México: la Iglesia advierte sobre el culto a la Santa Muerte

El culto a la Santa Muerte está de permanente actualidad en México, y así lo muestran los medios de comunicación, que publican de forma constante noticias relativas al mismo, ya sea por la difusión que tiene en muchos lugares del país, ya sea por los sucesos frecuentes que se asocian a él.

En torno a la celebración católica del Día de Todos los Santos y del Día de Todos los Fieles Difuntos, con las implicaciones que tienen para la cultura popular mexicana, se acentúan las actividades de los devotos de la Santa Muerte y su presencia pública. Este año también ha sido significativa la palabra de los pastores de la Iglesia Católica, advirtiendo sobre lo negativo de este culto. Recogemos a continuación algunas muestras de esta postura crítica.

Arzobispo de Antequera: imposible canonización

El diario El Imparcial ha recogido, en un artículo de Sayra Cruz, las declaraciones del arzobispo de Antequera (Oaxaca), monseñor José Luis Chávez Botello, que dijo que la Iglesia Católica jamás canonizará a la muerte como santo por no haber sido persona y por representar la visión y el mal.

“En primer lugar, la muerte no es santa; los santos son personas de carne y hueso que trataron de vivir bien con Dios, quienes se convirtieron en guías de la fe. La Iglesia nunca va a canonizar, nunca va a poner como modelo algo que no fue persona”, abundó el prelado en este contexto del Día de Muertos, cuando se dedica un día a la devoción a esta imagen.

El culto a la Santa Muerte ha servido para dividir, y más en algunas partes donde se observa más esta creencia emprendida por quienes están motivados por el mal y sacar ventajas, mencionó monseñor Chávez Botello, que también rechazó los templos, las capillas y los honores a esta imagen. “Son desviaciones y falta de información, carencia de ir a las raíces de la fe, de no tener sustento en lo que somos”, acotó.

Dijo que desde la fe el Día de los Difuntos es mucho más que la llegada de los seres queridos. “No perdamos la oportunidad en estas fechas, el agradecer la vida y el trabajo de ellos, porque de ellos seguimos, nos cuidaron, nos formaron y la mejor manera es cuidar las semillas que ellos dejaron: no destruyamos su herencia de valores”, pidió.

Obispo de Celaya: la Santa Muerte es ausencia de vida

El obispo de Celaya (Guanajuato), monseñor Benjamín Castillo, exhortó por su parte a los creyentes a festejar la vida en las celebraciones de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, tal como recoge Mauricio Ortiz en el diario AM.

Son fiestas cristianas, yo creo incluso que el Halloween empezó bien, y debe ser en torno a la vida, y no a la muerte. Las Fiestas de Todos los Santos, e incluso la gente lo llama ‘Todos Santos’, es un llamado a nosotros, a ser santos, se celebra el día primero, y al siguiente la celebración de los muertos, y es para celebrar la vida y no la muerte, porque ya participan plenamente en la vida de Dios; al morir, llegan a la vida eterna con Dios y ese es el centro de la celebración”, señaló.

Monseñor Castillo abundó en esta idea: “la Santa Muerte es la ausencia de vida, y por un lenguaje que se usó en la Edad Media, hablar de la Santa Muerte es ‘tenerla’, es vivir en paz con Dios, confesados. Debe cambiarse el contexto, debería ser una muerte santa”.

Se amparan en esto para hacer el mal, se encomiendan a la Santa Muerte, y no es una persona, no es un santo, es la carencia de toda vida. Han hecho una religión como si fuera una iglesia y se amparan las personas que andan en malos pasos. Debemos aclarar que Cristo no nos salvó con su muerte; su salvación llegó con el sacrificio, la prueba de amor al extremo, su vida entregada hasta la muerte, el mayor signo; dar la vida por amor”, concluyó el obispo

Diócesis de Aguascalientes: pecado contra la religión

La Iglesia Católica lanzó un llamado a no acudir a la procesión de la Santa Muerte que se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre en calles de la colonia Insurgentes, en la ciudad de Aguascalientes. Los católicos que participen en esta procesión estarán incurriendo en un pecado contra la religión, advirtió el portavoz del Obispado, el padre Carlos Alberto Alvarado Quezada.

Según informa el medio Hidrocálido Digital, haciéndose eco del pronunciamiento de la Diócesis, los que son verdaderamente católicos-cristianos deben profesar fidelidad a su religión; de lo contrario, estarán atentando contra el primer mandamiento.

