Los obispos de Filipinas advierten sobre la falsa vidente Vassula Ryden

En un artículo publicado el 19 de noviembre de 2019 en la página web de noticias de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), se les recuerda a los fieles católicos que los mensajes de Vassula Ryden no han sido aprobados por la Santa Sede.

En dicho artículo se puede leer que la Iglesia católica de Filipinas ha puesto en guardia contra las afirmaciones de una controvertida y autoproclamada mística que dice recibir mensajes de Jesús.

El arzobispo Romulo Valles, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que las declaraciones del Vaticano poniendo en guardia a los católicos contra Vassula Ryden siguen vigentes. En una carta fechada el 18 de noviembre, aconseja a los obispos no dar ocasión alguna en el ámbito de sus diócesis a la difusión de las ideas de la señora Ryden.

“Extremadamente cuidadosos”

El obispo Valles dice: “Deberíamos ser extremamente cuidadosos y también pastoralmente caritativos hacia nuestra gente que se siente atraída por los escritos de Vassula Ryden”. También recordó a los obispos del país que la notificación de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1995 contra Vassula Ryden continúa vigente.

Ryden, nacida en 1942 de padres griegos que vivían en Egipto, afirma recibir mensajes de Jesús y María. De religión ortodoxa griega, ha ido documentando desde que vivía en Suiza los mensajes que supuestamente recibía, publicándolos en una serie de numerosos libros titulados La verdadera vida en Dios (True Life in God).

Valles dice que se están organizando seminarios y otras actividades para difundir las enseñanzas de estos libros en ambientes católicos de Filipinas.

No es la primera vez que los obispos católicos avisan sobre esta falsa vidente. En 2012, por ejemplo, lo hicieron varios obispos franceses. Y dado el origen confesional de Ryden, en 2011 sus enseñanzas fueron condenadas por la Iglesia ortodoxa griega, y el año siguiente por la Iglesia de Chipre.

Resumen de la postura del Vaticano

Por las mismas fechas, la página web de la Comisión Episcopal para el Laicado de la Conferencia Episcopal de Filipinas reprodujo la traducción al inglés de los pronunciamientos de la Congregación para la Doctrina de la Fe (de 1995 y 2007) sobre los escritos de Vassuya Ryden.

Además, una captura de pantalla del mensaje de correo electrónico enviado por el cardenal Orlando Beltrán Quevedo, también filipino, como respuesta a la petición de información sobre este tema hecha por monseñor Valles, presidente de la Conferencia Episcopal de su país.

En él podemos leer el siguiente resumen de la posición de la Santa Sede sobre Vassula Ryden, explicando que la Congregación para la Doctrina de la Fe “mantiene vigente la notificación original de 1995, aun después del diálogo que sostuvo con Vassula en el Vaticano”:

1.   Los escritos y mensajes de Vassula Ryden no son una revelación divina, sino más bien “meditaciones personales”.

2.   Contienen elementos a la vez positivos y negativos, pero algunos de los contenidos negativos son contrarios a las doctrinas de la Iglesia.

3.   Por lo cual, es necesario ejercer un serio discernimiento cuando uno los lee.

4.   Su participación en la liturgia católica suscita confusión en los fieles, ya que la señora Ryden no es católica sino cristiana ortodoxa.

5.   Ella no debe recibir la Santa Comunión en la Iglesia católica.

6.   Los fieles católicos no deberían unirse a los grupos de oración de Vassula Ryden.

Comentario a la espera de moderación

Esta publicación tiene 5 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.