El Gobierno francés alertará a familias y jóvenes sobre las sectas

Los menores son un objetivo prioritario para las derivas sectarias, según explicaba hace unos días la página de Internet del Primer Ministro de Francia. Miles de niños están bajo la influencia de las sectas. Claude Greff, Secretaria de Estado para la Familia, y Georges Fenech, presidente de la MIVILUDES (Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias) han firmado, el pasado 18 de enero, un acuerdo de colaboración diseñado para sensibilizar a los profesionales y las familias sobre las derivas sectarias.

En Francia, prosigue la información oficial, entre 60.000 y 80.000 niños son criados en un contexto sectario. “Los menores son un público vulnerable y un blanco perfecto para las derivas sectarias, que viven con sus padres adeptos o se ven influidos por métodos que ponen en peligro su salud física o mental”, precisa la convención.

Para reforzar la vigilancia de los profesionales de la infancia y de los padres, la MIVILUDES y el Secretariado de Estado para la Familia trabajarán en estrecha colaboración a través de un convenio de colaboración firmado el 18 de enero de 2012. La aplicación de este acuerdo se evaluará dentro de un año.

La alianza incluye:

- “Una acción conjunta en los centros e institutos de formación para desarrollar el conocimiento y la consideración de cuestiones relacionadas con el sectarismo entre los actores y profesionales de implicados”.

- “Una formación específica anual de los operarios de Snated (Servicio Nacional de Escucha Telefónica para la Infancia en Peligro) llevada a cabo por la MIVILUDES”.

- “La formación de profesionales en el área de protección de los niños, adolescentes y jóvenes (hogares de adolescentes y puntos de escucha para jóvenes), profesionales de la protección materno-infantil (PMI), y profesionales de estructuras asociativas y del campo médico-social, organizada por la Dirección General de Cohesión Social, a la que se asociará la MIVILUDES”.

- Una campaña de información y sensibilización de las familias sobre las derivas sectarias(distribución de un cartel con una tirada de 10.000 copias en los lugares frecuentados por los jóvenes o sus familias, y el establecimiento de un una nueva web de la MIVILUDES, a partir del 9 de febrero).

7 comentarios

  
Pingüino
Pienso que la deriva de la ideología socialista en algunos países, les lleva a configurarse como una secta ateoreligiosa. Con lo cual, quizá se haga merecedora de ser controlada por su persecución y odio al cristianismo.Es que en ocasiones se habla de sectas y algunas pasan despercibidas con una simple etiqueta política.
06/02/12 11:28 AM
  
Tikhon
Ojo a estas cosas que en principio suenan bien.

Todos sabemos de lo peligroso de las sectas pero el asunto, si no se afina bien y a tiempo, puede ser una trampa a largo plazo.

Primero se hace una ley anti-sectas y a todos nos parece muy bien.

Luego hay que definir que es una secta y que no lo es y ahí empiezan algunas discusiones.

Dentro de cinco años se declaran secta a algunos grupos evangélicos más bien marginales. Los hay variados. Y nos parece bien porque son bastante excentricos y manipuladores.

Finalmente, de aquí a diez o quince años, una vez que la ley está operativa, se declara secta a la Iglesia Católica, o la la Iglesia Ortodoxa con el pretexto de que usan "...métodos que ponen en peligro su salud física o mental..."

Sí, ya se que puede ser un poco paranóico todo esto, pero a estas alturas no me fío nada.

No es cuestión de obsesionarse pero sí de estar atentos... Por si acaso... simplemente... de manera que cuando haya que definir que es secta y que no lo es podamos afinar bien y no tirarnos piedras a nuestro propio tejado.

Hace años se consideraba secta a un grupo que: cambiaba el nombre de las personas, les cambiaba el escenario vital, les proporcionaba pocas horas de sueño, les obligaba a vestirse uniformemente, les mantenía con una dieta pobre en calorías y en proteínas, les evitaba el contacto social con otras personas, les tenían en casi constante incomunicación, les prohibían salir a sus hogares, les obligaban a trabajar sin sueldo... o sea ¡¡cualquer monasterio cartujo, cisterciense, clarisas, etc...!!.

¡Ojo!
06/02/12 3:35 PM
  
Luis Fernando
Tikhon, tienes razón. A mí esta noticia me produce más inquietud que alegría.
06/02/12 9:27 PM
  
Francisco
¡Alerta!!! El MIVILUDES ya declaró hace años que el Opus Dei y las religiosas Carmelitas Descalzas, así como otros movimientos de inspiración católica, son sectas; así que no es paranoia Tikhon. El MIVILUDES es en realidad una secta relativista y anticristiana.
06/02/12 10:21 PM
  
Juan Contreras Bustos
La condición de grupo destructivo sectario viene dada por el comportamiento de sus líderes y acólitos; una secta destructiva será la que viole el Estado de derecho, los derechos garantizados de las personas y los códigos penales y civiles de los respectivos países; la creencia específica no es importante.

Todos podemos llegar o ser sectarios. Sólo a partir de nuestra integridad y revisión de nuestro actuar podremos enfrentar adecuadamente el problema; de lo contrario seguiremos poniendo el problema afuera, en los otros y creando chivos expiatorios.

Saludos

Juan
AIS Cono Sur - Redune
06/02/12 11:51 PM
  
silvia
las sectas son las que logran transformar la personalidad y alterar la conciencias de los que entran al grupo, con un lider que es casi siempre psicopata y que llegar a lograr el cambio de personalidad de sus adeptos, cualquier institucion no es una secta , ella logra separar al neofilo de sus familiares y sacar dinero a traves de cursillos de distinta indole llamemoslo de sanacion espiritual, meditaciones , o de cualquier otro tipo donde el captado deja todo su pasado amigos , familiares etc para ingresar a un nuevo grupo allí recide el peligro y es donde hay que legislar y tomar precauciones ademas generalmente vilan el estado de derecho y sociedad organizada, por ejemplo las sectas que hoy dia abundan son las que comienzan con terapias o medicina alternativa, en su mayoria violan el codigo de etica profesional, una de ellas es SINTERGETICA creada por un colombiano que usa la dianetica terapia de la cienciologia actua en España, Chile, Ecuador, Peru, Brasil, Venezuela, Miami, Argentina , Portugal y con pretenciones de seguir extendiendose.
09/02/12 5:32 AM
  
Cécile
Hay que liberar la palabra y que los niños sepan que pueden encontrar una verdadera escucha y un sostén de calidad en la sociedad civil, de la que estan apartadas por definicion. Formar los profesionales de la educacion, de los servicios sociales, publicos y judiciales es un primer paso muy importante...
27/02/12 11:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.