Argentina: una testigo de Jehová, en estado “irreversible” por negarse a transfusión

Una mujer de 60 años se encontraba ayer, 1 de junio, internada con un “cuadro irreversible” en un hospital de la ciudad de Corrientes (Argentina), después de que un grupo de testigos de Jehová se presentara con una documentación firmada tiempo antes por la enferma donde constaba su negativa a ser sometida a una transfusión de sangre. Lo extraemos de lo publicado por la agencia DyN.

El hecho generó polémica, ya que familiares y personas de la secta consideraron que la mujer podía ser intervenida quirúrgicamente sin necesidad de ser transfundida, pero los médicos alegaron que se trataba de una cirugía en la cabeza que lo hacía imposible.

Mercedes Pucheta sufrió graves traumatismos de cráneo y tórax el jueves pasado en un accidente de tránsito ocurrido en avenida 3 de Abril y Mendoza de esta ciudad, por lo que los médicos tenían previsto operarla al día siguiente.

“Cuando los cirujanos quisieron entrar a operar, un grupo de testigos de Jehová presentó un poder donde no se aceptaba la transfusión de sangre, relató el director asociado del Hospital Escuela José Francisco de San Martín de la capital provincial, Alfredo Revidatti. El médico aseguró que “esta mujer tenía muchas chances de recuperarse”, pero ahora “está muy mal y su cuadro es irreversible”, anunció.

Documento de la protagonista

El hijo de la mujer, Emanuel Pucheta, afirmó que su madre “firmó un papel en su momento que tiene validez nacional ante un escribano en el que especifica que no acepta sangre”, a la vez que cuestionó a las autoridades del hospital al considerar que la cirugía podía realizarse sin necesidad de una transfusión sanguínea.

“Ante el caso severo debían operarla, pero en el hospital se negaron porque mi madre es testigo de Jehová y no acepta transfusión de sangre”, se quejó. Los profesionales tenían todo programado para realizar la cirugía el pasado 29 de mayo, “pero con el impedimento en mano no podíamos hacerlo”, ya que “ningún neurocirujano puede operar en estas condiciones”, retrucó Revidatti.

“Una operación de cabeza es una de las de mayor riesgo de sangrado que existen y por ende se necesita de transfusión de sangre, sostuvo el director del hospital, a la vez que destacó que la Justicia provincial decidió respetar la voluntad de la paciente.

“Se podía salvar”

No se pudo operar porque los testigos de Jehová lo impidieron. Hablé con el ministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart, y la próxima semana tendremos una reunión para saber cómo actuaremos ante estos casos. Era una mujer que se podía salvar”, insistió el médico, en declaraciones a la prensa.

Además, según leemos en Infonews, Revidatti explicó que “hay alternativas que tienen sustancias con azúcar pero que duran muy poco tiempo” y dijo que su aplicación “no era recomendable para este caso”. Pero el hijo de la mujer sostuvo su crítica: “El accidente fue el jueves y el momento de la operación era a más tardar el viernes, pero no se hizo”.

Mercedes Pucheta se dedica a la elaboración y venta de panificados caseros y fue embestida el pasado 28 de mayo en la esquina de la avenida 3 de Abril y calle Mendoza de la capital correntina, cuando se dirigía a trabajar, según informa Crónica. La mujer es testigo de Jehová y tiene cuatro hijos, que si bien no comparten ese credo respetan su voluntad respecto al mandato de no recibir transfusiones sanguíneas.

ÚLTIMA HORA: Fallecimiento de Mercedes

Finalmente, tal como informa El Litoral, la mujer falleció en la madrugada de hoy, 3 de junio, después de agonizar varios días. En comunicación con Radio Dos, el director asociado del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti, aseguró que la situación les dejó un sabor amargo, ya que pudieron haberle salvado la vida a Pucheta.

“Ella pudo haber vivido, pero hay que respetar las decisiones y creencias”, comentó. Agregó además que espera que esta situación sirva de aprendizaje y que posibilite que la Provincia realice un protocolo de actuación en casos similares.

8 comentarios

  
Vladimir
Buenas.

A los Testigos de Jehová les cuesta aceptar que DIOS ES VIDA y no muerte.

Esto les sucede por ser seguidores de un libro y no del Dios vivo que se nos comunica en la Tradición que viene de los Apóstoles.

