Secta sanadora organiza conferencias en España (también en espacios católicos)

“¡No existe lo incurable!”. Éste es el reclamo que destaca en los carteles y folletos que se han divulgado por toda España, y con una gran difusión por las redes sociales. En ellos se lee también: “Personas curadas cuentan cómo se han sanado. Médicos y especialistas presentan curaciones médicamente documentadas”.

Lugares de celebración

Entre los días 23 y 27 de abril, el Círculo de Amigos de Bruno Gröning ha organizado “conferencias médicas” en El Escorial, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Murcia. Se trata de una secta sanadora de origen cristiano que ha logrado, para esta gira, que incluso dos entidades católicas le cedan sus instalaciones.

Algunos locales donde se celebran estos eventos (orientados a la captación de adeptos potenciales, especialmente entre los enfermos y otras personas vulnerables) pertenecen al entorno de la Nueva Era o son propiedad de sectas. Así sucede con Armonía-Espacio Cuántico en Zaragoza y Yoga Solar en Murcia, o con el Centro Cultural Ronda Barcelona, propiedad de la Iglesia de Unificación (“secta Moon”).

En otras ocasiones, se trata de espacios culturales privados que han alquilado para la ocasión, como el Centro Asturiano de Madrid y el Centro de Música Soto Mesa, también en la capital. Puede entenderse que acepten a cualquier grupo que ofrezca dinero, pero están vinculando su nombre a una secta con un discurso pseudoterapéutico de riesgo.

Sagrados Corazones y Pere Tarrés

Lo que no es comprensible es que dos entidades católicas hayan aceptado, sin el menor criterio, albergar en sus instalaciones al Círculo de Amigos de Bruno Gröning. Ambas han sido avisadas desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), sin que por el momento hayan cancelado el acto.

Se trata, en primer lugar, de la Casa San José, un centro de espiritualidad de la congregación de los Sagrados Corazones en la localidad madrileña de El Escorial, donde está previsto que se realice la peligrosa “conferencia médica” el domingo 23 de abril a las 16 horas.

El segundo caso es el del Alberg Pere Tarrés, en Barcelona, propiedad de la Fundación Pere Tarrés, que depende de la archidiócesis de Barcelona y está orientada a la acción social y la educación. De hecho, lleva el nombre de un sacerdote catalán beatificado. Allí está programado el evento para el miércoles 26 de abril a las 19 horas.

Paciente oncológica: una secta… y una crueldad

La RIES ha tenido acceso a la misiva que ha enviado a las entidades receptoras de la secta una fisioterapeuta colegiada en Madrid, Ángeles Muñoz. En su mensaje, aclara que les escribe porque además es paciente de oncología, y la charla que se ha convocado “no tiene nada de inofensiva”.

Según explica Muñoz, el Círculo de Amigos de Bruno Gröning “desde hace tiempo se dedica a captar a gente vulnerable en giras que hace periódicamente”. También afirma que “el tal Bruno Gröning, que predicaba que lo incurable no existía, no pudo aplicarse a sí lo que él mismo predicaba y falleció a los 52 años por un cáncer de estómago. Y añade: “con esto ya les estoy diciendo todo”.

El llamamiento de la profesional madrileña es muy serio: “Como paciente oncológica, ya no sólo como personal sanitario que soy, esto o algo muy parecido ya lo he vivido yo conmigo misma y en mis pacientes. Cuando me diagnosticaron el tumor de tiroides (del que sigo en tratamiento) alguien me dijo que probablemente me lo habría provocado yo y hasta cayó en mis manos un libro sobre el tema”.

Ángeles Muñoz continúa diciendo que “culpabilizar al paciente y hacerle causante y responsable de su enfermedad y de su curación es algo que además de ser falso es una crueldad; puede hacer que la persona que lo padece desconfíe de la medicina y se arroje a una secta (y estos son una secta), al charlatán de turno que le diga que ‘lo incurable no existe’.

El peligro de las ideas falsas

“No le deseo a nadie pasar por esas ideas falsas cuando lo que tienes que hacer es enfrentarte a un tratamiento para un cáncer que se puede tratar si lo coges a tiempo y no lo pierdes en tonterías. Ya no digo nada de los que se tragan ese discurso y abandonan el tratamiento. Además de que estas charlatanerías no curan a nadie, pueden retrasar un tratamiento que podría ser eficaz, explica.

