Psicólogo mexicano alerta del carácter sectario del “coaching coercitivo”

Con el título “Las nuevas sectas: 10 rasgos del coaching coercitivo”, el psicólogo mexicano Héctor Cerezo ha publicado un artículo en el diario Milenio en el que denuncia la “dinámica sectaria” del coaching, tan de moda en estos momentos. En otra columna, el experto denomina al coaching “una verdadera prostitución de la Psicología”.

Cerezo, doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo y profesor-investigador en el Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pretende en su artículo “cuestionar los planteamientos, ámbitos de aplicación y prácticas del coaching, no sólo como dispositivo de control social, sino además denunciar su nociva modalidad coercitiva”. Por su interés, reproducimos su artículo a continuación, además de añadir el otro escrito anterior del autor sobre el coaching.

Rasgos sectarios del coaching

Al capitalismo le convienen seres funcionales y productivos, le tiene sin cuidado el ser del sujeto, su deseo y su verdad. Por ello, en este escenario caótico, asumo como una necesidad ética, cuestionar los planteamientos, ámbitos de aplicación y prácticas del coaching, no sólo como dispositivo de control social, sino además denunciar su nociva modalidad coercitiva, la cual representa un conjunto de cursos, talleres o entrenamientos con un esquema multinivel, operación piramidal y dinámica sectaria, a los cuales se accede a través de un enrolamiento comercial y en los que se usan sin propósitos terapéuticos ni marcos éticos estrategias de persuasión coercitiva, bajo la falaz premisa de modificar creencias limitantes y generar una reconstrucción en las personalidades de los participantes.

El coaching coercitivo tiene una larga historia como sistema de captación sectaria, usando las máscaras de transformación personal, pero de ti depende evitar ser captado. Reflexiona si quieres formar parte de estas nuevas sectas que no sólo vulgarizan la psicoterapia, sino que además, generan sujetos diluidos y enajenados.

Comparte estos 10 rasgos distintivos y alerta a otras personas de sus abusos psicológicos:

1. Ya no se denominan “coercitivos", por su implicación autoacusatoria, ahora usan eufemismos variados: Sanando tu vida, Coaching inside, Liderazgo transformacional, Samurai game o Ingeniería de lo imposible.

2. El segmento poblacional al cual está dirigido es muy amplio y no existe filtro alguno para determinar la presencia de personas con enfermedad mental.

3. Los entrenamientos están organizados habitualmente en tres niveles jerárquicos y tienen horarios extensos y atípicos.

4. Gradualmente, el grupo de coaching se convertirá en el espacio que sustituye a otros escenarios sociales como la pareja, la familia nuclear y extensa, el grupo de amistades y compañeros de trabajo.

5. Las estrategias de trabajo tienen un carácter confrontativo y son usadas como ejercicios dialogales, vivenciales y catárticos que pretenden generar cambios emocionales y cognitivos superficiales y de modo extremadamente veloz.

6. La mayoría de los entrenamientos son coordinados por “coaches” sin formación en disciplinas de la salud mental y tampoco cuentan con cédula profesional para ejercer como psicólogos.

7. Algunas de las prácticas más nocivas que desarrollan en sus entrenamientos están relacionadas con el relativismo moral, la causalidad radical que divide a los participantes entre víctimas y responsables, la divulgación de sesgos cognitivos que impiden apelar a la razón e invasión de la privacidad.

8. Como consecuencia de una dilución de los límites personales, el establecimiento de relaciones sexuales y eróticas entre coaches, participantes y staff es un fenómeno común.

9. Las empresas de coaching coercitivo son negocios familiares o de socios cercanos, y aunque afirmen recolectar donativos con fines filantrópicos, la única preocupación genuina es la ganancia económica.

10. Ejercen un control sectario de los participantes mediante la persuasión coercitiva, el uso obsesivo de un argot, la insistencia en la firma de compromisos con el grupo y el seguimiento estrecho del staff para asegurar la estratégica tarea del enrolamiento.

El cuento del coaching

Érase una vez, en un país muy lejano en el que vivían un coach y su mercancía: el coaching. Un día, las mentes de millones de ciudadanos sintiendo que las cosas no iban del todo bien, que llevaban unas vidas estresantes, vacías y cansadas de vivir siempre el mismo cuento, decidieron ir a ver al buen coach. Al cabo de unos meses de “trabajo”, las personas ya habían sido incitadas a buscar trampolines para el cambio personal y bálsamos para el bienestar y el performance personal.

Dice la leyenda que el oráculo ya había predicho que la primacía de políticas neoliberales e ideologías postmodernistas serían un terreno fértil para la proliferación de una serie de ofertas comerciales diseminadas como una amalgama de saberes que configurarían un sistema mercadológico complejo y bien construido, que explotaría formas de manipulación narcisista y envolvería a sus adeptos bajo la fachada de transformación radical.

