Los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre (1)

El pasado sábado fallecía en Sevilla una mujer que sufrió un accidente de tráfico. Por ser testigo de Jehová, se había negado en un documento de voluntades anticipadas a recibir transfusiones sanguíneas. El tema de los testigos de Jehová y la sangre vuelve a estar de actualidad, de forma polémica, y por eso trataremos aquí el tema con materiales ya publicados y otros nuevos.

Biblista afirma que los Testigos de Jehová se equivocan sobre las transfusiones (Info-RIES nº 16; 19/02/06).

Un experto en estudios bíblicos afirma que los testigos de Jehová están equivocados respecto a las transfusiones de sangre, según informa el periodista Dirk Meissner en la agencia Canadian Press. Ofrecemos su artículo en primicia en español, traducido por el equipo de traductores de la RIES.

El profesor Michael Duggan, que enseña literatura bíblica en el St. Mary’s University College de Calgary (la ciudad más importante de la provincia canadiense de Alberta), decidió que debía participar en la polémica sobre transfusiones de sangre que se ha dado en la provincia canadiense de British Columbia, y que concierne a cuatro recién nacidos, sus padres que son testigos de Jehová, su grupo y el gobierno. Los expertos en religión han eludido el problema de los testigos de Jehová y las transfusiones de sangre porque no creen que tenga importancia académica. Sin embargo el profesor Duggan piensa que es una historia que merece ser contada.

Duggan declaró que ha dedicado tiempo a mostrar a los médicos que trabajan en los hospitales de la región de Alberta su perspectiva sobre lo que la Biblia dice respecto a la sangre y sobre lo que muchos testigos de Jehová creen que la Biblia dice sobre este asunto. Pero, comenta el profesor, el mensaje debe llegar a todavía más gente: “Lo que quiero dejar claro a los médicos es que ninguno de estos textos se refieren a la sangre humana", declaró Duggan. “Y desde luego dichos textos no tienen nada que ver con transfusiones de sangre".

“Estos textos se refieren más bien al tratamiento de animales que van a ser sacrificados para consumo humano, y a la forma de cocinar su carne para preservarla de la contaminación y de las enfermedades". Cuatro recién nacidos que se encuentran en estado crítico en un hospital de Vancouver son la causa de un debate sobre libertad religiosa y la defensa de los ciudadanos por parte del gobierno. Los recién nacidos son los supervivientes de un parto múltiple (sextillizos) y prematuro (seis meses de gestación) que tuvo lugar en Vancouver hace un mes.

Los padres son testigos de Jehová y afirmaron sentirse horrorizados cuando el gobierno se hizo con la custodia de tres de los niños sometiendo a dos de ellos a sendas transfusiones de sangre, un procedimiento prohibido por la creencia que profesan sus padres. El gobierno de British Columbia, región de Canadá a la que pertenece la ciudad de Vancouver, declaró que la ley le obliga a hacerse con la custodia de los niños temporalmente y administrarles las transfusiones de sangre por razones de salud contra los deseos de sus padres. Hace dos semanas el gobierno se hizo con la custodia de tres de los restantes bebés para que los médicos pudieran realizar las transfusiones. El gobierno devolvió la custodia a los padres recientemente. Sin embargo, el gobierno podría hacerse con dicha custodia de nuevo.

La organización que representa a los testigos de Jehová en Canadá emitió un comunicado en el que se afirmaba que diversos hospitales en Canadá y los Estados Unidos han tratado a bebés muy prematuros sin necesidad de transfusiones mediante la toma de muestras de sangre más pequeñas de lo normal para la realización de análisis y aceptando niveles de hemoglobina más bajos, entre otras medidas. Los bebés prematuros tienen, en general, un volumen de sangre extremadamente bajo y son propensos a padecer anemia y a requerir frecuentes análisis sanguíneos.

