Muere Philip Berg, fundador del Centro de Kabbalah de Los Ángeles

El Centro de la Cábala en Los Ángeles anunció el pasado 16 de septiembre la muerte de su fundador, el rabino Philip Berg, líder espiritual cuyos seguidores incluían varias celebridades, entre ellas la cantante y actriz Madonna, tal como informa la BBC. Berg tenía 86 años. El rabino había estado enfermo desde 2004, cuando sufrió un accidente cerebrovascular.

Fundó el Kabbalah Center en los años 60 para enseñar una forma de misticismo que describió como “la forma más antigua de sabiduría espiritual”. Los críticos, sin embargo, presentaban al centro como una empresa cuyo objetivo primario era hacer dinero.

Los Angeles Times ha dedicado un amplio espacio a informar sobre su figura, con unos artículos firmados por Harriet Ryan. Explica que en torno a la figura de Berg destaca la controversia con su presentación ‘New Age’ y lucrativa financieramente del antiguo misticismo judío. Aunque el Kabbalah Centre afirma que ha muerto con 86 años, los registros públicos indican que tenía 84.

En un comunicado, la secta elogió a Berg por popularizar la cábala, diciendo que “creó un camino para que millones de personas aprendan y vivan” un campo de estudio antes reservado a un círculo de la élite de los hombres judíos ortodoxos. “Hoy creemos que el Rav ha comenzado a compartir con nosotros desde arriba, y todos nosotros nos mantendremos felizmente conectados e inspirados por el alma del Rav y su visión”, se lee en una parte.

Conocido por un estilo de enseñanza apasionada en la que utilizaba los aspectos de la vida moderna para poder identificarse más fácilmente con los personajes bíblicos, Berg entró en conflicto con los líderes judíos ortodoxos, enojados porque estaba enseñando lo que consideraban un tipo no auténtico de la cábala a un público inadecuado. Después de condenarlo públicamente, trasladó la sede central de su secta a Los Ángeles.

Famosos… y cientos de miles de dólares

Fue en la “sinagoga” que estableció en una antigua iglesia en Robertson Boulevard donde empezaron a aparecer famosos, incluyendo a Demi Moore, Ashton Kutcher, Britney Spears y su más famosa seguidora, Madonna. Su abrazo de las enseñanzas de la cábala hizo el centro famoso en todo el mundo. Sus ventas y el énfasis de la secta en las donaciones en efectivo por parte de miembros llenaron sus arcas. Sus activos se cree que están ahora en cientos de millones de dólares.

La viuda de Berg, Karen, y sus dos hijos, Yehuda y Michael, han llevado el centro desde su accidente cerebrovascular. Su gestión ha estado acompañada por la polémica. Después surgieron preguntas acerca de los activos importantes del centro “sin fines de lucro", y el IRS (Servicio de Impuestos Internos, la agencia norteamericana de recaudación) y los fiscales federales de Nueva York abrieron una investigación por evasión de impuestos. Madonna posteriormente apartó su actividad caritativa en África del control de la secta, y otra agencia sin fines de lucro bajo el escrutinio del Gobierno cerró repentinamente. Los agentes seguían reuniendo pruebas el año pasado, pero el Gobierno se ha negado a discutir el caso y se desconoce la situación actual de la investigación.

Según el Jerusalem Post, Berg nació en la ciudad de Nueva York y fue ordenado como rabino en Torá VaDaat, en Brooklyn. Fundó el Centro de Cábala en 1969 y abrió la sede de Los Ángeles en 1993. Su cadáver ha sido llevado a Israel para ser enterrado en la ciudad de Safed (ayer, 17 de septiembre), famosa por ser la cuna de los más importantes estudiosos y autores de la cábala en el siglo XVI.

La cábala, un nudo más de la Nueva Era

Hace cuatro años, Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) habló sobre la cábala en el programa “Conoce las sectas", emitido quincenalmente por Radio María España, y que dirige el mismo Jara. En la entrevista, el experto señaló que la cábala “no es una secta, pero entra dentro de lo que sería el esoterismo. Además, sí es cierto que hay grupos, como el ‘Centro de la Cábala’, que ahora está teniendo un cierto auge entre algunos famosos de Hollywood, de la música o del deporte… Por otro lado la Cábala es una corriente esotérica que algunos grupos de la Nueva Era también comparten”.