Para evadir al oráculo, las personas decidieron reforzar su individualismo, su visión pragmatista de lo ontológico y convertir a sus mentes y la felicidad, en productos de consumo masivos que se podían tomar del estante del supermercado del desarrollo humano y a los que cualquier persona pudiera acceder por simple oferta y demanda. El oráculo seguía enviando señales y símbolos claros que denunciaban al coaching como un simple dispositivo tecnocrático de conformismo, control y reproducción de la noción de un hombre como un simple instrumento.

Denunciaba que el coaching expresaba el triunfo del pensamiento empresarial y la transformación del hombre en un simple “stock” de recursos psíquicos al servicio del imperativo socio-económico y se interrogaba ácidamente una avalancha de cuestionamientos ¿Cómo los psicólogos pueden dejarse instrumentalizar en un mundo que trata a los hombres como instrumentos? ¿Por qué a la psicología parece interesarle muy poco la posibilidad de cuestionamiento filosófico de la propia disciplina? ¿Quizás por ello le otorga al hombre, y por consecuencia a su proyecto mismo de psicología un carácter meramente utilitarista e instrumental, sin preguntarse jamás a quién sirve dicha utilización?

El cuento no es cuento, el país lejano es el nuestro, los personajes no son ficticios, el coach y el coaching continúan su expansión y confirman que hasta en las mismas ciencias de la mente, la mente está siendo expulsada y lo que queda son consumidores infantilizados en el supermercado de las almas ante una verdadera “prostitución” de la psicología, que atestigua un alarmante aumento en la práctica de pseudociencias y saberes fácticos por parte de oportunistas que aprovechan la laxitud de marcos legales y el desinterés de organismos profesionales.

El coaching hace patente una tremenda paradoja; las personas buscan vivir fuera del sistema sociocultural que los aprisiona, sólo para someterse a otro sistema comercial que los emociona burdamente. El coaching constituye una marea de mensajes que promueven una actitud escapista, un negacionismo del malestar subjetivo que no retrocederá, una moda esnobista y narcisista que aprovecha el intrusismo profesional y la agudización de problemas mentales.

37 comentarios

  
DavidQ
Conocí en el último trabajo que tuve a una "coach" que encaja perfectamente en el perfil aquí descrito. La principal razón por la que no trabajo allí más es porque me negué a firmar un "contrato de confidencialidad" que básicamente cubría con una capa de secretividad cualquier práctica ilegal que la empresa realizara. Aunque de suyo tales contratos son inválidos legalmente, son suficientes para amedrentar a la mayoría de empleados, dispuestos a vender su alma al diablo por un salario de hambre.

La cantidad de porquería que se esconde tras los "coaches" empresariales de este siglo dejaría ruborizado a Goebbels hace 70 años. Baste decir que en pleno siglo 21 la esclavitud existe, aunque ahora los grilletes son psicológicos y no de hierro.
04/11/15 12:45 PM
  
Gabriel B.
Y pensar que el "coaching" es una versión secularizada y/o sectaria de la dirección espiritual. Ambas tienen en común que la persona le entrega su confianza a otro, pero la dirección espiritual se da en un contexto de la fe que director y dirigido comparten. En cambio el "coaching" se da en un contexto que el dirigido sólo quiere una terapia para aguantar la vida moderna, pero el director no sería totalmente honesto en sus intenciones.
04/11/15 4:04 PM
  
Néstor
Es una especie de competencia, por lo visto, para ver cuál de los esclavos califica como el más sumiso e inescrupuloso.

Saludos cordiales.
04/11/15 4:46 PM
  
JUAN NADIE
DAVID Q

lo que escribes parece interesante, podías explicar mas sin dar nombres o datos que te identificasen.
04/11/15 4:52 PM
  
Maru Tadeo
No les creo nada a este tipo de manipuladores, quien lo hace es débil mental, emocional, ignorante o inseguro. Quien lo hace se siente muy moderno, igual en alguna empresa me he encontrado con alguien así, solo de verles...
04/11/15 7:43 PM
  
Juan José Domínguez
Infocatolica hagan un reportaje de cómo funciona la secta de la virgen del pozo con las técnicas coercitivas para advertir a todos los católicos y no caer en las manos de esos líderes manipuladores que destruyen la fe verdadera.
___

En la RIES hemos dedicado algún boletín monográfico a ese tema. Y en este blog se ha publicado un artículo sobre la Misión de la Virgen del Pozo:

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1109240856-arzobispo-mexicano-advierte-s
04/11/15 8:15 PM
  
