InfoCatólica / InfoRIES / Categoría: Humana - Tvind

26.02.20

Televisión Española promociona la ONG Humana, de una secta, en un popular programa

El pasado 24 de febrero, el programa “Maestros de la costura”, emitido los lunes por Televisión Española (La 1), incluyó en su quinta gala una promoción directa y prolongada de la ONG Humana, la entidad en este país vinculada con la secta danesa Tvind.

El popular concurso de costura, que va por su tercera temporada, tiene como jurado a Lorenzo Caprile, Marta Escoté y Palomo Spain, y se emite en horario de máxima audiencia. Según informa La Vanguardia, en el programa del día 24, para la prueba de exteriores, se desplazaron a la sede de la ONG Humana. Allí, los participantes tuvieron que confeccionar prendas utilizando ropa usada de esa organización.

Según publicaba el programa en su cuenta oficial de Twitter, “queremos apostar por la sostenibilidad, por eso nos hemos trasladado hasta la sede de la ONG Humana para realizar la prueba por equipos. Unos días antes de la emisión, ya publicitaban que “nos pasaremos por Humana para aprender a darle una segunda vida a diferentes prendas”.

Las críticas a Humana

Según el blog Tvindalerta, la ONG Humana, también conocida como Fundación Pueblo para Pueblo (o People to People), es la cara pública en España de la secta danesa Tvind. Este blog, publicado por afectados y sin actualizar desde hace tiempo, recopila algunos reportajes de medios de comunicación sobre la ONG –algunos de ellos tomados de InfoRIES–, y hasta ofrece un listado de instituciones engañadas.

Leer más... »

4.12.15

Brasil: la organización Tvind (ONG Humana), acusada de un “fraude criminal trasnacional”

Los fiscales de Brasil han acusado a tres “cooperantes” europeos del delito de blanqueo de 12 millones de dólares en fondos “humanitarios”. Los tres son todos los miembros de la secta “Grupo de Profesores Tvind”, al que las autoridades brasileñas califican de “organización criminal transnacional”, según relata Michael Durham en el medio Byline.

Tres miembros principales del Grupo de Profesores Tvind –la supuesta organización humanitaria que controla decenas de “organizaciones benéficas de desarrollo” de todo el mundo, como Humana-Pueblo para Pueblo en España– son los protagonistas de este proceso judicial.

El Grupo de Profesores es el organismo que está detrás de decenas de miles de prendas de ropa usada que se recoge y se vende en Gran Bretaña, los Estados Unidos y otros muchos países, en contenedores y tiendas de las empresas Humana People to People, Planet Aid, Gaia, USAgain y DAPP. En Gran Bretaña, Planet Aid UK forma parte de un complejo imperio financiero de baja fiscalidad controlado desde México. La organización está considerada como una secta, y su fundador y líder, Amdi Petersen, es buscado por la Interpol.

La acción llevada a cabo por el Fiscal Federal de Bahía, anunciada el pasado 25 de noviembre, es la secuela persecución del fraude de alto perfil (y aún en curso) en los países escandinavos, que fue interrumpida hace nueve años, cuando cinco acusados del Grupo de Profesores se escabulleron en secreto fuera de Dinamarca y se dieron a la fuga. Todavía están siendo buscados por las fuerzas de policía y la Interpol en todo el mundo.

Leer más... »

5.06.15

Humana se queda sin el negocio de ropa usada de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha conseguido desvincularse de Humana, la polémica ONG a la que en 2011 encomendó en exclusiva la recogida de la ropa usada en la capital. Tras introducir un cambio sustancial en las condiciones del contrato (ahora la adjudicataria tendrá que abonar un precio fijo por cada contenedor instalado en lugar de pagar por tonelada de textil que retire), será EcoTextile Solidarity la encargada de prestar el servicio municipal durante los próximos dos años. Lo cuentan Marta Belver y Pablo Herráiz en El Mundo.

El concurso se falló hace dos semanas y se presentaron siete participantes. En el Área de Medio Ambiente y Movilidad, responsable del proceso de licitación, no han aclarado si entre ellos se encontraba Humana, pero según ha podido saber este periódico dicha organización sí trató de retener la importante fuente de ingresos que le generaba la venta de estas 1.400 toneladas de prendas de segunda mano al año.

