26.06.20

Angola: se consuma un importante cisma en la Iglesia Universal del Reino de Dios

El pasado 22 de junio, un grupo de obispos y pastores de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en Angola tomaron el control de los 35 templos de la secta –conocida en muchos países por su lema “Pare de Sufrir”– en Luanda y unos 50 en otras provincias del país, como Lunda-Norte, Huambo, Benguela, Malanje y Cafunfo. Lo cuenta Nacho Vega en Noticias RTV.

Estos dirigentes angoleños de la IURD declararon una ruptura con la central de Brasil. Es un movimiento sin precedentes, que comenzó en noviembre de 2019, con el lanzamiento de un manifiesto que criticaba el liderazgo brasileño de la secta.

Una nueva organización tras la ruptura

En una nota oficial, la IURD de Angola declaró que algunos templos en el país fueron invadidos “por un grupo de ex pastores que estaban desconectados de la institución por prácticas y desviaciones de la conducta moral y, en algunos casos, criminales y contrarios a los principios. Los cristianos exigieron un ministro de adoración”.

La secta dice en el documento que los ex pastores presuntamente usaron la violencia y llevaron a cabo “ataques xenófobos”, además de atacar a pastores, esposas y funcionarios de pastores “con el objetivo de tomar a la Iglesia por asalto, con propósitos turbios”. La IURD está dirigida por el brasileño Edir Macedo (su fundador) y hoy tiene 10.000 templos repartidos en más de 100 países. Asegura reunir 500.000 adeptos en Angola.

Leer más... »

17.06.20

La reedición del «fin del mundo» maya del año 2012… para este 21 de junio

Como muchos recordarán, para el 21 de diciembre de 2012 se anunció la llegada del “fin del mundo”, una fecha supuestamente señalada en el antiguo calendario de los mayas. Sin embargo, como decía recientemente La Vanguardia, aquí seguimos.

Un supuesto fallo en la datación

Según este periódico español, con los acontecimientos más recientes, muchos consideran que 2020 podría uno de los peores años de la historia de la humanidad. No sólo eso, sino que un científico estadounidense llamado Paolo Tagaloguin está convencido de que el fin del mundo llegará el próximo 21 de junio.

Tagaloguin cree que habría un error en la adaptación del calendario maya al calendario gregoriano, que es el que se usa en casi todo el mundo. En concreto, dice que no se sumaron 2.948 días adicionales, por lo que el fin del mundo que pronosticaron los mayas podría ser el próximo 21 de junio.

Leer más... »

12.06.20

Se cumplen 20 años de la masacre de más de 700 adeptos de una secta en Uganda

El Movimiento para la Restauración de los Diez Mandamientos de Dios prometió a sus seguidores la vida eterna, la paz y ayudarlos a seguir el camino de Dios; sin embargo, lo único que les dio a estas personas fue una muerte violenta por medio de la incineración, tal como ha recordado estos días El Heraldo de México.

Los hechos ocurrieron hace 20 años en Kanungu, una región ubicada en el suroeste de Uganda, donde aproximadamente 700 personas fueron encerradas en una iglesia de esta secta de origen y apariencia católicos, pero sin nada que ver con la Iglesia. En algunas fotografías puede verse a sus líderes ataviados con ropa que los hace parecer sacerdotes y religiosas, sin serlo realmente.

Los adeptos habían sido engañados para que creyeran que el mundo terminaría el 17 de marzo del año 2000. Para esto, los líderes sectarios habían preparado innumerables sermones y documentos dando a entender que aquella fecha significaba un reinicio de los tiempos.

Murieron quemados

En un complejo cubierto de techos de láminas de metal, las víctimas perecieron a causa de las llamas y del dióxido de carbono que entró por sus pulmones. Pese a la promesa de una vida después de la muerte, los afectados trataron de huir del lugar.

Leer más... »

9.06.20

Ecuador: denuncian el «pernicioso sincretismo» de una asociación de meditación reconocida por algunos obispos

Algunos fieles católicos ecuatorianos llevan tiempo mostrando su malestar con el amparo eclesiástico brindado a la Asociación Ecuatoriana de Meditación (AEM), cuya denominación civil es Asociación Escuela de Auto-Realización (AEA), y que desde los años 80 mezcla elementos cristianos e hindúes al practicar y difundir “métodos y técnicas de la milenaria ciencia Yoga (Unión con Dios), como afirman sus responsables.

En estos últimos años ha habido cartas por parte de laicos muy preocupados por este tema y hasta encuentros con obispos, pero la AEM-AEA continúa funcionando con toda normalidad. En 2019, por ejemplo, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera Herrera, hizo público un comunicado en el que advertía con claridad a este grupo de que debe permanecer fiel a la doctrina católica. Sin embargo, nada ha cambiado.

Por eso, algunos han decidido hacer pública esta situación, que va directamente contra los principios católicos sobre el discernimiento de las formas orientales de meditación (expresados en un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1989, Orationis formas).

Leer más... »

5.06.20

Italia: detienen a un líder sectario de 23 años que decía ser el Diablo

Aseguraba ser “el Diablo” y así, infundiendo temor y sumisión, obligó a sus “esclavos”, menores de edad incluidos, a tener relaciones sexuales con él, diciéndoles que tales prácticas servirían para superar “un bloqueo” y obtener los poderes sobrenaturales necesarios para salvar el mundo. Una noticia que llega desde Florencia (Italia), contada por Il Messaggero.

Acusado de abusos sexuales

Finalmente ha sido arrestado el gurú de una secta que se reunía en los bosques realizando dolorosos ritos de iniciación. Es un estudiante universitario de 23 años, se llama Matteo Valdambrini y vive en la provincia de Prato. En la mañana del pasado 3 de junio, los policías de la brigada móvil de Florencia han llamado a la casa donde vive con su familia para notificarle una medida de custodia cautelar ordenada por el juez de investigación preliminar a petición de la fiscal Angela Pietroiusti.

Sobre el estudiante, matriculado en la Universidad de Florencia desde 2016, pesan graves acusaciones: reducción a la esclavitud, violencia sexual y pornografía infantil. En el plazo de un año habría creado una verdadera secta utilizada para infligir abusos sexuales a por lo menos 13 jóvenes, entre los cuales se han identificado hasta ahora dos menores, de 17 años.

Leer más... »