Vladimir
Infocatólica ¿podrían decirme si acaso en el network marketing por Amway existe este problema? es que me acabo de unir, pero he escuchado comentarios similares sobre la organización de las redes de mercadeo. Constantemente me dicen que me apegue al sistema "lecura, audios, convenciones, seminarios" y que debo estar pegado a la información ¿cuál sería su opinión? Que Dios los bendiga.
_____

Hay muchas críticas a Amway y se considera uno de los grupos comerciales de manipulación por parte de los expertos y psicólogos.
05/11/15 1:58 AM
  
Pamela
Tuve una mala experiencia con estas prácticas de coaching coercitivo. Hasta se llegó a demanda penal. Desafortunadamente en México están bien respaldados y es difícil terminar con este tipo de prácticas. Lo peor es que la gente sigue creyendo en ellos.
05/11/15 5:03 AM
  
DavidQ
JUAN NADIE:

La empresa en cuestión contrata muchos trabajadores con poca preparación académica.

Para poder controlar a esa gente pagando menos de sueldo mínimo -ilegalmente, por supuesto- la empresa utiliza muchísimas técnicas, algunas grises y otras francamente negras.

La manipulación psicológica es permanente. Todos los empleados son sujetos a una batería de pruebas psicológicas de alta tecnología que dibujan un perfil preciso de su carácter y a partir de allí se diseña un "coaching" individual que busca explotar las debilidades del trabajador, haciéndolo sentir que no se merece su sueldo. Cada semana son obligados a presentarse a recibir nuevas "terapias". Está formalmente prohibido elogiar a un trabajador y quien lo hace es ridiculizado públicamente. Incluso las personas que trabajan lado a lado tienen prohibido hablarse, toda la comunicación deben hacerla por escrito, y por supuesto, esa comunicación es monitoreada constantemente. Me contaron que con frecuencia los mandos medios obtienen favores sexuales de las empleadas menores, todo oculto bajo un código de silencio "si me denuncias, te despiden: sabemos dónde vives y dónde están tus hijos, no te atrevas a abrir la boca". Por supuesto, los directivos andan armados y con guardaespaldas, lo que aumenta la intimidación. Yo vi pasar pagos en dólares en montos elevados que no tenían justificación alguna, lo que me hizo sospechar que habían negocios sucios involucrados, pero nunca tuve evidencia concreta. Sólo una vez me pidieron incluir un soborno en una factura, pero afortunadamente el negocio no se concretó.

La mayoría de empleados cae fácilmente en la trampa y una vez que están atrapados, resulta difícil liberarse. De los que yo conocí, que éramos un grupo con cierta especialización técnica, todos salimos huyendo. Lo último que supe es que estaban tratando de ocultar un escándalo de maltrato y pagos inferiores al mínimo en otro país, pero no supe en qué terminó.
05/11/15 7:27 AM
  
Isabel D.
El sectarismo es inherente al ser humano. No depende tanto de la organización cuanto del corazón de las personas. Podemos seguir acusando de sectarios a cualquier grupo que se reúna bajo cualquier excusa. Lo único realmente deleznable es la manipulación para el mal o como se ha apuntado mentirosa y coercitiva. Soñar, imaginar, prometer no son cosas malas si los objetivos son asequibles, realistas, buenos y llegan a cumplirse.
05/11/15 9:05 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
¿Esto sería aplicable al "Counseling", que en mi país se desempeña hasta en Cáritas, dando consejos que son a las claras contrarios a la Tradición , Doctrina y enseñanzas de la Iglesia?
Gracias y saludos.
06/11/15 4:38 PM
  
Nereyda
No hay nada como crear valores en nuestros hijos. Tener una conciencia limpia y bondadosa creada con el ejemplo de nosotros como padres. Pero sobre todo el acercamiento y la fe en Dios. Y si, la experiencia vivida en.este tipo de lugares fue un tanto.desagradable.
06/11/15 4:58 PM
  
Juan Antonio
El Samurai Game no es coaching, y mucho menos coaching coercitivo, es una dinámica de liderazgo registrada, con derechos de autor, que se usa a nivel corporativo, universidades, consultorías, y sí, existen empresas de coaching que la llegan a ofrecer al contratar un facilitador externo para esa dinámica, pero es totalmente independiente y distinta de cualquier dinámica de coaching coercitivo o transformacional. Hay que informarse.
07/11/15 3:35 AM
  
