Preocupación en Francia por los discursos apocalípticos de sectas y "New Age"

Los discursos apocalípticos del movimiento ‘New Age’ a medida que se acerca el final de 2012, son un riesgo creciente de que haya derivas sectarias, incluso suicidios colectivos, indicó el Gobierno francés en un informe publicado el pasado 15 de junio, y del que se hace eco la agencia AFP.

Pocas veces un discurso apocalíptico, amplificado por Internet, habría tenido tanto eco como el anuncio del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, aunque sea el anuncio número 183 del fin del mundo hasta ahora identificado y registrado desde la caída del Imperio romano.

“Esta fecha precisa se basa en una interpretación de las escrituras históricas, en especial del calendario Hotzkin de la civilización precolombina de los Mayas”, subraya Georges Fenech (en la foto), presidente de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes).

Fenech dijo que a esto se agrega una serie de predicciones “astrofísicas, científicamente no validadas”, como el “alineamiento de nuestro Sol con el centro de la Vía láctea, la inversión de los polos magnéticos y la hiperactividad de las manchas solares”.

Sin contar la entrada de la era de Acuario, que para el movimiento ‘New Age’ -sincretismo de doctrinas basadas en el despertar espiritual-, hará del año 2012 el punto culminante del advenimiento de un mundo más armónico.

Las teorías holísticas de esta nebulosa, según las cuales “hay que transformarse para transformar”, se apoya en creencias y prácticas tan diversas “como la telepatía, el poder de los cristales, la comunicación entre un humano y una entidad perteneciente a otra dimensión o incluso la ufología (ovni)”, añadió el informe.

La fecha del 21 diciembre de 2012 posibilita al ‘New Age’ retomar a su cuenta la predicción recurrente del fin de los tiempos, augurada por movimientos milenaristas como los Testigos de Jehová. Más de 2,5 millones de páginas de internet sobre ese tema fueron contabilizados por un motor de búsqueda estadounidense.

El informe menciona algunos dramas provocados por las sectas en el mundo, como los suicidios colectivos del Templo de los Pueblos (914 muertos en Guyana en 1978) y de la ‘Puerta del Paraíso’ (39 muertos en California en 1997).

Un ejemplo concreto: Bugarach

La pequeña aldea de Bugarach, en el sur de Francia, ha despertado la atención del organismo gubernamental encargado de supervisar las sectas debido a la constante visita en masa de gente que cree que es el único lugar en el mundo que sobrevivirá al Apocalipsis en 2012.

Un informe del organismo, Miviludes, señala que el pintoresco pueblo cerca de Carcasona debe ser vigilado de cerca en los días previos al 21 de diciembre de 2012, cuando muchos creen que se acabará el mundo, según una antigua profecía maya.

Miviludes fue creado en 2002 para controlar la actividad de las sectas, después de que una ley aprobada el año anterior declarara delito el abuso o fraude de personas vulnerables a través de técnicas de presión como las utilizadas en los cultos religiosos.

Rodeada de leyendas durante años, Bugarach y su peñón, el Pico de Bugarach, han atraído a multitud de visitantes del movimiento New Age en los últimos meses, elevando los precios de los inmuebles pero también la amenaza de estafas financieras y manipulaciones psicológicas, dijo Miviludes en su informe.

“Creo que tenemos que ser cuidadosos. No tenemos que volvernos paranoicos, pero al ver lo que ocurrió en Waco, en Estados Unidos, sabemos que este tipo de pensamiento puede influir a personas vulnerables”, afirmó el presidente del organismo, Georges Fenech, a Reuters.

Waco, en Texas, saltó a los titulares en 1993 cuando agentes federales hicieron una redada en la sede del “movimiento Davidiano", liderado por David Koresh, iniciando un sitio que duró 50 días. El edificio fue incendiado cuando los efectivos finalmente intentaron entrar, dejando un saldo de 80 muertos.

Bugarach, con una población de apenas 200 habitantes, siempre ha sido considerada mágica, en parte por lo que los locales definen como una “montaña al revés", donde las capas de roca de la cima son más antiguas que las de la base.

En Internet hay una infinidad de mitos sobre el lugar: que la montaña está rodeada por una fuerza magnética, que es el sitio de una base extraterrestre oculta y hasta que contiene un acceso subterráneo hacia otro mundo.

