10.02.24

Así es la estrategia del líder mundial de Cienciología para no acudir a los tribunales

David Miscavige, el líder actual de la Iglesia de Cienciología (sucesor del fundador de la secta, L. Ronald Hubbard), es un hombre difícil de encontrar, según explica Hillel Aron en el portal informativo Courthouse News ServiceLos demandantes de dos casos distintos están intentando entregar a Miscavige denuncias y citaciones, pero el líder se ha mostrado esquivo.

Un fallo en el sistema judicial

El pasado 8 de febrero, un juez del Tribunal Superior accedió a una petición de los abogados de Miscavige de anular una citación, afirmando que no se le había notificado correctamente y que el demandante, que ha demandado a un reclutador de la Cienciología y a la propia Iglesia, así como a Miscavige por agresión sexual, debía seguir intentándolo.

“Este caso ha demostrado algo que las reglas no fueron establecidas para permitir”, dijo la abogada del demandante, Carmen Scott, al juez antes del fallo. “No hay duda de que David Miscavige tiene conocimiento real de este caso”. Y añadió: “La evasión de servicios del Sr. Miscavige no debería permitirle ganar. Es una burla a las reglas del sistema”.

Leer más... »

17.01.24

La Policía desarticula Inner Mastery, la mayor secta de ayahuasca en España

Agentes de la Policía Nacional española, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a 18 personas, en las localidades madrileñas de Fuente el Saz del Jarama (4), Valdetorres del Jarama (1), Madrid capital (10), Ibiza (1), Málaga (1) y en la localidad gerundense de Lloret de Mar (1) por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, entre otros.

A algunos de los detenidos, además, se les imputan los delitos de trata de seres humanos, intrusismo profesional, contra los derechos de los trabajadores, contrabando e infracción a la ley de extranjería. Los arrestados promocionaban y organizaban encuentros por los que los participantes pagaban y donde se suministraban sustancias psicoactivas prohibidas y peligrosas para la salud, según ha informado la propia Policía Nacional esta misma mañana en una nota de prensa.

Aunque en dicho comunicado no se indica el nombre de la secta, los datos aportados por el cuerpo policial apuntan a la secta conocida como Ayahuasca Internacional o Inner Mastery, fundada –y liderada hasta su muerte en octubre de 2023– por Alberto José Varela.

Recomendamos leer un completo artículo académico de Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicado recientemente en una revista chilena. Además, en el blog InfoRIES publicamos hace tiempo el testimonio de una exadepta española sobre esta secta.

Leer más... »

28.12.23

Los mormones y su obsesión por la genealogía: datos para «bautizarse por los muertos»

“Bautizar” a sus antepasados es uno de los pilares fundamentales para los mormones. Para ello cuentan con una herramienta diseñada para crear “el árbol genealógico de la humanidad”: una base de datos con información pública y gratuita a través de la que los fieles sueñan con encontrar a sus ancestros y poder llevarlos a la “salvación”. Lo cuenta Mercedes Ortuño Lizarán en un artículo de la agencia Efe.

Con 1.500 millones de personas “indexadas” (cuyos datos se han añadido a la página) en todo el mundo, FamilySearch se ha convertido en un instrumento básico no sólo para los mormones –58.000 en España–, sino también para estudiosos de la historia familiar ajenos a esta confesión minoritaria, quienes representan la inmensa mayoría de los usuarios, según el responsable de la aplicación en España, Virginio Baptista.

Su templo en España

En 2022 se abrieron 5,5 millones de nuevas cuentas de FamilySearch en todo el mundo, el 97 % de las cuales son de personas no relacionadas con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), según detalla a Efe Baptista en una visita al templo del barrio madrileño de Moratalaz, el único que tienen en España de momento, ya que hay otro proyectado en Barcelona.

Leer más... »

26.12.23

«Internet y las redes sociales nos han vuelto más indefensos frente a las sectas»

El pasado 24 de diciembre, el diario español Sur, al igual que el resto de cabeceras regionales y provinciales del grupo editorial Vocento, ha publicado un reportaje titulado “De las comunas a las sectas 3.0: así te lavan el cerebro”, escrito por Juan Cano. Lo reproducimos a continuación.

La captación de Patricia

Se tumbó en el sofá y cerró los ojos. Aún no había cogido del todo el sueño cuando se vio a sí misma abriendo la puerta de su habitación. Todo estaba oscuro. Sintió que esa oscuridad se abalanzaba sobre ella.

Días antes había percibido lo mismo en el pasillo de su casa, y le transmitió entre «miedo y rechazo». Patricia Aguilar era una adolescente de 16 años que vivía con sus padres en Elche cuando publicó este mensaje en una página de Facebook llamada ‘vida paranormal’.

Quería que algún usuario le ayudara a interpretar qué significaba aquella presencia. «Te escribo por privado», le respondió un desconocido. Nada más cumplir los 18, Patricia desapareció sin dejar rastro y cruzó el Atlántico para unirse a Steven Manrique, un peruano de 32 años que se hacía llamar ‘príncipe Gurdjieff’.

El momento actual de las sectas

Historias como las de Patricia Aguilar o la de Alex Batty, el menor británico que desapareció hace seis años en Benahavís (Málaga) y que fue localizado la semana pasada cuando vagaba por una carretera del sur de Francia tras escapar de la «comuna espiritual» en la que vivía con su madre y su abuelo, demuestran el peligro de los llamados «grupos sectarios» y su capacidad para infiltrarse a través de una pantalla con acceso a Internet.

Leer más... »

19.12.23

«Los testigos de Jehová fomentan el odio a la sociedad», según sus víctimas españolas

La Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ) ha reclamado el pasado 18 de diciembre al Parlamento “que regule de una vez una ley de sectas bien perfilada”, pues la sociedad ya tiene “mucho conocimiento” sobre ese ámbito.

Acuerdo de la secta con el Estado español

Así lo dijo a Servimedia el secretario de la AEVTJ, Enrique Carmona, que también lamentó que “es una pena que con nuestros impuestos estemos pagando esta religión”, en referencia al acuerdo del Gobierno del pasado mes de abril que equiparó a los Testigos de Jehová con otras confesiones con acuerdos de colaboración con el Estado.

Según defendió el Gobierno entonces, esos beneficios fiscales también son los mismos que ya disfrutan las entidades sin ánimo de lucro, como ONG y fundaciones y las citadas confesiones religiosas con acuerdos de colaboración con el Estado.

Desde el ministerio dirigido por Félix Bolaños, responsable de las relaciones con las confesiones religiosas y hoy ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, indicaron en primavera a Servimedia que el acuerdo con la Iglesia ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová les “permitirá disfrutar de los mismos beneficios fiscales que tienen reconocidos la Iglesia católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

Leer más... »