El Ministerio de Salud de Panamá advierte sobre los eventos de “sanación” con ayahuasca

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) manifestó recientemente su preocupación por la gran cantidad de eventos espirituales de “purificación y/o sanación” que se realizan en el país utilizando sustancias que pueden causar aumento de la presión arterial, náuseas, alteración en la respiración y hasta trastornos psicóticos, según cuenta Linda Batista en Telemetro.

Los riesgos de la “medicina tradicional”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en 2013 que la medicina conocida como complementaria/alternativa o bien, medicina tradicional, forma parte de un conjunto amplio de prácticas que no están integradas en su mayoría en el sistema sanitario oficial del país. Además, estas prácticas requieren de precaución, dado que no cuentan con evidencias científicas que garanticen su uso seguro y eficaz.

La OMS detalló que las sustancias como la ayahuasca eleva las hormonas relacionadas con el estrés y ocasionan trastornos mentales, además de otras complicaciones, mientras que el rapé, que es también utilizado en estas ceremonias espirituales, es una preparación a base de tabaco y existe abundante evidencia científica de los daños que causa a la salud el consumo del tabaco ya sea fumado, mascado, aspirado o en todas sus formas.

De acuerdo con la entidad panameña de Salud, las invitaciones a estos eventos se hacen a través de las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea, lo que dificulta su localización y vigilancia, por lo que advirtió a la población de estas actividades y reiteró que pueden causar daños al sistema cardiovascular, respiratorio y hasta provocar infartos y cáncer en distintos órganos.

Problemas neurológicos y psicóticos

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud de Panamá, dijo en Noticias AM que “la misión del Minsa es velar por la salud y son un reto estas nuevas prácticas, que algunos consideran correctas, de medicina alternativa o tradicional, que es reconocida en algunos países”, recalcó.

Agregó que este espacio lo aprovechan las personas que no tienen buenas intenciones y ponen en peligro la salud de los panameños. Apela a que mientras se logre un acuerdo jurídico-legislativo para regular este tipo de prácticas, le corresponde al Minsa alertar y educar a la población de los riesgos de estos eventos. Reiteró que estas sustancias pueden producir problemas neurológicos y psicóticos.

Lizmaineth Hernández, psicóloga del Minsa, explicó que nuestro cerebro se ve afectado con relación a los efectos nocivos que tienen muchas plantas. Se han referido a la ayahuasca, de la que existe evidencia de que produce aumento de la presión arterial, náuseas, vómitos, altera la respiración, eleva hormonas relacionadas con el estrés y ocasiona trastornos mentales psicóticos.

Además, el rapé es una preparación a base de tabaco. Existe abundante evidencia científica de los daños a la salud que ocasiona el consumo de tabaco por cualquier modalidad (fumado, mascado, aspirado, etc.). Los efectos incluyen daños al sistema respiratorio, al sistema cardiovascular, incluyendo infartos y cáncer de distintos órganos.

Legislación

En la República de Panamá, la Ley 13 del 24 de enero de 2008 expresa claramente: “Artículo 14. Se prohíbe totalmente cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y de sus productos, así sea a través de medios indirectos o subliminales, dirigida a menores o mayores de edad. Igualmente se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio transfronterizo del tabaco y sus productos, que penetren en el territorio nacional”.

Por lo cual los organizadores de estos eventos que involucran el consumo de rapé y quienes lo difundan por medio de redes sociales están contraviniendo disposiciones legales y son sujetos a sanciones por ello. Finalmente, el Ministerio de Salud informó que tomará las medidas que sean necesarias para contrarrestar ese tipo de prácticas que ponen en riesgo la salud de la población.

1 comentario

  
Jk
"Tradicion indígena" pero en la foto solo personas de aspecto europeo bebiendola. ¿Acaso algun tour narcoturista?
05/04/19 2:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.