Preguntados por las razones en que se apoya su movimiento para rechazar las transfusiones de sangre, Mark Ruge, portavoz de los testigos de Jehová, indicó que estaban explicadas en su sitio web. En dicho sitio web la organización cita pasajes de la Biblia para apoyar su creencia. Entre ellos está Levítico 17,10-14 que dice, entre otras cosas: “Asimismo, cualquier varón de la casa de Israel o de los forasteros, morador entre ellos, que comiere cualquier clase de sangre, volveré mi rostro contra el que haya comido sangre y le exterminaré de en medio de su pueblo". La organización también cita Hechos 15,19-20 donde se establece que los seguidores de Dios se deben abstener “de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre".

Según Duggan, los pasajes del Antiguo Testamento citados por los Testigos de Jehová como fundamentación para rechazar transfusiones de sangre son simplemente instrucciones para cocinar de forma sana establecidas en el siglo V a. C. “Es necesario aclarar", dijo Duggan, “que la manera que tienen los testigos de Jehová de interpretar el texto bíblico es simplemente errónea". También dijo que los textos del Antiguo Testamento corresponden a pasajes del Génesis 9,4-6 y del Levítico 17. “Estos pasajes dicen que la sangre contiene la vida, pero la sangre a la que se refieren es la sangre de animales", declaró Duggan.

El caso de los sextillizos de British Columbia y otros similares ocurridos en Alberta han hecho que el profesor Duggan se interese por dar una contestación académica a los testigos de Jehová. “Mi objetivo es que no haya más gente que perezca por causa de esto", declaró Duggan. “Es una cuestión literalmente de vida o muerte para mucha gente". “Esto quiere decir que tengo que escribir este artículo” añade Duggan. “Puede sonar absurdo decir esto pero me desperté esta mañana dándome cuenta de que tenía que hacer esto".

Una antigua Testigo de Jehová ha dicho que la prohibición de las transfusiones no es siempre tan estricta como parece. Kerry Louderback-Wood, de Fort Myers (Florida) cuya madre (también Testigo de Jehová) murió de un ataque al corazón después de rechazar una transfusión sanguínea, dice que la política sobre las transfusiones ha cambiado a través de los años. Los transplantes de órganos no eran permitidos en los años 60, pero ahora lo son dice Kerry, que también afirma que las vidas de los recién nacidos de Vancouver no deberían ser puestas en riesgo a causa de una doctrina religiosa que ha cambiado antes y que podría cambiar de nuevo.

29 comentarios

  
rastri
Es un hecho que la Naturaleza Humana, dota a cada humano al nacer, de los medios gaseosos, fluídos y sólidos necesarios -más o menos afortunados- para vivir siendo estos POR HERENCIA GENÉTICA de condición personal e intransferibles.

Por lo que respecta a la sangre como fluído indispensable para la mecánica de las funciones fisiológicas internas del individuo; Y sus transfusiones.

Es un hecho conocido que el receptor al efecto siempre se verá afectado, no ya sólo por la cantidad de la transfusión aceptada, sino por el caráctes de la misma. Y cómo ésta haya sido genéticamente producida por uno o varios donantes.

Por lo que cabe entender que si al principio al receptor le puede variar el carácter e incluso la percepción filosóficomoral en atención a lo recibido. Más tarde éste cambio se verá disminuido con el tiempo, en atención a una nueva sangre generada y condicionada por el caracter personal del receptor.

En conclusión: Yo no admitiría que me hiciernan una tranfusión de un sujeto parecido a Estalin.

Pero sí que no tendría ningún incoveniente que doce individuos de carácter tal como el de los Apóstoles ya ungidos por el Espíritu Santo -a 500 gramos cada uno- me hicieran una transfusión total.

Claro que si esta transfución me la hicieran de la sangre de Cristo. Me quedo corto en los comentarios.



