La Iglesia de la Unificación organizó un evento «interreligioso» en Madrid

Bajo el título “Una comunidad universal unida por el amor de Dios”, el pasado 26 de julio se celebró en el Espacio Ronda (Madrid) “una celebración especial con la participación de personas de distintas religiones”, según explicaba en su convocatoria Armando Lozano, presidente de la Federación para la Paz Universal (FPU), entidad organizadora del evento.

En este encuentro participaron, entre otros oradores, un senador del Partido Popular (PP), un sacerdote católico y un judío reformista. ¿Un evento de diálogo interreligioso? Algo más: un acto de la Iglesia de la Unificación (conocida popularmente desde hace décadas como “secta Moon”), que está detrás de la FPU y es la dueña del Espacio Ronda.

Predicación del Padre y Madre Celestial

En la misiva, Armando Lozano proponía como objetivo del encuentro “reflexionar sobre aquello que nos une por encima de diferencias de razas, creencias o culturas”, y para lograrlo señalaba como contenido del mismo “rezos, palabras y cantos de distintas tradiciones”.

El acto, que tuvo una duración cercana a las dos horas, tal como se puede ver en el vídeo grabado (ya que fue, además, emitido en directo a través de Internet), contó con la participación de José Cruz Igartuasacerdote católico y practicante de meditación zen; Yael Cobano, presidente de la Comunidad Judía Reformista de Madrid; los músicos Wafir Shaikeldin y Sara Habasha, matrimonio sudanés-etíope donde confluyen el islam y la Iglesia Cristiana Copta; David Muñoz Arbona, miembro del Senado de España; y el ya citado Armando Lozano, presidente de la FPU en nuestro país.

Aunque no aparecía en el avance del programa, el acto fue presentado por Manuel Campillo, que se presentó simplemente así, sin aclarar que se trata de una de las figuras fundamentales de la Iglesia de la Unificación en España (véase, por ejemplo, lo que publicaba El País en 1988, refiriéndose a él como su dirigente entonces en Madrid).

Habló de la “comunidad santa del Padre y Madre Celestial”, algo que remite directamente a la doctrina de la secta y, en último término, al fundador Sun Myung Moon (fallecido en 2012) y su esposa Hak Ja Han. De hecho, Campillo se refirió concretamente a ésta como “Madre Moon” y continuadora del legado de su esposo.

La presencia de un político

La participación del senador David Muñoz Arbona, del PP, ha logrado para el acto una mayor trascendencia, ya que fue recogida por los medios de comunicación de Ceuta (ciudad autónoma por la que es representante legislativo en el Senado de España desde 2019). También el propio PP de Ceuta lo divulgó en su perfil de Facebook.

Entre otras cosas, Muñoz presentó a Ceuta como “una paleta cromática maravillosa que tiene a Hércules desde la mitología”, apelando también al “Sagrado Corán que llevo siempre junto a la Torah y la Biblia”, al Cristo de Medinaceli “que está en un barrio 100 % musulmán respetado por todos”, a la Patrona “milagrosa en las leyendas ante cualquier tipo de peste”… (véase lo publicado por Ceuta al Día y El Foro de Ceuta).

No es la única vez que la Iglesia de la Unificación ha contado –o lo ha intentado– con figuras políticas en sus actos, normalmente en torno a la promoción de la paz. Y lo ha hecho con parlamentarios de distintas formaciones políticas, en la línea de conseguir la presencia en sus eventos internacionales de figuras destacadas y de nutrir su asociación de Parlamentarios por la Paz, otra de sus entidades pantalla (en uno de sus últimos actos principales estuvo el ex presidente del Gobierno español Felipe González).

Un peculiar “diálogo interreligioso”… proselitista

En el Espacio Ronda de Madrid es habitual encontrar conferencias y talleres a cargo de personas de diversas tradiciones religiosas. Lo que a primera vista podría parecer un saludable ejercicio de diálogo interreligioso con actividades en las que se da voz a los creyentes de las distintas religiones, se convierte en la plataforma para algo más escondido.

De hecho, el trabajo que ha hecho durante décadas la Iglesia de la Unificación, como su propio nombre indica (aunque ahora utilizan oficialmente el nombre de Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación), tiende a “unificar” todas las confesiones religiosas… bajo el reverendo Moon y su esposa, que habrían sido enviados para completar la tarea inacabada de Jesucristo.

Las iniciativas de diálogo ecuménico e interreligioso llevadas a cabo por la Iglesia de la Unificación no pretenden en último término el diálogo, sino el proselitismo, al presentar a Moon como redentor del mundo. El matrimonio que ha liderado la secta –tarea que ahora desempeña la viuda– es considerado como la pareja de “Padres Verdaderos” de la humanidad nueva, algo que se ha mostrado en sus ceremonias de casamiento masivas.

Entre otras muchas actividades se encuentra, por ejemplo, la financiación de un movimiento que reclama a la Iglesia Católica la abolición del celibato sacerdotal… dirigido por el ex arzobispo Emmanuel Milingo, excomulgado hace años por la Iglesia, tal como ha recordado en un artículo reciente en Portaluz Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). 

