Los rosacruces y "su" camino de Santiago

Estamos en el Año Santo Jacobeo, que pone en el centro de la mirada de los creyentes la sede compostelana, donde se custodian los restos del apóstol Santiago el Mayor. Millones de peregrinos acuden a venerar el sepulcro apostólico, en una ruta que desde la Edad Media ha sido uno de los focos de peregrinación cristiana principal. El Congreso mundial que se ha celebrado hace unos días en Santiago de Compostela da buena cuenta de ello.

Pero era raro que no salieran a la luz las viejas reivindicaciones esotéricas y mistéricas del Camino de Santiago. Hoy mismo, 12 de octubre, cuando se celebra con solemnidad en España la fiesta de la Virgen del Pilar (recordando esa aparición de santa María al apóstol a las orillas del Ebro), el diario La Voz de Avilés nos trae la sorpresa de algo que ya está muy visto.

Se trata de una entrevista, cuyo titular ya llama la atención, desde luego: “El Camino de Santiago es hoy en día un negocio y eso es fantástico”. ¿Y quién lo dice? ¿Un hostelero? No. Un profesor de Arte, Jesús Zatón. Pero da la casualidad (que no es tal) de que es el Bibliotecario de la Fundación Rosacruz. Un movimiento esotérico que hunde sus raíces en el siglo XVII, y que según el periódico es “una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la investigación y divulgación del conocimiento hermético y gnóstico en general".

Jesús Zatón ofreció en Avilés una conferencia “para abundar en aspectos poco conocidos del Camino de Santiago". Es decir, para explicar la interpretación esotérica y hermética de esta ruta de peregrinación cristiana. Lo sorprendente es que lo hiciera en un ámbito académico, que tendría que ser serio: el Centro de Servicios Universitarios de la ciudad asturiana. De hecho, en la fotografía puede leerse, tras el ponente, “Universidad de Oviedo".

Ya en la primera pregunta, inducido por el entrevistador, el bibliotecario rosacruz explica que “podemos hablar de la ruta del Camino de Santiago desde la época del Neolítico o el Paleolítico. Lo que yo defiendo es que el Camino de Santiago nació por un movimiento religioso y político, pero que en él es fundamental el papel de los constructores itinerantes”. Aquí puede verse ya el tema de los albañiles medievales como garantes de un saber escondido, precisamente lo que está en la base del rosacrucismo y la masonería, movimientos de cuño esotérico.

Esto queda confirmado por otra declaración de Zatón: los constructores “dotaron al camino de un aspecto esotérico oculto a través de la escuela de los misterios que enlazan con la Gran Tradición y que va más allá de lo que la ciencia actual quiere reconocer. Han dejado su mensaje en la piedra con una iconografía que trae de cabeza a los investigadores. Es un mensaje oculto que está por descubrirse”.

Y lo siguiente es la reinterpretación esotérica de la historia de España y de la historia del cristianismo en nuestro suelo, como es típico en algunos de estos grupos esotéricos. Leemos que el bibliotecario rosacruz dice que “hasta el año 1100 la iglesia no tenía tanto poder en España. Antes de la entrada de Cluny, con la liturgia romana, ya había cantidad de lugares católicos que no seguían esta tradición. Los constructores itinerantes estaban protegidos por organizaciones como los templarios, que tenían un contenido esotérico que se plasma en sus obras. En esa época hay una gran influencia de la tradición celta en el cristianismo”. Los rosacruces, como todas las sectas esotéricas, al final vienen a ser la versión originaria del cristianismo, y los herederos de las tradiciones templarias y semejantes.

Continúa con esas reinterpretaciones mistéricas, cuando habla sobre el “legado oculto” (que han recibido ellos, y transmiten de forma esotérica, claro): “se trata de un cristianismo mucho más abierto que, con los mismos símbolos, tiene diferentes significados. De cara a fuera, la interpretación es la misma, pero encierran una segunda interpretación. Por ejemplo, la serpiente hablando al oído de alguien se interpreta como un mensaje del demonio, pero también tiene la interpretación de la transmisión del conocimiento, porque la serpiente siempre ha sido símbolo de la sabiduría”. ¿Abierto? ¡Pero si es algo oculto por definición, sólo para iniciados!