27/07/09 2:06 PM
  
Luis López
Rastri, el único problema con las transfusiones es el rechazo según el grupo sanguíneo o por estar infectada de algún virus. Lo demás, es pseudociencia.
27/07/09 7:06 PM
  
rfs
Vamos a ver, Jesús inició una predicación a todas las naciones (antes no era así, el pueblo de Dios era una nación que a veces obedeció y a veces no) y luchó contra leyes de la ley mosaica como la circuncisión.

¿Nadie sabe que Cristo abolió la ley mosaica y que en Hechos 15 lo que se condena realmente es a las personas que insisten en seguir la ley mosaica? En ese capítulo se hace énfasis en que esa ley ya no es necesaria, pero que el abstenerse de sangre entre otras cosas sí.

Lean la biblia señores.
27/07/09 9:46 PM
  
MMM

El problema rastri, es que las transfusiones son anonimas. Y no solo corres el peligro de un deficiente control sanitario, que los hay, sino de una ausencia total del necesario y pertinente analisis filosóficomoral al que te refieres.

Por lo tanto corres el peligro de que la naturaleza del donante pueda llegar a alterar esa correcta y particular visión con la que te manejas, sembrando confusión y herejía.

Con la esperanza de que no necesites una probable adulteración de tus fluidos indispensables y con la ilusión de poder mantener limpia nuestra carpetobetonica herencia genetica y cultural.

¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

27/07/09 10:01 PM
  
Ángel
Yo nunca me he planteado si la sangre que habla la biblia, seria diferente el uso de la humana a la de animales. Pero pienso que se debe considerar que el mandato de abstenerse de sangre de los hechos de los apostoles incluye la sangre de los animales y de los humanos. Evidentemente antes no existian las transfuciones. Pero la sangre de los animales prefiguro a la sangre de Jesucristo, por supuesto la del señor era superior. Además dice (hechos 15:28,29)"de sangre" y "cosas extránguladas" Las cosas extránguladas son animales evidentemente, pero cuando dice "de sangre" es más genérico, incluye también los animales no desangrados. Pero sobre cualquier opinión personal, hay que destacar que la desicion sobre la sangre fue tomada con mucha oracion, consultando la ley de moises y los sucesos relacionados con el Cristo. Y dice:"al espiritu santo, y nosotros...". Yo soy creyente y tengo fe y me planteo la pregunta ¿no guiaría el espíritu santo a los apostoles para transmitir estas palabras así para que los cristianos hoy, nos abstengamos de cualquier tipo de sangre?. Es mi opinion, que la vida le pertenece a Dios, y nos ha dicho como vivirla. Y la sangre hay que respetarla pues es una prohibición al ser humano. Como lo fue el árbol que estaba en medio del jardín de Edén. Otra historia es como los médicos y la ciencia puede ayudar a los cristianos y otras personas que tambien se oponen a las tranfuciones.
29/07/09 1:16 AM
  
Jose
El mandato bíblico es claro y no caben interpretaciones. No robar es no robar esto si aquello no. No cometer adulterio, no mentir, ect...son cuestiones de lealtad a las normas escritas en toda La Biblia. Claro está que nos olvidamos de lo más importante y es que Dios se las ha dado a toda la humanidad y solo unos pocos se sfuerzan, aun a riesgo de perder su propia vida por cumplirlas. También diremos que los cristianos que murieron en los circos romanos por no hacer un acto de adoración al Cesar estamos trastornaos. O los miles que sufrieron campos de concentración por no firmar un documento de renuncia a su fe estaban delirando. La fe mueve montañas y hace que la lealtad que no tuvieron Adan y Eva, hoy la podamos manifestar en asuntos como este.
30/07/09 9:44 AM
  
M.A:
Cristo mismo dijo :Tomad y bebed,ésta es mi sangre que será derramada por vosotros..." la sangre es la vida misma que Cristo dio..

