Madrid acoge dos conferencias sobre sectas y Nueva Era

Orientalismo, mundo de “energías”, Método Silva, Sai Baba, meditación trascendental, esoterismo, astrología, chamanísmo, magia, adivinación, gnosticismo, control mental, psicología transpersonal, holística, neurolingüística, bioenergética, chakras, reprogramación, fusión con el Todo, autodivinización, Reiki, terapias alternativas… Un nuevo mundo espiritual fuente de alienación mental, psicológica y espiritual, con graves riesgos para la persona.

Así presentan sus organizadores la conferencias que tendrán lugar esta semana en Madrid, señalando que cuanto más se aleja nuestra sociedad de Dios más intenta llenar su nostalgia de Él, y su vacío, con la nueva religiosidad, y más vulnerable se hace a las nuevas sectas.

El Padre Luis Santamaría impartirá en Madrid y Pozuelo de Alarcón dos conferencias los próximos días 11 y 12 de noviembre. Santamaría es sacerdote de la diócesis de Zamora, delegado diocesano de medios de comunicación social, lleva muchos años investigando la nueva religiosidad, y es secretario en España de la Red Iberoaméricana de Estudio de las Sectas (RIES). Uno de los mayores expertos en ellas, es autor de ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (2011) y Entre las sectas y el fin del mundo (2013).

Acaba de publicar un último trabajo, junto a 9 expertos más de la RIES, bajo el título Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas. Una obra en la que, a lo largo de 280 páginas, se desgranan medio centenar de cuestiones relativas a la nueva religiosidad.

En el prólogo, monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, enmarca el libro en el contexto de la nueva evangelización y el atrio de los gentiles. Después de explicar cómo tratan en las sectas a la figura de Jesucristo, se refiere a este libro como “una obra necesaria”.

Aniversario de la RIES

Precisamente en este año 2015, el próximo mes de diciembre se cumplen diez años de la fundación de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), cuando un grupo de expertos quisieron responder a todo este complejo mundo de las nueva religiosidad y de las sectas.

En una entrevista para La Opinión-El Correo de Zamora el P. Luis Santamaria declaró que “las sectas están al lado de casa, entre nuestros vecinos, en nuestras familias… con nosotros. Se trata de un fenómeno real que no afecta a una gran cantidad de personas, pero sí con mucha intensidad. Los estudios hablan de un uno por ciento de la población en países como España”.

¿Secta o “actitud sectaria”?

Las sectas siempre se encuentran al margen del cristianismo. Aunque -como reconoce el P. Santamaría-, muchas de ellas se autodenominan a sí mismas cristianas, por su propia naturaleza están fuera del cristianismo.

Por otro lado está el sectarismo como actitud o como conducta, que es muy distinto de la pertenecía a una secta: “Otra cosa es que hablemos de sectarismo, como conducta dentro de cualquier iglesia, también de la católica -explica-.

La secta quiere sustituir a la familia de origen. Para ello aprovecha las disfunciones que allí pueda haber” -ha afirmado el P. Luis Santamaría. “Hay casos curiosos -relata este experto- como el de un matrimonio en el que la esposa abandonó a su marido sin haber un grupo sectario en concreto, tras asistir a charlas y leer un material concreto. Se creyó influida por una serie de espíritus superiores”.

Nueva Era y manipulación

En otra entrevista para la agencia SIC el P. Santamaria constata que las sectas que hace 25 años preocupaban social, mediática, e incluso políticamente en España, ya no preocupan igual porque “no tienen tanto éxito ahora, aunque su peligrosidad siga estando presente y afecte a familias y personas”.

“Ahora lo que más vemos crecer es la religiosidad de la Nueva Era, las nuevas terapias, el esoterismo, los intentos de ‘religión sin religión’ que acaban engañando a los que caen en sus redes”.

A partir de elementos importantes para la vida como son la psicología y el crecimiento personal, la ecología, la salud integral, la meditación y la paz interior… la nueva religiosidad y las nuevas sectas ofrecen elementos mágicos y supersticiosos aprovechando las necesidades y esperanzas de la gente:

“Nos encontramos muchas veces con propuestas a caballo entre lo espiritual y lo científico, con mezclas peligrosas en las que se acaba cayendo en magia y superstición” -afirma el P. Santamaría-.

“Se juega con las necesidades y las esperanzas de la gente con terapias, propuestas de salvación sin demasiada apariencia religiosa, promesas de ascenso espiritual. Un barniz oriental o pretendidamente científico, o un interesante carácter oculto, pueden servir para atraer a la gente”.

