Bugarach, o el apocalipsis dentro de un mes

Fragmentos de apocalipsis (20)

El pueblo del fin de los tiempos. Así han llamado algunos a Bugarach, un pueblo francés no muy lejano de España, en el Languedoc. Con apenas 200 habitantes, no habría alcanzado la fama mundial de no ser por su montaña: el Pico de Bugarach, que con sus 1.230 metros es la cumbre más alta de la región montañosa de Corbières. Hasta aquí, todo normal: un pueblo cualquiera con un monte cualquiera. Pero durante más de dos años ha aparecido con frecuencia en los medios de comunicación por tratarse de un enclave fundamental en todo esto que se ha montado en torno al fin del mundo que va a llegar… ¡justamente dentro de un mes!

Hace tan sólo unos días nos hemos enterado de la última novedad de este pueblecito del sur de Francia: las autoridades han prohibido que se acceda al monte tres días antes y dos días después del 21 de diciembre de 2012, la fecha mágica de la gran catástrofe. ¿Qué es lo que pasa con este Pico de Bugarach? Según parece, lo que es simplemente una peculiaridad geológica –un cabalgamiento, de manera que los estratos más antiguos quedan por encima–, ha sido interpretado por esa constelación de la Nueva Era como un lugar especialísimo y mágico en el que, entre otras versiones existentes, podrán aparcar las naves espaciales el día esperado, o emerger de su interior, si es que se encuentran bajo la tierra. Como siempre, esto dependerá de si son extraterrestres o intraterrestres. Vamos, lo más normal del mundo. En suma, nos encontraríamos ante un garaje interestelar del que partirán las naves que proporcionarán la salvación segura del apocalipsis tan temido.

Y así, nos encontramos con que Bugarach se ha convertido por arte de magia –nunca mejor dicho– en un lugar contemporáneo de peregrinación, en el que se preveía contar con miles de visitantes justo dentro de un mes. ¿El origen de todo esto? Las supuestas profecías mayas, tan repetidas como poco conocidas en realidad, y que situarían el fin del mundo en el año 2012, cuando se observa el fin del calendario de aquella civilización precolombina. En realidad, tenemos que remontarnos a no hace mucho, a la década de los 70, para descubrir al inventor de todo este tinglado: José Argüelles, una figura destacada de la Nueva Era. Pero esto no es todo. Con los mayas, como ya escribí en otro artículo, coincide –¡qué casualidad!– el célebre vidente Nostradamus. Que queda más cerca, cultural y geográficamente, de la aldea francesa. Y otros muchos datos convergen hacia esa fecha, el 21 de diciembre.

En todo este tiempo desde que “se supo” que Bugarach es un refugio seguro para el apocalipsis inminente, mucha gente ha pasado por allí, en peregrinación, o para participar en talleres y seminarios esotéricos en lugares cercanos, con la visita incluida. Algunos incluso se han mudado, porque la seguridad es lo primero. También se ha originado un curioso mercado de piedras de la montaña, que se venden como artículos mágicos. Y se había calculado que el 21 de diciembre podrían subir a la montaña, o acudir a las inmediaciones, hasta 100.000 personas. No contaban con las medidas que ha tomado la Administración francesa, consciente de los riesgos que trae consigo una expectación de estas características.

La Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), el organismo del Gobierno francés dedicado a estos temas, que allí les preocupan bastante, tuvo en cuenta este caso local en su informe anual del año 2010. En él leemos que “actualmente el pueblo de Bugarach parece ser el punto de encuentro para muchas personas, la mayor parte de ellos adeptos de la Nueva Era, convencidos de que esta localidad del departamento de Aude se salvará en el estallido del apocalipsis”. Y se presenta el elenco de explicaciones: una fuerza magnética especial, el carácter sagrado del lugar, la existencia mítica de una vía subterránea, la presencia escondida de civilizaciones desaparecidas, la base extraterrestre, etc.

¿Cuál es el problema de todo esto? El Gobierno francés no sólo se fija en las alteraciones del orden público que se puedan producir, al preverse una gran cantidad de gente presente en lugares que no están acondicionados para ello, sino también en la “explotación mercantil” que se pueda realizar sobre la base de una patraña. Y, yendo más allá, todo fraude, engaño y manipulación de personas con un envoltorio místico y espiritual. O, simplemente, cualquier temor inducido al fin del mundo, como ha ocurrido con sectas de lo más variadas o grupos que han llegado a construir refugios para librarse del gran cataclismo final.