Juan Antonio
Es totalmente pernicioso el artículo en cuanto a que confunde el coaching en general con el mal llamado coaching coercitivo, que en realidad no es coaching. El coaching profesional es practicado y estudiado por exponentes de la psicología que dejarían en vergüenza al autor de este artículo. Dos ejemplos de universidades en las que se estudia, entre muchas otras, son Harvard y Georgetown, que tienen áreas especializadas en el estudio y desarrollo del coaching a nivel profesional desde hace muchos años y donde se estudia desde el punto de vista científico y desde diferentes perspectivas como la psicológica, la neurológica y la fisiológica. En conclusión, el autor de este artículo se pone a sí mismo en la misma categoría de charlatan que los mal llamados coaches que pretende criticar, al dar información a medias y sin fundamento que únicamente confunde a la gente.
07/11/15 3:44 AM
  
karen
Debo decir, que yo tome uno de estos cursos. Y si bien, estoy de acuerdo en que algunas personas llegan a la enajenación, también existen otros, como en mi caso, que utilizamos la herramientas aprendidas en este curso para mejor nuestras vidas. No me considero un ser dominado y apasivo frente a a la sociedad y el gobierno; sin embargo cambié demasiadas prácticas que han mejorado mi vida: una mejor relación familiar, control de mis emociones, respeto hacia los otros, empatía y honestidad conmigo misma. Puede que, consideren mi comentario iluso o retórico, pero es real, es posible y se vive con tranquilidad.

Por otra parte, cabe mencionar que cada quien elige que tipo de terapia utilizar para mejorar como persona, y así como hay " sectas de coaching coercitivo" también hay " psicólogos con poca ética", " apáticos sociales", " desentendido e individualistas humanos" , entre otros. Por tal razón, considero que es respetable la decisión de cada persona para mejorar su vida; y como todo en la vida ( valga la redundancia) siempre habrá maestros buenos y maestros malos, talleres buenos y talleres malos, padres buenos y padres malos, etcétera, etcétera. De cada uno depende que nos sirve y que desechamos.
07/11/15 6:43 PM
  
Cecilia
En este país cualquiera que tenga habilidad para influir sobre los demás, tomará sus cursitos y emprenderá su camino de hacer intervenciones con quien se deje y les crea.
07/11/15 9:56 PM
  
Augusto Barcaglioni
El coaching es una técnica y no alcanza el rango de ciencia. Podríamos decir que el coaching es a la psicología lo que la kinesiología a la traumatología. Ello no invalida el sentido práctico del coaching, sin dejar de considerar que, en el hecho concreto, los cambios relacionados con modelos mentales, paradigmas, estilos de liderazgo, toma de decisiones, procesos cognitivos, son enunicaciones voluntaristas a modo de recetarios a seguir.
Si a ello se agrega el interés eficientista de lograr cambios en el menor tiempo y con el menor costo posibles, como así también los impactos mediáticos de una aparente renovación de fondo, es muy seguro que la seducción técnica impuesta por la moda termine por imponerse al conocimiento científico.
A modo de aporte pedagógico para el análisis del problema en www.barcaglioni.blogspot.com.ar
07/11/15 11:41 PM
  
Julio Alvarez
Es curioso que el doctor Cerezo, doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo y profesor-investigador en el Departamento de Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey escriba de manera general sobre el modelo del Coaching profesional y lo describa como "prostitución de la psicología" cuando en la institución que lo valida y le da fuerza como profesor se ejerza justamente seminarios, diplomados y certificación sobre Coaching, con respecto a los comentarios del llamado Coaching coercitivo y creo que muchos que conocemos el coaching profesional coincidimos no solo no es Coaching sino que además estamos de acuerdo... Con respecto a los comentarios generales del modelo creo con todo respecto que escribió el artículo de manera tendenciosa y con confusión en el conocimiento del mismo, ya que universidades muy serias en el mundo como Harvard, Georgetown y otras siguen estudiando el modelo y dando referencias claras de su eficacia.... Con respeto....
09/11/15 5:12 AM
  
Paola Camacho
Interesante que este articulo de base en la opinion de un Psicólogo del Tec, misma institución que cuenta con una Certificacion de Coaching Transformacional.... Yo me pregunto... Si esa es su opinion ... Porque no en lugar de dar su punto de vista a un periodico no va directo a su propia institución y hace algo al respecto? Muy pretencioso este artículo....
09/11/15 6:40 AM
  
oscar
Un joven durante la búsqueda desesperada de un trabajo recogió un volante que decía: ¡Se solicita personal responsable en el área administrativa que trabaje cuatro horas al día, salario $2000 semanales sólo habla con la Señorita Kimberly! Al día siguiente fue para la entrevista,pero resulta que antes de trabajar necesitaba tomar un curso de superación personal con ellos durante una semana. Lo tomó y le pidieron $200 por el curso, después de toda una semana motivacional le impusieron el reto de vender 7 perfumes en menos de 2 días,así para el guerrero que lograra pagar lo de los 7 perfumes podía firmar contrato y después ganarse sus $2000. La única realidad es que trabajó 1 mes y hasta la fecha no ha ganado ni un centavo por esa compañía, por ende tampoco ha recuperado los $5000 que perdió para poder firmar el contrato.
Lo más triste y real de esta historia es que esto no le sucedió a un personaje ficticio, me sucedió a mí. Sé que jamás voy a recuperar lo que perdí pero también se qué he ganado la experiencia para no dejarme dominar por las ilusiones y minimizar la dependencia sobre mí de lo que me puedan decir los demás por que finalmente va a ser amoral y relativo y yo soy el único que me puede imponer un valor y un precio.
Demando a este tipo de sociedades y/o "sectas" por que se aprovechan de las situaciones marginales de las demás personas mediante ficciones con el único fin de ganar dinero sin pensar en las consecuencias que pueda ocasionar sus actos .
( Y desde mi punto de vista es mucho más productiva la fabricación y venta de drogas que estás falsedades.)
09/11/15 8:33 AM
  
