Tres Colegios de Psicólogos de Argentina rechazan las terapias alternativas

“Zapatero, a tus zapatos”. Por estas latitudes metafóricas habita el Colegio de Psicólogos de San Juan (Argentina). Y es que la entidad que aglutina a los licenciados de esta materia está firmemente inmiscuida en la tarea de controlar que sus miembros se dediquen en exclusividad a la Psicología y no adhieran a su vida laboral prácticas alternativas con una importante presencia actualmente en la sociedad. Lo cuenta Jorge Balmaceda Bucci en Tiempo de San Juan.

La licenciada Mariana Ruiz, integrante de la comisión directiva del Colegio, aseguró que están abocados a la tarea de terminar con la presencia de psicólogos titulados en el mundo de las técnicas alternativas. “Nosotros, como Colegio, no apoyamos la práctica de esta naturaleza por parte de miembros de la institución. Es una situación que consideramos uso ilegal del título y por ende están estipuladas diferentes tipo de sanciones, incluso, en el peor de los casos, puede llegar a la retirada de la matrícula”.

Las Constelaciones Familiares, Reiki o Coaching son algunas de las terapias o ventanas alternativas que no están aceptadas por el Colegio de Psicólogos. “No permitimos, por una cuestión estrictamente de ética, que los psicólogos titulados se mezclen con este ámbito que está más cerca de lo espiritual que de lo que realmente engloba nuestro estudio académico”, indicó Ruiz, tesorera del Colegio.

Continuando con su alocución, la licenciada denunció: “Se han dado casos de que un titulado, a la hora de realizar terapias alternativas con grupos o con una persona ha recibido órdenes de obras sociales haciendo figurar que se trataba de una sesión de psicología. De esta manera, se asegura el cobro a la obra social y también el paciente, o como se pueda definir, ve abaratado el coste de la práctica alternativa”.

Abordando su pensamiento personal sobre las Constelaciones Familiares y otras prácticas alternativas, Mariana Ruiz aseguró que “cada uno es dueño de someterse a la terapia que quiera. Lo que pasa es que a veces la terminología dentro de la Psicología se mezcla con la que se utiliza en estas prácticas alternativas y eso confunde a la gente. Los psicólogos trabajamos con los conocimientos que hemos adquirido en la Lic. en Psicología, mientras que en las prácticas alternativas un ingeniero puede dar una clase de Reiki o un Lic. en Economía está al frente de un taller de Coaching”.

¿Qué son las terapias alternativas?

Se considera terapia alternativa a aquella práctica que afirma tener los efectos sanadores de la medicina pero que no está apoyada por evidencia obtenida mediante el método científico. Algunos ejemplos son el Reiki, las Constelaciones Familiares, medicina tradicional china y medicina ayurvédica.

La proliferación de estas técnicas es evidente en el presente sanjuanino. Solo hay que poner en google ‘terapias alternativas en San Juan Argentina’ para encontrarse con un amplio menú de opciones. O también está la posibilidad de prestar atención en el paisaje, ya que cada vez es más frecuente encontrar centros de terapia Zen o rincones en los que se ofertan talleres o cursos de Reiki, Registros Akashicos y otras actividades que transitan paralelas a la medicina convencional.

El Colegio de San Juan confirma esta información

Preguntados por algunas personas a través de la red social Facebook sobre la veracidad de esta noticia, los responsables del Colegio de Psicólogos de San Juan la han confirmado.

Según se puede leer, la Junta Directiva del Colegio desea aclarar a sus matriculados, colegas y comunidad en general que la postura Institucional respecto al ejercicio profesional se fundamenta en el artículo Nº 43 de la Ley de Educación Superior Ministerio de Educación - resol.343/2009: Actividades Profesionales reservadas a los títulos de Lic. en Psicología y Psicólogo: “Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implantación de técnicas específicas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos”.

Asimismo según la ley provincial 5436 - psicología. Normas para el ejercicio: “Queda prohibido al psicólogo aplicar en sus prácticas profesionales procedimientos que no hayan sido probados en los centros universitarios o científicos del país”.

“Respaldándonos en lo mencionado precedentemente la Junta Directiva hace hincapié en diferenciar las prácticas psicológicas de las que no lo son, concluyen.

También el Colegio de Psicólogos de Salta

Actualmente las terapias alternativas están de moda. Muchas personas realizan talleres de reiki, constelaciones familiares y coaching para solucionar sus problemas personales. Sin embargo, el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta no aprueba estas prácticas porque son “recetas sanadoras mágicas que buscan un mundo feliz y no enfrentan al ser humano con su propio dolor”, según las palabras de la presidenta de la institución, Irma Silva, recogidas por La Gaceta Salta.

Para justificar la negativa del Colegio frente a este tipo de terapias –que también incluyen a las flores de Bach– toma como referencia la legislación vigente. “Estamos a favor de la psicología porque es una carrera universitaria que está avalada científicamente. Las prácticas alternativas no están avaladas por nuestra profesión porque no funcionan. Buscan soluciones rápidas y hasta idealistas cuando en realidad el ser humano tiene que encontrarse y enfrentarse con su propio dolor, no domesticarlo, ni apagarlo. Hay tantas cuestiones en la psiquis humana que ojalá existieran recetas mágicas para solucionarlas”, explicó Silva, quien además subrayó que el organismo que representa no está en contra de este tipo de terapias sino que no las avala.

