Obispos de México advierten sobre varios sacerdotes de grupos cismáticos

El pasado 14 de abril, el periódico mexicano Correo informó, a través de una noticia en vídeo, de que los vecinos de la colonia Efrén Capiz en la localidad de Salamanca (estado de Guanajuato, México) se quejaron de la presencia de falsos sacerdotes católicos. Éstos habían oficiado ceremonias religiosas en una capilla privada que está dedicada a Cristo Juez y Sumo Sacerdote.

“No hay certeza de que las Misas estén en manos de verdaderos sacerdotes”, según se puede escuchar en el vídeo, que alude a la perplejidad de los vecinos al conocer un comunicado emitido por la Diócesis de Mexicali (estado de Baja California) sobre las actividades de falsos sacerdotes.

El dueño de la capilla privada explicó, ante las cámaras, que los protagonistas de la noticia “son como padres que vienen buscando donde… predicar”. Según Martín Miranda Moreno, se acreditaron documentalmente, e incluso “vino el obispo de Chiapas y se acreditó también”, por lo que considera que “son padres de verdad”.

Advertencia del obispo de Irapuato

Sin embargo, el diario Correo informa de que, a través de un oficio, monseñor Enrique Díaz, obispo de la diócesis de Irapuato, reveló que uno de los tres implicados, Jaime Zavala, es ex seminarista, y otro, Mauricio Parra, dice ser capellán, pero no se han ordenado.

Por eso el prelado alertó a los fieles, pues los presuntos religiosos celebran bautizos, confirmaciones y primeras comuniones, servicios por los que cobran y expiden recibos sin valor eclesiástico. De forma que están usurpando funciones, aprovechándose de los feligreses en tiempo de crisis.

¿Quiénes son?

Mediante el comunicado 05/2020, titulado “Sacerdotes ambiguos” (véase abajo), el obispo de Mexicali, monseñor José Isidro Guerrero, avisó el pasado mes de febrero de la presencia de “grupos ligados o desprendidos de esta Iglesia Brasileña”, un movimiento cismático que en México y otros países “confunde a los fieles católicos”.

Monseñor Guerrero explica que utilizan términos, ritos, imágenes y nombres católicos de forma equívoca, y que “los responsables de estos grupos imparten ‘bendiciones’, administran ‘sacramentos’, realizan ‘exorcismos’. Esto es, anuncian actos que los fieles católicos consideran estrecha y explícitamente ligados al poder sacerdotal”.

Y recuerda en el comunicado que no hay garantía de validez para los sacramentos recibidos en esta iglesia”, avisando a los fieles con claridad de que es gravemente ilícito frecuentar los actos religiosos de estas ‘iglesias’, tomar parte en ellos, así como recurrir a sus ministros”. Para facilitar su identificación, se adjuntan las fotografías de Joseph Eduardo Torres Guerrero y Mauricio Parra Solís, asociándolos a la llamada Iglesia Católica Tradicionalista.

El otro comunicado (03/2020) del obispo de Mexicali que se muestra en la noticia del diario Correo, también del pasado mes de febrero, se cita a la Iglesia Católica Tridentina del Espíritu Santo, a cuyos integrantes se considera “totalmente estafadores”.

Las declaraciones del “obispo” cismático

Dos días después de la publicación de la noticia, el diario Correo publicó otra en la que señala que desde la ciudad de México y por vía telefónica, Christian Domínguez Hernández, “obispo” de la Iglesia Apostólica Conservacionista del Rito Tridentino, aclaró que los “presbíteros” Mauricio Parra Solís y Jaime Mauricio Zavala García no son falsos sacerdotes.

Además, aseguró que los sacramentos que realizan como bautizos, confirmaciones y bodas, tienen reconocimiento, aunque admitió que ellos profesan la religión católica, pero no es la católica romana“Es una rama de ésta como si fuera otra religión, musulmana, testigos de Jehová u otras y esto están informados los habitantes de la colonia Efrén Capiz”, dijo.

Según informa la periodista Cuca Domínguez, en la capilla de Salamanca ofician misas los sábados a las 6 de la tarde y también pretendían realizar bautizos y otros sacramentos, pero se cancelaron por las medidas preventivas por el COVID19.

El responsable del grupo cismático insiste en la validez de sus ritos, pero “la diferencia es que no hemos dicho que somos diocesanos ni que pertenecemos a alguna congregación religiosa afiliada a Roma, siempre hemos dicho que pertenecemos a una organización totalmente diferente a Roma; tenemos validez en la sucesión apostólica y ellos son sacerdotes”.

Responden los acusados

Ante los señalamientos de ser falsos sacerdotes, el sacerdote Mauricio Parra contactó con Correo para precisar que no son falsos sacerdotes, que no pretenden estafar a las personas, como se dice en las publicaciones, y que han enviado al obispo de la diócesis de Irapuato de la Iglesia católica romana, una carta para que se aclare el malentendido que se tiene al respecto.

Incluso por ello no han pensado en acudir a las instancias legales, “porque somos gente que puede arreglar las cosas sin tener que llegar a esa medida, no se pretende generar mayor divisionismo en estos tiempos que se requiere orar”, precisó.

Los señalados no quisieron que se les tomaran fotos ni vídeos por recomendaciones de sus abogados que analizan el caso, igual por instrucciones del obispo de esta “iglesia del rito tridentino” y para no generar más daño a sus personas.

Finalmente, los involucrados coincidieron en destacar que esperan aclarar el tema con el obispado de Irapuato y si la gente quiere que ellos sigan atendiéndolos y acompañándolos espiritualmente, lo seguirán haciendo, aunque admiten que están temerosos por una serie de agresiones que ya han sufrido y han puesto en riesgo su integridad.

Comunicado del Obispado de Mexicali:

Fuente: anverso - reverso

Noticia en vídeo de Correo:

1 comentario

  
Jorge Cantu
"aseguró que los sacramentos que realizan como bautizos, confirmaciones y bodas, tienen reconocimiento."

¿Cuál reconocimiento?, ¿el de Satanás? Dios juzgará a estos engañadores, pero la autoridad de la Iglesia debe advertir a los ingenuos o ignorantes que se dejan captar por ellos.

“aunque admitió que ellos profesan la religión católica, pero no es la católica romana. Es una rama de ésta como si fuera otra religión, musulmana, testigos de Jehová u otras...”

No hay otra religión genuinamente cristiana y católica que la "romana". Las supuestas 'ramas' que menciona el estafador no son tales, sino religiones no-cristianas y sectas, por lo cual él mismo delata, por su torpeza mental, su identidad sectaria.

En estos tiempos de 'libertad' algunos aprovechan el 'río revuelto' e intentan medrar con la ignorancia de amplios sectores del Pueblo de Dios, pero el Dueño del Rebaño conoce a estos salteadores y les dará su merecido si no se convierten de sus fechorías.
20/04/20 6:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.