Además:si los Testigos se basan en las leyes del Levítico,por ejemplo,que lo apliquen entero:es decir;en el libro del Levítico se habla de que "es lícito tener esclavos de países vecinos.."o sea,que nos podremos comprar franceses y portugueses para uso personal...También habla este libro de lapidar a los hombres que se afeitan..etc;jolines,tengo un amigo que ha caído en esta secta y se hizo la depilación con láser..con lo bien que me cae sería un lástima tener que liarme a pedradas con él...han evolucionado e interpretado las cosas según sopla el aire,y no según el mandato de amor del mismo Cristo..
30/07/09 4:56 PM
  
david
SEÑOR O SRA. M.A.
LAS SECTAS EN ESPAÑA CREO QUE ESTAN PROHIBIDAS.
SERIAS CAPAZ DE DEMOSTRARME QUE LOS TESTIGOS DE JEHOVA SON UNA SECTA.
LE PIDO POR FAVOR QUE ME LO DEMUESTRE CON DOCUMENTACION PORQUE TAMBIEN SUS PALABRAS SE LAS PUEDE LLEVAR EL AIRE.
31/07/09 1:18 AM
  
Angel
José muy acertado tu comentario de que los primeros cristianos prefirienron morir como martires antes de pecar contra el Cristo y Dios. Yo he oido que se ponía a prueba su fidelidad obligandolos a comer morcillas. Hay que entender que el que supieran que eras cristiano en estos tiempos te podia costar la vida, y otra vez mas era la negativa a la sangre. Quisiera añadir que es una reflexion graciosa el comentario de M.A. Los testigos de Jehová respetamos las leyes de Dios en el Levítico expuestas. Pero Jesús abolio la ley cuando murio y Dios dejo de tener la relación con Israel como de pueblo escogido pues al matar a Jesús se rompio el contrato que tenia con ellos que incluia la ley. Por esas cosas hoy tribiales como tener o no barba o depilarse es personal de cada uno, y es las costumbres de cada pais arraigadas en cada persona las que le dicta si es correcto o no.( esta es mi opinión de mis años como testigo, otro pudiera velo mal, pero he aprendido que cada uno tiene una consciencia y que si no se violan leyes claras de Dios como la sangre, somos libres y todas las cosas son limpias (Tito 1:15)) Por otro lado los testigos de Jehová en el territorio español somos predicando 100.000 Sr. david. Estamos Inscritos como una confesión con "el número 24 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Gozan de plena legitimidad y personalidad jurídica civil en España. De hecho, la Guía de Entidades Religiosas de España (publicada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia y su Dirección General de Asuntos Religiosos, 1998) afirma en su página 209: "[Los Testigos de Jehová son una] confesión religiosa cristiana de vocación y presencia universal". En la mayoría de los Estados democráticos, los Testigos de Jehová gozan del mismo reconocimiento legal como confesión religiosa."(Anibal Matos el num. 14 de PCMANÍA del mes de Diciembre de 2000, en la sección ACTUALIDAD - Carta de los Lectores, pagina 28 .) Además apuntillar que no somos secretos ustedes pueden acudir a nuestros salones del reino y conocer de primera mano lo que alli se enseña. O solicitar un estudio de la biblia gratis donde se le mostrara porque creemos lo que creemos.


31/07/09 8:28 PM
  
JDM
No soy Testigo de Jehová. Pero he visto en ellos una lealtad ante Dios muy grande. 1ero. Su evangelización de casa en casa, van a lugares pocos transitados por vehículos.. Y allá llegan ellos, eso es admirable.! 2do. Son muy educados al dirigirse a cualquier persona de creencia diferente. Desde el Adulto hasta el niño. 3ro. Comparto el comentario De Jose. A mi me daria mucho miedo que por alguna circunstancia de la vida me tenga que hacer una transfusión de sangre. Ahorita hay muchas enfermedades. Hoy en día a los médicos se les a escapado de las manos controlarlas. Luchan por combatir las enfermedades con vacunas y nada cada día sale una enfermedad nueva... Imagínese contrarla en la sangre. Esta el SIDA va a pasos agigantado... Una persona puede estar contagiada y no lo sabe. Le hacen el éxamen y salir negativo. Llega resultar con el tiempo que es Portador del Sida. Mi pregunta es estaria Dios de acuerdo de este desastre de la medicina? A quién yo le echaria la culpa a Dios o a un Médico??? Esto me llena de terror si tuviera que enfrentar una situación así. Espero no haber ofendido a nadie con mi comentario. Un cordial saludo a todos aquellos que lean este comentario. JDM
21/08/09 7:59 AM
  