Además, la “Santa Muerte” es una devoción creada a una figura, no sustentada, a diferencia de los santos que forman parte del rito católico. Por lo tanto, la gente no debe dejarse llevar por ese tipo de prácticas de fanatismo, derivadas de la falta de arraigo en Dios. Incluso hay devotos de la Santa Muerte que argumentan que optaron por rendirle culto y caer en una serie de supersticiones para obtener “milagros”.

Hay quienes están plenamente convencidos de que si no consienten a la imagen, a través de una serie de rituales, corren el riesgo de hacerla enojar o revelarse, por lo que hay quienes hasta le ponen comida en sus altares. El hombre no puede cambiar a Dios, manifestó el sacerdote al reiterar su llamando a no participar en la mencionada procesión.

Por su parte la Iglesia emprenderá acciones para evitar que sigan creciendo ese tipo de devociones, a través de la evangelización y pastoral de la cultura, a fin de rescatar la cultura cristiana, manifestó el sacerdote. Finalmente señaló que no se puede poner a cualquier ídolo por encima de Dios, al margen de todo tipo de creencias, por lo que quienes se digan católicos nada tienen que hacer en la mencionada procesión en la que participarán diversos grupos cada vez más nutridos.

Sacerdote de Rioverde: una deformación de la fe

El sacerdote de Santa Catarina de Alejandría, en la ciudad de Rioverde (San Luis Potosí), el padre Juan Carlos Carrera Rodríguez, señaló que este culto es una deformación de la fe católica, pues reconoció: “todos son católicos, los que siguen este culto”. No obstante señaló: “la Escritura es muy clara en donde se dice que Cristo venció a la muerte y no tiene poder”. Lo leemos en Plano Informativo, en una noticia firmada por Alicia Limón.

Explicó que la muerte no es una personificación, sino una realidad que hay que vivir, un trance por el cual que hay que pasar. Sin embargo, en el culto se ha personificado este tránsito, “llamándole Santa Muerte”. Agregó: “sí, que el Señor nos conceda una santa muerte, un morir en paz, en tranquilidad, pero como culto es una deformación.

Carrera Rodríguez señaló que bíblicamente no tiene ninguna base, ni religiosa o histórica, y se inició como un culto “narco satánico” y ahora se ha difundido como un culto supersticioso igual que muchos otros.

Recomendó a los fieles católicos no acercarse a este culto y “no estar jugando a la fe”, puesto que hay elementos naturales y sobrenaturales que se vuelven peligrosos, debido a que, según los supersticiosos, “la personificación se las cobra y hay miedos que terminan en crisis.

El párroco manifestó que el culto no es algo sano y lo comparó con adicciones nocivas, existiendo personas que llegan a pedir ayuda en situaciones de crisis, ayudando a liberar, dar paz y tranquilidad.

5 comentarios

  
Vincetore
Satánico completamente.
O con Dios o con el demonio.
No hay termino medio.
02/11/17 8:14 PM
  
MARUCA
Dios bendiga a estos sacerdotes,que no tienen tiquismiquis a la hora de defender al Catolicismo,de estas prácticas satánicas.
Sería bueno que se hablara más de la Parusía,que da mucha esperanza.
03/11/17 12:38 AM
  
Simón
No se puede ni se debe festejar la Muerte, como si fuera algo sagrado, no pertenece a la vida, que procede de Dios, porque Dios, es el Dios de la Vida, y no de la Muerte, hay que tener en cuenta, que la Muerte, fue consecuencia del Pecado de Adán, y de Eva, nuestros primeros padres, antes de cometer el Pecado, que consistió en una desobediencia a Dios, y a querer ser como dioses, conocedores del Bien y del Mal, inspirados por le Padre de la Mentira, que es el Diablo, llamado también Lucifer, en lugar de Luz Bella, se convirtió en Luz Fea, de esa raíz viene la palabra Lucifer, llamado en el Nuevo Testamento, Belcebú, por eso no tienen, que festejar la Muerte, sino la Vida, que procede de Dios Creador del Género Humano. Creo que esa costumbre, les viene de los Ancestros, y de los Chamanes, y de los Nigromantes, hagan caso a los mandatos y amonestaciones de los Excelentísimos Obispos, que son los que mejor les pueden aconsejar, y terminen con el culto a la Muerte. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!.
03/11/17 5:08 PM
  
Francesc
El culto a la santa muerte es tan solo culto a la ignorancia
03/11/17 6:25 PM
  
Sarahi
Como se atreven a rendirle honores a el enemigo de nuestro señor Jesucristo
No se dan cuenta que es un empaque que utiliza el demonio para engañar al hombre
Es más listo de lo que pensamos
28/10/18 7:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.