Un ex primer ministro rumano y ex comisario europeo participó en un acto de la secta del «porno yoga»

El pasado mes de octubre, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, designó a Dacian Cioloș (que ya había sido primer ministro de Rumania entre 2015 y 2017) como candidato a primer ministro, y le encargó formar un nuevo Gobierno. Era el líder de Unión Salvar Rumanía (USR PLUS), uno de los partidos de la nueva coalición gobernante.

Cioloș, que también había sido comisario europeo de Agricultura entre 2010 y 2014, tuvo que abandonar el liderazgo del grupo Renovar Europa en el Parlamento Europeo para asumir esta misión. Sin embargo, el 20 de octubre el Parlamento de Rumania rechazó la investidura del Gobierno propuesto por Cioloș, de manera que hubo que buscar otro primer ministro (que finalmente ha sido Nicolae Ciucă).

¿Vínculos con la secta?

Y así, la historia del controvertido Movimiento para la Integración Espiritual en el Absoluto (MISA) y su líder Gregorian Bivolaru ha vuelto a las noticias el pasado mes de septiembre con este nombramiento frustrado de Dacian Cioloș. El designado para primer ministro admitió que participó en una “espiral” del MISA, pero negó cualquier otra conexión con la secta de Bivolaru, según informa Realitatea.

Cioloș fue invitado recientemente al programa televisivo rumano “40 Preguntas”, donde fue entrevistado por Denise Rifai sobre numerosas cuestiones de su vida privada (tal como se hace en este formato del Kanal D). Entre las preguntas, salió una sobre su participación en el pasado en una “espiral” de la secta MISA, tal como leemos en Digi24.

Las “espirales” de yoga consisten precisamente en eso, en una gran espiral humana realizada en la localidad costera de Costinesti (Rumanía), donde cientos (y hasta miles) de adeptos de la secta se dan la mano, colocándose según su signo del zodiaco para meditar, estando en el centro el propio gurú. Según las doctrinas del grupo, Bivolaru puede canalizar así hacia sus seguidores energía de otras dimensiones.

Cioloș respondió afirmativamente: fue a una “espiral” organizada en la playa.

“Había campamentos organizados, creo que había entre 10.000 y 20.000 alumnos de todo el país (…). Te matriculabas como en cualquier curso; se realizaba en la Casa de Estudiantes de Cluj y aprendimos distintas posiciones, distintas técnicas de meditación (…). Tenía muchas ganas de aprender mucho, de conocer lo que le está pasando al mundo que me rodea, en ese contexto participé. (…) Todas las aberraciones, lo que escuché después y lo que le pasó a Bivolaru luego, no tuve nada que ver con eso”.

Un grupo polémico

Según recuerda Realitatea, el escándalo del MISA estalló a principios de la década de 2000, después de que los fiscales demostraron que detrás de la proclamada “integración absoluta” muchas mujeres jóvenes fueron abusadas y explotadas sexualmente por los líderes de la organización, dirigida por el propio gurú Bivolaru.

Tenemos que retroceder a 1990. En la agitación generalizada posterior a la revolución que acabó con el régimen de Ceaușescu, Gregorian Bivolaru fundó el Movimiento de Integración Espiritual en el Absoluto. En resumen, el MISA, como una escuela de yoga. En teoría, su propósito es ayudar a las personas a evolucionar espiritualmente.

Fascinadas por las promesas de Bivolaru, miles de personas se vuelven seguidores de MISA. Los cursos, que se organizaron inicialmente en Bucarest, comenzaron a aparecer rápidamente en todo el país. Destinos como Costinesti y Băile Herculane tienen, sin embargo, un papel especial, debido a las famosas “espirales” de meditación con miles de personas, tal como se ha dicho.

De la fama televisiva… al banquillo de los acusados

Haciéndose famoso en Rumania, Gregorian Bivolaru finalmente aceptó aparecer en televisión e hizo, a principios de la década de 2000, una demostración impactante para los espectadores. “Demostró” sus capacidades telepáticas ante el público.

Pero, como señala el portal informativo Realitatea, esas transmisiones telepáticas también llegaron a los fiscales. Pero las percibieron de forma inesperada: evasión fiscal, blanqueo de capitales y violaciones de la legislación laboral. Bivolaru fue acusado de abusar de algunos seguidores, a los que presuntamente había sometido a trabajos duros, sin pagarles.

Al mismo tiempo, surgen sospechas mucho más serias, según las cuales Bivolaru y su organización explotarían –también sexualmente– a adolescentes, a quienes enviarían a Japón como bailarinas. En los años siguientes apareciendo testimonios de algunas mujeres jóvenes. Ellas afirman que Bivolaru las persuadió de someterse a sus perversiones sexuales, con el pretexto de que evolucionarían espiritualmente.

En 2005, el líder del MISA se refugió en Suecia, donde recibió asilo político. Todo ello tras la decisión del Tribunal Supremo de Estocolmo, según la cual en Rumanía no podría tener un juicio justo. Desde Suecia, Bivolaru exigió una compensación al estado rumano, porque durante el régimen comunista fue internado a la fuerza en un hospital psiquiátrico.

Grabaciones del gurú

Después de varios episodios judiciales, Bivolaru fue condenado definitivamente, en 2013, a seis años de prisión por tener relaciones sexuales con una menor. Tras la sentencia, también se revelaron una serie de impactantes grabaciones que muestran cómo tenía lugar la “integración absoluta”.

- Bivolaru: ¿Has vuelto a pensar en los maravillosos estados… que tuviste en la montaña?

- Víctima: Sí.

- Bivolaru: ¿Y? ¿Te emocionaron?

- Víctima: Un poco.

- Bivolaru: ¿Un poco? ¿Sólo un poco? ¡Mira qué tranquilita te has vuelto! No te vuelvas a emocionar.

Otra grabación muestra que Bivolaru aconsejó a una seguidora que se ausentara del funeral de su padre… y que, si llegara a ir finalmente, se mostrara de un modo extraño.

- Bivolaru: Juega, ser juguetona, muestra toda tu alegría (…). Te ríes y dices: “¡Qué bueno que se lo haya llevado Dios! Estaba sufriendo mucho”. Envíale merengues…

- Víctima: Y todos los que estemos allí… bailar a su alrededor.

- Víctima: ¡Que formemos la gran “hora”! [es un baile tradicional rumano que se juega en bodas o fiestas populares].

- Bivolaru: Porque papá murió en el valle. Alégrate de que ha pasado al mundo del más allá.

En febrero de 2016, el fundador del MISA fue arrestado en Francia y 6 meses después fue extraditado a Rumanía. Después de sólo un año de su condena, fue puesto en libertad en la Penitenciaría de Bistrita, y así Bivolaru quedó en libertad.

Los hechos tuvieron lugar durante el gobierno encabezado por Dacian Cioloș. Sobre esto, el líder de MISA dijo que el entonces primer ministro formaba parte de su organización

1 comentario

  
Ramón montaud
De la lectura he de reconocer que lo que me ha llamado la atención es algo tan banal como que los adeptos de la secta se dan la mano, colocándose según su signo del zodiaco para meditar, estando en el centro el propio gurú. Ya esté hecho no les llama la atención a los participantes.? Debe ser la necesidad de estar integrado en algo superior a mi, excepto si ese algo superior a mi es la iglesia tradicional.
10/12/21 2:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.