El César
Yo coincido en muchos puntos con el autor de este documento, ellos te utilizan como un instrumento para poder seguir aumentando sus ganancias, siendo un sistema piramidal, la verdad es que yo tome hasta el tercer "entrenamiento" y la verdad me decepcione tanto del modo en que operan, te obligan a llevar más personas, que le llaman enrolados, pero sólo te los aceptan si hacen su pago completo, yo me dí cuenta que su mayor objetivo es conseguir más personas y por ende más dinero. Al final puedes cumplir todo pero si no tienes enrolados no te gradúas, entre varias cosas que tardaría en contarlas todas.

Por otra parte, a mi igual me llego a servir todo esto para darme cuenta que sobrevivía, no vivía plenamente, hasta el momento he podido tener una mejor relación con mi familia, pareja y amigos, desde mi punto de vista creo que cualquier persona puede elegir lo que más le plazca de esta vida y si es feliz llevando estas practicas o empleado en este tipo de lugares, pues la verdad yo lo respeto sólo que también ellos debería respetar tu decisión cuando no quieres llevar a cabo el proceso.

Les deseo lo mejor y que el que no sirve, no sirve.

Saludos.
09/11/15 5:11 PM
  
Daniel
Como siempre lo digo, esta muy mal generalizar y esté psicólogo tira a todo y a todos. Igual yo no defiendo a ninguno solo hablo de un curso que yo tome hace ya varios años. Si, es cierto que es pesado porque son jornadas de horario largas... Igual que cuando uno esta en temporada de exámenes profesionales. Si, es cierto que hay reglas... Igual que las que hay que se ponen en cualquier país, lugar de trabajo o casa. Si, es cierto que te piden enrolar... Y si no quieres no lo haces pero el enrolar te hace vencer muchos tabúes y miedos, en la vida hay que convencer, expresar tus ideas y los miedos y tabúes son una limitante.Además te ayudan a sanear tu vida sentimental, a fijarte unas metas que tu al principio tu mismo piensas no son posibles... ¿y saben que? muchas de ellas las logras.

El problema también es que estamos acostumbrándonos a que nadie nos presione, a que no nos exigen, a que nadie te diga tus verdades para que te hagan ver la realidad y que cambies para bien tu vida y la de tu familia.

Por supuesto. también es un negocio para quien hace ese tipo de cursos (al menos donde yo fui) pero el precio lo valió, el premio fue una mayor autoestima, mejores relaciones con mi familia, y hasta podría decir que coadyuvó a salvar mi matrimonio.

Y de los entrenadores (coach) debo decir que no se esconden. Hasta en TV salen y con muchas enseñanzas.

Repito, no hay que generalizar y la recomendación es irse con cuidado pero también no ser terco y abrirse a aprender y a escuchar.

10/11/15 5:27 PM
  
Ali P
Los psicólogos se sienten amenazados por estos nuevos instrumentos y personas con mayor capacidad.
La confiabilidad depende de la empresa a la que se acerquen. Pero sin duda hay excelentes, donde son personas 100 % preparadas y certificadas.
11/11/15 1:39 AM
  
Alex
Honestamente despues de leer este articulo me doy cuenta que las personas no se dan cuenta que las empresas en general hacen exactamente lo mismo (manipulaciones emocionales, superficiales, aceptación social, etc) seamos honestos ningun sistema de gobierno, empresario, o el que sea quiere que las personas vivan sus vidas y sean felices solo quieren manipular a las masas para su propio beneficio, no es nada nuevo todo esto desde siempre se ah visto solo que pocos se dan cuenta de ello, si realmente alguien quiere superarse debe tener la intencion y la acción de cambiarse a si mismo interiormente y sus habitos de vida aunque suene facil es cuestión de cada uno tomar esa decisión.
11/11/15 7:48 AM
  
Jorge R. Badillo
Una vez más se demuestra que las personas lo que buscan es emoción y atención.
12/11/15 12:35 PM
  