“Cada persona es libre de elegir”, destacó. Respecto a las terapias alternativas, Silva explicó que “dejan afuera la capacidad de la persona de poder resolver determinada situación o poder superar el miedo, y la ubican en una zona de comodidad.

Otro Colegio: el de Chubut

Por otra parte, tal como informa en su página web la ONG argentina LibreMentes, dedicada a denunciar la actividad de las sectas, el Colegio de Psicólogos de la provincia de Chubut ha hecho público en estos días un comunicado sobre el mismo tema, muy breve pero directo, empezando por su título: “Ejercicio ilegal de la Psicología”.

A continuación, en mayúsculas se señalan las terapias alternativas que más preocupan a estos profesionales: “Constelaciones familiares, terapias de vidas pasadas, couseling”. Y se afirma lo siguiente: “no forman parte de la currícula de la carrera de grado ni de pos grado de la carrera de psicología de ninguna Universidad pública ni privada, por tanto no constituyen prácticas inherentes a la profesión del psicólogo.

7 comentarios

  
Grace del Tabor-Argentina
Adhiero plenamente a lo manifestado por los Colegios de Psicólogos.
Pienso,por experiencia, que lo que sana es el AMOR bien entendido: amor al que está sufriendo; con esto no se puede "jugar".Las técnicas que utilice el psicólogo son absolutamente secundarias.La LOGOTERAPIA del Psiquiatra Víktor Frankl es la única que incluye el espíritu , la trascendencia de la persona y así la aborda en su totalidad. --Hay consejeros, o counselors, "maestros" de reiki, terapia china, tai-chi y muchos otros que ejercen contraviniendo estrictas leyes en vigencia.¡Pueden hacer daño ! O, en el mejor de los casos, ser inocuos prolongando así la crisis del paciente.
04/06/15 6:08 AM
  
paquita
Pues bien por los colegios de psicólogos argentinos. Le conviene mucho a la Psicología poner orden interno. Pero soy pesimista. ¿Que hay del Eneagrama, Pensamiento Positivo, Mindfulness, etc? Hay muchas más cosas en la Psicología de origen gnóstico y esotérico que veo instaladas en la Psicología Académica y promocionada por los colegios de psicólogos en España. También veo yoga y meditaciones orientales en las facultades de Psicología. También escuché al Papa Francisco (asombroso) decir que no tiene nada en contra del Eneagrama, que es una supuesta técnica de descripción de la personalidad de origen esotérico, hay por todas partes psicólogos jesuitas que utilizan todas estas técnicas. En Argentina también, el Papa es Jesuita y argentino...en fin, no, no soy optimista.
06/06/15 1:31 PM
  
Silvia Liliana Sueyro
Como no lo va a aceptar, al eneagrama ,si uno de sus sacerdotes,lo daba y lo seguira dando. A mi nunca me gusto el eneagrma y no lo segui al sacerdote. Solo me confesaba con él. En vez de dar charlas espirituales verdaderas, mezclan cosas que ni ellos entienden..,y menos los laicos.Teniendo la enseñanza de Jesús, basta y sobra. Solo Jesús nos muestra el camino verdadero.
08/06/15 4:13 AM
  
paquita
Silvia me llama la atención lo que dices ¿ Podrías contar algo más? ¿Dónde y cómo daba ese sacerdote el eneagrama?
08/06/15 4:15 PM
  
Viviana
¡bravo un golpe a la Nueva Era! que esta contaminando y confundiendo a tantos cristianos.
Soy de Mendoza, Argentina y vemos una gran cantidad de propuestas extrañas ajenas a nuestra espiritualidad que están invadiendo nuestros templos con creencias y prácticas orientales dudosas. Con la riqueza de nuestra iglesia, por qué darle atención a todas estas cosas que vienen de lugares anticristianos y totalmente paganos. Doctrinas y creencias que no tienen nada que ver con nosotros. No permitamos que nos invadan y nos quiten nuestra identidad de hijos de Dios, y nos formateen el cerebro.
Aca tambien el eneagrama, flores de bach, constelaciones, mandalas lo dan algunos sacerdotes, cegados al Espíritu de Dios. Que cada vez introducen más rarezas en sus ministerios, alejándose y alejando a los fieles del verdadero Evangelio.
El papa Francisco dijo que no tenía nada contra el eneagrama, pero que habían cosas que no le cerraban. Como que "todo un retiro se viviera en términos psico-egocéntricos y la figura de Jesús donde quedaba?
Oremos para que nuestros sacerdotes reaccionen a estas corrientes anticristianas y desde el púlpito: exhorten, alerten, enseñen cómo defender nuestro espíritu de toda esta doctrina que no es de Dios.
Bendiciones a todos.
13/07/15 4:00 AM
  
Alejandra
No estoy de acuerdo. Es necesario con mas razón que estas valiosas herramientas las utilicen los psicólogos que tienen una formación solida, que aquellos q no lo son. El desprestigio de estas terapias viene porque las realizan gente sin una verdadera formación. En vez de perseguir a los psicólogos que la practican que lo hagan con las personas que no son psicólogos y las usan.
13/06/16 9:52 PM
  
Guatavo
El 70% de los psicólogos emplean el método conocido como psicoanálisis que tampoco fue probado por el método científico y sin embargo lo ejercen y avalan.
13/04/18 7:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.