Los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre (2)

Habla un obispo (Info-RIES nº 91, 2/08/08).

En julio de 2008 dimos la noticia de la muerte de una mujer chilena, miembro de los testigos de Jehová, por negarse a una transfusión sanguínea. Unos días después se publicó que el obispo Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, se refirió a la negativa de realizar transfusiones de sangre de los testigos de Jehová tras la muerte de la paciente Edith Morales, que no se realizó el procedimiento por la prohibición de su grupo religioso.

El prelado católico manifestó: “los Testigos de Jehová rechazan absolutamente la posibilidad de transfusiones de sangre, como camino de recuperar la salud. De hecho no se permitió en ella la transfusión de sangre. Su creencia se basa en textos como “solo dejarán de comer la carne está en el alma, es decir, con su sangre” (Gén 9:4) o “ porque la vida de la carne está en la sangre y yo os la doy para hacer expiación en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace” (Lev 17: 11), o el texto que han citado en este caso: “Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponerles otras cargas que éstas indispensables: abstenerse de los sacrificios a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de impureza”.

El obispo dijo que no le queda claro “cómo los Testigos de Jehová deducen de la prohibición de comer carne de animales en el Antiguo Testamento, la prohibición contra la transfusiones de sangre que precisamente buscan salvar la vida humana”. En cambio la Iglesia católica acepta las transfusiones. La Sagrada Escrituras no se oponen a este tipo de terapia que, por otra parte, era desconocida en tiempo de Jesús.

El Obispo Goic va más allá pues planta a título de critica que “en la visión de los Testigos de Jehová hay tres elementos importantes a considerar: la libertad religiosa, el respeto a las conciencia y las legislaciones. Para la Iglesia Católica la postura de los Testigos de Jehová es lo que llamamos conciencia errónea. Es decir, creen en algo que es equivocado. Puntualiza el prelado, “que este tipo de convicciones son de índole profunda y se entienden en la lógica de la libertad religiosa que nos invita a respetar la conciencia de cada persona. Lo que tenemos que salvaguardar es el respeto a la vida. Ante esto, muchas personas y legislaciones, cuando se trata de menores en peligro de muerte, permiten actuar contra la voluntad de los padres, no porque los niños tengan más derechos que los padres, sino porque sus vidas están en juego. Negarse a transfusiones es creer en algo equivocado”.

Goic, obispo de la diócesis chilena de Rancagua, agregó que él es muy respetuoso de la libertad religiosa, tal como podemos leer en el diario El Rancagüino. No así cuando ésta impide salvar una vida, como ocurrió con Edith Morales. En estos casos, apuntó, la justicia debe actuar. “Y así ocurrió, porque la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor del recurso de protección que interpuso Don Enrique Cantero” (el viudo de la testigo de Jehová fallecida). Lamentablemente, dijo, esta resolución llegó cuando ya nada se podía hacer.

Recordó que Dios es “un Dios de Vida y no de muerte”. Asimismo aseveró que el creador ama todo aquel avance científico que permite el crecimiento y el desarrollo de la vida. Las transfusiones de sangre y los trasplantes “son expresiones concretas de amor al prójimo”. Según Goic, “hay que aclarar que los Testigos de Jehová no son propiamente una iglesia cristiana. Las tres grandes son la Iglesia católica, la ortodoxa y las Iglesias de la Reforma o protestantes como las llamamos, y que en Chile se conocen como los evangélicos. Estas tres grandes corrientes tenemos en común la fe en la Trinidad, a Cristo como único Salvador y la fe en la vida eterna. Los Testigos de Jehová no se inscriben en ninguno de estos tres grupos. Ellos no admiten la salvación universal para todos”.

“Entonces, es una secta. Algunos adhieren a ella y tengo que respetar esa libertad de conciencia. Pero discrepamos absolutamente. Sobre todo en este campo, en donde pudiendo salvar una vida con una transfusión de sangre, que es un procedimiento normal en el mundo de hoy, se niega esa posibilidad y esa persona muera”. Acotó que los Testigos de Jehová tampoco aceptan el símbolo patrio de la bandera, ni permiten que sus hijos reciban regalos en el día de Navidad. “Tienen una serie de creencias que ninguna persona cristiana puede compartir”, indicó el pastor.

