El actor Val Kilmer, enfermo, rechaza tratamiento médico por pertenecer a la Ciencia Cristiana

Val Kilmer, el actor que se hizo prominente en Hollywood por papeles como el de Top Gun y El santo, no tiene intención alguna de someterse a los rigores de la medicina moderna, pese a que su madre confirmó hace tiempo que padece un tumor en la garganta que ha puesto su vida en serio peligro. Lo cuenta Pablo Scarpellini en El Mundo.

Al parecer, los motivos que ha esgrimido al actor de 55 años son de corte religioso. Es un hombre que pertenece a la Ciencia Cristiana y que cree en la meditación y el rezo como remedios naturales contra cualquier enfermedad. Sin embargo, el propio Kilmer fue visto hace unos días en un hospital de Los Angeles, el UCLA Medical Center, aunque accedió usando un nombre falso, el de “Oscar Davis". Dicen las fuentes citadas por varios medios que el cáncer es avanzado y que apenas puede hablar, un hecho que el propio Kilmer se ha encargado de desmentir.

Lo hizo a través de Facebook pese a la evidencia que parece indicar todo lo contrario, que sí está enfermo. “Hay un rumor que dice que no estoy bien y que estoy en el hospital, lo cual es totalmente falso”, escribió. “Sólo fui para verificar que no tengo un tumor ni infección de ningún tipo”, lo que a su vez sería contradictorio teniendo en cuenta sus creencias que le impiden recurrir a médicos y enfermeras.

Según TMZ, el actor sabe del tumor desde el verano, pero no ha querido hacer nada más que rezar como parte de su creencia, alejando de su lado a todos aquellos que han tratado de disuadirle. Kilmer, por su parte, ha recurrido a pañuelos para disimular su enfermedad, señal de que algo no está bien.

¿Qué es la Ciencia Cristiana?

En un reciente artículo publicado por el portal Aleteia, el experto Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica que la Ciencia Cristiana (o Iglesia de Cristo Científico) dice ser una religión basada en la Biblia y que sigue las enseñanzas de Cristo Jesús, y además basada en el método de enseñanza descubierto por su fundadora, Mary Baker Eddy, desarrollado entre 1862 y 1875 y explicado en su obra Ciencia y Salud con la Llave de las Escrituras.

Este método se centra en la curación por la oración como reemplazo de la ciencia médica. De acuerdo a sus enseñanzas consideran una decisión personal al tratamiento médico. No obstante, la curación cristiana no se mezclaría con otros sistemas, tales como es el uso de fármacos que se basarían en el poder de la materia. Estiman que lo que ellos aplican no es la curación por la fe, y tampoco pensamiento positivo o auto hipnosis, sino que es la curación basada en la Biblia, una ciencia que Cristo aplicaba.

Creen en un solo Dios, trino por ser vida-verdad-amor, no en el sentido trinitario cristiano, también que Jesucristo es Hijo de Dios pero no es Dios (Jesús = Hombre histórico; Cristo = Idea Divina).

Para esta creencia, en el hombre no cuenta lo físico, nada de lo que sea material, sólo lo espiritual y tanto el mal o los males (enfermedades, errores, pecado) no existen, como tampoco el juicio y el infierno.

Baker Eddy fundó la Iglesia de la Ciencia Cristiana en 1879. Incluye la Iglesia Madre en Boston (Massachusetts, EE.UU.) y las iglesias filiales de Cristo Científico, organizadas localmente en todo el mundo. Cada una ofrece servicios religiosos los domingos, Escuela Dominical, reuniones de testimonios de los miércoles, Salas de Lectura públicas y conferencias. En España cuenta con 5 centros.

En Jesucristo, Portador del Agua de la Vida, Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era” se describe al Pensamiento Nuevo o Nuevo Pensamiento como idea y movimiento iniciador de este tipo de grupos (entre los que se encuentra la Ciencia Cristiana): “Movimiento religioso del siglo XIX fundado en los Estados Unidos de América. Tuvo su origen en el idealismo, del cual era una forma popularizada. Se decía que Dios era completamente bueno y el mal una mera ilusión; la realidad básica era la mente. Puesto que es la mente la que causa los acontecimientos de la propia vida, el individuo debe asumir la responsabilidad última sobre cada uno de los aspectos de su situación”.

9 comentarios

  
Percival
Hollywood embrutece.
08/11/15 12:46 PM
  
Tony de New York
Mis respetos por sus convicciones religiosas.
08/11/15 3:06 PM
  
Pepe
Como reza el dicho, en el pecado llevan la penitencia.
09/11/15 9:53 AM
  
Rafa
Val Kilmer es el intérprete de Top Secret, una parodia de varias películas (entre otras Brumas de traición, con Clark Gable, Lana Turner y Victor Mature, y la archifamosa por entonces El Lago Azul, con Brooke Shields), no de Top Gun que la interpretaba Tom Cruise.
09/11/15 12:49 PM
  
alana
Este Señor sigue una iglesia que fue fundada por una X en los años 1800? Y él mismo se está muriendo y como aqui dice "asumiendo la responsabilidad última y sabiendo que Dios es bueno!@#/^^&&"..... Una Grave Contradiccion. Ya que si Dios es bueno, quiere que tu hagas algo por ti mismo!!... y esto es de la Biblia, y esta supuesta "religión " quesque está basada en la Biblia?... pues cuál, que mejor se informe buen, antes de dejarse morir! !!
Qué locura! Lo increíble es que mucha gente cree en Locos !
10/11/15 8:20 AM
  
Geminis
Cada cual tiene su libre albedrío. Todos debemos respetarlo.
He visto sufrir a mucha gente con tratamientos muy agresivos/invasivos, para...., al final vivir apenas unos meses más, o mejor dicho estar más tiempo muriendo poco a poco.
10/11/15 5:16 PM
  
Miguel
Rafa en top gun también salía,era el rival de Tom Cruise.
10/11/15 8:58 PM
  
Mylo
Rafa, debes ser muy joven o poco cinéfilo, porque Val Kilmer aunque no es el protagonista principal de Top Gun, es uno de los actores principales de la peli.
11/11/15 1:23 AM
  
Artemio
Si bien es cierto que la Ciencia Cristiana prescinde de los medios físicos, así como Jesucristo prescindió, el Científico Cristiano, puede realizar consultas medicas y eso no es motivo de juzgamiento alguno, mientras esta transitando una creencia de enfermedad.
11/01/18 8:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.