Bendiciones en Cristo, María y José.
02/06/15 3:01 PM
  
María
Los católicos no podemos ver igual cuando rechacemos las terapias que suponen la muerte intencionada de los inocentes del aborto. Ya hay vacunas con embriones y lo que nos puedan esconder.

Si luchamos para que los casos de los testigos de Jehová no se produzcan daremos un paso al frente. Ya nos critican a los católicos en la defensa por la vida.
02/06/15 8:11 PM
  
Tony de New York
Bien por la testiga de jehova.

La creencias religiosas se deben de respetar. Un dia de estos obligaran a los sacerdotes Catolicos a que casen a los homosexuals, a abortar bebes con syndrome down, a tomar anti conceptivos, etc, etc,.
02/06/15 9:30 PM
  
José Miguel Salinas
La enseñanza que nos deja la historia de Abraham e Isaac es clara. a Dios NO LE GUSTAN los sacrificios humanos. Ellos dicen que no van a la guerra, pero esto es similar. Dejarse morir por no aceptar sangre. Esperemos que nuestro Señor la perdone. Yo creo que así será porque ella estaba convencida que estaba en lo correcto. El problema maoye lo Tiene la empresa multinacional Watchtower quien desde hace unos 80 años viene enseñando esto de la transfusión. Son ellos los que tendrán que dar cuenta a Dios por tantas muertes tanto literalmente como metafóricamente. Esto último lo digo porque quienes son expulsados de "LA VERDAD" (así le dicen ellos a la organización), son unos verdaderos muertos vivientes. Nadie los saluda ni les dirigen palabra alguna. ¿Jesús expulsó a alguna persona? ¿Fue un mandato suyo el que no se le dirigiera saludo a alguien que ya no pertenece a alguna denominación religiosa?
03/06/15 1:46 AM
  
Federica
¿Tiene derecho una persona a rechazar un tratamiento médico aun poniendo en grave riesgo, incluso de muerte, su vida? Yo creo que sí. Como dice Tony de New York, si no respetamos la decisión de esta persona, el Estado podrá obligar a cualquier cosa.
Otra cosa es el suicidio, que no es el caso: esta persona no se ha quitado la vida, ha renunciado a un tratamiento médico. Lo mismo que muchos cuando deciden rechazar la quimio aun sabiendo que acortan su vida.
Nuestra vida aquí es relativa, no absoluta.
03/06/15 7:10 AM
  
Federica
Tampoco sería comparable el caso de una persona anoréxica que rechaza tratamiento, porque ésta tiene un trastorno mental, pero la TdJ no. A no ser que digamos que tener convicciones religiosas radicales (siempre y cuando no dañen a otros) es una enfermedad mental.
03/06/15 7:11 AM
  
Guillermo P.F.
El integrismo religioso suele aportar estas bonitas consecuencias. O de cómo la "palabra revelada" puede llegar a obligar a poblaciones enteras a pasar de las palabras a los desagradables hechos, como la Historia demuestra.
04/06/15 9:46 AM
  
lucas
Palabras del director del Hospital:
““Sigue en riesgo de vida, con una inestabilidad hemodinámica importante porque no se pueden corregir las presiones. El cuadro es muy crítico”, precisó.
Indicó, en ese sentido que la inestabilidad que tiene, contraindica una operación en este momento. “Es un cuadro serio”, añadió.
Finalmente, fue consultado sobre las posibilidades de Mercedes de sobrevivir sin que se le lleve adelante la operación. “Hay que ver cómo se va suscitando, pero es un cuadro sumamente severo, el hematoma en la cabeza. Es un cuadro muy grave”, finiquitó.

Por tanto, la operación estaba contraindicada por la gravedad del hematoma craneal.

Pretender aquí defender que la no transfusión fue la causa de la muerte es desacertado e interesado en el objetivo de atacar a los Testigos Cristianos de Jehová.

Algo parecido sucede con la vacunación, muchos padres se niegan a ella, tenemos un caso ahora. Pero hay otros padres que perdieron a sus hijos o sufrieron efectos secundarios graves en sus hijos por la vacunación. ¿Criminales por no vacunar?

Por favor un poco de objetividad.
05/06/15 8:20 AM

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.