Argentina: la Justicia permite la transfusión de sangre a una niña cuya madre es testigo de Jehová

La Justicia de San Juan (Argentina) intervino en un caso de vida o muerte de una menor de cuatro años de edad que forma parte de los testigos de Jehová. La pequeña se encuentra en grave estado de salud y necesita urgente la intervención médica correspondiente. Sin embargo, por motivos religiosos la madre de la menor se negaba a algunas prácticas médicas que necesitaba la niña, tal como informa Canal 13 San Juan.

Ante esta situación, el Primer Juzgado de Familia, a cargo de Esteban De La Torre (juez subrogante), autorizó la realización de dichas prácticas sobre la menor que se encontraba en riesgo vital.

En peligro de muerte

Según leemos en El Sol de San Juan, el fallo del magistrado explica que se trata de una “una paciente, con alta sospecha de enfermedad oncológica, en riesgo vital y con altísimas posibilidades de requerir transfusiones”. Además, agrega que de no realizarse estas prácticas “corre riesgo de vida”.

La gestión judicial se resolvió de forma electrónica y muy rápidamente, respondiendo de forma ágil a la urgencia que planteaba la situación. La intervención de la Justicia fue solicitada por el Servicio Social y el Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Dicha gestión fue mediante correo electrónico. El juzgado configuró el expediente, dictó resolución, informó al personal del nosocomio por mail y remitió cédula de notificación a la madre de la niña. Este proceso se llevó a cabo en tan sólo una hora, a través de comunicaciones electrónicas, según detallaron desde el Poder Judicial.

Preeminencia del derecho a la vida

Desde el hospital, pidieron autorización para efectuar estudios de variada complejidad, considerando incluso la posibilidad de una transfusión de sangre a la menor que se encontraba en grave estado de salud. Frente a esto, se encontraba la negación de la progenitora, miembro de los testigos de Jehová, la cual se oponía a las prácticas que el criterio médico informaba de que debían realizarse de forma urgente.

Ante este escenario, el magistrado afirmó: “no obstante el respeto que merece el derecho a profesar libremente las ideas religiosas de los progenitores, el caso en cuestión requiere expedirse en favor del derecho a la salud y la vida del menor. Garantizar el derecho constitucional de la progenitora importaría libre y llanamente permitir a esta disponer sobre la vida de su hija, avasallando su impostergable derecho constitucional a la vida”.

Teniendo en cuenta que se trataba de una paciente en riesgo vital y considerando el Superior Interés del niño, garantizado expresamente en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, De La Torre resolvió autorizar la realización de toda práctica médica de cualquier complejidad, incluyendo transfusiones. Esto, tendiente a salvaguardar la integridad psico-física de la niña, conforme su estado clínico. Además, dispuso que se informe al juzgado sobre todas las prácticas médicas que se llevaren a cabo en referencia a la menor.

Antecedentes en el país

En 2018, una mujer sanjuanina de 38 años llegó grave al Hospital Rawson en peligro de muerte, negándose a practicarse una transfusión sanguínea por ser testigo de Jehová. Tuvo que intervenir la Justicia.

Mientras que, en 2016, en Buenos Aires, un hombre de 57 años que había recibido disparos de bala, no pudo recibir transfusión, porque su familia no lo permitió por razones religiosas. Terminó falleciendo.

En Córdoba, en 2014, una mujer testigo de Jehová falleció en el Hospital San Roque, al negarse recibir una transfusión de sangre que necesitaba para sobrevivir, esto a pesar del pedido de sus padres ante la Justicia.

La obcecación de la secta

“Es conocido que no recibimos transfusiones porque respetamos el mandato bíblico de Dios”, señala a Canal 13 San Juan un testigo de Jehová que pidió no revelar su identidad. La secta abrió nuevamente el debate tras el caso de la niña de 4 años que debió recibir sangre por una orden judicial.

Varios antecedentes datan ya sobre esta decisión. Según explican, la misma tiene que ver con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento en los que se toma a la sangre de un modo sagrado (con una lectura bíblica fundamentalista). “Dios nos dio la vida y la sangre representa eso la vida. Nosotros respetamos lo que para Dios es sagrado”, dijo el testigo a Canal 13.

Por otro lado, desde la secta aclararon que en San Juan hay un registro para testigos de Jehová en sanatorios y clínicas. De esta forma, poseen una cobertura completa y “sin contradicciones a lo que dicta la religión”.

3 comentarios

  
Jesús
Vuelta a lo de las transfusiones y el tema de la sangre. Sigo sin ver una prohibición clara a ello en la Biblia, aunque hay técnicas quirúrgicas y medicinales alternativas que no requieren transfusiones de sangre. Desconozco si este caso se pudo haber tratado de tal manera. Si no lo conocían y era una situación apremiante, la decisión que tomaron fue la más adecuada.
06/09/20 9:05 PM
  
Makabusa
He oído que hay alternativas a la transfusión de la sangre de otra persona, como si fuera una autotransfusión de la propia sange o algo así.
No estoy muy informada porque no es tema de mi interés.
Supongo que buscan alternativas que no les creen problemas de conciencia como nos puede crear a nosotros la utilización de una vacuna contra el Coronavirus desarrollada a partir de una linea procedente de células embrionarias de abortos provocados (caso de la vacuna de Oxford).
Los testigos de Jehová no son malas personas. En su mayoría son católicos mal formados que se han dejado seducir por el arrianismo. Urge evangelizar.
09/09/20 11:34 PM
  
Doctor Extraño
Ole
11/09/20 11:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.