La Cábala apareció en el siglo XII, tal como señala Vicente Jara, pero sus seguidores dicen que su origen está en un conocimiento revelado por Dios a Adán, luego a Abraham, y también a Moisés, cuando le entregó las Tablas de la Ley, los Doce Mandamientos. Pero “esto es falso”. Este conocimiento de la Cábala es para unos pocos, unos iniciados; es esotérico, una revelación para unos elegidos. Por eso los cabalistas judíos, practicantes generación tras generación de la cábala, han protestado mucho contra las corrientes de la Nueva Era que están enseñándola a cualquier persona.

En cuanto a las prácticas esotéricas de la cábala, Jara explica que “es pura magia… Se trata de ver la Palabra de Dios, el Pentateuco como un libro de magia, y buscar significados ocultos, cuando los textos están ahí suficientemente claros, y no hay que colocar las palabras de ninguna forma buscando respuestas. Es un modo antiguo de buscar respuestas dentro de esta corriente mística del judaísmo”.

11 comentarios

  
Haddock.
Recuperando el viejo chiste, me atrevo a afirmar que de las doce tribus de Israel, esta familia ha de ser descendiente de la de Aser o la de Isacar.

Aser-Isacar dinero.
18/09/13 4:22 PM
  
Franco
"Aser-Isacar dinero".
JAJAJA!!! Ese no me lo sabia!

En Argentina tambien estuvo de moda la Kabbalah entre los famosos, pero hace bastante tiempo que ninguno parece practicarla.
18/09/13 5:50 PM
  
Mariana
Haddock: muy bueno tu chiste...me reí mucho juajajajajajajajajajajajajja
18/09/13 7:43 PM
  
Paulo
Es cierto que hay mucho de negocio en esto, pero lo que dicen de la kabalá es totalmente falso, no haya nada más lejano al espíritu de secta que la kabalá, y que la usen (mal) los new age, es otro problema que nada tiene que ver con su naturaleza
18/09/13 7:47 PM
  
Franco
Paulo, ¿Cual es la naturaleza de la kabbalah?
18/09/13 11:25 PM
  
Margarita
les dejo una breve descripción de lo que es la Kabbalah, soy estudiante del Centro Internacional de Kabbalah que dirige la familia Berg.

los invito a que se acerquen a un Centro de Estudios y compartan y vivan la experiencia que nos enseña la Kabbalah.

-" El peligro no radica en las riquezas, sino en las tentaciones y en las formas destructivas de la conciencia que éstas pueden crear".
Rav Phillip Berg.

Kabbalah¿Qué es la Kabbalah?La Kabbalah es el cuerpo de conocimiento espiritual más antiguo, contiene las llaves paraabrir los secretos del Universo al igual que las llaves de los misterios del alma y el corazónhumano. Las enseñanzas kabbalísticas explican las complejidades de tanto el universomaterial como el universo intangible, al igual que la naturaleza física y metafísica de toda lahumanidad.La Kabbalah nos revela en detalle, como navegar ese terreno extenso para entonces podereliminar todas las formas de caos, dolor y sufrimiento. Por miles de años, los grandesmaestros kabbalistas han enseñado que todo ser humano nace con el potencial de grandeza.La Kabbalah es la forma de activar ese potencial.La intención de la Kabbalah fue siempre de ser usada, no solo aprendida. Su propósito estraer claridad, entendimiento y libertad a nuestras vidas, y potencialmente hasta borrar lamuerte.De acuerdo con las enseñanzas kabbalísticas, el Universo no es ni caótico ni desordenado;sino que opera de acuerdo con ciertos principios que lo gobiernan. Así como las leyes básicascomo la gravedad y electricidad afectan nuestra existencia, así también las leyes espiritualesuniversales influencian nuestras vidas.