Se habría salvado si no hubiera sido testigo de Jehová

“Estoy seguro que mi señora se hubiese salvado si no tuviera esta creencia”, señaló el viudo de Edith Morales, Enrique Cantero, luego de entrevistarse con el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, Alejandro Goic, según afirma el diario El Rancagüino. El propósito del encuentro, señaló, fue agradecerle su apoyo público, y hacerle saber el peligro que representan “las creencias, o sectas, que están cambiando la vida de las familias chilenas, destruyéndolas. Y por eso hay que dar a conocer cómo actúan ciertos grupos de sectas”

Visiblemente afectado, aún, por el deceso de su esposa, producido el pasado 19 de julio, contó que, en los últimos días, ha recibido apoyo de Noruega, Estados Unidos y Australia, en donde grupos religiosos que se oponen a las transfusiones de sangre “están plagados de demandas”.

-¿Qué conversó con el obispo?

- Le vine a agradecer su apoyo y a contarle mi testimonio. Pese a que ya sabía, él estaba muy afectado por mi caso, y por eso sacó una declaración. Le expresé que eso valió mucho.

- ¿Qué le dejó a usted la experiencia vivida?

- Que se nos separó de los hijos. El sistema de ellos es que, a través de los años, si usted no es afines a sus ideales, van de a poco minando la unidad de la familia.

- ¿Qué sugerencia le haría a las personas que tienen disposición de acceder a este tipo de creencias?

- Es cierto que en este país hay libertad de culto; pero la gente debiera informarse y no creer tanto en información que contienen ciertos papelitos. Van disminuyendo, de a poco, su capacidad de pensar y los hace caer en esto

-¿Su señora se habría salvado si no hubiera sido de esta creencia?

-Pienso que sí, porque me lo dijo el doctor. Ella no necesitaba una cantidad grande de transfusión. Solamente una mínima parte

-¿Usted es católico?

-Sí.

-¿Es muy difícil la convivencia de un católico con un testigo de Jehová?

- Muy difícil. La creencia de ellos tiende a empequeñecer al otro. Ellos tienen cero tolerancia. Yo siempre fui un mundano para ellos.

-¿Qué la aconsejaría a esta iglesia?

- Que se abriera un poquito más. Ellos se meten mucho en la vida de la pareja, en la vida de sexual de ésta.

- ¿Va a seguir con acciones judiciales?

- Estoy por aquietar las aguas. Más adelante lo veremos. No creo que sea inmediato

12 comentarios

  
Luis Fernando
Si a un TJ le dices que tiene una creencia equivocada sobre las transfusiones pero no te tomas la molestia de explicarle, con la Biblia en la mano, dónde está el error, no te va a hacer ni repajolero caso.

A ver si los obispos se van concienciando de que no basta con decir "esos enseñan mal algo que la Iglesia enseña bien".
28/07/09 12:15 PM
  
Cristhian
Con los TJ no hay punto neutro, o eres TJ o eres mundano, nada de "que Dios se lo tome en cuenta" ni nada. TJ o condenado. Y si es difícil estar casado con un TJ, solo te lo pongo así: tener hijos es en este mundo es un desperdicio porque será mejor tenerlos en el nuevo orden (así no llegue nunca el dichoso armagedon y las pobres parejas lleguen a los 70 años sin hijos pensando "¿que hicimos?") para los testigos la iglesia católica es Babilonia La Grande, prostituida con el poder, adoradora de ídolos, y la virgen María es el "relanzamiento" de las divinidades femeninas egipcias, ahhh y ademas Cristo murió en un palo recto y la cruz es un símbolo demoniaco tomado por los romanos de adoraciones paganas.
28/07/09 6:53 PM
  
S
Las transfusiones de sangre no son un asunto ni teológico, ni bíblico, ni moral. Sólo científico y sanitario.

No obstante, respetar las creencias de cada uno, aunque sean infernales herejías, sí es un asunto ético. Si los "testigos" de Jehová no quieren transfusiones, pues ya está... no se les transfunde y si se mueren, pues se mueren. ¿Acaso es tan grave???
Yo creo que hay que respetar ese tipo de libertad.

