La suspensión del P. Antoine Coelho, los grupos carismáticos, el Espíritu Santo y El Yunque

Ofrecemos seguidamente de manera esquemática una serie de aseveraciones relativas a acontecimientos pasados que tienen que ver con el padre Antoine Coelho, así como con la deriva que actualmente parece estar tomando. El informe ha sido elaborado por Vicente Jara, OP, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

PARTE I

+ El sacerdote Antoine Coelho, exmiembro de los Legionarios de Cristo, sacerdote diocesano de la diócesis francesa de Fréjus-Toulon, de la cual es obispo monseñor Dominique Rey, fue suspendido hace unos meses. Con ello, se le prohibió ejercer su cargo sagrado presbiteral públicamente.

+ El padre A. Coelho es ampliamente conocido en ámbitos carismáticos por sus numerosos retiros, prédicas y oraciones de sanación, incluso habiendo creado la asociación Casa del Espíritu Santo, asociación privada de fieles de la Diócesis de Fréjus-Toulon.

+ La razón de dicho decreto de suspensión (que incluimos abajo) fue la intención de casarse con una mujer de Barcelona (España), de 26 años, sin dejar el ministerio sacerdotal, sino pretendiendo ejercerlo, en el mes de marzo pasado, lo cual hizo.

+ El hecho de desear por su parte el continuar ejerciendo el sacerdocio, o al menos la enseñanza y predicación, algo que tiene expresamente prohibido, se debería a la afirmación por parte de dicho sacerdote de que lo que hacía era coherente con su sacerdocio, en el sentido de que su esposa sería la encarnación mística del Espíritu Santo, lo cual ella no niega, por cuya boca la Tercera Persona de la Trinidad hablaría.

PARTE II

+ El asunto no finalizó con la suspensión episcopal.

+ Junto a lo dicho estaría el deseo de recrear o reformar, incluso instaurar, la verdadera iglesia de Cristo, por inspiración del Espíritu Santo, quien se manifiesta por su mujer.

+ Al parecer A. Coelho sigue contactando con personas del ámbito carismático, quienes están confundidas, si bien posicionándose algunas de ellas incluso a su favor. Muchas otras se han posicionado en su contra escandalizadas.

PARTE III

+ A ello se añade al parecer la presencia de una tercera persona, muy cercana a A. Coelho y su esposa, miembro destacado en el organigrama de la asociación El Yunque en España.

+ La intención de esta tercera persona sería amalgamar en El Yunque aspectos del carismatismo a través de Antoine y su esposa, encarnación mística del Espíritu Santo, por los cuales la Iglesia será restaurada, lo cual ha generado un gran desconcierto entre muchos integrantes de El Yunque. 

DECRETOS DEL OBISPO

REFERENCIAS

Indicamos seguidamente algunas referencias que pueden ayudar a entender y profundizar en la noticia:

“Suspension de l’abbé Antoine Coelho”. Diocèse de Fréjus-Toulon. 16 de marzo de 2023.

“Información actual”. P. Valentin Gögele, LC. 11 de marzo de 2023.

“El sacerdote Antoine Coelho, fundador de «La Casa del Espíritu Santo», habría iniciado una relación sentimental con una mujer”Infovaticana. 15 de marzo de 2023.

“El obispo de Fréjus-Toulon disuelve la «Casa del Espíritu Santo» tras el escándalo de su fundador, Antoine Coelho”. Javier Arias (Infovaticana). 17 de marzo de 2023.

“Polémica por boda de sacerdote con mujer a quien considera ‘encarnación mística’ de Dios”. Nicolás de Cárdenas (Aciprensa). 15 de marzo de 2023.

“Antoine Coelho: «Al Espíritu Santo le encanta escandalizar»”. Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo (Alfa y Omega). 27 de enero de 2023.

“El auge y caída de los santones carismáticos”. Tote Barrera (Religión en Libertad). 15 de marzo de 2023.

“Sobre P. Antoine Coelho”. P. José Marín (Youtube). 17 de marzo de 2023.

“Hacer lío y hacernos un lío (una reflexión al hilo de las noticias sobre el p. Antoine Coelho)”. Tirarse a la piscina - Álvaro Carbajo (Youtube). 19 de marzo de 2023.

“Entrevista a Victoria Uroz (I): ‘El Yunque es el mayor problema al que se enfrentan los laicos católicos en España’”Forum Libertas. 21 de junio de 2022.

“Entrevista a Victoria Uroz (II): ‘El Yunque es un desafío que no tiene precedentes en la historia de la Iglesia’”Forum Libertas. 21 de junio de 2022.

