Rusia: ocho testigos de Jehová detenidos tras más de cien redadas

Un tribunal de la ciudad rusa de Vorónezh ha dictaminado el arresto preventivo de ocho de los diez miembros testigos de Jehová que fueron detenidos tras redadas masivas de la Policía. Entre ellos se cuentan varios líderes de la organización. Permanecerán detenidos al menos hasta el 3 de septiembre, según informa Sputnik News. Todos los miembros de la organización se negaron a testificar, acogiéndose así a su derecho constitucional de no declarar contra ellos mismos.

Más de un centenar de registros

Las fuerzas del orden público establecieron que desde junio de 2018 a febrero de 2020, el grupo religioso en cuestión siguió funcionando a pesar de la decisión del Tribunal Supremo de Rusia de bloquear toda la actividad de la secta. Además de seguir celebrando reuniones, pronunciando discursos y organizando servicios religiosos, sus miembros seguían predicando e incorporando a nuevos adeptos. A menudo se reunían por videoconferencia y no en persona.

Sus actividades habían atraído la atención de la Policía. El 13 de julio, los agentes realizaron más de 110 registros en los apartamentos de los seguidores de la organización, así como en locales no residenciales. Requisaron literatura considerada extremista según la ley rusa, incluidas varias versiones propias de la Biblia, panfletos que los testigos metían en los buzones y mapas con puntos donde encontrar nuevos adeptos.

Además, se llevaron discos duros y memorias flash. El director de la organización local de los testigos de Jehová también fue detenido en Séversk, en Siberia, y se ha abierto causa penal.

Lo que ha sucedido hasta ahora

En 2018, la Policía rusa detuvo en Tomsk a Serguéi Klímov, acusado de encabezar el grupo de testigos de Jehová detenido en esta ciudad siberiana. Klímov defendió su inocencia, pero el tribunal lo condenó a seis años de cárcel.

Los testigos de Jehová son una confesión religiosa internacional que procede del cristianismo, pero que basa sus creencias en un entendimiento propio de la Biblia, de origen adventista y milenarista. Muchos expertos, incluidos rusos, consideran que la organización es una secta.

En 2017 el Tribunal Supremo de Rusia declaró que la actividad del Centro de Dirección de los Testigos de Jehová en Rusia era extremista y prohibió su labor en el país. La organización religiosa tiene a menudo problemas con la ley: incumple las decisiones judiciales y prohíbe a sus seguidores cumplir con la legislación rusa.

Así lo cuenta la propia organización

Policías “armados con fusiles” registraron los domicilios de 110 adeptos del movimiento en Voronej (centro de Rusia), y “al menos dos fueron golpeados” por la policía, según un comunicado de los testigos de Jehová. “Es la serie más importante de registros contra los testigos de Jehová realizados en un solo día en la Rusia contemporánea”, subraya.

Esperamos que las autoridades pongan fin a esta persecución y (podamos) preservar la libertad de religión y de culto que está inscrita en la Constitución”, declaró Jarrod Lopes, portavoz de los testigos de Jehová, citado en el comunicado.

Según la agencia local del Comité de Investigación ruso encargado de las pesquisas criminales en el país, estos registros fueron efectuados en el marco de la investigación por “extremismo” contra habitantes locales, y “se incautaron un gran número de libros prohibidos en Rusia.

17 comentarios

  
Diácono
Pues si no hay una clara actividad criminal no veo bien que se persiga a los Testigos. La libertad religiosa es fundamental en cualquier país, aunque uno esté meridianamente en desacuerdo con sus doctrinas. Si estamos en contra de que a los católicos se nos persiga en muchos países (también nos llaman secta y extremistas y mil cosas más, y nuestra Biblia y el catecismo son libros prohibidos), no podemos aceptar esto.
16/07/20 10:44 AM
  
Mario
Y la libertad religiosa??
16/07/20 11:02 AM
  
Pedro Amate de Torrejon
Me parece un atentado gravísimo contra los
" Derechos Humanos ". Y no casa con el espíritu del Nuevo Orden Mundial.

Personalmente he tenido algún contacto con los Testigos de Jehova y me parece injusto y contrario a la " Ley Universal " de los Derechos de Libertad Religiosa.

Si exigimos respeto para los católicos y los cristianos en general ; también tenemos que exigir respeto para los demás.
16/07/20 11:20 AM
  
Juan de Barcelona
No me parece bien que se persiga a nadie por sus ideas aunque estén equivocadas, sean sectarias, erróneas, nocivas y heréticas como la de los Testigos de Jehova. Hay que convertirlos a base de entendimiento, comprensión y evangelización. La cárcel sólo los hace mártires
16/07/20 12:04 PM
  
Fernando Cavanillas
No se les persigue por sus ideas, sino por sus prácticas y comportamientos sectarios e ilegales. Además usan una biblia manipulada (lo cual no es legítimo, porque es un engaño manipulando un libro sagrado histórico sin decirlo) y presionan a sus miembros para no abandonar la organización (que no religión). Tienen comportamientos de secta y son opacos y secretistas, lo que favorece comportamientos delictivos... por ejemplo pederastia (que es muy frecuente en la secta), evasión fiscal y muchísimo más. Me parece bien que Rusia se meta con el tema a pesar de las críticas hipócritas y políticamente correctas. Estas sectas son peligrosas, no es ninguna broma. Es un difícil equilibrio entre las libertades individuales y las estructuras sectarias para-estatales... no es fácil, pero me parece mejor la actitud de Rusia que la actitud suicida y autodestructiva de nuestros países. No seamos naiffs.
16/07/20 1:15 PM
  
