En la muerte de Pilar Salarrullana, experta y pionera contra las sectas en España

El pasado 27 de junio ha fallecido de cáncer María Pilar Salarrullana de Verda en Logroño. Nació el 17 de noviembre de 1937 en Zaragoza y ejerció como profesora, política y escritora. Su reconocimiento mayor le ha venido por su investigación de las sectas y su valiente determinación frente a ellas.

Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, y Diplomada en Humanidades Modernas, fue también Enfermera Diplomada de Sanidad Militar. Ejerció de profesora de Educación Secundaria en las especialidades de Geografía y Francés en Zaragoza y Logroño.

Fue elegida senadora por La Rioja en la legislatura del 1979 al 1982, y diputada por La Rioja entre el 1986 y el 1989 por parte del partido Unión de Centro Democrático (UCD).

Durante este tiempo fue la principal promotora del “Grupo de Trabajo sobre Sectas” de la Comisión Interministerial y la “Comisión de estudio de la situación de las sectas religiosas en España”. Sus objetivos eran dos: 1º) Promover un debate sobre el fenómeno sectario con profesionales y asociaciones que trabajan en ese ámbito, y 2º) Analizar el problema sectario en el ámbito infantil y juvenil, informar sobre las actuaciones emprendidas desde el marco de la Comisión Interministerial de la juventud y desde los diferentes ministerios implicados, y hablar de propuestas concretas que pudieran desarrollarse desde la Administración.

Las propuestas se presentaron el 2 de marzo de 1989 ante el Pleno del Congreso de los Diputados, y si bien todas fueron aprobadas por unanimidad quedaron como simples propuestas. ¿La razón? Pilar Salarrullana adujo, basándose en informes policiales, que algunos parlamentarios del Comité recibieron presiones de algunas sectas para que no resultaran acciones de este Comité.

Sus investigaciones en el campo de las sectas la llevaron a verse amenazada por secuestro y de muerte ya que los sobornos contra ella no consiguieron nada. Ello la llevó a tener que ser escoltada durante algunos años.

Cuando dejó el cargo de diputada fueron numerosas las querellas que los grupos sectarios pusieron contra ella. En total fueron 28, a las que tuvo que enfrentarse sola, no perdiendo ninguna, lo que supuso un enorme desgaste personal, llegando a confesar “sentirse muy sola”.

Pilar Salarrullana escribió sobre las sectas varios libros: Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España (1990) , y Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (1991), que podemos considerar sus dos obras más importantes. Posteriormente escribió una obra novelada sobre el mismo tema, La segunda venida (2004).

A pesar de alejarse de la investigación y de toda actuación contra ellas desde la política (que dejó definitivamente en el año 1995) siguió de manera intermitente participando en los distintos medios de comunicación como experta en sectas.

Pilar Salarrullana consideraba que la situación en España es crítica y que apenas nada ha cambiado en nuestra sociedad. Los grupos siguen existiendo, aumentando y nadie hace nada porque no proliferen. Por otro lado la percepción social de que es algo ajeno a ellos sigue existiendo y nadie cree que pueda tocarle de cerca. Por otro lado pensaba que el mejor antídoto contra ellas es la prevención por medio de la información. (Cfr. la sección dedicada a Pilar Salarrullana en Hemerosectas).

Gracias, Pilar. Descansa en la Paz de Dios.

VICENTE JARA VERA,
miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)
y administrador de About Sects and Cults.

3 comentarios

  
Luis Fernando
Tuve conocimiento de la obra de Pilar cuando fui miembro de Libertad, una asociación de protestantes evangélicos dedicada al estudio de las sectas. Fue prácticamente la única representante de los españoles en las cortes interesada de verdad en esos temas.
Dios la tenga en su gloria.
29/06/09 11:59 PM
  
solamente juan
El peligro es inmenso si tenemos en cuenta el botín de las sectas, la perdición de almas. Seguro que Dios nos pone sus centinelas para que nos alerte y salvaguarde de tan peligrosa amenaza que son la realidad de las sectas. Pero el púlpito silencia. A muchos centinelas que no cumplen.

Sin embargo, Dios no nos deja sin centinelas que nos guarde. Si estos callan levanta otros. Y éste debe ser sin duda el caso de ésta señora valiente María Pilar Salarrullana de Verda.
Ezequiel nos habla de centinelas nombrados por Dios para alertar del peligro acechante y las cuentas que pedirá a algunos.. .

“...Si, por el contrario, el centinela, al ver que la espada se acerca, no da la alarma con la trompeta y el pueblo no es prevenido, y la espada, irrumpiendo, hiere a alguno, éste perecerá por su culpa, pero de su sangre pediré yo cuentas al centinela.”

30/06/09 12:39 AM
  
jose antonio (txiki david)
soy un ex miembro de la secta la familia del amor.
aunque no conozco a Pilar Salarrullana y eneste momento soy ateo. debo rendir mi corazon para las personas que ven como ella y que nos invitan a abrir los ojos. Que Dios la Bendiga a ella y su FAMILIA.
KISSES.,
10/07/09 10:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.