nicole
haber esta pagina esta toltalmente ekivokada hasta la misma biblia dice en hechos 15:20 ke se abstengan de la sangre leanlo ustedes mismo
25/08/09 5:36 PM
  
bernardino montiel
bueno en lo personal yo estoy encontra de lo que pienzan los TJ pues creo que ellos de lo que mas se preocupan es de como los mirara su puta congregacion y les vale madre la vida humana
31/08/09 6:47 PM
  
bernardino montiel
bueno claro que si dice que se abstengan de la sangre pero en ningun pasage de la biblia dice que no puedes seder tu sangre para preservar la vida de un ser humano.
En la biblia dice que no se deve tomar la sangre pues eso esta en contra hasta de mis principios pero creo que deverian los TJ de entender y razonar un poco mas lo que estan profesando pues muchos errores dentro de su congregacion se han visto a lo largo de varios anos . los TJ son una falsa religion
dicen ser la unoca congregacion pero los reto a que investiguen que quiere decir congregacion y despues de eso que me digan si son la unica.
michael taze russell el creador de la whatchtower era un mason primero ponganse a leer sobre su historia y despues argumenten babosadas pendejos.
31/08/09 6:55 PM
  
nanci
esas personas necesitan mucha fe, yo si e leido en la biblia por que devemos abtenernos todos de la sangre y es razonable que si dios dice no se la coman pues menos nos las transfundimos,,,

ademas con que cara los criticamos si nosotros a nuestras anchas asta en moronga o caldo nos la comemos...ademas la ciencia ya esta muy avanzada eh conocido hospitales donde tienen atencion especial para testigos por que si hay manera de no meterce sangre..los hospitales decidiosos son los que prefieren seguir contagiandonos de sida o hepatitis antes de tomar medidas como las de los doctores testigos de jehova
06/09/09 2:13 AM
  
John Vargas
La citas bíblicas en que se apoyan para decir no a las transfusiones, (Hch 15:20 y Lv 17:10-14) se refieren a sangre de animales y por una razón muy específica, "porque os las he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas". Era la sangre de los sacrificios pero eso ya no es válido en nuestros días porque ya no hacemos esos sacrificios. Jesús hizo el sacrificio perfecto una única vez. Además nada tiene que ver la sangre de animales con la sangre humana de una transfusión. El problema es la interpretación de pasajes del antiguo testamento, fuera de contexto, sin considerar la época y que estamos en la era de la gracia donde viene a privar el amor a Dios y al prójimo, como ley máxima. Siguiendo el espíritu de esta ley, es válido donar sangre para transfusiones con un propósito humanitario. Si se encuentra un sustituto para la sangre, seguro y que esté disponible en todos los hospitales, pues bien, sería una bendición, pero mientras tanto, ni modo, hay que usar la sangre si es necesario.
19/11/09 8:49 PM
  
aby
mira bernarditooo leee la biblia y trata de entenderla no hables a lo bruto. los testigos de jehova son la gente mas linda q conosco y no creo q tengan los mismos modales q tu.
08/02/10 10:41 PM
  
Tomas
Solo para aportar un corto comentario sobre esta cusetion de la sangre.

hay un hecho importantisimo con relacion al pasaje biblico. es este: el texto citado en mencio dice "cualquier clase de sangre" por lo tanto aqui se esta incluyendo la sanfgre humana de otra manera fuera mas especifico sobre que sangre.

