Bolivia: la Justicia ordena realizar transfusión a un bebé hijo de testigos de Jehová

Con el argumento de “que su religión no permite” una transfusión de sangre, los padres de un bebé de sólo 9 meses de edad con un cuadro severo de desnutrición y de anemia determinaron sacarlo del centro médico donde recibía atención médica en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), según leemos en Brújula Digital.

Esto se ha sabido tras conocerse el informe de la Defensoría de la Niñez de Santa Cruz, instancia que tomó conocimiento del caso y lo llevó ante el Juzgado Primero que resolvió que “el niño debe recibir el tratamiento a pesar de la posición de los progenitores”.

De acuerdo con los informes médicos, la desnutrición y anemia que presenta el bebé es resultado de una deformación congénita de “labio leporino”, que impide su normal alimentación y requiere de una intervención quirúrgica, para lo que es necesario mejorar su estado general y se requiere una transfusión inmediata de sangre“Tenían que operarlo y al no poder recibir los medicamentos por el labio leporino que tiene, presentó una desnutrición severa, señala el informe.

Decisión judicial

La situación y la necesidad de efectuar ese tratamiento (transfusión de sangre) se planteó a los padres del menor, quienes se negaron a que los médicos le hagan dicho tratamiento, al ser testigos de Jehová, y optaron por sacar al menor del establecimiento médico (Caja Petrolera) donde era atendido.

De acuerdo con el informe de la Defensoría, la juez que atendió el caso, en su resolución, no sólo ordenó que se ejecute la transfusión, sino que conminó a los padres y les advirtió de la suspensión de su derecho de paternidad en caso que se mantenga la posición radical de no permitir que su hijo reciba la sangre que necesita.

El informe de la Defensoría agrega que después de una visita al domicilio del menor y la explicación de la resolución emitida por el Juzgado, los progenitores decidieron retomar la internación. Hasta el cierre de redacción de la presente nota (6 de enero), no se informó de si el paciente recibió o no la transfusión. Sin embargo, la Defensoría anunció que “se está haciendo el seguimiento necesario y que se conminará a los padres a cumplir con lo determinado por el Juzgado.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.