24 comentarios

  
Marta de Jesús
No conozco al señor ni el caso profundamente. Pero según lo leído en esta noticia, cómo está el patio...
18/07/23 11:29 AM
  
Lucía Victoria
Gracias por la info, Que nunca se sabe donde puede uno encontrarse con este iluminado...
18/07/23 11:59 AM
  
Pedro
Le aseguro de buena tinta que el Yunque no tiene nada que ver con este lío. Y desde luego si hay algún ex miembro implicado con esta obra le garantizo que ya no es miembro del Yunque.
La verdad por delante.
18/07/23 3:10 PM
  
Rompetechos
El problema de la renovación carismática es que tiene un punto de iluminismo, por lo que no es extraño que se den estos fenómenos dentro de ella. Si cultivasen más la razón, y no sustituyeran lo que es racional por los sentimientos que dicen que vienen del espíritu Santo serían plenamente católicos. El espíritu Santo, además de actuar directamente, también actúa por la sana razón.
18/07/23 5:08 PM
  
Franco
"...se debería a la afirmación por parte de dicho sacerdote de que lo que hacía era coherente con su sacerdocio, en el sentido de que su esposa sería la encarnación mística del Espíritu Santo, lo cual ella no niega, por cuya boca la Tercera Persona de la Trinidad hablaría".

Dicho en términos técnicos, no les llega el agua al tanque.
18/07/23 5:52 PM
  
Miguel
"...lo cual ha generado un gran desconcierto entre muchos integrantes de El Yunque."

Pero si son una secta, lo del desconcierto va de suyo, de movida. Lo que desconcierta un poco a un servidor, es que el buen sacerdote dominico esté tan bien al tanto de las internas en el yunque, ya que de otro modo no se comprende el sentido de la frase entrecomillada; insisto, lo veo muy desconcertante y llamativo.

No se gana para sorpresas últimamente (y las sorpresas están viniendo de "espíritus sorprendentes" nada santos).

19/07/23 12:19 AM
  
Cos
Alguien debería de tomar medidas contra el Yunque. Un movimiento herético mas como tantos otros. Que, además, hace mucho daño a la Iglesia y a la labor evangelizadora con su ocultación y manejos oscuros.
19/07/23 1:09 AM
  
José Ángel Antonio
Rompetechos previene contra "los sentimientos" y luego dice "El espíritu Santo, además de actuar directamente, también actúa por la sana razón". Estoy de acuerdo.

Pero, además, seguro que el Espíritu Santo ¡también actúa por los sanos sentimientos!

Los sentimientos no son un invento del demonio, sino de Nuestro Dios Padre Bueno Creador. El mismo Dios hecho hombre, Jesucristo, tuvo sentimientos, y los sigue teniendo, resucitado.

Tanto la razón, como los sentimientos, pueden usarse bien o mal.

En cualquier caso, aquí no se trata de sentimientos. En el tema del padre Coelho, el obispo Rey actuó enseguida en cuanto descubrió la desviación.

Coelho trabajaba sobre todo con jóvenes. Los que eran conversos novatos (porque él conseguía conversos) y no conocían casi nada más de la Iglesia son los que aún le tienen de gurú.

Los jóvenes que conocían más cosas de la Iglesia (incluyendo más grupos carismáticos diversos, 100% obedientes a la autoridad) le han dejado todos, me dicen mis amigos en Toulon.
19/07/23 8:09 AM
  
Rafa
Desde luego, cómo está el patio... Ahora bien, si el Yunque es una sociedad secreta ¿Cómo se sabe quiénes son sus miembros? Y sobre todo, sus miembros más destacados (?)
19/07/23 8:30 AM
  
Juan de Barcelona
Inquietante el pretender fundar una neo iglesia con la susodicha mujer que dice ser el Espíritu Santo es todo esperpéntico y fantasmal. Y que haya gente que les siga demuestra el error y la ignorancia que alimentan la soberbia y la apostasía.
19/07/23 12:19 PM
  
Cos
Rafa, pinche en el penúltimo de los enlaces.
19/07/23 3:13 PM
  
Néstor
La verdad que no se mató mucho para buscar la encarnación del Espíritu Santo. Poca imaginación.

Saludos cordiales
19/07/23 5:38 PM
  
Jorge Cantu
No cuadra este sospechoso enredo con la identidad católica tradicional que se le ha conocido al 'yunque', es como si súbitamente (toda proporción guardada) alguien dijera que la FSSPX se ha afiliado a una secta como 'Palmar de Troya'.

Sospecho que alguien quiere enredar al 'yunque' y a los Legionarios de Cristo en esto para desacreditarlos, vista la bien conocida animadversión hacia ellos por parte de un amplio sector del 'progresismo eclesiástico', me late que alguien quiere llevar agua a su molino y matar '2 pájaros de un tiro'.
20/07/23 11:29 AM
  
Rubén
Pinché en el penúltimo de los enlaces y de las cosas que dice es : De hecho el objetivo es afiliar a personas jóvenes que empiezan a participar en acciones de valores contra el aborto, a favor de la familia, a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer, a favor de la objeción de conciencia, a favor de la libertad religiosa.
No me parece grave.
20/07/23 3:24 PM
  
Percival
El eterno gnosticismo... Con eones y todo.
Menos mal que el Obispo ha actuado. Otras herejías se propagan por la Iglesia más que nada por la falta de ejercicio oportuno de la autoridad.
La mentira corrompe. La propaganda apesta. El buenismo mata.
20/07/23 3:54 PM
  
Miguel
Cualquier sociedad donde se obligue al secreto de lo que hay se dice, hace, y quienes la componen, es masonería o afín. Muchos Papas han condenado a ese tipo de asociaciones.
Un católico no puede pertenecer a esas asociaciones porque el Catolicismo, el Camino de Jesus es único y es para todos. Y no se necesitan más alforjas que la Caridad para seguirlo.