Ahora, muchos perciben a la aldea como el último refugio frente a la proximidad del “Fin del Mundo". Alertado sobre la llegada de los visitantes por el alcalde de Bugarach, Fenech viajó a la zona y encontró seis asentamientos en los alrededores creados por miembros de la Escuela de Iluminación de Ramtha.

Otros “gurús” y grupos mesiánicos han organizado conferencias de pago en hoteles de la región, según Fenech. “Este es un gran negocio”, dijo a Reuters.

Fundada por J.Z. Knight, la escuela dice seguir las lecciones místicas de Ramtha, un guerrero lemuriano que luchó contra los residentes de la mítica Atlántida hace 35.000 años y que aseguran descubrió el secreto de la inmortalidad.

El informe dice que su objetivo no es estigmatizar a los movimientos, sino informar a la opinión pública sobre “grupos o individuos cuya doctrina o discurso siguen la teoría del ‘fin del mundo’”.

10 comentarios

  
Luis López
En relación con Bugarach, uno se admira de la infinita capacidad del ser humano para la publicidad y el marketing. Al menos hasta finales de 2.012 no existirá la crisis económica en ese pueblo francés, gracias a la afluencia de ingenuos y supersticiosos.

Pero sí que es conveniente no despreciar a priori este tipo de noticias, porque desde nuestra perspectiva cristiana tenemos la obligación de indagar en los "signos de los tiempos" (Lc. 12,56), sin -por supuesto- hacer cábalas concretas (Hch. 1,7). Y sin acudir a Mayas o astrólogos chiflados, sí es conveniente reflexionar sobre los mensajes de naturaleza apocalíptica de Akita, Medjugorje o Garabandal. Y "ceñirnos los lomos y encender las lámparas" (Lc. 12,35).
20/06/11 10:20 AM
  
Luis canario
Curioso que una persona que cree en partos virginales, eucaristías, multiplicación de la comida y resurrecciones se atreva a tildar de "chiflados" a mayas o astrólogos.
21/06/11 1:40 PM
  
Luis López
Luis canario, debería volver Vd. al bachillerato a aprender a leer. Leer bien no es conocer las letras, es no incluir en la comprensión del texto cosas que el autor no ha dicho. ¿Donde he dicho que los mayas estén chiflados? ¿Donde he dicho que TODOS los atrólogos sean chiflados?

Admiro muchas cosas de la cultura maya (obviamente no los sacrificios humanos), admiro también a muchos astróNOMOS (que suelen ser serios), y desconfío de los astróLOGOS (muchos de los cuales son unos estafadores, pero no atribuiría genéricamente enfermedad mental a cada uno de ellos. Haga zapping en la television y seguro que me da la razón).

Por otro lado, si hubiera leído bien (lo que no ha hecho) digo claramente "desde nuestra perspectiva cristiana", lo que evidentemente excluye a gente como Vd., que no es cristiano. Que Vd. crea en zodiacos o que no crea en los misterios de nuestra fe me da igual. Lo que no es de recibo es que alguien que se define como cristiano crea en esas cosas. Eso sí es preocupante.
22/06/11 10:46 AM
  
Luis canario
No, si la razón se la doy sin duda. Para mí, chiflados y/o estafadores lo son todos. Magufos y charlatanes que se aprovechan de la debilidad e inseguridad de las personas. Solo que para mí, en ese sentido, son exáctamente lo mismo que las religiones.

Si ud. dice que no son todos, pues dígame ud. qué astrólogos NO están chiflados o NO son unos estafadores. Y si habla de "sólo algunos", pues podría tener el decoro de decir cuáles son, y podría dar también las razones por las que lo son. Y espero que no los considere chiflados por creer firmemente que la posición de los astros en el momento del nacimiento influye en la personalidad y en el devenir de los acontecimientos en la vida de las personas, porque de ser así, hablando objetivamente tendría que decirme porqué los considera a ellos chiflados y no a quienes se crean la milagrería y dogmas cristianos (o musulmanes, o judíos, o budistas, o hinduístas, o cualesquiera otros).
23/06/11 12:24 PM
  