Lorena
Yo voy hablar de lo que conozco, el coaching funciona y esta fundamentado.... yo viví una experiencia así, coaching coersitivo, como muchis le llaman, yo lo nombro coaching de vida y a mi me funciono, fui a una emoresa seria, cin una coach reconocida y si trabajas, si parece magia... Este metodo funciona y tiene sus bases muy fundamentadas...me interese en el tema dado todos los cambios que yo he logrado actualmente estudio una maesrrua relacionada a esto. .. Me encanta. No juzguen sin saber o darse la ooirtunidad de conocer, no se guien por los juicios de otris, aunque se anuncien como expertis o doctores, ya que tener un titulo no garantiza que tu calidad de persona lo sea,hoy en día es muy fácil llenarse de grados y decir que saben y conocen, lo importante no es solo saberlo, si no, como aplicarlo.
Ahora, en todos lados hay charlatanes, esa gente que pretende ser lo que no es, o enseñar lo que no sabe o comprende, no soli sucede en el coaching que en México relativamente es algo nuevo, pero investiguen y lean Alemania, con esto se levanto de una segunda guerra mundial... y que es hoy Alemania?
Psicologos y psicoterapeutas dejen a un lado su ego y egoismo profesional si sienten que el coaching amenaza su profesión, a estudiarle y actualizarse o no lo hagan, somos una diversidad de pensamientos y habrá a quienes si les funcione el coaching y a quienes no, asi como sus servicios.
Solo si, acerquense a empresas serias y coaches certificados... no a charlatanes que demeritan la profesión.
15/11/15 5:55 PM
  
millely
Cada quien elige que agua tomar. Distintas marcas, logos, etc. Quien mas te llame la atencion a el vas. No existe comparacion con ninguna de las dos cosas, ni del coaching ni la psicologia, los dos son herramientas para apoyarte para una sola función IR HACIA ADELANTE, ni bueno ni malo, cada quien es libre y si en determinado momento se pone de "moda" cada ser humano es libre de tomarlo o no, asi como todos somos libres de tomar o no alguna terapia de psicologia, cabe mencionar que algunos entrenadores son graduados de la carrera de psicologia sin embargo se dedican a dar talleres de coaching, yo hice mi taller y sigo estando retroalimentandome con ello, me funciona y me siento súper. Como lo mencione arriba, hay variedad de talleres con el supuesto nombre de "Coaching" sin embargo cada quien es responsable de que tomar.. como el ejemplo de toda la variedad de agua, tu sabes si buscas a profundidad informacion sobre lo que te interese y en lo que participes
17/11/15 5:16 AM
  
Juan Sotelo.
Uno de los puntos a tener en cuenta durante la aplicación del coaching es que es para público "no clínico", y aunque se tiene en cuenta a qué tipo de personas se dirige.
Se podría decír que sí se está prostituyendo a la psicología ya que gran parte de las bases del coaching son psicológicas. Tengo entendido que un coach puede ser un profesional de cualquier área y no imagino si una persona que no sea profesional puede ser coach, además al ser una disciplina en crecimiento debería tener un mayor control en cuanto a normatividad, por ejemplo para mí... el coaching tiene una excelente aplicación para el día a día de toda persona y no se trata de una jerarquización, sino de un crecimiento personal de todo individuo, aunque se deben tener en cuenta algunos factores, como el nivel educativo (tanto del coach, como de la audiencia) y el enfoque del coaching. Para mí habría solo dos tipos de profesionales que lo puedan ejercer. El profesional en la salud mental y el profesional en negocios -básicamente-.

Se debe hacer respetar la profesión del psicólogo.
09/12/15 10:49 PM
  
David
Muy interesante. Todas estas empresas funcionan bajo lo que en inglés serían los "8 pasos para crear un culto". Paso 1 - Invitación no agresiva: Se te invita de amnera muy cordial a algún evento gratuito del culto. Tiemne qeu ser algo pequeño y sin que te comprometa de fondo todavía Paso 2 - Bombardeo de amor y cariño: Todos te reciben con brazos abiertos y te hablan amravillas del lugar. Puede que incluso escuches historias de exito de personas dentro del culto Paso 3 - Enseñarte el premio, sin dartelo: Ahora si, el culto te promete que si entras, serás un hombre/mujer nuevo(a). tu vida cambiará, serás rico, encotnrarás els entido de la vida, etc. aunque esto sólo a modo de promesa, todavía no te dan anda tangible, pero prometen dartelo, si y sólo si..... Paso 4 - Firmar contrato que asegure que quieres el premio: Con esto se aseguran que estes adentro, y de igual manera, te aseguranq ue pronto tendrás el premio final, el gancho que necesitaban. Paso 5 - Amenazar conq utiarte el premio al primer signo de incoformidad: Ene ste paso, cualquier señal de rebelión o disconformidad es reprimda. Comentarios cómo "Que no quieres lograr tus sueños? no te atreves a ser libre y por eso quieres salirte?" son comunes ene ste paso. En este momento te empeizan a obligar a hacer cosas que no quieres....vender algún proiducto, pagar sumas excesivas por entrenamientos, reclutar gente.... Paso 6 - Establecer culpa: Por si no fuera poco, el culto te lava el cerebro para que creas que gracias a ellos tu vida es mejor, y cualquier intento de rebelión o duda sólo te dejará sintiendo culpable de "lo mucho que te han dado y lo poco agradecido" que eres. Paso 7 -Zanahoria amarrada a un palo: Se refuerza el comportamiento de culto, premiandote cuando haces algo que els parece bien, y castigando malos comportamientos Paso 8 - Control de identidad y ambiente: control total de la persona, tu circulo social es ahora el culto, y la familia y amigos del pasado quedan fuera de vista. Tu vida le pertenece al culto ahora
09/12/15 11:25 PM
  
