Entrevistan a un miembro de la RIES en TVE

El programa “Últimas preguntas", producido por Televisión Española (TVE) y emitido por La 2 ha dedicado su entrega de ayer, domingo 4 de noviembre, al fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad. Y lo ha hecho entrevistando al sacerdote Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), con ocasión de la reciente publicación de su libro ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Ed. Vita Brevis, 2011).

En la entrevista, realizada por la directora del programa, Mª Ángeles Fernández, se repasaron varios temas de actualidad relacionados con las nuevas espiritualidades y su incidencia en el hombre contemporáneo. Santamaría, sacerdote de la Diócesis de Zamora, donde es delegado de Medios de Comunicación Social, afirmó en el transcurso de la entrevista que, frente a las predicciones del fin de la religión en la época actual, “esto no ha sido así; en lugar de haberse muerto la religión, renace en lugares como África, donde crece el cristianismo aunque aquí nos parece que vamos a menos; reviven los fundamentalismos, hay un montón de espiritualidades (más o menos expresas), están las sectas… que expresan una sed de Dios”.

Mª Ángeles Fernández recordó que la represión de lo religioso en el ser humano provoca grietas, y Santamaría aclaró que cuando algunas dictaduras e ideologías han reprimido lo religioso, “esto ha dado lugar a un brote de sectas, ocultismo, espiritualidades extrañas… y esto pasa hoy en día”. En la conversación también aparecieron temas como la espiritualidad y la búsqueda de lo sagrado subyacente en el cine contemporáneo, las novelas pseudohistóricas y pseudorreligiosas, y el sacerdote zamorano se refirió a la situación actual en la que “lo institucional religioso no se quiere: yo no quiero ser de esta Iglesia, yo no quiero formar parte de ningún grupo… yo me formo mi propia espiritualidad”.

Otro tema que se tocó en la entrevista es la necesidad de discernimiento ante muchas propuestas que tocan la nueva religiosidad, y la formación de los cristianos ante este reto, porque muchas ofertas contradicen la antropología cristiana y la misma fe. Según Santamaría, “hay cosas que son asumibles, y que son integrables en nuestra espiritualidad y en nuestra antropología cristiana, pero otras muchas cosas se dan de frente con lo que creemos y queremos vivir”. Así, por ejemplo, “un hombre que gracias a su trabajo personal, a la meditación… puede llegar a la autorrealización, porque no hay pecado, y si no hay pecado no hay necesidad de salvación ni de gracia… entonces, ¿para qué murió Cristo? ¿Quién es él en nuestra vida? Estas cosas a veces pensamos que son una simple filosofía, una simple ayuda, y puede ser que se pongan en el lugar de Cristo, y que estemos cayendo en una idolatría, según los términos de la Biblia”.

También se abordaron durante la conversación la realidad actual de las sectas en Occidente, sobre todo en España, la consideración pastoral de la Iglesia católica ante este fenómeno, no como una amenaza, sino como un desafío, y varios temas más. El vídeo de la entrevista completa puede verse en el siguiente enlace, a partir del minuto 6.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.