Vicente Carreño Gil
Pues mira, Luis Canario, yo sí creo en el parto virginal de la madre de Jesucristo; sí creo en la presencia de éste en la eucaristía; sí creo en los milagros; y no me considero chiflado. ¿Por qué no? Pues porque estas cosas han sucedido, suceden y sucederán, mal que te pese. Y si la ciencia no puede demostrar su existencia es sólo porque la ciencia es el Coyote y los fenómenos sobrenaturales el Correcaminos. ¿Que no está demostrada la existencia de milagros? Pues, ten cuidado porque lo mismo te puedes llevar una sorpresa. ¿Has oído hablar de los milagros eucarísticos, donde el pan y el vino aparecen como carne y sangre, y carne y sangre vivos? Muchos de ellos, demostrados, mediante un análisis a ciegas. ¿Sabes lo que es el don de la hierognosis?

En cuanto a los "partos virginales", me parece que sobra el plural. Sólo hubo uno. Que yo sepa, no hay ninguna otra tradición religiosa en la que se hable de parto virginal.
23/06/11 1:48 PM
  
JSM
Para los católicos, el mundo es un "mal lugar donde vivir", por eso creen en los cielos como lugar eterno de residencia si "son buenos" o en el infierno si "son malos" (ahora ha desaparecido el limbo y el purgatorio al parecer, será por la crisis). ¿Qué les puede importar la tierra si es un lugar de residencia temporal?
Pero bueno, haciendo causa, haber si criticando a otros, recogemos alguna "ovejita perdida" en el redil.
Por cierto, los Testigos de Jehová no hablamos del fin del mundo, como la destrucción del planeta sino como un cambio mundial en el que Cristo Rey, gobierna la Tierra directamente reemplazando a los gobiernos actuales (Daniel 2: 44, Mateo 6: 9-10), dicho acontecimiento mundial es precedido por una obra evangélica mundial según Mateo 24: 14 de aviso a las personas de este suceso, a fin de que sepan lo que viene y se posicionen a favor de Cristo o contra el.
24/06/11 7:37 AM
  
Luis López
Luis canario, no confunda la superstición con la religión. Imagino que no querrá Vd. comparar, por ejemplo, a Santo Tomás de Aquino o a San Agustín, o a San Alberto Magno, o a San Anselmo con la pitonisa Lola.

En relación a los astrólogos ya le ha comentado mi desconfianza hacia TODOS ellos, pero la etiología de cada uno es diferente (algunos serán chiflados, otros unos meros estafadores, y otros se creerán sinceramente lo que dicen...). Yo, como cristiano, no creo nada en el zodiaco, y considero, de acuerdo a la Biblia, que es un grave pecado de desconfianza ante la providencia divina, acudir a métodos adivinatorios.

Ahora bien, sentado esto, no puedo excluir que Dios excepcionalmente, como hizo por ejemplo en el caso de la pitonisa de Endor (II Sam. 28, 8-25), utilice a uno de esos sujetos (sean estafadores, chiflados o sinceros) para avisar de lo que desee. Aplico aquí el principio sabio de San Pablo: "Examinadlo todo, y retener lo bueno".
24/06/11 9:43 AM
  
Luis López
JMS, antes de decir disparates sobre las creencias de los católicos, le recomiendo que lea el catecismo. Los católicos no somos gnósticos, y por lo tanto creemos en la bondad de la obra de nuestro Creador. También creemos en una renovación final del cielo y la tierra, de conformidad al libro del Apocalipsis (el cómo será no podemos precisarlo). Creemos en el Purgatorio por ser un dogma de fe (al igual que el infierno), y en cuanto al limbo, históricamente no ha sido más que una mera propuesta teológica, jamás algo obligatorio para creer a todo católico.
25/06/11 10:22 AM
  
JSM
Es interesante el pluralismo del señor Santamaría, elimina los comentarios que no le interesan, como el que publiqué ayer.
28/06/11 7:52 AM
  
JSM
Creo que sería bueno repasar los mensajes que las diferentes apariciones católicas dan, en algunos casos tan apocalípticos como los aquí criticados.
Por cierto, ya indique los enlaces donde comprobar las contradicciones entre lo que dice el catecismo y lo que dicen los diferentes papas de los últimos años, pero no se publicaron (censura), tan solo es cuestión de buscarlo en la red y se comprobará que lo que dice Luís no tiene sentido, haría bien en vez de descalificar, analizar las contradicciones de su fe.
06/07/11 8:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.