Cienciología consigue fondos de la administración Trump para víctimas del COVID-19

La administración Trump distribuyó fondos para desastres a “la religión obsesionada con los famosos”, tal como la llama LA Magazine. Y esto ha sucedido a pesar de que Cienciología asegura estar conformada por “voluntarios”, según recuerda la actriz Leah Remini, que perteneció al grupo. Lo cuenta en este artículo Ian Spiegelman.

Miles de dólares de impuestos

La Iglesia de Cienciología (su nombre legal en España y demás países de habla castellana es Iglesia de Scientology), la religión que tiene de todo, desde señores de la guerra espaciales hasta auditaciones cerebrales y Tom Cruise, ahora también tiene dinero de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con datos federales publicados a principios de julio, la administración Trump otorgó préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, sus siglas en inglés) exentos de impuestos, de hasta 350.000 dólares para sus centros de Nueva York, Florida y Washington DC, a pesar de que dichos fondos PPP estaban destinados a ayudar para que las pequeñas empresas afronten la pandemia de coronavirus, según informa Daily Beast Reports.

Pero dice no tener trabajadores, sino “voluntarios”

Según los informes, Cienciología afirma que los fondos para desastres se destinarán al sostenimiento de 137 empleados, pero los críticos de la secta señalan que los diversos proyectos de la religión son llevados a cabo casi en su totalidad por “voluntarios” no remunerados por puro amor de L. Ron Hubbard (su fundador) o algo así. Las voces más fuertes entre estos denunciantes son las de la ex ciencióloga Leah Remini y el ex portavoz de la iglesia Mike Rinder.

“Es una locura”, cuenta Remini a Daily Beast“Mike y yo hemos tratado de reunirnos muchas veces con el IRS [Servicio de Impuestos Internos], y el IRS sabe lo que han hecho. Son conscientes de que han despejado el camino para que Cienciología malverse su dinero. Funciona como un negocio con fines de lucro.

Rinder agrega, subrayando la contradicción: “los préstamos PPP sirvieron para asegurar que las personas no pierdan sus trabajos, y Cienciología, cuando se hizo frente al hecho de que no les pagan el salario mínimo ni nada, ¡dice que estas personas son voluntarias! ¿Los miembros del staff de las organizaciones de Cienciología son ‘voluntarios’, no son empleados, y obtienen préstamos destinados a que las personas no pierdan sus trabajos?.

Sin embargo, tanto la Iglesia de Cienciología como el gobierno de los EE.UU. se han negado a hacer comentarios sobre el tema a petición de Daily Beast.

Una donación privada anterior de Trump

Los préstamos PPP no son la única conexión de Trump con la Iglesia de Cienciología. A pesar de sus sombreros rojos y su aferrarse a banderas, el único registro de que Trump haya donado dinero a una causa de los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue cuando la Fundación Caritativa Donald J. Trump le dio 1.000 dólares al Proyecto de Desintoxicación de Trabajadores de Rescate de Nueva York.

Aquella iniciativa, iniciada por la Iglesia de Cienciología y Tom Cruise –su famoso principal–, planeaba curar los pulmones dañados de los trabajadores de los servicios de emergencia con un “Programa de purificación” que incluye cantidades masivas de vitaminas, una rutina agotadora de ejercicio físico y sesiones diarias de sauna de una hora de duración. Los científicos y los profesionales de la salud han considerado este régimen –no probado científicamente– como “peligroso”.

Divulgación de información crítica

Remini –que admite haber gastado 5 millones de dólares en el sostenimiento de la secta antes de abandonarla– y Rinder –con un cargo importante en la organización mientras estuvo– coorganizaron la serie “Leah Remini: Scientology and the Aftermath”, que duró tres temporadas y resultó ganadora de un premio Emmy.

Ahora han lanzado el podcast “Scientology: Fair Game”, que explora el dogma del “juego justo” de la secta que supuestamente obligaría a los cienciólogos, ahora bajo el mando del “líder eclesiástico” David Miscavige, a intimidar a los enemigos de Cienciología etiquetados como “personas supresivas” utilizando cualquier medio a su disposición.

Al igual que sucedió con la serie, que tuvo un gran impacto en la sociedad estadounidense –y cuyos responsables han sido blanco de las críticas de Cienciología, que les ha dedicado diversas páginas web para atacar sus trayectorias–, el podcast está teniendo un eco importante en los medios de comunicación, como muestran las noticias publicadas en castellano por 20 Minutos y Yahoo.

Comentario a la espera de moderación

Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.