Panamá: descubren asesinatos, agresiones y torturas en la secta La Nueva Luz de Dios

En los últimos días una secta ha sido protagonista en la información proveniente de Panamá: La Nueva Luz de Dios. Recogemos a continuación las noticias más destacadas, tal como han sido publicadas en algunos medios de comunicación.

Primer suceso: las quemaduras

Tres personas, dos mujeres y un menor de edad fueron trasladados al Hospital Regional Dr. Luis Chicho Fábrega en Veraguas desde la apartada comunidad de Torregón Santa Catalina en la comarca Ngäbe Buglé con quemaduras de primer y segundo grado en la boca y lengua y con golpes en diferentes partes del cuerpo que los mantienen en estado delicado aunque fuera de peligro, según el director médico Saúl Jovanes. Así informaba Panamá América, en una noticia firmada por Melquíades Vásquez el pasado 13 de enero.

Evangelisto Santos, cacique local del mencionado sector, aseguró que los tres afectados, miembros de una misma familia, quienes estaban a punto de morir después de que dos pastores de una secta religiosa (llamada en las primeras noticias “La Luz del Mundo”, aunque no es ésta su denominación real) les metieron en la boca un tizón o leña ardiendo, cuando le practicaban un exorcismo, supuestamente para sacarles los malos espíritus.

Los pacientes Yolena Váldez Santos, Disniel Váldez Santos y Efigenia Váldez Santoso permanecen hospitalizados en la sala de trauma del hospital de Veraguas. Así lo confirmó el doctor Jovanes, quien indicó que mejoran sus condiciones de salud. Santos informó de que se presentó a la Personería del distrito de Santa Fe y a la Policía Nacional para poner en conocimiento lo ocurrido.

Explicó que éstos a su vez se coordinaron con el Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro, a quienes les corresponderá hacer las investigaciones de estos casos, el primero de esa magnitud que sucede en una secta en la comarca.

El cacique local denunció que la comarca está carente de autoridades precisamente porque las comunidades se encuentran apartadas y muy distantes, lo que es aprovechado por los delincuentes que cometen delitos y se mantienen impunes. Comentó que pedirá al Ministerio Público y otras entidades que busquen la forma de que estas sectas desparezcan ante el peligro que representan para las personas en las pequeñas comunidades donde ocurren muchas cosas y que no son denunciadas.

Varios asesinatos

Poco después, las autoridades de Panamá informaron de que una mujer embarazada y sus otros 5 hijos de entre 1 y 11 años, además de una joven de 17, fueron presuntamente asesinados y enterrados en una fosa por miembros de la secta y que los sospechosos de la masacre están detenidos.

El pasado 15 de enero la televisión local informó de que siete cadáveres fueron encontrados en una fosa ubicada en una apartada zona de la comarca Ngäbe Buglé, donde fueron rescatadas 15 personas, heridas y golpeadas, que estaban secuestradas por supuestos miembros de una secta que los sometió a ritos exorcistas, según leemos en Efe.

“El Ministerio Público confirma la ubicación de una fosa con 7 cadáveres, correspondientes a 6 menores de edad de 1, 3, 9, 9, 11 y 17 años. Además de una mujer adulta que estaba embarazada de aproximadamente 4 a 6 meses, madre de 5 de los menores”, publicó el organismo judicial en su cuenta de Twitter. Diez supuestos pastores de la “secta La Nueva Luz de Dios” fueron detenidos por fuerzas especiales de la Policía Nacional y traslados el 15 de enero desde la aldea indígena Alto Terrón hasta la ciudad de Santiago de Veraguas.

La Fiscalía dijo al día siguiente que “todos los presuntos autores del hecho han sido aprehendidos y serán llevados ante el Tribunal de Garantías en Bocas del Toro entre mañana y el sábado” y que las autoridades habían evitado que otras 15 personas fueran asesinadas. Éstas “fueron rescatadas y enviadas a centros hospitalarios”, añadió la Fiscalía en sus mensajes en la red social.

El fiscal superior de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, dijo que los cadáveres hallados en la fosa presentan claros signos de tortura, y que entre los detenidos por la masacre está el abuelo de los 5 pequeños asesinados. “Todos los autores del hecho son indígenas, es más, uno de los autores del hecho es abuelo de los niños, o sea, se conocían, eran parte de la misma comunidad”, dijo el fiscal en un vídeo difundido por el Ministerio Público.

De acuerdo con los testimonios recabados, la mujer embarazada y sus 5 hijos fueron llevados a una edificación que servía como iglesia en la aldea para “celebrar el culto y los masacran”, un hecho que habría ocurrido el pasado día 13. “También fue asesinada una vecina, era una menor de edad”, dijo Baloyes en referencia a la séptima víctima, de 17 años, hallada en la fosa, que habrían cavado los miembros de esta secta que llevaban “más de 3 meses practicando” el culto en esa zona de la comarca.

Agresiones tras una “revelación”

El fiscal indicó que los lugareños afirmaron que los rituales se tornaron violentos el pasado 11 de enero, cuando uno de los supuestos pastores, que no identificó, dijo que había recibido un mensaje divino. Por ello las autoridades consideran que salvaron la vida de las 15 personas que identificaron amarradas y golpeadas en la iglesia, porque todo indicaba que serían sometidas al mismo rito que llevó a la muerte a las otras siete.

En la iglesia improvisada “se ubicaron un chivo muerto, machetes (…) era un rito (…) era para quitarles la vida si no se arrepentían de sus pecados”, añadió el fiscal. A los cuerpos de las víctimas, que en el momento de las necropsias realizadas el 15 de enero registraban “cierto grado de putrefacción”, ya que habían pasado “dos días desde la ejecución”, se les dio cristiana sepultura en el mismo lugar, pues allí hay un cementerio, dijo Beloyes.

Las labores de los forenses han sido arduas, dado que la fosa está en un sitio muy apartado, de difícil acceso en medio de una selva húmeda y a unos 2 kilómetros de distancia de la aldea Alto Terrón, alguno de cuyos habitantes guiaron hasta allí a las autoridades. El fiscal dijo que no hay evidencias de que exista otra fosa ni tampoco informes de que personas que se identifiquen como miembros de la secta “La Nueva Luz de Dios” estén en otros lugares de la comarca.

El fiscal Beloyes indicó que esperaban que las primeras audiencias se realizaran con prontitud y que se piensa imputar delitos por homicidio, privación de libertad y posiblemente por abuso sexual, dependiendo de lo que arrojen las necropsias, ya que las víctimas femeninas estaban desnudas.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.