También puede verse en sus palabras el carácter gnóstico del pensamiento rosacruz, que aunque emplee palabras cristianas, las vacía de contenido, al primar el conocimiento de algo secreto sobre la fe: en cuanto a los principios de los constructores, “son iguales a los del cristianismo: morir al mundo en lo que a deseos se refiere y resucitar en el sentido de regenerarse. Pero la iglesia católica se bastaba de la fe, mientras que el conocimiento se basa en saber cómo eres por dentro, cómo te comportas, para proceder después a un cambio mental, de la emoción y del pensamiento”. Todo reducido a lo simbólico.

El comentario final, que ofrece el titular del artículo de prensa, tampoco tiene desperdicio: “El camino hoy en día es un negocio y eso es fantástico. Ha pasado épocas en la que ha estado totalmente olvidado. Aunque sea desde un punto de vista ortodoxo, es genial porque se consigue que perduren los lugares y los símbolos. Aunque yo prefiero la vía del conocimiento que la peregrinación del dolor que propone el cristianismo actual”.

Hay muchos ejemplos más, por parte de autores, de sectas y de corrientes esotéricas, neopaganas y de la Nueva Era, de vaciar de contenido cristiano el Camino de Santiago y ofrecer esta visión “oculta". Éste es uno reciente, y por eso lo hemos traído a este lugar.

16 comentarios

  
Ano-nimo
Estaba buscando información sobre el simbolismo artístico específico de los templarios, y fuí a dar con un vídeo donde todo por lo visto era todo tan esotérico, que no me creo ni media palabra.

Agradecería que alguien me señalara donde puedo encontrar información veraz sobre el tema, como por ejemplo lo de las plantas octogonales de las iglesias, y no fabulaciones de gente "colocada" (por cierto, en ese vídeo a las marcas de los canteros también les dan un simbolismo de lo más estrafalario).

Un cordial saludo.
12/10/10 1:38 PM
  
Catholicus
Yo he asistido a conferencias de doctores expertos en el Camino y sin ser ellos particularmente cristianos se afanaban en asegurar la gran mentira de este esoterismo que quieren imprimir al Camino. Ni existian peregrinaciones celtas anteriores ni nada eso. No hay una sola fuente academica sobre ello.Eso afirmaban.

Y mira que en cualquier caso Dios ya construye y anticipa sus cosas usando a generaciones no convertidas y sus credos.
12/10/10 4:08 PM
  
Angel
Ana_MS
Estas cosas tienen su sentido simbólico, pero es más sencillo, y sobre todo menos esotérico. La planta octogonal en iglesias y más en baptisterios es por la resurrección de Cristo, que sucedió "el en octavo día", tal como se lee simbólicamente ese domingo, que "se sale" de la historia, de siete días. Lo explica muy bien Juan Pablo II en la carta Dies Domini.
12/10/10 4:49 PM
  
Ano-nimo
Angel:

Muchas gracias por la explicación y por la referencia. Me imagino que entonces con la simbología normal es suficiente.

Un cordial saludo.
12/10/10 5:20 PM
Estas mentiras no son creibles. Habrá algún ingenuo que se las crea, pero en definitiva se ve a la legua por donde van los tiros. Hay otras mentiras más difíciles de cazar, esas son las verdaderamente peligrosas. De todas maneras, sienta mal que deformen la historia de esa manera, creando su película, para amparar su ideología esotericoide. Creo que hay ramas más peligrosas de la masonería, por ser más serias, yo me encontré a una asociación de laicos que promueven el ateismo en Toledo, en una boda, que tela marinera con los argumentos que tenían en contra de la fe. Estaban bastante bien preparados en sus mentiras. (Por varias razones pienso que son de la masonería, pero tampoco lo sé a ciencia cierta.)
12/10/10 5:42 PM
PD: Sobre los comentarios que leo: las Iglesias de planta redonda o centralizada (octogonal por ejemplo) según me explicó un conocido que hizo historia del arte, son capillas funerarias.
Las marcas de cantero, según tengo entendido, era como la firma propia de cada cantero y servían para que luego les pagasen por cada piedra tallada.
12/10/10 5:54 PM
  