Ademas hya suficientes razones medicas ya concluidas que muestran que las transfusiones de sangre causan mas daño que bien.Estudios realizados han declarado este hecho abiertamente.Incluso podemos decir que la sangre es un factor identificativo lo cual nos muestra que cada ser es unico aunque del mismo genero pero no iguales.Por lo tanto el no aceptar una tranfusion es mostrarle honra a Dios por la vida del otro ser,ya que la vida pertenece a DiosAdemas los testigos no son los unicos que rehusan tener una tranfusion no obstante nadie objeta cuando de la consiencia de otro no le permite aceptarla,por lo general se respeta el derecho del paciente.Entonces por que no respetar el derecho de los testigos? os que elos no tienen derecho de aceptar o rechazar un tratamiento medico?
28/02/10 8:28 PM
  
Rocio
bernardino montiel los testigos de jehova no se rijen por ningun hombre sino mas bien por jesus o cristo y se apegan a la biblia, ahora en cuetion de la sangre es tan claro , que se deben de abstener de la sangre, ahora si tu no compartes dicha idea estas en tu derecho pero como dice provervios 1:22-29 “¿Hasta cuándo seguirán ustedes los inexpertos amando la inexperiencia, y [hasta cuándo] tendrán ustedes los burladores que desear para sí la burla consumada, y [hasta cuándo] seguirán ustedes los estúpidos odiando el conocimiento? 23 Vuélvanse ante mi censura. Entonces ciertamente haré que para ustedes salga burbujeando mi espíritu; ciertamente les daré a conocer mis palabras. 24 Porque he llamado, pero ustedes siguen rehusando; he extendido la mano, pero no hay nadie que preste atención, 25 y ustedes siguen descuidando todo mi consejo, y mi censura no han aceptado; 26 yo también, por mi parte, me reiré del propio desastre de ustedes, me mofaré cuando venga lo que los llena de pavor, 27 cuando lo que los llena de pavor venga justamente como una tempestad, y el propio desastre de ustedes llegue aquí justamente como un viento de tempestad, cuando la angustia y los tiempos difíciles les sobrevengan. 28 En aquel tiempo ellos seguirán llamándome, pero yo no responderé; seguirán buscándome, pero no me hallarán, 29 por razón de que odiaron el conocimiento
12/03/10 6:16 PM
  
luna
m.a eres muy ignorante busca la ayuda de los testigos de jehova para q dejes de penzar que somos una secta tu eres el satanica jehova dijo abstenganse y asi sera o acaso no sabes los peligros de las tranfuciones sida hepatitis c y mas estudia para q la ignorancia no te mate
14/04/10 8:53 PM
  
luna
bernardino montiel eres lo mas ignorante q hay en el mundo y si nos ofendes ahi te va lo tuyo los testigos de jehova nos mantenemos firmes y seguimos al pie lo q se nos manda pero creo q me detendre a ver lo terrible q va a ser tu dia a la hora del juicio final por ignorante y bruto eres el mismo satanas en persona y mas pendejo y baboso eres tu dedica un dia de tu vida a estudiar q eso se q no lo haces y veras como t metes en tu trasero todos tus grocerias falta de respeto .
14/04/10 9:02 PM
  
ÁNGEL
EL ÚNICO PECADO DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ ES PRETENDER SER SANTOS,,MUCHOS EN REALIDA CASI LO SON, LOS ADMIRO,PUEDO METER LAS MANOS AL FUEGO POR EL 99.99% DE ELLOS. SIN EMBARGO NO ESTOY DE ACUERDO EN SU INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN CUANTO A LAS TRANSFUSIONES SANGUINEAS,,AQUI SE HA DICHO MUCHO EN LO QUE ESTOY DE ACUERDO. SOLO SOLICITO MAS RESPETO A QUIENES PRETENDEN LA SANTIDAD, NO PARTICIPAN EN GUERRAS NI NACIONALISMOS,HONESTOS, BONDADOSOS, OJALA TUVIERAMOS PRESIDENTES EN USA, RUSIA, CHINA, ISRAEL, AFGANISTÁN, IRAK IRAN ETC ETC QUE FUERAN TESTIGOS DE JEHOVÁ..
08/08/10 2:47 AM
  
