Un «arzobispo» de la Iglesia Génesis II y su hijo, detenidos en Colombia por distribuir MMS

Dos hombres de Florida buscados en Estados Unidos por cargos de vender ilegalmente una sustancia química tóxica como cura milagrosa para el nuevo coronavirus y otras enfermedades fueron arrestados por las autoridades colombianas, según ha publicado Univisión.

La Fiscalía General de Colombia informó el pasado 11 de agosto de que Mark Grenon (en la foto) y Joseph Grenon (padre e hijo) fueron detenidos en la localidad costera de Santa Marta, y que los individuos estaban enviando desde ahí su “solución mineral milagrosa” (MMS) —que en realidad era dióxido de cloro— a clientes de Estados Unidos, Colombia y África.

Señaló también que siete estadounidenses habían fallecido por ingerir la sustancia supuestamente milagrosa.

En la nota de prensa, la Fiscalía colombiana señala que la ubicación de fugitivos internacionales se logró con la cooperación de la agencia US Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos, personal del Cuerpo Técnico de investigación (CTI), y el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y el Gaula Militar.

“Estas dos personas quedaron a disposición del Fiscal General de la Nación. Las referidas capturas fueron comunicadas al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, a su vez, informe a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá́ y sean formalizados los pedidos de extradición dentro de los términos establecidos en el ordenamiento jurídico”, refirió la fiscalía colombiana.

Una secta controvertida

Mark Grenon, de 62 años, es un “arzobispo” de la autodenominada Iglesia de la Salud y Sanación Génesis II, con sede en Bradenton, Florida, que se centra en el uso de esa sustancia química tóxica como un supuesto sacramento que —afirman— puede curar una gran variedad de padecimientos desde cáncer, VIH, hepatitis, autismo, alzhéimer y esclerosis múltiple, y ahora covid-19.

En un artículo reciente sobre el tema, Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica que se trata de “una secta creada en torno a este tipo de lejía” por un ciudadano llamado Jim Humble. Y la razón de su creación es clara: “al darle a su movimiento el carácter religioso, sus ideas y prácticas están protegidas por la primera enmienda de la Constitución de los EE.UU.”.

Aunque, como añade este investigador, dicha actitud no responde a un verdadero sentido religioso: “no es más que una táctica para esquivar la ilegalización de la difusión de dicho producto para su consumo por parte de las autoridades sanitarias”.

De esta forma, al considerar “sacramento” al dióxido de cloro, “Humble y sus seguidores se refugian en las leyes que protegen la libertad de culto para legitimar lo que dicen y hacen”. Y también se declaran verdaderos continuadores de la Iglesia, que, según escribe Humble, “ha llegado a nosotros a través de los siglos, desde los apóstoles originales de Jesucristo”

Humble afirma que “la Iglesia Católica se separó de esta primera Iglesia el año 325 [fecha del Concilio de Nicea], pero la Iglesia Original continuó hasta ahora. Así, prosigue, “me convertí en ministro, diácono, sacerdote y finalmente obispo. Permítanme presentarme nuevamente. Soy el obispo James Humble (Jim Humble)”. Desde 2012 firma como “arzobispo”. Y entre otros “jerarcas” de la secta se encuentran Andreas Kalcker, uno de los principales responsables de la difusión del MMS, y los recién detenidos en Colombia, Mark y Joseph Grenon.

FDA: Es lo mismo que beber lejía

Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) sostiene que la sustancia vendida por los Grenon se convierte en lejía cuando es ingerida, la cual generalmente es utilizada para el tratamiento de textiles, aguas industriales, pulpa y papel.

En un comunicado de prensa emitido en agosto del año pasado, la FDA alertaba de que ingerir estos productos es lo mismo que beber lejía. Los consumidores no deberían utilizar estos productos y los padres no deberían darles estos productos a sus hijos por ninguna razón”. Por ello, la FDA no ha aprobado el MMS para ningún uso relacionado con la salud.

En abril el presidente Donald Trump especuló con la descabellada idea de inyectar con desinfectante a los pacientes afectados con coronavirus como un posible tratamiento contra la enfermedad, algo que los expertos advierten que es tóxico. El alcohol, la lejía y otras soluciones desinfectantes que se usan contra los virus son tóxicas al ser ingeridas.

La razón de la detención

El pasado mes de abril, la jueza federal de Miami Kathleen Williams ordenó que la organización de los Grenon dejara de vender la sustancia, pero su decisión fue ignorada.

En julio se formalizó una denuncia contra Mark Grenon, y contra sus hijos, Jonathan, de 34 años; Jordan, de 26, y Joseph, de 32, por asociación delictiva para cometer fraude a Estados Unidos, y de asociación delictiva para violar la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, así como de desacato criminal.

La denuncia federal señala que los Grenon habían acordado cumplir la orden de la jueza, pero luego cambiaron de parecer en unos podcasts y correos electrónicos que fueron enviados a la jueza.

“No participaremos en ninguna de sus inconstitucionales órdenes, citatorios, etc.”, se lee en un correo electrónico enviado por Mark Grenon, citado por AP“Una y otra vez le he escrito todo eso… no tiene ninguna autoridad sobre nuestra Iglesia.

No se pudo contactar el mes pasado con los abogados de ninguno de los Grenon. De ser declarados culpables de todos los cargos, se enfrentan a una posible sentencia máxima de entre 14 y más de 17 años en prisión.

La organización también ha operado en México, Australia y otras naciones. Pese a la oposición de los médicos y expertos en salud, el Congreso de Bolivia legalizó recientemente el uso de la sustancia.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.