InfoCatólica / InfoRIES / Archivos para: 2024, semana 0

28.12.23

Los mormones y su obsesión por la genealogía: datos para «bautizarse por los muertos»

“Bautizar” a sus antepasados es uno de los pilares fundamentales para los mormones. Para ello cuentan con una herramienta diseñada para crear “el árbol genealógico de la humanidad”: una base de datos con información pública y gratuita a través de la que los fieles sueñan con encontrar a sus ancestros y poder llevarlos a la “salvación”. Lo cuenta Mercedes Ortuño Lizarán en un artículo de la agencia Efe.

Con 1.500 millones de personas “indexadas” (cuyos datos se han añadido a la página) en todo el mundo, FamilySearch se ha convertido en un instrumento básico no sólo para los mormones –58.000 en España–, sino también para estudiosos de la historia familiar ajenos a esta confesión minoritaria, quienes representan la inmensa mayoría de los usuarios, según el responsable de la aplicación en España, Virginio Baptista.

Su templo en España

En 2022 se abrieron 5,5 millones de nuevas cuentas de FamilySearch en todo el mundo, el 97 % de las cuales son de personas no relacionadas con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), según detalla a Efe Baptista en una visita al templo del barrio madrileño de Moratalaz, el único que tienen en España de momento, ya que hay otro proyectado en Barcelona.

Leer más... »

26.12.23

«Internet y las redes sociales nos han vuelto más indefensos frente a las sectas»

El pasado 24 de diciembre, el diario español Sur, al igual que el resto de cabeceras regionales y provinciales del grupo editorial Vocento, ha publicado un reportaje titulado “De las comunas a las sectas 3.0: así te lavan el cerebro”, escrito por Juan Cano. Lo reproducimos a continuación.

La captación de Patricia

Se tumbó en el sofá y cerró los ojos. Aún no había cogido del todo el sueño cuando se vio a sí misma abriendo la puerta de su habitación. Todo estaba oscuro. Sintió que esa oscuridad se abalanzaba sobre ella.

Días antes había percibido lo mismo en el pasillo de su casa, y le transmitió entre «miedo y rechazo». Patricia Aguilar era una adolescente de 16 años que vivía con sus padres en Elche cuando publicó este mensaje en una página de Facebook llamada ‘vida paranormal’.

Quería que algún usuario le ayudara a interpretar qué significaba aquella presencia. «Te escribo por privado», le respondió un desconocido. Nada más cumplir los 18, Patricia desapareció sin dejar rastro y cruzó el Atlántico para unirse a Steven Manrique, un peruano de 32 años que se hacía llamar ‘príncipe Gurdjieff’.

El momento actual de las sectas

Historias como las de Patricia Aguilar o la de Alex Batty, el menor británico que desapareció hace seis años en Benahavís (Málaga) y que fue localizado la semana pasada cuando vagaba por una carretera del sur de Francia tras escapar de la «comuna espiritual» en la que vivía con su madre y su abuelo, demuestran el peligro de los llamados «grupos sectarios» y su capacidad para infiltrarse a través de una pantalla con acceso a Internet.

Leer más... »