alexis melendez
ante todo mis saludos para los lectores y disculpen si se encuentran faltas de autografia, siento mucho la muerte de todas las personas que por causa de una religion o creensia pierden sus vidas. con relacion a las trafuciones de sangre, es bueno destacar que cuando dios creo el mundo y al ser humano lo creo segun su semejansa y con amor. les dio entendimiento y sabidurias a mucho con el fin de que se habitara en la tierra lo mejor posible. por ejemplo, dio sabiduria para leer, ser aquitecto ingenieros, mecanicos, electricista y principalmente doctores y cientificos por que su proposito no era para que el ser humano muriera ni de frio ni de hambre ni de enfermedades por que el ensena solo amor. no es meno sierto que atraves de la sangre se puede trasmitir enfermedades asi como con los alimentos y con al contaminazion del agua pero el le dio sabiduria a sientificos para que estudiaran y suspendiera el 80% de los riesgos y debemos confiar en ellos. no critico ninguna religion ni creensia porque no sabemos quien realmente sera salvo o no porque las escrituras fueron impiradas por dios pero escrita y traducida por los hombres los cuales estavan tambien en la carne y no son perfectos.
27/07/11 10:01 AM
  
mariagnnys
de acuerdo a todo lo ante expuesto por mis amados compañeros quisiera añadir que somos imagen y semejanza de nuestro amantisimo padre Jehova sus leyes nunca fueron abolidas aunque jesus haya venido por medio de el a morir por nosotros ¿Creen ustedes que para dios hay algo imposible? de el emana la vida y podemos estar seguros que nuestro cuerpo no necesita de transfusiones ya que solo de el dependemos, otra cosa si bien lo sabemos la paga del pecado es la muerte, ¿No Ha muerto alguien a quien se ha colocado una transfusion ? La respuesta es si, sigamos las leyes de Jehova y tengamos presente que las leyes de dios no cambian bendecidos todos
22/03/12 3:32 PM
  
Ismael G
Lucas 14: 1-6 "Aconteció un día de reposo, que habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. Y he aquí estaban delante de él un hombre hidrópico. Entonces Jesús habló a los interpretes de la ley y a los fariseos, diciendo ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Mas ellos callaron. Y él tomándole, le sanó, y le despidió. Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿ Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo? Y no le podían replicar a estas cosas. ¿Tú crees que es justo el permitir que se quebrante una ley de Dios, la del sábado, para salvar la vida de un burro, a la vez que se prohibe quebrantar otra ley para salvar la vida de un ser humano? Juan 15:13 “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.Bien, pues si, como vosotros enseñáis, en la sangre está la vida de la persona, entonces el mayor acto de amor que nadie pueda hacer es donar su sangre, su vida, por sus amigos, en caso de necesidad. Y ya sabes que contra el amor, no hay ley que valga, ya que el amor es la ley superior a cualquier otra.“Todo el que se extravía y no permanece en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la doctrina, ése tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no lleva esa doctrina, no le recibáis en casa ni le saludéis, pues el que le saluda comunica en sus malas obras” (II Epístola de San Juan, versículos 9-11). Gracias y Recuerden que nuestro SEÑOR JESUCRISTO derramó su sangre por todos nosotros, para darnos la vida eterna como un regalo. Jesús dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Mateo 23:4 "porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. La Paz de nuestro SEÑOR JESUCRISTO este sobre todos ustedes y que su Espíritu santo les abra el entendimiento y los llene de bendiciones, Testigos conviertanse a su único DIOS JESUCRISTO. Amén y Amén.
15/04/12 10:43 PM
  