Ano-nimo
Francisco Javier:

Muy agradecida por lo que señalas sobre el simbolismo de las plantas redondas u octogonales.

Un cordial saludo.
12/10/10 8:07 PM
  
anónimo asturiano
Yo estuve en la conferencia y me gustó mucho.Una forma muy creible de enfocar muchos aspectos poco aclarados aún del románico. Es increible toda la variedad de formas , casi-fantásticas , diría yo,
que decoran los capiteles .. y la tremenda imaginación de los canteros o albañiles-artistas ..
que desde luego se salen con mucho de las interpretaciones religiosas demasiado restrictivas,
que vienen dominando ya muchos años de Historia de España.
Como veo que tienen vds interés por estos temas ..les
recomiendo que se documenten acerca de la vida de Prisciliano , al que llamaban el Cristo español .. .
que ha sido según especialistas en el tema, uno de los padres espirituales de la Península Ibérica ..
siendo obispo de Ávila , cuando los obispos eran elegidos con intervención del pueblo, por sufragio popular ... y este Señor , Prisciliano , desarrolló su labor pastoral en todo el Noroeste peninsular , lo
mataron en Tréveris (Francia) ejecutores de la iglesia franco-romana , por mostrar otras opiniones
divergentes de las oficiales. El pueblo gallego , se puede decir que "lo adoraba" .. y de hecho una comisión de personas de Galicia se desplazaron a Tréveris a reclamar los restos de Prisciliano y los trajeron de vuelta a Galicia , donde residen , aún hoy ...
se imaginan donde ?.
Invito a todos a un esfuerzo continuado por descubrir la verdad, en todas las cosas , pues "La Verdad os hará Libres".

Prefiero firmar como "anónimo asturiano"
13/10/10 9:40 AM
  
Ante su pregunta, Ana_MS
Puede encontrar información sobre ello acudiendo a cualquier facultad de Historia, sección de medievalistas. Acuda a este departamento, y le guíen, con bibliografía. Hay muchos artículos en revistas y tesis doctorales sobre este tema. Seriedad absoluta.

Cordialmente
13/10/10 11:17 AM
  
Paco
El mejor libro sobre templarios es AUGE Y CAIDA DE LOS TEMPLARIOS, 1118-1314 de Alain Demurger (en general todos los libros de este historiador francés)
13/10/10 10:43 PM
  
Ano-nimo
Muchas gracias tanto a Ante...por el consejo, como a Paco por la recomendación bibliográfica.