La Kabbalah (derivada de la palabra hebrea lekabel, recibir) nos enseña a entender estos principios para que nosotros podamos recibir satisfacción verdadera en cada área de nuestrasvidas. Más aún, la Kabbalah nos enseña el uso de estas leyes espirituales para influir positivamente a toda la humanidad. Aunque el término "religión" es usado por la gente como una etiqueta para describir a la Kabbalah, esta no es la nomenclatura más adecuada. La Kabbalah es una tecnología que nos permite conectarnos y usar las poderosas leyes espirituales del Universo para nuestro propiodesarrollo y el mejoramiento del mundo. En existencia desde el principio del tiempo y descubierta hace 4,000 años, la Kabbalah esmucho más que un sistema filosófico intelectualmente fascinante. Es una descripción precisa dela naturaleza entrelazada de las realidades espirituales y físicas. La Kabbalah provee uncomplemento completo de herramientas poderosas y prácticas para obtener la paz y dicha quetodos deseamo y merecemos. De acuerdo con la Kabbalah, estos principios antiguos son el sistema que permitió la creación de la vida misma.

CENTRO INTERNACIONAL DE KABBALAH.

19/09/13 6:21 PM
  
Franco
Margarita, en pocas palabras, es otra porqueria mas de la New Age, que le atribuye al hombre poderes que no posee, y le promete cosas que no puede cumplir. Es otro intento inutil de poner al ser humano en el lugar de Dios. Te recomiendo no perder tu tiempo aca, donde nadie se traga esas truchadas.
20/09/13 4:30 PM
  
Margarita
Hola Franco,

Agradeco tu apreciación y ante todo la moderación de tus palabras, eso determina que necesitamos dejar el espacio necesario para que sea la Lu del creador encender nuestra conciencia.

Nadie es perfecto

El estudio de la Kabbalah es una práctica destinada a incrementar nuestro cuidado por toda la humanidad.

Una forma de elevar nuestro nivel de paciencia, tolerancia y bondad hacia otros es entender que nadie es perfecto.

Nunca sabes lo que una persona ha atravesado o está atravesando. Todos nosotros tenemos nuestras fallas de carácter, nuestras inseguridades, nuestros complejos y nuestros momentos “no muy estelares”.

Quizás no seamos perfectos, pero podemos llevar al mundo más cerca de la perfección al simplemente darle a otros el espacio para que crezcan a su propio paso.

Todo lo mejor,

Margarita
23/09/13 6:47 PM
  
alejandra hinojosa
Pues sera verdad, sera mentira... puros rumores. Yo estudio Kabbalah y me ha cambiado la vida, no soy fanatica, respeto la forma de ver la vida de cada quien pero los resultados señores, se ven en la vida de cada quien... vivir en paz, en armonia, tratar cada dia de vivir tu mejor version de ti mismo, tratar de controlar tus egos, hacer a un lado el egoismo de pensar solo en mí y ver por el otro, dar, copmartir, vivir sin culpa por que te vaya bien, aceptar cuando algo te sale mal y buscar solo el aprendizaje de ese mal evento.... todos esto es lo que dice la Kabbalah ... y si alguien se hizo mega millonario explicando este mensaje y teniendo la paciencia de hacerlo entender a tantas personas invadidas por la envidia y el ego... la verdad, solo habla de que hay muuuuuucha necesidad de ayuda para sentirse pleno y feliz. Por mí, que descanse en paz Rav Berg y por todos los que juzgan, ojala que mejor dediquen tiempo a ver como se pueden perfeccionar... la vida es una escuela maravillosa, con momentos horriblemente dificiles pero el reto esta en vivirla, repito, viviendo la mejor version de mi vida!!!!! Dios, su Dios, la Luz los bendiga y acompañe. Ale
23/09/13 7:10 PM
  
liliana
Soy catolica, practico Kabbalah, para mi Kabbalah se ha resumido en una sola frase ama a tu projimo como a ti mismo. Y cuando puedes ver a Dios en cada ser humano con el que compartes este mundo,colocarse en su lugar, aprender a ser tolerantes y respestar las ideas de cada uno sin importer cuales sean estas practicando las verdaderas ensenanzas de Jesus, que no dejo ninguna religion establecida, solo nos dejo las ensenanazas de amor y es lo mismo que profesaron Mahoma, Buda, etc...empezemos a sentirnos realmente como hermanos aceptando las diferencias
25/09/13 2:31 AM
  
Pablo
Estudié eso por años, gracias a Dios pude salir de esa secta. Mucho cuidado con los Berg, son destructivos.

"Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y Dios lo resucitó de entre los muertos, alcanzarás la salvación, porque con el corazón se cree para la justificación y con la boca se confiesa para la salud" Rom 10, 9.
07/04/14 9:38 PM

Esta publicación tiene 5 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.