Un santero de Florida “poseído por un espíritu” quema con tabaco a un adolescente

Un hombre de Tampa (Florida, EE.UU.) fue arrestado después de participar en una ceremonia de santería en la que se alega que quemó con tabaco en la espalda a un niño, según informaron las autoridades. Lo cuenta Devoun Cetoute en El Nuevo Herald.

El pasado 12 de enero, el menor llegó a su casa y se encontró con una escena particular: una ceremonia de santería en la que varias personas estaban de pie formando un círculo, dijo la Policía de Tampa.

En un momento de la ceremonia, al niño, que un canal de televisión reporta que tiene 14 años, lo quemaron en la espalda con tabaco. La Policía escuchó versiones diferentes de lo sucedido. Cuando llegaron los agentes, poco antes de la 1:30 de la madrugada, el menor les dijo que había ido al baño después de ver la ceremonia en la sala.

Cuando salió, Jaime Javier Amoguea Fonseca lo agarró por detrás por la camisa y lo levantó. Ya sin camisa, Fonseca, de 32 años, lo quemó con un tabaco encendido en la espalda, dijo el menor a la Policía.

Fonseca contó otra versión de los hechos a los agentes. Dijo que estaba “poseído por un espíritu” y que estaba fumando tabaco durante la ceremonia. Alegó que el menor pidió incorporarse al círculo y cuando pasó junto a él, lo tocó sin querer en la espalda con el tabaco. Fonseca dice que no se dio cuenta de lo sucedido porque estaba poseído, según el informe de la detención.

Fonseca fue arrestado y acusado de abuso infantil con agravantes. Fue liberado con una fianza de 15.000 dólares. Pero, tal como informa ADN Cuba, fue fichado en la cárcel del condado de Hillsborough por un cargo de abuso infantil agravado por tortura, un delito grave en primer grado que se puede castigar con hasta 30 años de prisión.

“La víctima le informó que no había dado permiso para que esto sucediera e incluso expresó su falta de voluntad de participar en la ceremonia, escribió un oficial en el informe del arresto, según detalló el Tampa Bay Times.

La madre del menor, implicada

Los oficiales de policía dijeron que el joven, que no fue identificado, se levantó la camisa para mostrarles una franja de ceniza negra ubicada en el centro de su espalda. Además, los oficiales dijeron que notaron que la piel del menor estaba brotada y abierta con un patrón circular, según leemos en Telemundo 49.

En la explicación a las autoridades sobre lo ocurrido, el niño dijo que Amoguea Fonseca se le acercó por la parte trasera, le levanto la camisa y le presionó un cigarro encendido contra su piel. Después, durante el interrogatorio al sospechoso, el acusado aseguró que el menor se rozó accidentalmente con el cigarro cuando éste pasaba por su lado.

El sospechoso les dijo a los investigadores que siempre pierde el control de su cuerpo y que no se da cuenta de lo que ocurre en su entorno cuando está poseído por espíritus durante el ritual.

Por otra parte, la madre del menor, que no fue identificada, se negó a proporcionar una declaración jurada escrita o verbal sobre el incidente que involucra a su hijo. Y también dijo que el sospechoso estaba poseído por espíritus y no le estaba haciendo daño a su hijo.

Tras hablar con la madre uno de los oficiales le hizo referencia a la herida que tenía el menor y ésta dijo que no vio nada. De hecho, fue ella la que había invitado a Amoguea Fonseca para participar en la ceremonia en el domicilio familiar.

Cambio en la declaración

Cuando un detective se puso en contacto con el muchacho el 14 de enero, el adolescente cambió su historia, diciendo que la quemadura fue un accidente y que no quería presentar cargos“Le señalé que reportó a la policía que el acusado lo quemó intencionalmente, y su camisa fue levantada para lograr esto dando credibilidad a su acusación original de que fue un acto intencional”, escribió el detective.

“Luego me dijo que no espera que yo entienda su religión, pero ahora sabe que fue un accidente, añadió.

La santería es una mezcla de la religión africana yoruba y la fe católica. Los practicantes “trabajan” para desarrollar relaciones con las deidades “orishas” que los devotos creen que proporcionan sabiduría, éxito y protección.

Para profundizar

Para conocer más sobre este tema complejo y oscuro, recomendamos el libro Cultos afroamericanos y cristianismo. Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé, escrito por el filósofo y teólogo José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El libro en papel puede adquirirse directamente a la Secretaría para España de la RIES, escribiendo a [email protected]. Su precio es de 12 euros, al que hay que añadir 2 euros de gastos de envío a España (en total, 14 euros).

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.