cristian rodriguez wong
la sangre es el espiritu del hombre o de las animales muy bien nuestro salvador dio su sangre o su espíritu para salvarnos a todos, ¿quienes somos nosotros para que no demos de nuestra sangre para salvar una vida? acaso seremos mas que DIOS de ninguna manera Jesús dio su sangre para darnos vida y nosotros tenemos que seguir ese ejemplo
23/04/12 6:27 PM
  
anonimo
yo soy testigo de jehova y quiero dejarles una cartita, los testigos de jehova no queremos molestarlos mientras predicamos de casa en casa sino queremos ayudarlos de verdad, para que ustedes sepan sepan la verdad para que cambien la vida no se rian les estoy ablando en serio
08/05/12 12:46 AM
  
aldana
mira cristian rodriguez wong yo soy testigo de jehová,
jesus deramo la sangre por todos nosotros, si nosotros sigieramos su ejemplos tendriamos que morir por esa persona que nesesita sangre. "no deben comer la sangre, porque el alma de toda clase de carne es su sangre" eso significa que nuestra sangre es nuestra ay muchas cosas para vivir, tenemos todos sangre.por un lado dios nos creo para que vivieramos no para que donemos o resivamos sangre, sangre con su alma, no podemos porque estamos dando sangre osea nuestra vida que para algo dios nos creo.
08/05/12 1:06 AM
  
jose
si aldana pero cuando no permitimos una transfucion y esa persona muere por esa culpa, estamos evitando la vida que Dios nos dio es decir cometiendo un homicidio y eso si lo castiga el Señor, por otro lado la sangre es la vida de toda carne porque nos sustenta , en ninguna parte en la biblia dice que la sangre es el alma , en ese texto que tu citas su traduccion correcta es vida, el alma es otra cosa es un concepto espiritual.
08/05/12 3:54 PM
  
Hector
En este tema de las transfusiones de sangre a la cual se niegan los testigos de jehová no estarán equivocados y si lo estuvieran no creen que serian sus lideres del cuerpo gobernante culpables de toda la gente fallecida por seguir estos conceptos.tan seguros están sus seguidores que aunque peligre su vida deban obedecer.creo que hay que pensarlo sin fanatismo.pensemos bien que los testigos se manejan con lo que dicen los del cuerpo gobernante que estudian la biblia y la interpretan haci. que gobernaran al lado de cristo o sea ellos se consideran ungidos por jehová y lo que dicen es sagrado sin forma de cometer errores , esto podría decirse que es perfecto para ellos pero acaso no ven sus seguidores que vienen de error en error los del cuerpo gobernante .El primero que armo la asociación de los testigos tomo las pirámides como un mesías durante años y después dijeron que no lo eran. Otro pidió donaciones para la casa de los príncipes construida con lujos,príncipes que nunca vinieron y donde vivió el presidente de la asociación como un millonario en esta residencia con su guardaespalda predican el fin de este sistema y que viene el fin como seis veces ya . la gente mas pobre dona y da todo su dinero , mientras el cuerpo gobernante viaja en aviones de lujo hoteles de lujo y autos de alta gama.se olvidan de sus votos de pobresa ,prohibieron la donacion de organos porque es una practica satanica por doce años y ahora lo permiten,el internet tambien para ellos era satanico hoy lo permiten. Nombraron nuevos ungidos mas jóvenes ,¿como? si lo ungidos eran los que estaban desde 1914 en lo cual predicaban que ellos no pasarían hasta que llegara el fin.también se habló mucho de la homosexualidad de algun ungido por mucho tiempo que supieron ocultar, lo ultimo que escuche es que hay acuerdos de recibir sangre de su propio cuerpo con una técnica nueva evita mucha perdida en la operación con un sistema pega,pega y la sangre del mismo paciente se la devuelven si esto se cumple seria otra mentira ya que estarían en lo mismo, una transfusión.creo que lo mas grave de todo es que se han fanatizado de tal manera que sus seguidores no analizan nada de esto.y son estafados, todos necesitamos creer en algo superior pero sera este el camino con mentiras no olvidemos que satanás es el rey de la mentira.
06/01/16 2:22 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.