Un cordial saludo.
14/10/10 12:22 PM
Por alusiones.
Un amigo que asistió a la conferencia que bajo el patrocinio de la Fundación Rosacruz di el lunes 11 de Octubre en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, me pasa la reseña publicada por ustedes.
Aclaro antes que nada, por si ello tiene algún interés, que además de Bibliotecario de la Fundación Rosacruz soy licenciado en Bellas Artes y Catedrático de Dibujo.
Aclarado este punto, señalo que me sorprende que se opine tan a la ligera, sin haber escuchado la conferencia y basándose únicamente en algunas respuestas mas o menos literales que recoge el diario La Voz de Avilés.
Al parecer irrita mucho que haya dicho que “El Camino de Santiago es hoy en día un negocio y eso es fantástico”. En realidad, ante la pregunta de qué opinaba sobre el hecho de que hoy en día el Camino de Santiago fuese un negocio, señalé que, efectivamente, me parecía fantástico, dado que ello hace que el camino se recupere, que florezcan de nuevo los alberges, que se dedique dinero a restaurar monumentos, que la gente se entere de que existe, que salga en los medios de difusión y un largo etc. El negocio en si mismo no es negativo, lo negativo es y siempre ha sido, la intransigencia y el dogmatismo. No creo que a ningún peregrino le moleste encontrar un buen albergue o una buena oficina de información. Por supuesto cada peregrino recorrerá el Camino según sus propias ideas y convicciones. Para unos será una vía de meditación, de penitencia, para otros un recorrido turístico, para otros apenas un pasatiempo. El Camino de Santiago se ha forjado a través de los siglos y aporta a cada ser humano lo que en verdad busca. Reducir el Camino únicamente al caminante católico, apostólico romano, es ciertamente, no conocer la historia.
Tengo el presentimiento, por otra parte de que muchos supuestos “guardianes” del Camino de Santiago, no solo no lo han recorrido, sino que ni siquiera se han molestado en profundizar en los aspectos relacionados con la iconografía que los Maestros Constructores han dejado plasmada en la piedra. Si lo hicieran, descubrirían que al menos un 50% de las imágenes no pueden ser interpretadas a partir del Nuevo o del Viejo Testamento. Y si este es el caso, como ciertamente, lo es, ¿Dónde se inspiraron los Maestros Constructores? Además de las fuentes doctrinales (“Levítico”, “Deuteronomio”, “Las Etimologías” de Isidoro de Sevilla, etc.), nos encontramos con que tal inspiración encuentra sus raíces en el pitagorismo, el neoplatonismo (Las enseñanzas pitagóricas fueron transmitidas a las escuelas Neoplatónicas y a través de éstas buena parte de sus enseñanzas ocultas pasaron a los esenios y a ciertos grupos cristianos), en las enciclopedias de los siglos XII y XIII (el “Physiologus”, etc.) , en la fabulística grecorromana (en particular en Esopo) y, particularmente, en los “bestiarios” y fabulística medieval (“el libro de las Maravillas de Ibn Zoht”, etc.).Pero todas estas y muchas otras fuentes de las que sin duda bebieron los Maestros Constructores, no dejan de lado la principal fuente de inspiración, que no es otra que las Escuelas de Misterios de la antigüedad. Además de los Misterios de Egipto y Grecia, los Misterios de Mitra presentes en las comunidades esenias de Palestina y en Roma a partir del siglo I d.C., tuvieron gran influencia en la mística de los constructores. El eslabón de transmisión de los Misterios de Mitra a los constructores itinerantes fueron los Colegios Romanos fundados según Plutarco por Numa, el segundo rey de Roma (siglo VI a. d.C.). Los Colegios de Arquitectos llegaron a poseer un gran poder político y fueron abolidos hacia el año 80 a.d.C., si bien veinte años más tarde, fueron de nuevo restaurados. A partir de ese momento subsistieron pese a los edictos que varios emperadores publicaron contra ellos, siendo abolidos definitivamente en el año 378 d.C. A cada Legión Romana estaba adscrito un Colegio de Arquitectos con el fin de llevar a cabo las edificaciones necesarias en tiempos de guerra y templos y viviendas en tiempos de paz. Con el tiempo, a los soldados nativos se les permitió participar en los Misterios, de manera que los Misterios de Baco y los de Mitra, fueron esparcidos por los Colegios Romano allí donde iban, si bien por grupos diferentes.

