España: investigan a dos personas por ejercer la acupuntura “sin titulación”

Agentes de la Guardia Civil han instruido diligencias como investigadas a dos personas por la presunta autoría de delito de intrusismo profesional, al ejercer técnicas de acupuntura sin titulación oficial y autorización necesaria en dos establecimientos públicos de Yecla (Murcia), según informó el pasado 14 de febrero este cuerpo de seguridad. Lo cuenta la agencia Efe.

La operación policial “Zirán” para detectar supuestas irregularidades en establecimientos públicos dedicados a terapias naturales alternativas ha supuesto que el Seprona inspeccionase herbolarios y centros de terapias naturales alternativas para verificar su legalidad, así como la existencia de personal titulado.

En concreto, dos establecimientos de Yecla dedicados a la herboristería ofrecían prácticas irregulares de terapias de acupuntura realizadas por personas con dudosa formación profesional.

Situación legal en España

Según lo reglado en el Real Decreto 1277/2003, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, la acupuntura, contemplada dentro de la amplia variedad de las terapias naturales, es una medicina natural invasiva desarrollada por un facultativo (médico o fisioterapeuta) debidamente autorizado.

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses.

Si la actividad profesional desarrollada exigiere un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se estuviere en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses. Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido, se le impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

La acupuntura como pseudoterapia

La web Infopseudociencia, de la Universidad de Barcelona, describe así el funcionamiento de la acupuntura como técnica de la medicina tradicional china: “los acupuntores realizan un diagnóstico del dolor del paciente a partir de un cuestionario y la evaluación de su pulso para después insertar agujas en puntos concretos con especial carga de energía vital o chi. La estimulación de esas zonas contribuye a tratar problemas de dolor”.

Los autores de esta web dicen que “el efecto de la acupuntura sobre el dolor no es otro que el que realizaría cualquier placebo”. ¿Es, pues, una pseudociencia? Así contestan, equiparándola con otras muchas terapias alternativas: “sólo pueden ser consideradas como pseudociencia en función de aquello que prometen al paciente. Si nos dicen que son capaces de aliviar tensiones lumbares no se merecen tal categoría, pero, por el contrario, si se muestran como curadoras de la miopía, enfermedades de transmisión sexual o cáncer, es cuando traspasan todas las líneas y forzosamente deben ser consideradas pura charlatanería.

El divulgador científico Angelo Fasce explica en el blog La venganza de Hipatia que “no se ha probado nunca, bajo ninguna condición experimental fiable y concluyente, que la acupuntura tenga un resultado terapéutico por encima del placebo para ningún tipo de dolor”.

Al referirse a los estudios científicos realizados sobre esta terapia, señala que sus resultados “se contradicen y ello los anula, suponiendo que los positivos sean tales”. Y añade que “la acupuntura suele ser llevada a cabo por personas no cualificadas para trabajar en contextos sanitarios, lo cual acarrea negligencias con cierta frecuencia”.

¿Es peligrosa?

En cuanto a su posible peligrosidad, Fasce escribe que lo peor de todo es la publicidad fraudulenta y la estafa, dado que los efectos que se consiguen con la acupuntura podrían conseguirse con métodos gratuitos y evadiendo los riesgos que conlleva la práctica”.

Y lo que es más preocupante: “la acupuntura es la pseudoterapia más extendida del mundo, y como tal sirve habitualmente de trampolín para que el paciente vaya adentrándose en el fango del mundo de la pseudociencia. Se trata de una práctica vista con buenos ojos, que ha penetrado con exito las barreras del prestigio universitario, logrado expandir bulos sobre su eficacia, y que es incluso recomendada por médicos desinformados. El efecto es que el paciente acude, es engatusado, y continúa su andadura por el reverso tenebroso de la medicina hacia prácticas que pueden ser aún más peligrosas.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.