Cienciología, en dificultades en Francia tras su condena judicial

Tal como informábamos ayer, unos minutos después de conocerse la noticia a través de las agencias, el Tribunal de Apelación de París ha confirmado una sentencia que condena a la Iglesia de la Cienciología a pagar una multa de 600.000 euros por un delito de fraude porque convenció a sus miembros para que pagasen decenas de miles de euros por pruebas de personalidad, remedios vitamínicos y sesiones de sauna, en palabras de Reuters.

Recapitulación de la actualidad

Al rechazar el recurso presentado por la Iglesia de la Cienciología contra una sentencia de 2009, el tribunal ha multado a la delegación de la organización en Francia, que deberá pagar 600.000 euros por cometer un delito de “fraude organizado”, y ha impuesto una pena de hasta dos años de cárcel, aunque suspendida, a cuatro de sus líderes.

Los cinco demandantes de este caso, que se remonta a 1998, acusaron a la secta de persuadirles para que gastasen decenas de miles de euros en pruebas de personalidad, remedios vitamínicos, sesiones de sauna y “paquetes de purificación”. Esta resolución judicial supone un duro golpe para la Iglesia de la Cienciología, que ha conseguido ser reconocida como religión en Estados Unidos (donde nació) y otros países, pero no en Francia, donde un informe parlamentario publicado en 1995 la describió como “un culto peligroso”.

Olivier Morice, abogado de la acusación, ha afirmado que “es una noticia muy buena para quienes luchan contra las sectas y una gran derrota para la Iglesia de la Cienciología”. Sin embargo, la sentencia no prohíbe que esta organización siga funcionando en Francia, como pidieron los fiscales en un principio. Cuando el caso se juzgó en los tribunales, en 2009, un cambio en una ley francesa aprobado poco antes de que se emitiese el veredicto hizo imposible prohibir o disolver un grupo condenado por fraude.

Después, se volvió a modificar la ley para que volviese a ser como antes, pero la prohibición de un grupo o su disolución es una decisión que no se puede aplicar de manera retroactiva. Morice ha indicado que aunque la Iglesia de la Cienciología todavía puede funcionar en Francia, el fallo judicial afecta a sus actividades principales y abre la puerta a la posibilidad de que el grupo sea prohibido o disuelto como resultado de otras denuncias pendientes.

La Justicia francesa condenó a varios cienciólogos por fraude en 1997 y 1997 y a la organización en 2002 por incumplir las leyes sobre privacidad. Creada en 1954 por el escritor L. Ron Hubbard, la Iglesia de la Cienciología basa sus ideas en un libro que publicó su fundador en 1950, Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, y afirma tener millones de miembros en 165 países, 45.000 en Francia. Portugal, Eslovenia, Croacia, Hungría, Suecia y España son algunos de los países que conceden protección a la Cienciología bajo las leyes relativas a la libertad de credo.

Según informa El País, la pena más suave de las infligidas en el proceso abierto en 2009 es la que recibe Aline Fabre, que deberá pagar 10.000 euros por “ejercicio ilegal de la farmacia”, mientras que Alain Rosenberg, número uno de la Cienciología parisiense, y Sabine Jacquart, ex-presidente del Celebrity Centre, son considerados culpables de “estafa en banda organizada”, y condenados a una pena de dos años de cárcel no efectiva y a 30.000 euros de multa.

Objetivo financiero

El diario La Croix explica algunos detalles de la decisión del Tribunal. Los jueces acusan a la Cienciología de aprovecharse de la vulnerabilidad de sus seguidores para obtener de ellos grandes sumas de dinero. Y apuntan directamente al test de personalidad particular, y que “no tiene ningún valor científico”. Por el contrario, los servicios que ofrece la secta a sus adeptos forman parte de “un único objetivo financiero”.

Según un especialista citado por el rotativo, “la espada de Damocles que pende sobre la Iglesia va a complicar ahora mucho más la tarea de sus miembros. Necesariamente tendrán que cambiar algunas de sus técnicas”.

El presidente de la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias), organismo gubernamental, Georges Fenech, ha declarado que los días de la Cienciología “están contados” en Francia y que “en caso de una próxima condena, incurrirá casi automáticamente en la disolución”. Lo cuenta el diario L’Express.

Por otra parte Michel Gilbert, de la Red Parental Europea, ha afirmado que “ya no se pueden ignorar los crímenes cometidos por esta organizacion sectaria”, a la que achaca conductas contra los menores de edad. Se queja también de las “demoras en condenar lo que todos sabemos ya desde hace treinta años”, y alude a la figura de la ex-adepta francesa Mona Vasquez. Porque “hoy en día hay miles de menores en peligro con Cienciología, a ver cómo hacemos con todas estas bandas de criminales organizados”.

Una condena histórica

El diario parisino Le Monde publicó unas horas después de la decisión judicial una entrevista a Catherine Picard, presidenta de la Unión Nacional de Asociaciones para la Defensa de las Familias e Individuos víctimas de las sectas (UNADFI). Explica que se trata de “una condena histórica”, y que “la UNADFI acoge con satisfacción el resultado del juicio, que rinde homenaje a todas las víctimas que no han tenido la oportunidad de atacar a la secta”.