Paul Espino
Justo eso no es Coaching el Coaching es el llevar al Coachee a lograr objetivos mediante preguntas, en efecto ese tipo de Coaching del que hablas no es Coaching de hecho en el techo de monterrey fomentan ese Coaching ontológico, el verdadero Coaching no esta enfocado a la sanación que es como se manejan
10/12/15 12:46 AM
  
Diego Armando
Leer este artículo, fue muy revelador, y algo polémico, sin duda en algunos puntos estoy de acuerdo, pero no en todos los casos el coaching es una prostitución de la psicología, como en todas las carreras y las disciplinas asi como en la religión, existen casos que a mas de uno le gustaría que no fuera real, ya que denigran y perjudican la reputación de una disciplina, pero a lo que voy, existen casos de éxito, y como todo es responsabilidad de cada persona informarse sobre el tema, proyecto, o lo que sea que quiera hacer con su persona y claro con su dinero.
Simplemente no puedo generalizar ni el éxito como tampoco el mal manejo de estas instituciones.
11/12/15 5:58 AM
  
Sandra Gonzalez
Con Todo respeto, soy psicologa y coach, dejame decirte que de lo que hablas no es coaching, es un entrenamiento (que es lo que llamas coaching coercitivo, te informo que no es coaching, le llaman entrenamiento, bueno o malo no lo se) en este se marca contexto, como en el futbol, el coaching busca ser más concreto en logro de metas, no profundiza en emociones, se basa en logro de metas concretas, soluciones concretas por lo tanto... la psicología busca sanar pasado para mejorar presentes, profundiza en emociones y construcciones del pasado que afectan presente.... esto a grandes rasgos, te invito a que conozcas la diferencia entre, coach, psicología, entrenador, mentoring... es como decir que la psicología es una copia del pensamiento filosófico, que la psiquiatría es una reducción de la psicología, lo que si coincido es que se deben buscar que las personas en psicología esten capacitadas para ejercerla ya que no todas son recomendadas desde sus propios trastornos... que el coach revisen si tiene credenciales para ejercer... lo demás son interpretaciones tuyas que maximizan situaciones con la finalidad de descalificar y crear contexto manipulador.... con conocimiento amplio de años de experiencia te digo que ambas tienen fundamento y que los propósitos son de enorme distancia.... que el coaching no dice que hacer, son solo preguntas reflexivas que no se mete para nada la interpretación del coach al cachee, al contrario, se enfoca en procesos no problemas... logros no historia y además tiene la distinción entre psicología y coaching, un verdadero coach sabe distinguir cuando enviar a terapia.... en concreto, investiga, propón análisis, no desconfirmes maneras de trabajar ... cada quien habla de su propia manera de ver el mundo... para finalizar, el tec de Monterrey forma parte del comité de expertos para avalar las certificaciones en coaching, de qué o desde dónde realizas tu análisis? ... informa no crees confusión tendenciosa, argumenta desde dos puntos de vista, que sea el lector quien haga sus conlcuisiones, de lo contrario caes en lo que juzgas, llevar a alguien a que piense o vea lo que tu quieres que vea, eso .... también es manipulación.
Saludos.
11/12/15 6:53 AM
  