En el ejercicio de la medicina no supone ningún problema de ningún tipo estas tonterías de los TdJ.
01/08/09 4:32 PM
  
RENE
YO LOQUE CIENTO ES LASTIMA POR LA INORANCIA
28/02/10 4:35 AM
  
RENE
YO LOQUE CIENTO ES LASTIMA POR LA INORANCIA ESTAN BIOLANDO EL 5 MANDAMIENTO NOMAT
ARAS CI ELLOS NODEJAN QUE EL MEDICO AGA SUTRAVAJO MEJOR SEDEJAN MORIR
28/02/10 4:41 AM
  
RENE
YO LOQUE CIENTO ES LASTIMA POR LA INORANCIA ESTAN BIOLANDO EL 5 MANDAMIENTO NOMATER
ARAS CI ELLOS NODEJAN QUE EL MEDICO AGA SUTRAVAJO MEJOR SEDEJAN MORIR
28/02/10 4:42 AM
  
ruth
El que quiere tomar el consejo que lo tome, el que no que lo deje ir.
27/07/10 11:12 PM
  
daniela
lean LEVITICO y se daran cuanta por que no aceptan las transfusiones de sangre, y un hijo es una bendicion de parte de jehova pero es un pecado la fornicacion y audlterio
27/07/10 11:14 PM
Un caso similar acaba de suceder en Guadajajara,MX. Lo único que podía salvar la vida del niño era una transfución y ellos se negaban. ¿Cual piedad? ¿Cual amor al projimo, al hijo?Me pregunto: ¿Tedrán la conciencia tranquila? Eso duele y mucho, ¿a ellos no?
Cuervo
11/08/10 3:51 AM
  
Elchingon
Los testiculos de geova, son una invencion diabolica. Tengo un primo que se retiro de este gremio, él nacio en un hogar de los testigos de jehova y a los 18 años era anciano, pero se puso a estudiar griego por su cuenta, y descubrió el engaño, la traduccion no se ajustaba al original, en vista del engaño pidio explicacion por escrito a la sociedad Watch Tower y le enviaron un pastor, y este le dijo que no leyera nada que no fuera de los testigos. Mi primo le dijo: no voy a seguri siendo un idiota util de uestedes y se retiró.Esta organizacion es una mafia.
25/11/10 4:11 PM
  
bartolo guasamucare
Nuestro señor Jesucristo dijo aténgase de la sangre
La transfusión de sangre es una desobediencia a nuestro padre celestial
Cuando Dios hablo Abraham no le dijo que matara a su hijo, solo le dijo que se lo ofreciera. Esto quería decir, que Dios tomaría la responsabilidad de aceptárselo sí o no cuando a nosotros nos ofrece droga nosotros tenemos el albedrio de decidir si la consumimos o la rechazamos
Cuando Jesucristo dijo que nos atengamos de la sangre o sea que matemos o consumamos o nos la inyectemos por nuestra vena nosotros somos lo que decidimos si lo obedecemos.
Mañana no le vamos a échale la culpa a los obispo o apóstoles como lo hicieron Eva y adán, Eva le hecho la culpa a la culebra Adán le hecho la culpa a Dios y a la mujer.
Esto solo es prueba que el señor nos da para ver nuestra obediencia hacia el
Para obtener mas sangre es bueno consumir vino sin alhocor y mora. yo lo hice con mi esposa y se pudo operar sin transfusión de sangre Jesús dijo aquel que muera por mi causa o mi nombre no morirá aquel que desobedece mi mandamiento por causa del hombre perderá su alma
A causa de las transfusiones de sangre para el 2013 abra muchos humanos con Sida. El sida sale después de 10 años para los humanos muy fuertes en su defensa del cuerpo y los debí en un año que jehovás los bendiga a todos amen
El significado del nombre de Jesucristo

Jesús esto significa
Judío
Escogido
Salvador
Unigénito
Santo

Judío escogido santo unigénito salvador

El significado de cristo en su sufrimiento antes de la muerte
Crimen
Ritual
Inocente
Santo
Tiempo
Oveja o (codero)
Crimen ritual inocente santo tiempo oveja

El significado de cristo en su sufrimiento después de la muerte

Esto es para todos mis hermanos con mucho amor
Cristo
Resucitado
Inocente
Santo
Tiempo
Oveja o (codero)
21/02/11 5:51 AM
  
fernando
pero ni la mitad de lo que escribieron dic dios xq si dios no permitiera eso nunca el hombre lo ubiera descubierto , dio es el que mas bien dio ese descubrimiento a los cientificos imbeciles que son xq nisiquiera saben ni la cuarta verdad de lo que habla la biblia
03/05/11 3:12 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.