Luis E
No debería haber libertad para predicar el error, evitando que muchos que conozcan la Verdad y potencialmente colaborar en enviar almas al infierno. ¿O es que todas las religiones son equivalentes y deberían tener los mismos derechos?
16/07/20 5:22 PM
  
Rubén
Con tal de predicar, prefieren ir a la cárcel, donde van a seguir predicando. En el fondo no son tan distintos a nosotros...
16/07/20 5:41 PM
  
I John
Los testigos de Jehová. Son jehovistas. El dios Jehová (inventado por ellos) no es el Dios omnipotente revelado por el Señor Jesús. No son cristianos. son una secta anti cristiana. Su doctrina es diabólica. Es masonica y siempre, y lo repito, siempre, desde sus inicios ha atacado y ataca a la iglesia católica. Su doctrina de no donar sangre o que los enfermos graves no reciban donacion de sangre (niños jehovistas han muerto por negarseles donación de sangre) es doctrina de los demonios. Con todo eso creo que no se les debe prohibir su proselitismo pero en ese punto de su satanica doctrina, el Estado debe tener una restricción por la proteccion a los niños y personas vulnerables que esten metidos en la secta.
Prohibirlos solo los victimiza más. La apologética católica es la mejor arma contra su doctrina llena de mentiras diabolicas.
16/07/20 6:04 PM
  
Marcelo
La libertad religiosa es una idea moderna y me parece Atea, hay que releer la torah para ver lo que se hacía con los de otra religión. como decía el señor, soy un Dios celoso.
16/07/20 6:27 PM
  
Nicolas
Una nación tiene pleno derecho a defenderse de una supuesta "religión", simple secta, agentes desestabilizadores foráneos con objetivos geopoliticos.
16/07/20 6:45 PM
  
Jorge Cantu
Se les trata como estafadores (como a los adivinos o brujos que engañan a sus clientes), no como denominación religiosa.

Lo triste, es que los feligreses de la secta, en su ignorancia, son relativamente inocentes. Creo que, en todo caso, se ha de fiscalizar a sus líderes y responsabilizarlos por engañar, manipular y enseñar doctrinas criminales como la de prohibir las transfusiones de sangre.
17/07/20 6:17 AM
  
Marco
Rusia tiene uno de los mejores líderes mundiales como Presidente el Señor Putin ha hecho muchas pero muchas cosas buenas por su país, lo admiro y lo aplaudo ojalá logré resolver el problema de la Catedral de Santa Sofía.
17/07/20 12:38 PM
  
Julio P. R.
Rusia vuelve a su edad Oscura. La actitud de Fernando C. (abajo) ejemplifica la de todo político y (llamado) religioso que demoniza a otros en base de rumores y falsedades o pura fobia personal. Tácitamente apoyan su persecución y represión violenta. Los mismos argumentos se usan para perseguir a cualquier grupo ideológico. Los TJ son conocidos como personas decentes, pacíficas y neutrales en la política, a pesar de que sus doctrinas no son aceptadas en algunos sectores, COMO ES DE ESPERARSE. La libertad de religión y expresión distinguen a un país próspero y civilizado. Ese es el tema.
19/07/20 8:26 PM
  
Jesús
Mal por esas detenciones. Serán de otro grupo, pero es una injusticia lo que han hecho con esas 8 personas. Parece mentira que quien fue víctima en los primeros siglos del cristianismo se vuelva verdugo contra sus propios hermanos, haciéndoles lo mismo que hicieron con ellos en la Antigüedad (perseguirles y encerrarles). Ya que suelten los leones.
20/07/20 10:47 PM
  
Vivi
Yo no creo en el gobierno ruso, no creo que esto sea un acto para proteger a nadie de la falsa doctrina ni de las sectas. Rusia es igual a China. En este caso, defiende la religión oficiada por el patriarca ortodoxo ruso, cuya misión es empalmar el discurso oficial del gobierno con la fe para que sean una sola cosa.
21/07/20 11:09 AM
  
Manuel
Los derechos humanos incluye en el art.18 la libertad religiosa: " Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; ... así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado...".
Si esta observación es verdad: " la organización religiosa tiene a menudo problemas con la ley: incumple las decisiones judiciales y prohíbe a sus seguidores cumplir con la legislación rusa", hay que ver cuáles leyes.
Cómo dicen los aborígenes de Canadá: "Si ingreses en el río, obedezca sus curvas". Uno tiene que cumplir con las leyes del país donde reside, obviamente no a lo que va contra su conciencia, como cuando se exige renunciar a su fe. ¡Bendiciones y salud!
27/07/20 2:20 AM
  
Juan
Como testigo de Jehová inactivo, y con más de 40 años de militancia siendo anciano, quiero expresar lo siguiente:
Lo testigos de Jehová son los primeros en no respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos en los siguientes artículos:
10) En sus comités judiciales no hay imparcialidad ni derecho a un “abogado” defensor y menos si es mujer
12) La organización rige de forma arbitraria la vida privada de las personas, incluso en sus vidas “íntimas “
18) No está permitido la Libertad de expresión y menos cambiar de religión sin que las consecuencias sean totalmente desastrosas (una de esas razones es la que los rusos consideran extremistas)
19) El testigo de Jehová no tiene Libertad de opinión. Si aunque sólo comentes que “discrepas” con alguna enseñanza del Cuerpo Gobernante, ( los líderes) Corres el riesgo de que te “juzguen “ en uno de esos comités judiciales y expulsarte por ello, con las desastrosas consecuencias (otra de las razones de que sean prohibidos en Rusia)
Eso es de momento suficiente para que lo analicen e investiguen a fondo y dejémonos de ignorancia y mirar para otro lado.
02/08/20 5:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.