Buscar el Poder es servir al Demonio.
20/07/23 5:50 PM
  
Marcial Cuquerella
Convendría revisar un poco sus fuentes respecto a esta noticia, señores de Infocatólica, el Yunque no tiene nada que ver con este loco, y, afortunadamente, la intensa formación, oración y las capacidades de discernimiento de sus miembros les protegen de estos falsos profetas.

También el Espíritu Santo se encarga de fortalecer su Esperanza para seguir en la lucha por el Reino de Cristo, y no dejarse intimidar por libelos como el que se ha escrito aquí.

Un abrazo
21/07/23 9:42 AM
  
Tamayo
El Yunque es una sociedad secreta y como tal la pertenencia está condenada por el Código de Derecho Canónico de 1981 de san Juan Pablo II.
21/07/23 12:11 PM
  
Duda despejada.
Hombre: Si Tamayo se posiciona en contra del Yunque es que éstos lo hacen bien.
21/07/23 7:18 PM
  
Jordi
El Yunque no mantiene ninguna personalidad jurídica para el derecho canónico

Este sacerdote entra dentro del ámbito apostático el camino sinodal alemán, en cuanto que acepta el matrimonio sacerdotal

El hecho de que una mujer de un obispo o cura casado sea la encarnación del Espíritu Santo, es una idea gnóstica
21/07/23 10:09 PM
  
Pilar Delgado
Me parece qué no se puede implicar ,ni a los carismáticos,ni al Yunque,ni a ninguna institución católica, porque individualmente alguno haya sido captado,por ese lunático y su pareja,lo qué hay qué hacer,en vez de juzgar tan a la ligera,culpabilizando,es rezar por los miembros qué equivocadamente estan en es situación y pedir qué el Espíritu Santo,los ilumine y puedan abandonar lo antes posible esa secta e incluso rezar por la conversion y arrepentimiento del ex padre Antoine
22/07/23 12:10 AM
  
Maria
En relación con esta noticia quiero puntualizar, que el P.Antoine Coelho ha negado totalmente, que esa mujer sea la " encarnación del Espíritu Santo".Decir esa barbaridad de el, como se ha difundido en internet y aparece en ests noticia es de enorme gravedad.
Por tanto todas las fuentes que usa este srticulo en las que se dice esto y el propio articulo estan diciendo algo muy grsve y falso de un sacerdote y deberian de sacar una nota y retractarse.

Como es normal ninguno de los decretos y comunicados de Su Obispo dice tal cosa, sino los periodistas y los oportunistas que dan por verdadera cualquier información sensacionalista que corre por las redes, aunque sea una grsve acusacion contra un sacerdote con tal de tener audiencia.A ests situación ha llegado la caridad cristiana estos casos hacen plantearse una seris reflexion sobre si se ha entendido algo del Evangelio.
Bueno, pues esa informacion ES FALSA y lo digo CON TODA CLARIDAD para que todos los que digan algo tan grave sobre un sacerdote,sepan que estan en riesgo de pecar gravemente por difundir cosas falsas respecto a un hermano y con mayor gravedad aun siendo un sacerdote.
Lo unico que se sabe sobre este caso es lo que ha dicho su Obispo y la Iglesia a traves del Obispo es quien puede hablar y sancionar lo que tenga que sancionar,siempre desde el respeto .Recordar siempre que ls Iglesia ama a sus hijos y sanciona con el fin de hacer recapacitar al que recibe la pena y que vuelva.

Dado lo duro y penoso de este asunto , especialmente para los que eran miembros de su comunidad, les ruego que difundan esta noticia: es completamente falso que el P.Coelho haya dicho eso y completamente falso que lo crea.

Oramos por todos los sacerdotes, ese es nuestro deber de cristianos.
22/07/23 1:06 AM
  
Cos
Rubén, lo grave es que es una organización que actúa con secretismo. Eso es incompatible con la Iglesia de Dios.
22/07/23 2:02 AM
  
Bea3
Es muy penoso ver el título de este artículo con el nombre de El Yunque y martillear sobre él una y otra vez, sobre todo porque un supuesto miembro de esa organización sigue a este sacerdote. Está claro que los dos han perdido el "oremus" y por algo el obispo de Fréjus-Toulon le ha suspendido del ministerio sacerdotal, pero nada tiene que ver este penoso tema con El Yunque.
Tenemos que criticar menos y rezar más por los sacerdotes, que lo necesitan mucho. Este Antoine Coelho ha perdido la cabeza, en el mejor de los casos. Son heridas al Corazón de Dios.

Copiado de ALFA Y OMEGA:
"La diócesis de Fréjus-Toulon ha confirmado a Alfa y Omega la decisión de su obispo, Dominique Rey, de suspender del ministerio sacerdotal al padre Antoine Coelho «por haber reconocido su intención de casarse y formar una familia con una mujer de nacionalidad española que asegura que es la encarnación del Espíritu Santo»."
22/07/23 3:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.