Tribunal irlandés ordena una transfusión a un niño de 3 años hijo de testigos de Jehová

El presidente del Tribunal Supremo de Irlanda ha ordenado que se le puedan administrar transfusiones de sangre a un niño de 3 años de edad durante una operación quirúrgica si el personal facultativo lo cree necesario a pesar de la negativa de sus padres, que son testigos de Jehová. El niño, cuyo anonimato debe preservarse por mandato judicial, necesita que le sean extirpadas las amígdalas por causa de una infecciones repetitivas y porque esto está retrasando el desarrollo del habla. Lo cuenta el diario Irish Times.

El padre del niño le dijo al Tribunal el pasado 20 de febrero que tanto él como su esposa querían el mejor tratamiento médico posible para su hijo, pero que tenían una creencia religiosa capital sobre la sangre, de “no introducirla en el cuerpo”. Un especialista médico que trata al niño hizo una declaración jurada afirmando que el niño corría peligro de muerte y de daño cerebral en el caso de que el hospital no pudiese administrarle sangre en un momento dado.

El Tribunal escuchó que el niño necesitaba una amigdalectomía, una adenoidectomía y un drenaje en el oído porque, aparte de las infecciones repetitivas que padece, sufre de cierta pérdida de la capacidad auditiva. La intervención quirúrgica estaba programada para el 22 de febrero, según informó Eileen Barrington por parte del hospital.

El juez, Nicholas Kearns, autorizó al hospital a que le administrase sangre en caso de necesidad. El médico de cabecera del niño indicó que había padecido cuatro episodios infecciosos en los últimos cuatro meses, siendo necesario administrarle antibióticos, con la lógica angustia de los padres, indicó el juez. El magistrado quedó satisfecho con la palabra dada por el hospital de que harían todo lo posible para no administrar sangre y que, de ser necesario, previamente se consultaría a un especialista veterano.

Ya el año pasado el niño fue derivado al hospital y un especialista vio necesaria la intervención quirúrgica, pero a los padres no les pareció bien, según indicó la portavoz del hospital. Dado el historial de infecciones de repetición y el retraso en el desarrollo de la capacidad del habla, se ha decidido hacer la operación.

El juez Kearns dijo que le gustó la manera en la que el hospital ha manejado los asuntos y el respeto mostrado a la creencia de los padres. También halagó a los padres por la cortesía y dignidad en las maneras al exponer sus propios puntos de vista y también por asumir cada parte los costes de la intervención.

10 comentarios

  
josarowar
aunque los padres no lo digan en voz alta, en este momento deben estar mas tranquilos y seguros q todo va a salir bien y q en la organizacion de la WT no les van a poder hacer nada...
26/02/12 5:21 PM
  
Frank
Interesante reportaje de CNN sobre los testigos y las transfusiones, un médico cirujano da su opinion: http://www.youtube.com/watch?v=DQIU7ygecnU
26/02/12 7:09 PM
  
Crisóstomo
Los testigos de jehová como no creen en Cristo son capaces de dejar morir a un niño por no administrarle una transfusión de sangre.
No entienden el pasaje del evangelio cuando Cristo que cura en sábado dice a los fariseos " ¿Qué es mejor salvar una vida o destruirla?".
Para ellos es mejor destruir una vida inocente.
27/02/12 9:09 AM
  
Reflexion
Hay que tener cuidado con acusar a la WT,... pues asa organización, no obliga a sus miembros, "a morir por falta de transfusión sanguínea", ... ya que es un asunto del creador y la humanidad,... es un asunto de obedecer o no sus mandamientos.

Es lo mismo, que pasar por una necesidad económica, y sentir hambre por no poder comprar alimento,... entonces el tener hambre, me autoriza a ROBAR, para salvar mi vida? , cierto que no?... por eso hay que tener cuidado.
27/02/12 1:48 PM
  
Anscelo
Lo más dramático es que los TTJ actuales conocen poco de la historia del movimiento religioso al que pertenecen y de quiénes han sido sus líderes.

La primera vez que la secta rechaza oficialmente las transfusiones de sangre es el 15 de noviembre de 1945, a través de "La Atalaya" y bajo el mandato de Knorr. El primer presidente Russell no mencionó para nada tal prohibición. El segundo , Rutheford, que se enorgullecía en prohibir, tampoco lo hiz, y para colmo, las alabó y las alentó.En la revista "Luz y verdad" (Despertad) de junio de 1934, en las páginas 90 y 91, se lee, dentro de un alegato a favor de la transfusiones, "Se habla elogiosamente de una sociedad creada en Londres y adherida a la Cruz Roja, cuyos miembros se presentan en los casos urgentes y ofrecen la sangre necesaria. La mayoría sopn jóvenes fuertes y sanos, que contributen de forma generosa, a la salvación de enfermos y heridos".

Sólo el tercer presidente Knorr las presentó como el pecado más horripilente que se puede cometer. Y ello nos lleva de un planteamiento religioso a otro exclusivamente criminal. O bien Jehová es un despistado de gran cuidado, que durante 75 años se olvida de advertir a su pueblo elegido sobre un pecado gravísimo que impide la salvación, lo cual no encaja con las virtudes que, en religión, se le suponen, y a cambio condena al exterminio a los dos primeros "profetas" y a cuantos testigos vivieron antes de 1945.Exterminados por comer morcillas o algo elaborado con sangre.

En fin, cada uno que dé su punto de vista.
27/02/12 8:58 PM
  
Anscelo
Reflexion:

Tú lo que haces es apoyar y alentar el terrorismo celestial, que es el único anuncio que efectúa semejante tinglado inspirado por hombres de dudosa reputación, que es la secta de los TTJ, sólo hace falta leer la biografía de vuestro fundador y sus sucesores. La Secta por dar, no da nada; ni tan siquiera la fecha del fin del mundo.
28/02/12 1:06 AM
  
Paco
Aquí la cuestión clave es que el juez decide.
Por tanto afirmar que "se deja morir..." ¡Es mentira! ningún estado lo permite.
Pero bueno, la cuestión es aprovechar cualquier oportunidad para generar el debate contra los Testigos de Jehová.
¿Porqué estaba el niño en el Hospital? Si los padres hubieran deseado su muerte no lo hubieran llevado allí.
28/02/12 5:21 PM
  
Anscelo
Sí, Paco, los dejáis morir; naturalmente estaría mal visto que no los llevaráis a los hospitales. ¡Estaría bueno, que estos padres no le hubiesen llevado al hospital!!!.

También, es cierto y desde hace bastantes años, muchos TTJ no hacen caso de las directrices de la Sociedad, y a sus familiares les permiten hacer transfusiones, hacen todo lo posible para que sus seres queridos se curen, dentro de la ética cristiana. Naturalmente de vez en cuando surge el fanático de turno que no transige, y es al que se le da publicidad.
29/02/12 3:20 PM
  
Paco
Fanático de turno es quien generaliza ante la frustración del fracaso de su dedicación.
11/03/12 4:23 PM
  
johanna
Hace unos meses atras mi hijo fue operado con los mismo sintomas de este caso estirparon amigdalas yu adenoides y la dr nos manifesto q no era necesario la sangre xq es una operacion sencilla ellos para eviar el sangrado cauterisan dentro y asi eviar perdida de sangre nuestro deseo siempre a sido y sera el rechazo a una ransfucion nuesra confianza en jehova nos permite manener la ranquilidad necesaria en estos casos aunque se dicen muchas cosas que son falsas en cuanto a los ttj ellos no obligan a nadie hacer cosas que ellos no quieran siempre cada persona tiene libertad de elegir lo que desee sea bueno o malo
19/04/12 1:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.