Adoraban a Krishna y a Cristo, y esclavizaban a sus adeptos: secta desarticulada en Argentina

La organización Abba Krishna, con su templo situado sobre la calle Rico en el área de 20 de Junio, una zona de campos de La Matanza en el límite con Merlo (provincia de Buenos Aires), operaba en la literal frontera de la devoción. Funcionaba al menos desde 2017.

El dios hindú Krishna era el centro de su culto, con cantos de mantras, cantos congregacionales y charlas sobre filosofía espiritual y religión en sus programas de prédica para los domingos. Una gran imagen de Krishna de casi un metro y medio de alto estaba emplazada en el centro del templo, donde los fieles bailaban y cantaban. Luego, salían en procesiones barriales.

Sincretismo de hinduismo y cristianismo

Según relata Federico Fahsbender en Infobae, la organización tenía también un giro que los volvía distintos de los cultos Hare Krishna que pueden verse en la Capital Federal y que observaron a Abba Krishna con desconfianza: también adoraban a Jesús. El término “abba” significa “padre” en arameo, y era utilizado por el mismo Jesucristo, según los evangelios.

Una imagen de Cristo podía verse junto a la de Krishna en sus altares, y junto a un unicornio del tamaño de un pony enano. Tiempo después, el pony con cuerno fue reemplazado por una imagen de Srimati Radharani, la consorte mística de Krishna.

Era curioso lo que decían. Hablaban también de Krishna como “padre”, algo que no es parte de la doctrina hindú usual. Sus seguidores mezclaban plegarias, decían “Hare Cristo” en medio del tradicional mantra “Hare Krishna”, acompañados de guitarras criollas.

Abba Krishna podía ser muy convocante como organización, sus reuniones atraían a decenas de curiosos y fieles. El templo también funcionaba como comunidad espiritual, como ashram, una vivienda permanente para miembros, con imágenes religiosas pintadas en sus paredes.

Operación policial

En la noche del pasado 5 de diciembre, cinco miembros de cúpula fueron arrestados por la división de Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA), en una causa bajo la firma del Juzgado Federal N°2 de Morón a cargo de Jorge Rodríguez. Un testigo de identidad reservada dio inicio al caso, según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae.

Los acusan de convertir en esclavos a sus fieles, de alejarlos de sus familias y de despojarlos de sus bienes. Entre los detenidos está Aldo Ferraroti, de 66 años, considerado el líder espiritual del grupo y el principal “teólogo”, por llamarlo de alguna forma.

El propio templo de la calle Rico fue allanado. Allí se encontró a 12 fieles, que fueron entrevistadas por el Programa Nacional de Rescate de Víctimas. También se encontró dinero (126.000 pesos y 500 dólares), así como un teléfono que podrá ser peritado.

El gurú fue arrestado en una propiedad aledaña al templo sobre la calle Urién, su domicilio fiscal. Cayó con más de 300.000 pesos. Otros allanamientos ocurrieron en la zona de Pontevedra, partido de Merlo, con otros tres arrestados.

Aldo Ferraroti y su grupo no tienen afiliación o vínculo con la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON, por sus siglas en inglés), cuyos miembros son popularmente conocidos como los “Hare Krishna”, secta establecida hace décadas en Buenos Aires, con su templo en la calle Ciudad de la Paz de Colegiales. Entre los grupos de espiritualidad alternativa existió un recelo histórico a Aldo Ferraroti, tal como aseguran conocedores.

Captación de personas vulnerables

Al líder de Abba Krishna lo describen como movedizo, hábil para hablar. Tomó la estética ceremonial y la simbología para captar a sus propios fieles y generar su propia organización. Así, en poco tiempo logró llamarse a sí mismo “maestro”.

Según fuentes policiales, esos fieles eran hombres y mujeres vulnerables, con posibles problemas psicológicos y situaciones familiares inestables, que se volvían conflictivos en otros cultos Krishna en Buenos Aires y el conurbano.

Entonces, la organización los absorbía y comenzaba a ejercer un control sobre ellos, con un presunto régimen de reducción a la servidumbre. La división de Trata de Personas, que depende de la Superintendencia de Delitos Federales de la PFA, colocó una faja de clausura sobre el templo. La organización se considera desbaratada.

Sometimiento psicológico

“El sindicado líder del templo mantenía relaciones sexuales con las feligresas y les decía que el contacto físico era una bendición. Las víctimas sufrían un sometimiento psicológico”, declaró al diario La Nación un detective que participó en la investigación. Entre las pruebas contra los acusados, según las fuentes consultadas, los investigadores tienen escuchas telefónicas de cómo se quedaban con bienes de los adeptos.

“La captación se producía por intermedio del control de la personalidad de sus miembros, manipulación psicológica, un estricto control de las personas y sus relaciones, control económico y explotación laboral, provocando con ello una dependencia total a la organización, explicó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa.

Según la información difundida por la PFA, la organización tenía una estructura piramidal“con distintos roles de funciones, logrando que sus miembros se despojaran de sus bienes materiales, se alejaran de sus familias, y se sometan a un sistema de trabajo esclavizante en el cual todas las ganancias eran dirigidas al templo que adora al dios Krishna”.

1 comentario

  
Pacomio
Más allá de la malicia de las sectas, en la Argentina el episcopado es totalmente mudo. No enseña, no advierte, no corrijo...
La gente está sola a la deriva...
08/12/21 11:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.