El incendio de Colorado podría haber comenzado en una propiedad de la secta Doce Tribus

Investigadores de Colorado (EE.UU.) creen que el gran incendio forestal que devastó varias comunidades del estado antes del año nuevo (con miles de evacuados y un millar de casas destruidas) podría haber surgido de un incendio en un cobertizo en tierras ocupadas por miembros de la secta Las Doce Tribus, un grupo de impronta cristiana.

“El incendio se originó en algún lugar de ese vecindario”, dijo el pasado 2 de enero el alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, en una conferencia de prensa. “Se publicó un video viral de un cobertizo en llamas. Lo cuentan Gino Spocchia y Sheila Flynn en The Independent.

Pelle agregó que los investigadores desconocen si “ese cobertizo inició el incendio o si fue un efecto secundario”, y que encontrar la causa del incendio fue “complicado, y está enterrada bajo la nieve”“Lo solucionaremos”, dijo a los periodistas. “Es un casi abierto y activo y el resultado de esta investigación es vital, hay mucho en juego. Así que vamos a tener cuidado”.

Los indicios que apuntan a la secta

Mientras tanto, un residente del vecindario le dijo a The Denver Post que creía haber presenciado el comienzo del incendio en la casa de al lado el 30 de diciembre. Mike Zoltowski dijo que preguntó a tres personas que se refugiaban de los fuertes vientos en una propiedad de Las Doce Tribus acerca de un pequeño incendio en un campo.

Los individuos le dijeron que “una de nuestras viviendas se incendió”, se informó. “No quiero especular”, dijo el 2 de enero. “Todavía está bajo investigación, pero no es posible que el incendio haya comenzado desde otro lugar”.

Según los informes, la secta negó haber cometido cualquier crimen, a pesar de otros relatos de quemas ilegales en la misma propiedad, no lejos de Boulder. Mientras tanto, las autoridades han confirmado que se quemaron casi 1.000 casas en los suburbios entre Denver y Boulder, y que se quemaron más de 6.000 acres (más de 2.400 hectáreas).

Varios testigos que viven cerca dijeron que habían alertado a las autoridades sobre el incendio en el lugar antes de que los vientos huracanados esparcieran llamas por todo el condado de Boulder, según informa The New York Times.

Anne Michaels, maestra infantil que vive en el área, dijo que estaba conduciendo por la propiedad el 30 de diciembre mientras hablaba con su madre a través de su teléfono móvil cuando notó que algo andaba mal. “Le dije: ‘Mamá, veo humo’”, y agregó que el humo claramente provenía de la propiedad de Las Doce Tribus. Llamó al 911 poco después para alertar a las autoridades.

Un grupo bajo sospecha

Las Doce Tribus, que nació en la década de los 70 en Tennessee, es una secta fundamentalista que cree en un regreso al cristianismo del primer siglo y cree que todas las demás denominaciones han caído.

Según un artículo de 2018 de la revista del Southern Poverty Law Center, el “culto fundamentalista cristiano nacido en el sur de Estados Unidos en la década de 1970 es poco conocido en gran parte del país, y en la primera impresión sus comunas y restaurantes y cafés con vibraciones hippies pueden parecer pintorescas y bucólicas.

“Pero debajo de la superficie yace una maraña de doctrina que enseña a sus seguidores que la esclavitud era ‘una oportunidad maravillosa’ para los negros, a quienes la Biblia considera sirvientes de los blancos, y que los homosexuales merecen nada menos que la muerte.

El grupo ha sido investigado antes por violar las leyes de trabajo infantil y se ha enfrentado en varias ocasiones con las autoridades en Alemania por su insistencia en la educación en el hogar.

Según The New York Times, el grupo se promociona como una asamblea de hasta 3.000 personas unidas por una creencia común en Dios, a quien llaman Yahshua, y una estricta adherencia al Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia, tal como afirman en su web.

Se espera que los hombres usen barbas largas y se recojan el cabello, mientras que las mujeres se visten con modestia. Sus miembros a menudo trabajan en varias empresas propiedad del grupo en todo el país, que incluyen una tienda de delicatessen en Boulder.

3 comentarios

  
Marta de Jesús
Por eso nos pidió Dios que viviéramos en el mundo. Aunque no faltan ganas de apartarse. Un caso a estudiar sería el de los Amish. No han vivido esas degeneraciones.
04/01/22 12:33 PM
  
Ramón montaud
Cuando acabe las investigaciones sabremos que ha pasado y quién ha sido y si ha sido fortuito o intencionado.
04/01/22 4:06 PM
  
Vivi
Sra. Marta:. La situación se los fieles Amish no es para nada diferente a la que viven los seguidores de otras sectas. Con esa idea de no formar parte del mundo, viven con poco y nada, trabajan , venden, pero no compran. Y mientras ellos viven con a duras penas lo necesario, giran sus ganancias a cuentas que sus líderes tienen en Europa. Hijo de amish se convierte instantáneamente en uno de ellos desde su nacimiento, y les es imposible abandonar la secta. En sus comunidades hay un teléfono, que , obviamente , puede usar sólo el líder de la comunidad. Y no permiten gomas ni siquiera en los tractores, ¿ por qué? Para que nadie pueda intentar escapar sin ser atrapado.
05/01/22 2:13 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.