20 comentarios

  
Reggie Dunlop
Jo, el PP nunca defrauda.
13/08/20 11:51 AM
  
Cordá Lac
Pues eso del «Padre y Madre Celestial» de la foto no me pilla muy lejos. En dos parroquias de donde vivo, estoy hasta las narices de oír a los párrocos hablar en las misas tanto del «Dios Padre-Madre» como del «Dios Padre que nos ama con entrañas de Madre» (como se trata de oír, las mayúsculas y el guion son opcionales).
13/08/20 1:03 PM
  
Fede
El senador del PP a qué religión representaría ? ;-))
13/08/20 1:51 PM
  
TELÉMACO
¿Ese cura acudió de manera oficial enviado por el Arzobispado?
Si no es así, tirón de orejas y advertencia a todo el clero que para participar en esta clase de eventos se requiere autorización expresa del Arzobispo
13/08/20 2:07 PM
  
Hernando
¡Vaya... lo que faltaba! La siguiente jirigonza ¿cuál será?
13/08/20 2:39 PM
  
Gian
Y a este sacerdote no lo van a excomulgar porque está en "comunión"... con "madre celestial" (Pachamama) solo faltaba Baal(su hijo), seguro que pronto lo veremos. Los frutos del CVII(libertad religiosa, falso ecumenismo). No quiero hablar mucho por temor a que me "excomulgen" pero que envidia que esta secta pueda reunirse; aquí en Perú nos han dejado sin misas y sacramentos, dicen que es por el covid...
13/08/20 2:55 PM
  
madre
No puede ser que sean ignorantes...son tontos, directamente. ¡Dios mío, ven pronto que perecemos!
13/08/20 3:35 PM
  
Frank Sinatra
No es la primera vez. En la Arquidiocesis de La Plata, Argentina, en tiempos del difunto Mons Plaza La Universidad Catolica le otorgó una distincion (Doctorado Honoris. Causa) al mismo Reverendo Moon en devolución de importantes donaciones a la misma institucion. Un verdadero escándalo.
13/08/20 3:45 PM
  
Daniel
¿Alguien puede informar a Osoro para que tome las medidas correspondientes, por favor? Vamos a pensar que no se ha enterado...
13/08/20 4:07 PM
  
S
Nadie va al Padre , sino a través del Hijo.
13/08/20 5:20 PM
  
Forestier
El cura que asistió por mandato del obispado, fue para evaluar que Moon es una estupenda religión, equivalente al catolicismo. Hay que estar abiertos como nos pide el espíritu ecuménico, a todas las iniciativas,promovidas por no se sabe quién, que hablan de Dios. Realmente el nivel de nuestra jerarquía está, no en suspensión de pagos, sino en bancarrota, es decir, en caída libre ¿Y quién enmendará tanta cobardía ignorante? Pues la historia nos enseña que el Señor siempre hace surgir los medios adecuados para superar lo imposible.
___

Como ironía, pase... Pero si no se puede probar lo contrario, presumimos que el sacerdote acudió a título particular.
13/08/20 6:37 PM
  
Alfonso de Córdoba de la Nueva Andalucía
Fede: "¿El senador del PP a qué religión representaría ?".
Respuesta: a la religión llamada DEMOCRACIA. La cual, no siendo la católica, es un ídolo que, como todo ídolo, es falso.
13/08/20 8:17 PM
  
Makabusa
Jajaja jajaja.
El Senador del PP representa a la religión PPeina en la que se puede decir que se está basado en principios del humanismo cristiano y luego aceptar el divorcio, el aborto, la anticoncepción artificial y el "matrimonio homosexual". Y todo ello sin despeinarse.
13/08/20 10:28 PM
  
Hispanicus
Este es el lodazal pseudoespiritual al que nos abocan el irenismo y el falso ecumenismo: Diluir la verdadera Religión Revelada por Dios mismo —la Católica— en una sopa de falsas creencias, que irremisiblemente conducen al ateísmo y a la impiedad .
13/08/20 11:27 PM
  
pelicanillo
¿Saben aquel que iban un francés, un chino, un argentino y un español...? Pues a eso suenan estas ensaladas anticrísticas, a chiste. Si no fuera por lo grave que es contar en el elenco con un sacerdote católico que practica zen. Las felonías del PP las conocemos de sobra; se deben a su obediencia mundialista y anticristiana.
14/08/20 12:48 AM
  
Juan de Barcelona
El PP en su línea de siempre
14/08/20 8:11 AM
  
Pedro
Perdon pero alguien me explica el problema? Tanto nos cuesta respetar a los que piensan distinto? Y lo digo como catolico, no como el mejor, pero si como practicante
14/08/20 10:45 AM
  
Gonzalo de Berceo
Pedro:
A usted no le conozco ni usted a mí, pero el "practicar", mejor o peor, no es un atenuante de lo que acaba de decir, sino más bien un agravante. No existe la tolerancia frente al error y al pecado. Asúmalo, por su bien. Usted y yo tenemos el deber de corregir al que yerra y un dogma fundamental de nuestra fe es que Cristo es el único Camino, Verdad y Vida. Fuera de esto no hay salvación. Admitir el error y el pecado como posibilidad equiparable a Cristo es justamente lo que Satanás busca para la perdición de las almas. Medítelo por favor. Saludos cordiales.
14/08/20 12:21 PM
  
maru
Qué vergüenza, por parte del sacerdote católico y el.político del PP.!!!
14/08/20 4:04 PM
  
Archie
¿De dónde se han escapado estos?... Padre, ¿no le da a usted "grima" en la tercera y más contundente acepción del DRAE...? Y jo, tía, que diría la Pabla, ¡que pinta ahí un senador del PP! ¿buscando votos perdidos?... ¡pues tienes tarea! Solo faltaba Manolo el de las cabras.
Por último y principal y hablando ya muy en serio, efectivamente hermano, a los cristianos no nos es dado admitir el error y el pecado: fuera de Cristo no hay salvación.
15/08/20 7:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.