Desde la propia experiencia personal y la sensibilidad de una paciente actual, se dirige a los responsables de los espacios donde están previstas las charlas: “les aviso de que ese tipo de propuestas además de falsas pueden suponer un peligro para pacientes vulnerables ya no sólo de cáncer, y les pido que reconsideren su celebración. Si aún hoy estoy aquí es por la medicina, no por ningún charlatán”.

Llamada a no ser cómplices

En sus mensajes, enviados por correo electrónico, Ángeles Muñoz comenta que la organizadora del evento es una tal “Eva M.”, según se lee en el cartel, “alguien que ni siquiera da su apellido”, lo que resulta muy significativo.

“Creo que no eran conscientes cuando alquilaron este espacio de lo que saben ahora, y por eso les pido de nuevo por favor que reconsideren acoger algo así”, insiste. “Por mi profesión he tenido contacto con la enfermedad y la discapacidad, y seguramente vaya a la charla alguien con una esclerosis múltiple, un tumor o una ELA que le acaben de diagnosticar, alguien vulnerable que busca esperanza, aparezca por allí y puede acabar dejando su tratamiento y encima en manos de una secta. Esto es así”.

El fiarse de que “Lo incurable no existe”, según esta fisioterapeuta, “puede hacer que alguien con un tumor, por ejemplo, pueda aferrarse a unas ideas falsas que no lo van a curar y le pueden alejar de un tratamiento eficaz. Cuando eso ocurre se puede producir lo que se llama pérdida de la oportunidad terapéutica y entonces ya no hay vuelta atrás.

Para terminar su comunicación, Ángeles Muñoz repite por tercera vez su ruego a los locales e instituciones que tienen previsto albergar al Círculo de Amigos de Bruno Gröning: “por favor, reconsideren la celebración de ese acto, porque serían cómplices de ello. Lean con detenimiento la información que les enlazo. La cercanía que posibilitará este encuentro la cobijan ustedes al cederles ese espacio y además se lucran con el alquiler por ello, pero no saben el coste a todos los niveles que puede suponer para alguien vulnerable, que es a quien va dirigido este tipo de eventos.

Dos artículos imprescindibles

Cuando Muñoz habla de la información enlazada, se refiere a dos artículos cuyas direcciones ha enviado por correo electrónico a los responsables de los lugares donde están previstas las “conferencias médicas”, y que recomienda leer para saber en qué consiste el Círculo de Amigos de Bruno Gröning y cuáles son sus peligros.

El primero de ellos está escrito por Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y fue publicado en 2015 en el portal Aleteia“Sectas: ¿qué es el Círculo de Amigos de Bruno Gröning?”. Se trata de un completo análisis sobre el grupo, su historia, sus doctrinas y sus actividades. De hecho, el mismo Santamaría ha alertado sobre este ciclo de conferencias en Twitter.

El segundo es obra de Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete. Con el título “Llega el hombre para el que no existe lo incurable”, apareció en el Diario Sanitario en 2019. En él alertaba sobre otras conferencias de este tipo, y con ello logró que se cancelaran en algunos espacios públicos.

5 comentarios

  
Maximiliano
Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo. No tiene valor alguno.
21/04/23 12:21 PM
  
maru
Es inaudito que, entidades que se dicen católicas, se presten a estas mentiras y a estos circos.
21/04/23 12:37 PM
  
Percival
Dejémoslo en "entidades". Todo lo demás, sobra.
21/04/23 5:21 PM
  
Marta de Jesús
Estas cosas me dan entre pena y desasosiego. Los padres dejaron de transmitir la Fe, probablemente porque carecían ellos mismos de ella, y ahora nos cuelan estas cosas. Varios familiares míos andan tras estos anzuelos. Quizá sea el anhelo de Dios, que buscan en terreno equivocado. Conmigo que no cuenten.
21/04/23 5:30 PM
  
Jordi Aleix
Te faltó indicar que estas "conferencias" no son gratuitas. Debes abonar previamente 400E para acudir a ellas(bono de 2 días)
22/08/23 1:59 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.