Sin embargo, EcoTextile Solidarity se impuso a sus competidores con «la proposición económicamente más ventajosa». En concreto, se comprometió a elevar de 516 a 3.200 euros el canon anual que abonará al Ayuntamiento por cada contenedor de recogida de ropa que gestione, con un mínimo de 175 unidades, según consta en el expediente de contratación.

Así, la nueva adjudicataria tendrá que ingresar en las arcas locales al menos 560.000 euros al año. Es seis veces más que el precio de salida, 90.000 euros, con el que el propio Gobierno local calculaba que la diferencia entre los costes del servicio y los ingresos por la venta de las prendas y residuos textiles ascenderían sólo a 144.000 euros. «No vamos a obtener muchos beneficios», reconoce un portavoz de la compañía, a quien en todo caso sus cuentas parece que sí le salen en positivo pese a autoaumentarse el ‘peaje’ municipal de forma considerable.

Contenedores de color blanco

Los nuevos contenedores, que han sido costeados también por EcoTextile Solidarity, ya han empezado a instalarse en los ‘puntos limpios’ de la ciudad pintados de blanco en vez de con el tradicional color verde de Humana.

Leer más... »

5.04.14

Aseguran que la ONG Humana (secta Tvind) hace negocio con la ropa usada

El partido político Coalició Compromís ha remitido una nota a los medios de comunicación en la que apuntan a prácticas “poco transparentes” por parte de la ONG Humana, de la cual hay varios contenedores de ropa en el municipio de Santa Pola (Alicante). Lo cuenta el Periódico Santa Pola.

Tal y como apuntan en su comunicado y basándose en informaciones procedentes de los medios de comunicación “que afirman que el negocio de Humana proviene de materia prima gratis, nuestra ropa usada, y de beneficios astronómicos”, aseveran que, desde Humana, “han visto la oportunidad de disparar sus ingresos. Se trata de una multinacional con 28 tiendas en España, donde vende ropa procedente de nuestras aportaciones solidarias en sus 5.000 contenedores. Al ser una fundación, paga menos impuestos, aunque tenga una facturación millonaria”.

Toda una multinacional

Del mismo modo, quieren recalcar que “esta tienda sólo vende firmas exclusivas, y nada es a estrenar. La ropa de segunda mano es un valor en alza y lo saben en estos establecimientos, todos situados en zonas muy cotizadas. Toda la ropa que no les vale para sus propósitos, la inmensa mayoría, no es de marca y termina en la basura, con lo cual el esfuerzo de reciclaje hecho por los vecinos y vecinas de Santa Pola no vale para nada”.

Leer más... »

2.09.13

Condenan a prisión (en rebeldía) a los líderes de la secta danesa Tvind, detrás de la ONG Humana

El Tribunal Superior de Aarhus (Dinamarca), decidió el pasado 29 de agosto enviar a la cárcel –en rebeldía– al líder del Grupo de Profesores de Tvind (TG, sus siglas en inglés), el danés Mogens Amdi Petersen, y a otros cuatro dirigentes del TG, según informan la web Tvindalert y los medios de aquel país. Se trata del movimiento que sostiene un entramado internacional de supuestas ONG caritativas, entre las que se encuentra la española Humana o Pueblo para Pueblo.

El Alto Tribunal ha aceptado lo que habían afirmado los Abogados del Estado, señalando que hay motivos para encarcelar a Amdi Petersen, de 74 años, y a los otros líderes, ya que no se presentaron en el proceso penal por malversación y evasión fiscal de millones de dólares. La sentencia se ha dictado in absentia (en rebeldía), lo que en el derecho anglosajón significa que los acusados han sido juzgados en un juicio en el cual no estaban presentes para responder a los cargos.

En 2006, Mogens Amdi Petersen fue absuelto de la acusación de delitos económicos graves cometidos en relación con el Fondo Humanitario de Tvind. Lo mismo sucedió para Marlene Gunst, Kirsten Larsen y Christie Pipps, anteriormente conocida como Kirsten Fuglsbjerg. El quinto, Sten Byrner, recibió una sentencia suspendida por malversación de fondos. Aunque la Fiscalía apeló ante el Tribunal Superior, el caso nunca se puso en marcha porque los cinco se esconden en el extranjero. Se encuentran, según informa Tvindalert, en México y Zimbabwe. Se ha llevado a cabo también un juicio de apelación ha en contra de otro líder del TG, Poul Joergensen, que se quedó en Dinamarca. Fue condenado a dos años y medio de prisión.

Leer más... »