

Estoy de acuerdo con lo apuntado por aquí sobre que determinadas corrientes son, relativamente, recientes, como la ideología de genero. Tampoco soy tan mayor, y ni en mi etapa estudiantil (universidad incluida), ni en mi familia, ni en mi entorno vecinal, se hablaba siquiera de esas cosas. Por supuesto estuvo teorizada desde mucho antes, pero no era un tema que estuviera en la calle y en los medios permanentemente.
También es verdad que siempre hay matices: en mi caso, por ejemplo, vine a saber de la existencia de la “teología feminista” (es el colmo, dicho sea de paso…) hasta hace muy poco, cuando resulta que desde los años 60 ya estaba en marcha.

Hasta donde alcanzan mis limitados conocimientos, creo que el gnosticismo, el arrianismo, el pelagianismo, donatismo, (y todos los ismos que quieran), en realidad no han desaparecido nunca: el envoltorio cambia, pero la esencia de sus ideas es la misma y siempre han estado ahí.
Para mí una de las claves lo apunta Mons Munilla: las herejías y “corrientes” son muy complicadas y extremadamente soberbias por naturaleza. Leyendo la obra del Padre Orbe o los escritos de San Agustín (por poner dos ejemplos), permiten a uno darse cuenta de ello. Por sistema, huyo de cualquier filosofía o corriente que reúna esos dos defectos terribles pero fácilmente apreciables.

Sagrada Escritura y Santos Padres son antídotos frente al Mal.

Oremos.
08/01/22 12:36 PM
  
Maria M.
Felicito a Monseñor Munilla por esta exposición tan clara de la realidad sobre las religiones New Age. Me aporta y enriquece su reflexión. Me encanta darme cuenta de que lo mismo da donde le lleven , norte, sur este....da lo mismo, su Valentía en defensa de La Verdad no tiene fronteras. Rezo por él. Dios le Bendiga!!!
08/01/22 12:55 PM
  
templario
Norberto E.
Le recomiendo el libro de Antonio Socci: "el secreto de B-XVI", en él indica que existe una mafia masónica denominada S.Galo, que opera dentro de la Iglesia.
08/01/22 1:41 PM
  
Rubén
Para ahorrarle trabajo a Don Munilla le digo que es mejor que enumere que ideología NO se infiltró en la Iglesia.-
08/01/22 2:45 PM
  
jimena
necesitamos mas sacerdotes asi.
08/01/22 2:50 PM
  
gustavo perez
Monseñor MUNILLA: Gracias y felicitaciones. Usted ha dado en el clavo. No ha descubierto nada nuevo, lo que ha hecho es revelarlo y denunciarlo con valentía, con parrhesía, como dice el Papa, sin practicarlo. Estas herejías antiquísimas pero hoy reencauchadas en la Iglesia, o no han sido advertidas por los obispos, por ignorancia mental, o sí lo han notado pero les da miedo denunciarlo. Son "perros mudos" como dice el profeta Isaias e igual que los de más arriba conviven, conniven, toleran y se han conformado a este mundo. La terrenización de la Iglesia.
08/01/22 5:29 PM
  
Marcos
La new age es una "bomba de lapa" que busca destruir a la iglesia
Promoviendo una "pseudoespiritualidad oriental" (que nada tiene que ver con la espitualidad oriental original que se práctica en oriente) difrazandola de "hedonismo libertino"
Todo basado en delirios de Blavatsky(esa vieja bruja y sus seguidores hicieron mas daño que Lutero)

Les dejo un artículo muy completo sobre la new age sus inicios y infiltraciones

https://www.monografias.com/trabajos82/la-nueva-era/la-nueva-era
08/01/22 7:02 PM
  
maru
Claro que lo de la New Age no es de ahora , pero Mons. Munilla lleva ya mucho tiempo denunciando todo esto. Lo malo es que, en España, (dónde más conozco el tema) hay tres o cuatro obispos, a lo mejor, cinco, que denuncian estas cosas; los demás "ni mu".
08/01/22 10:06 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Hay muchos comentarios que no sé si son de ateos, de herejes o de trolls.
Creo que una aclaración ayudaría a saber de qué va la vaina con ellos.
Por cierto, me maravilla la Iglesia Ortodoxa que no tiene las complicaciones de la Iglesia Latina con tanto carisma y tanto progreso.
A mí me cuesta quitarme el pelagianismo el y por eso lucho contra él.
Y siempre me acuerdo la respuesta apócrifa de Pedro: "Te seguimos Maestro por lo bien que te explicas".
A por la infancia espiritual que más allá solo nos salva la Fe... y con obras.
QDLB.
09/01/22 3:15 PM
  
Daniel
Caramba.
09/01/22 7:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.