La decadencia del imperio romano y, muy particularmente la intransigencia y el fanatismo del cristianismo, tuvo como consecuencia que los Misterios, como institución pública llegaran a su fin. Los golpes más duros llegaron de la mano del emperador Teodosio, quien en el año 399 d.C. publicó un edicto en el que retiraba cualquier privilegio concedido anteriormente a los antiguos sacerdotes y hierofantes. En un edicto posterior se llega a castigar con pena de muerte a quienes practicasen las antiguas creencias. Los templos de los dioses son destruidos y las bibliotecas incendiadas, de modo que ya desde principios del siglo V la violencia más brutal se desata contra los practicantes de los cultos mistéricos y los mismos se ven forzados a mantenerse en el secreto. Con todo, los Misterios pervivieron a través de las corporaciones de constructores que tenían su origen en los Colegios de Arquitectos, pues los cristianos consideraron que éstas protegían tan solo secretos de oficio.
Los constructores itinerantes de la Edad Media, fueron por tanto depositarios de un saber (Tradición) proveniente de las antiguas Escuelas de Misterios, y como es lógico, ello queda patente y muy visible en toda su iconografía. Basta al respecto señalar que en no pocas ocasiones encontramos a “Isis” representada bajo la forma de vírgenes negras sosteniendo en sus regazos a Horus, la divina Sabiduría. Actualmente algunas de ellas siguen gozando de gran popularidad como es el caso de las dos vírgenes negras que acoge la catedral de Chatres, una de las cuales, lleva el significativo nombre de Notre-Dame-Sous-Terre.
Pero seguir ahondando en estos temas requeriría una nueva conferencia. Así que quedan todos ustedes invitados a la próxima que, por cierto, será muy pronto en Zaragoza. Entonces, sin duda, podrán juzgar con verdadero conocimiento de causa.
Queden con mis mejores deseos, ya que no es mi interés seguir debatiendo sobre el particular.
Jesús Zatón
14/10/10 4:43 PM
  
alfonso
si se me permite hacer un comentario, si es uns secta no son verdaderos rosacruces
18/10/10 6:20 AM
  
Pepito grillo
El saber de los antiguos constructores se perdió con la caida del imperio romano de occidente. Alarico quiso que se construyese para él una cúpula similar a la del panteón de Agripa y se les cayó, prueba de que las técnicas constructivas del imperio romano de occidente se habían perdido y que hubo una decadencia importante. La transmisión del saber después de la caída del imperio romano se hizo a través de los monasterios que guardaron y conservaron parte de los textos antiguos (que eran copiados, leídos y comentados), pero gran parte del saber se perdió. A través de la escuela de traductores de Toledo también llegados textos griegos que habían sido traducidos al árabe en Siria. La teoría de que un conocimiento de carácter gnóstico se mantuvo a través de los maestros constructores es una mentira bonita sin fundamento histórico, ni bases empíricas, ya que no hubo una continuidad en la transmisión del saber en las técnicas constructivas (estas se perdieron), y tampoco quedan demasiados documentos de la edad oscura, salvo lo conservado y copiado en monasterios. Es muy fácil inventarse historias sobre la nada pero no hay pruebas de ello. Yo también puedo construir una novela tipo "Codigo da Vinci" mezclando la fantasía con la realidad. Si tienes algún documento secreto gnóstico de saberes mistéricos, oculto, de la edad oscura, que ha llegado hasta ti a través de los constructores y masones, hazlo público y me creeré tu versión de los hechos.
22/12/10 1:50 AM
  
anónimo galego
Pues muy bien...
ahí tendes señores fanatizados; la contestación del señor Don Jesus Zatón,que muchísimo aclara quien somos los Rosacruzes!siempre perseguidos;
pues o que más fere al señor de la crítica es el de: " "hablar que sea un negocio",pues y lo que es la iglesia sino un negocio de almas?ya o decía o hermano Francisco de Assis;
Es si un negocio sionista de explotación y eso Del Beieto 16 aún nos esta na gorxa...
Y los verdaderos rosacruces son enemigos de Masoneria moderna Mafia napolitana e vaticano...investiguen,mis señores!piensen con sus próprias cabezas...
pues queimen nos como queiran seguiremos renasciendo como la ave fenix de los antigos,os 4 pilares de la humanidade siguen siendo a base,
un saludo faternal al hermano Zatón.
R+C S.F
03/02/11 6:32 PM
  
português
el anónimo galego es un antisemita. que es eso de negocio sionista de explotación?
13/05/11 11:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.