Muere un hombre en Brasil tras consumir ayahuasca en un ritual

Hamilton Falar, de 53 años, murió en un centro espiritual en Balsa Nova, en la región metropolitana de Curitiba (Brasil), en la madrugada del pasado 11 de junio, después de tomar “té de Santo Daime”, según informa Giselle Ulbrich en RIC Mais. Es el nombre que dan algunos grupos a la ayahuasca, sustancia alucinógena a la que dan un sentido espiritual. La policía investiga si el hombre murió por intoxicación con la infusión, o si tuvo algún problema de salud casualmente después de consumir el té alucinógeno.

Quería superar el alcoholismo

El suceso tuvo lugar en el Centro Espiritual Renascer, ubicado en la Rua Dom Pedro II, en la región de São Caetano, en Balsa Nova. Según una investigación del reportero Lúcio André, de RIC Record TV, la gente suele ir al lugar porque cree que el ritual los puede liberar del alcohol, la depresión y las drogas, entre otros problemas. En concreto, Hamilton quería librarse del alcoholismo. Se inscribió en una sesión y, al comenzar el ritual el día y la hora señalados, bebió la infusión de ayahuasca que le ofrecieron.

Las personas presentes en el lugar notaron que Hamilton comenzó a sentirse mal, se cayó y se quedó inmóvil, sin hacer ningún movimiento. El líder espiritual Claudinei llamó de inmediato a una ambulancia y, cuando llegó el personal sanitario, ya se dieron cuenta de que el hombre había muerto.

El delegado Harold Davison, de la Policía Civil, dijo que se esperará el resultado de la autopsia para saber cuál fue el motivo de la muerte de Hamilton. Sólo después decidirá qué dirección tomará la investigación, ya que ahora no es posible decir si la muerte se debió a una intoxicación por la ayahuasca o si fue una coincidencia y Hamilton murió por algún problema clínico. La policía tomó muestras de la infusión para analizarlas.

Investigan lo que sucedió

El “té del Santo Daime” o ayahuasca está compuesto por una mezcla de plantas amazónicas y es el elemento central de los rituales chamánicos heredados de la cultura indígena. La celebración se realiza con oraciones, rituales y bailes. El té alucinógeno fue utilizado durante miles de años por chamanes de varias tribus indígenas de Brasil, Perú y Ecuador, según explica el periodista. Con los años, la costumbre se ha extendido a las grandes ciudades.

Claudinei, el líder espiritual del Centro do Renascer, dijo al reportero Lúcio André que, durante los años en los que él ha estado operando en la región, más de 9.000 personas han consumido ayahuasca con él allí. Asegura que nadie ha enfermado nunca y que ésta ha sido la primera vez que ha sucedido algo así.

Los familiares de Hamilton se indignaron por su muerte y pidieron a la policía que investigue. Tanto ellos como el líder espiritual y las personas que se encontraban en el lugar serán escuchados en la comisaría de Campo Largo a lo largo de esta semana.

Comentario a la espera de moderación

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.