La experta recuerda que la Cienciología fue considerada “secta” en un informe parlamentario por vez primera en 1995. Y que en 1999 la Misión Interministerial de Lucha contra las Sectas (MILS, la antecesora de la MIVILUDES) fue más allá, clasificándola como una secta “absoluta” y recomendando su disolución. Por eso “esta sentencia demuestra el compromiso de la Justicia francesa”.

“A pesar de que las sanciones económicas son ridículas para un grupo tan rico, la confirmación definitiva de la culpabilidad por el fraude es un precedente que podría impedir su expansión”, afirma Picard, que añade que “esta condena es un símbolo poderoso que empaña su imagen”.

Cienciología se defiende

En un comunicado, la secta ha tachado de “ilegal” la resolución y ha adelantado que intentará que la revoquen presentando un recurso ante otro tribunal, el cual podría analizar si la ley se ha aplicado correctamente pero no podría volver a examinar las pruebas. “La Iglesia desea que la imparcialidad de la justicia, tal como aparece protegida en la Constitución, se convierta en una realidad de una vez por todas para los ciudadanos de nuestro país, cienciólogos incluidos”, ha manifestado.

“La Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología-Celebrity Centre considera que la decisión pronunciada es totalmente falseada e injusta, porque es el resultado de una especie de proceso fantasma, en el que se sucedieron numerosas irregularidades y violaciones de los derechos fundamentales de los cienciólogos”, declaró.

Según explica un despacho de AFP, los acusados y sus abogados, que abandonaron el proceso dos semanas después de que se rechazaran todos los puntos de procedimiento planteados para postergar los debates, no asistieron a la lectura de la decisión el pasado 2 de febrero. Sin embargo, en la información divulgada por Asociated Press leemos que medio centenar de cienciólogos se congregaron para protestar ante el Tribunal horas después de la decisión judicial, con pancartas que decían “Justicia para los cienciólogos”, “No a un juicio por herejía” y “No a la justicia bajo presión”.

En un comunicado enviado a la noticia publicada por Info-RIES por el presidente de Scientology en España, Iván Arjona, la secta se defiende diciendo que la sentencia “representa una injusticia y una violación flagrante del derecho a la libertad de religión”, y afirma que “este caso fue secuestrado por extremistas”.

Las fechas de una historia

El diario Le Monde ha publicado una interesante recapitulación cronológica de la relación entre la Iglesia de la Cienciología y Francia, que sintetizamos a continuación.

1995: la Cienciología se encuentra entre las sectas en un informe del Parlamento francés, si bien es considerada una religión en Estados Unidos desde 1973.

28 de julio de 1997: El Tribunal de Apelación de Lyon condenó al ex-presidente de la Cienciología local, Jean-Jacques Mazier, por homicidio involuntario y fraude, reconociendo su responsabilidad por el suicidio de un adepto.

15 de noviembre de 1999: Cinco cienciólogos fueron declarados culpables de fraude en Marsella después de diez años de juicio. El fiscal y el presidente del Tribunal Supremo reconocieron “la destrucción por error”, en noviembre de 1998, de pruebas y documentación procesal. La sentencia más dura es de dos años de prisión y una multa de 15.000 euros para un “ministro de culto”.

13 de octubre de 2003: La Iglesia de la Cienciología en Ile-de-France fue condenada a 5.000 euros de multa por el seguimiento de ex-adeptos. Su presidente, Marc Walter, tuvo la misma pena por violar la Ley de Protección de Datos.

27 de octubre de 2009: El Centro de Celebridades y su librería SEL, las dos estructuras principales de la Cienciología francesa, son condenados en primera instancia a fuertes multas (400.000 y 200.000 euros respectivamente). Apelaron la sentencia a pesar de que se les permitía continuar su negocio. El “dirigente de hecho”, Alain Rosenberg, a dos años de prisión condicional y 30.000 euros de multa. Cuatro cienciólogos fueron condenados a penas que van de 2.000 a 20.000 euros de multa.

11 de mayo de 2011: Después de trece años de la instrucción, el Tribunal de Créteil juzga a siete personas, entre ellas dos ex-funcionarios de la Cienciología de París, en la investigación del Instituto de Aubert de Vincennes. Se sospecha que esta escuela privada en el Val-de-Marne aplicó los preceptos de la Cienciología, sin el conocimiento de los padres.

2 de febrero de 2012: El Tribunal de Apelación de París condenó al Centro de Celebridades y su librería SEL 600.000 euros de multa por “estafa en banda organizada”.

1 comentario

  
David
Tenemos que estudiar y ver que tan cierta es la cienciologia, segun ellos tratan la mente humana, igual que la Psicologia y la Psiquiatria, yo he sido tratado por Psicologia y jamas he tenido un beneficio duradero, me gustaria saber que tan cierta es Cienciologia y no jusgar a esta gente ppr mero prejuicio, los gobiernos estan muy locos, hace apenas 60 años estabamos en guerra, entonces a quien creerle??, si los satanicos existen, yo no le veo nada de malo a que esta gente este ahi, con su religion sea o no sea genuina, hoy en dia las drogas se venden en la calle, porque no se puede hacer Cienciologia?, yo creo que difamar a estas personas sin conocerlas, es como negar una nueva teoria sin probar o no si funciona o no, deberian poner a prueba las practicas de cienciologia, para ver si curan o no, y basados en hechos reales ver si es secta o no, a Jesus lo crucificaron sin preguntarle nada....
15/02/12 2:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.