Por un lado se encuentra el trasfondo filosófico y religioso de estas practicas: “Desde muchos grupos se ofrecen diversas técnicas de meditación, de sanación… que se presentan como algo simplemente terapéutico, cuando hay todo un trasfondo filosófico y religioso que se pretende ocultar- señala este experto-.

Por otro, el tema de la discutible eficacia de estas técnicas y la manipulación que hacen de las necesidades de la gente: “Por un lado, hay que señalar el asunto de su eficacia o no, algo bastante discutible. Como dije antes, se juega alegremente con las necesidades y las debilidades de las personas.

La confusión de los cristianos

El P. Santamaria advierte de la confusión en la que se encuentran muchos creyentes respecto a estas técnicas y supuestas terapias: “Hay creyentes que piensan que, como supuestamente no se trata de algo religioso, es totalmente compatible con su fe. Ojo con esto, porque en muchas ocasiones hay mucho más detrás. Como ha dicho el experto uruguayo Miguel Pastorino […], se dice que “no es religión, sino terapia”, mientras que en el fondo trae consigo una autodivinización del hombre, que ya no necesitaría a Dios, porque se identifica con él, con lo absoluto. Además de que podamos encontrarnos con grupos que manipulen en torno a esto”.

CONFERENCIAS EN MADRID Y POZUELO DE ALARCÓN

El miercoles 11 de noviembre:

Título: “Las sectas y la nueva religiosidad entre nosotros”

Hora: 20h.

Casa de Ejercicios Espirituales Cristo Rey (de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey): C/Cañada de las Carreras Oeste, 2, 28223 Pozuelo de Alarcón (junto a la M 40, carretera de Pozuelo a Boadilla, salida 41 dirección sur, y salida 40 dirección norte y la urbanización La Cabaña).

(Habrá misa de 19.30 para quien quiera participar).

El jueves 12 de noviembre:

Título: “La Nueva Era… ¿qué dice del hombre y de Dios?”

Hora: 20h.

Parroquia San Jorge: Padre Damián 22 (frente al Estadio Santiago Bernabeu).

Para cualquier consulta: [email protected].

Para profundizar en el tema:

http://es.aleteia.org/nueva-religiosidad-y-sectas/

2 comentarios

  
Opinando
Esto que se va a tratar es muy serio; hace un tiempo discutía (en el buen sentido) con un conocido por estas cuestiones; yo le decía que si él no quería creer en nada era cosa suya (aunque me apene) pero que la gente que controla y dirige su vida cree en 'cosas' muy feas y peligrosas; no quieren creer que hay mucha maldad revestida de luz intentado controlar el mundo -ellos creen que están muy cerca de la victoria final porque no son conscientes de que fueron vencidos hace mucho tiempo, la guerra terminó, sólo queda que veamos y aceptemos el resultado... ¡Cristo ha vencido!

Y hay que tener mucho ojo, porque muchas de estas sectas pescan utilizando a Jesucristo como 'gancho'... ¡Cuidado! Del 'cristo' que ellos hablan, no es Nuestro Señor Jesucristo.

Si la gente supiera las barbaridades que llegan a decir... En fin; sólo decirles que Nuestro Señor Jesucristo es el Hijo de Dios Padre; no es 'una deidad más', no es 'un maestro ascendido', no es un 'espíritu'... Ha venido a salvarnos por amor, no a enseñar 'doctrinas ocultas' sólo para 'sabios'.

Olvidaros de talismanes y símbolos; olvidaros de arcanos y 'extraños caminos'... ¡Sólo hay un camino a Dios! ¡Sólo un camino a la Vida! ¡Sólo hay un camino a la Sabiduría! Es Jesucristo.

Amad y respetad a Dios por encima de todas las cosas y a los demás más aún de lo que te quieres a ti mismo, amarles como Jesucristo los ama y el resto (TODO) se os dará por añadidura.


"pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos".
San Lucas 10; 20

"Pero Jesús los llamó y les dijo: Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad.

Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud".
San Mateo 20; 25 al 28

"Revestíos de las armas de Dios para poder resistir a las acechanzas del Diablo.

Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas".
Efesios 6; 11 y 12

(Continúa.... que no cabe)...
10/11/15 5:02 PM
  
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Es urgente que los católicos tengamos sana doctrina que es la que enseña nuestra santa madre Iglesia, que hagamos apostolado y demos buen testimonio de nuestra fe. En mi país México tenemos la plaga de las sectas y de todo lo que se nombra en el principio de este artículo que tiene un éxito increíble por la ignorancia de tantos y la pasividad de los que estamos en la Verdad.Qué bueno es que el P. Santamaría dé estas conferencias o cursos. Ojalá lo imiten muchos.
18/11/15 11:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.