Colombia: encuentran a un joven alemán desaparecido tras ingerir ayahuasca

Eran demasiados los interrogantes que rodeaban a la desaparición del ciudadano alemán Daniel Waldhauser, de 29 años, en las tupidas selvas del departamento de Putumayo (Colombia), según informaba el diario Las 2 Orillas el pasado 20 de abril.

Oriundo de Munich, el joven habría aterrizado en Bogotá hace aproximadamente un mes, en marzo, desde donde tomó un avión hacia Mocoa. Su plan era visitar un resguardo indígena ubicado en la vereda Las Planadas, a escasos 7 kilómetros de la capital del departamento.

La desaparición

Miembros de la comunidad del resguardo informaron a las autoridades de que el extranjero abandonó el lugar en la medianoche del 13 de abril. En la tarde del miércoles 14, todas las alarmas estaban encendidas. El extranjero se fue sin ropa ni documentos, caminando silencioso hacia la tupida selva. Cuatro días después, el 17 de abril, fue visto por última vez en el corregimiento de San Juan de Villalobos, a 74 kilómetros del resguardo en el que habría sido encontrado su pasaporte.

La comunidad de San Juan de Villalobos reportó que al extranjero se le dieron alimentos y ropa. Se le veía en estado aparentemente estable y, tras su paso por dicho corregimiento, les aseguró a varias personas que se encontraba desplazándose hacia Bogotá. Esta es la última información que se sabe del Waldhauser.

Según el diario alemán Bild, Daniel Waldhauser voló a Colombia con un amigo el 16 de marzo. En la primera semana de estancia, habrían conocido a un hombre de Irlanda, con quien Waldhauser viajó a Mocoa para asistir en las noches del 12 al 13 de abril y del 13 al 14 de abril a dos “ceremonias chamánicas”.

Desencadenante: ritual con ayahuasca

“Tras ceremonia con chamán: ciudadano de Munich desaparece en la selva de Colombia” fue uno de los titulares con los que el medio nacional alemán Bild relató la historia del joven Daniel Waldhauser.

Los rituales de toma de ayahuasca (también conocida como yagé) son tradicionalmente comunes en esta región del país, las cuales impulsan un importante sector del turismo de expedición que anima a los jóvenes extranjeros, especialmente europeos, a vivir la experiencia que resulta para muchos extrasensorial, aunque a veces son también rituales curativos y de sanación espiritual.

El informe al que habría tenido acceso dicho medio aseguró que Waldhauser se levantó repentinamente la última noche, se desnudó y caminó hacia la jungla en silencio y sin mirar atrás. La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania ya asumió parte de la investigación y se encuentra trabajando conjuntamente con el equipo del embajador Peter Ptassek, un activo diplomático quien cumple tres años al frente de la embajada alemana en Bogotá, en donde ha demostrado un ejemplar compromiso con sus connacionales en el país.

Se repartieron volantes en el departamento y en redes sociales buscando la colaboración colectiva de los pobladores, previendo que pudiera estar accidentado o hubiera tenido alguna emergencia médica, pero el 20 de abril aún no había noticias. Muy poco era lo que se sabía entonces de él.

Reaparición

La emergencia del ciudadano alemán perdido en las selvas del Putumayo llegó a feliz término después de 8 días de búsqueda por parte de las autoridades colombianas y alemanas. Fue encontrado con vida según se confirmó en horas de la tarde del 21 de abril en Twitter, desde la cuenta oficial del Departamento de Policía departamental: “logran ubicar con vida extranjero que se encontraba desaparecido desde hace varios días”.

Daniel Waldhauser viajó desde Bogotá a Mocoa, capital del Putumayo buscando, en sus palabras, “una experiencia que le permitiera conectarse consigo mismo y con la naturaleza”. Fue encontrado al costado de una vía en la vereda Verdeyaco, adscrita al municipio de Santa Rosa del departamento Cauca, ubicada a unos 100 kilómetros de puro monte al noroccidente de Mocoa.

Desde el Hospital Militar de Mocoa, el joven se pronunció ante varios medios en una rueda de prensa coordinada por la Policía, y habría dado a entender que pretende permanecer en el país para “procesar lo vivido”. La Policía informó de que interrogará al hombre para así aclarar qué pasó en este caso.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.