Ha muerto el sacerdote jesuita Vicente Sastre, experto en sectas

El presidente de la comisión diocesana de Ecumenismo del Arzobispado de Valencia, el jesuita y sociólogo valenciano Vicente Sastre García, ha fallecido el pasado martes 14 de junio a los 80 años de edad en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) tras una larga enfermedad, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Vicente Sastre era presidente de la comisión de Turismo y Tiempo Libre desde 1997 y presidente de la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales desde 1999, según las mismas fuentes del Arzobispado que han añadido que “además de un sacerdote muy querido estaba considerado como uno de los sociólogos más destacados en España”.

Uno de los temas a los que prestó especial atención fue el de las sectas. De hecho, se incorporó muy pronto, a comienzos de 2006, a la recién creada Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Nacido en Mislata (Valencia), el 14 de marzo de 1931, estudió Sociología en la Universidad de la Soborna de Paris, realizó “numerosos estudios e investigaciones y publicó libros y estudios de gran calidad”, además de dirigir un pormenorizado análisis sociológico de la archidiócesis de Valencia en el año 2000, han añadido.

Entre otras iniciativas, dentro de la comisión de Ecumenismo del Arzobispado, impulsó durante toda su trayectoria, la realización en la diócesis de Valencia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con la organización de celebraciones y actividades por la unión de las confesiones cristianas.

Igualmente, Sastre, que dominaba el inglés, alemán, francés y valenciano, era director del Instituto de Ciencias e Investigaciones Sociológicas (INCIS), creado en Valencia en 1983, con el que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) firmó un convenio para integrarse como centro investigador en la propia universidad.

El INCIS también forma parte de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Promoción de Investigaciones en Ciencias Sociales ADICSO, promovida por la Compañía de Jesús junto con seglares y sacerdotes diocesanos. Entre sus fines figura la promoción, el fomento y la realización de actividades de investigación así como la formación y difusión cultural en el campo de las ciencias sociales.

Otros datos de su perfil

Estudioso, humanista y siempre con «una sonrisa para todos, viniera de donde viniera». Así retratan quienes lo conocieron a Vicente Sastre, en una información publicada por el diario Las Provincias.

Sastre nació en Mislata en 1931. Hijo de un profesor, se empapó desde niño del mundo de la educación y la cultura. Con 18 años comenzó su formación religiosa y académica. Fue ordenado sacerdote en 1962 y estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona (París).

El experto arzobispal, apasionado del aprendizaje, obtuvo además las licenciaturas de Ciencias de la Educación, Filosofía y Teología. Dominador de cuatro idiomas, se convirtió en director del Instituto de Ciencias Sociológicas (INCIS), que se integró como centro investigador de la Universidad Católica.

Sus muchas publicaciones y estudios le convirtieron en uno de los sociólogos más respetados de España. Destaca el pormenorizado análisis sociológico de la Archidiócesis de Valencia que realizó en 2002. Impulsó celebraciones y actividades por la unión de las confesiones cristianas. Su mayor ilusión era la construcción del centro ecuménico internacional en Oliva, obras que se paralizaron durante el periodo socialista en el municipio.

«Las personas son algo precioso que hay que comprender y querer». Este convencimiento le llevó a acoger con cariño a cuantos acudieron a él en busca de ayuda o sabiduría. «La amistad para él era algo prácticamente sagrado», recuerda su amigo Rafael Sarachaga.

Su despacho, rebosante de libros, olía al tabaco de liar que fumaba. Amante de la fotografía y de la poesía, inventor de chistes, hombre de sonrisa socarrona, «siempre estaba ahí, confiado y dispuesto a tender la mano».

Muchos le brindaron el día 14 un último adiós en la capilla ardiente instalada en las Escuelas de San José. El miércoles 15, a las 11 horas, fue recordado en una misa exequial en la iglesia de la Compañía de Jesús, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

De parte de los miembros de la RIES, querido Vicente, descansa en la paz de Dios.

2 comentarios

  
David
Dios le tenga en el Cielo.
17/06/11 11:28 AM
  
Francisca Barrera
La curiosidad me lleva a buscar en internet, que ha sido de D. Vicente. Y me encuentro que falleció en 2011, yo perdí el contacto con el hace ya bastantes años, pero siempre le recordé. nada se dice aquí de su paso en La Comisión Episcopal de Migraciones, concretamente en el Departamento de Estudios que se abrió en 1969. D. Vicente fue su Director y quien me realizo la prueba para ocupar el puesto de Secretaria, y junto a otro sacerdote: Santiago Mancho, formamos un buen equipo durante varios años, nuestra labor consistía en realizar estudios sobre la migración europea (españoles que tuvieron que salir a trabajar a Europa), tengo buenísimos recuerdos de esa época, aprendí mucho con el, y bien puedo decir que era una bellisima persona, no ya como sacerdote, sino como persona humana. Descansa en paz D. Vicente, siempre te recordare.
16/02/18 9:54 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.