Miguel villar
Exacto!!!! Esta muy bueno este blog. Yo partícipe en el primer nivel de estos cursos, y me sorprendió ver que según enseñan control emocional e inteligenca emocional, y cuando se trata de que sigas al siguiente nivel ellos cuentan justamente con que el participante no tiene control en esa area, y a través de oraciones le generan ideas preconcebidas que se traducen en "si no tomas el siguiente nivel tu vida no cambiará, serás infeliz" así obvio la gente entra en desesperación y termina pagando. Además durante este curso no les interesa el para que? de las metas de las personas. Cuando pregunte Y que pasa si el para que de la persona esconde una patología mental. Sólo me dijeron que me resistía. Y en mi caso lo que a mi se me hizo fuerte de echo muy fuerte, es el miedo así literal que le tienen al coach. Las personas que dan su punto de vista y van en contra del coach son expulsadas automáticamente, lo que envia el mensaje inconsciente a los demás, "cuidado te puede pasar lo mismo si te atreves a cuestionar" el staff esta aterrorizado constantemente por el coach, al punto de inhibir una necesidad básica como la comer.
En mi opinión el coaching genera una psicosis colectiva , en donde el coacj manda, no se puede cuestionar, y el que lo haga esta a expensas de las órdenes del coach. Me recuerda a esta película los niños del maíz.
Bueno gracias y un saludo enorme. Excelente artículo.
15/12/15 3:03 PM
  
sonia
Yo tuve una mala experiencia, ya que mi esposo tomo todos los niveles del coach, en ese momento nos estabamos separando y segun lo tomo para valorarnos y valorarse. Le hicieron creer que todo estaria bien si seguia en el curso y la verdad lo termino todos los niveles y solo se convirtio en un hombre amargado iracundo egoista que no le importa nada ni nadie y lejos de mejorar solo empeoro ahora srguimos separados la relacion con nuestros hijos la rompio completamente no tiene trabajo se embriaga casi todos los dias se junta con drogadictos y fracasados trata mal y groseramente a las personas en pocas palabras lejos de mejorar su vida el couchin lo transformo en otra persona pero para mal. Es como si le hubieran lavado el cerebro y con esto perdio todos sus valores y sus creencias de lo bueno y lo correcto o justo.
16/12/15 6:20 AM
  
Ruffles
Totalmente de acuerdo... Es curioso como de repente se llenó de comentarios atacando al autor del escrito o tratando de invalidar sus argumentos y otros diciendo que esto funciona... Si de algo me he dado cuenta es que esta gente se sabe mover por las redes... Eso o realmente mucha gente defiende estas tonterías...

Suerte..
21/02/16 5:11 AM
  
beny
mi exesposa , tiene bastante tiempo que no ha logrado crecer económicamente y al entrar a ese tipo de negocios llamado livenow, la llenaron de ideas que "su vida estaba atada a errores" y en ese lugar iba a encaminarse por la senda correcta, metioó a mis tres hijas por invitaciones (la 1a cuesta 5000) pero es gratis,.. de ahí o pagas por las dos restantes o vendes cosas pidiendo a tus amigos que l regalen objetos para los ancianos y vender productos para pagar sus cursos, invitan a cuantas gente puedan convencer .(enrolar ).. por lo poco que supe de mis hijas ( tiene prohibido hablar de las técnicas ) las someten a rigurosos ejercicios y un sin fin de situaciones ridiculizantes para quebrarte el alma y sacar tus traumas ,, y el coach saber de que parte de tu conducta flaqueas y así poderte cohechar y obligarte a seguir los 3 ciclos ... puro negocio para gente buscando soluciones a sus vidas....
hablaba con mis hijas que las no necesitaban ese tipo de curso, por que la gente sabe cuales son sus problemas y que si no los reconocían es por que no querían... al día de hoy mi ex sigue peor de dinero por que paga mucho por esos cursos coercitivos , y tampoco ha cambiado su impetuoso y explosivo carácter ante eventos estresantes. .. resultado ? muchos miles para la empresa, cero para los ingresados.
09/03/16 7:56 PM
  
Jonathan Ruiz Carlos
El escritor de este artículo no tiene idea de lo que escribe, el coercitivo difiere mucho del Ontológico. Además yo estuve viendo la posibilidad de tomar la certificación internacional de coaching y alineación de equipos de trabajo en el tec de Monterrey y tiene la misma estructura que el coaching de vida, desconozco si la apliquen como en los centros de coaching.

Existen muchos coaches que no están certificados y hay que tener cuidado en ello, puesto que cada Coach y cada centro se manejan de diferente manera.

Desde mi perspectiva me ha funcionado mucho, después de haber terminado los tres niveles me fui de apoyo y aún lo sigo haciendo, si tiene un tinte comercial pero es parte del juego que eliges jugar.

Desde este lado para crear un entorno diferente, déjame decir que me ha funcionado, he obtenido un trabajo mejor con pago y puesto de un nivel más alto. El coaching es un arte que si lo sigues ejecutando te llevará a descubrir nuevas posibilidades y horizontes.

En uno de los temas nos dicen "Puede venir el Papa, el presidente, alguien de tu familia que ha muerto, el actor/actriz que te encante, y te dice que sigas esto o hagas esto... Y nunca lo vas a hacer, porque depende de ti hacerlo".
09/03/16 10:29 PM

Esta publicación tiene 5 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.