Sin ser un experto del Gobierno galo, a mí todo esto tampoco me suena muy bien. Pero nada bien. Que la montaña sea un garaje interestelar en el que los más listos de la clase, llegados allí para la ocasión tras ser guiados por un saber oculto, puedan librarse del cataclismo final, puede parecer inofensivo, incluso gracioso si uno le da vueltas. Pero me recuerda mucho a algo que sucedió en 1997 en California, cuando un grupo llamado “la Puerta del Cielo” descubrió que en la cola del cometa Hale-Bopp, que por aquellos días se veía desde nuestro planeta, venía adosada una nave espacial que los llevaría para librarlos de la destrucción de la Tierra. ¿Cuál era el precio del billete galáctico? Despojarse de sus envoltorios físicos. El desenlace es conocido, y nos quedará para el recuerdo como la secta del suicidio masivo en un lujoso rancho de San Diego. Y la historia –no lo olvidemos– es maestra de la vida.

Luis Santamaría del Río

1. Fragmentos de apocalipsis
2. Las profecías de Nostradamus
3. Un mes con dos apocalipsis fallidos
4. Nostradamus y el fin del mundo en 2012
5. Los cristianos, ignorantes del tiempo del fin
6. Feliz fin del mundo
7. Magia para el año nuevo
8. El apocalipsis de Fidel Castro
9. La NASA y el fin del mundo
10. El exterminio de los católicos por correo electrónico
11. ¡Que viene el Harmagedón! (1): ¿De qué se trata?
12. ¡Que viene el Harmagedón! (2): los adventistas del Séptimo Día
13. ¡Que viene el Harmagedón! (3): los testigos de Jehová
14. ¡Que viene el Harmagedón! (4): la Virgen de Fátima y los extraterrestres
15. La costumbre de subirse al carro del fin del mundo en 2012
16. ¡Que vienen los zombis!
17. El rapto
18. Un fin del mundo… ¿metafísico?
19. El 21 de diciembre… sabremos que somos Dios

2 comentarios

  
Anónimo...
Olvídense. El Apocalipsis aún tardará en llegar. No se sabe cuando, pero de seguro no será dentro de un mes.

Tomen nota.

La 2ª venida de Cristo será precedida por una gran manifestación del mal (terrible y sin precedentes en la historia de la humanidad) en forma de apostasía generalizada (negación de la existencia de Dios y abandono de la Fe en Cristo), y en medio de la cual aparecerá el ‘hombre de pecado’, el ‘hijo de la perdición’ (con gran poder), el ‘enemigo de Cristo’: el Anticristo.

El Anticristo obrará conforme a su voluntad y capricho y se ensalzará a sí mismo por encima de todo. Venerará y honrará el oro y la plata, las joyas, los objetos preciosos y los placeres mundanos.

Las revoluciones prevalecerán y la presente estructura de la sociedad será desarticulada. En su lugar erigirá otra basada en principios materialistas, utilitaristas y pragmatistas; lo que multiplicará la codicia, la soberbia, la maldad, el egoísmo, la deslealtad, la corrupción, la blasfemia, la traición y la concupiscencia.

Este reinado del mal tendrá una duración de tres años y medio.

Por tanto, estad bien despiertos y sed atentos observadores, pues todos estos signos serán señal inequívoca del glorioso retorno de Jesucristo.

: )
22/11/12 11:31 AM
  
Flor
"Negación de la existencia de Dios y abandono de la Fe en Cristo"
"Veneración del oro y la plata, las joyas, los objetos preciosos y los placeres mundanos"
"La presente estructura de la sociedad será desarticulada" Eso me recuerda los ataques a la vida y la familia, que es la base de la sociedad...
"multiplicará la codicia, la soberbia, la maldad, el egoísmo, la deslealtad, la corrupción, la blasfemia, la traición y la concupiscencia"

Vemos cosas de estas todos los días, ¿no? ¿O se pondrá peor? :-(

Me parece que 3.5 años es un número simbólico que significa "un corto periodo de tiempo".
20/04/13 1:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.