Argentina: detenciones en un ritual con ayahuasca en el que había menores

Nuevamente, el ritual de un grupo de personas en Córdoba (Argentina) que se disponía a consumir la centenaria sustancia ayahuasca derivó en un operativo policial con detenciones y con causas abiertas por tenencia de estupefacientes. Lo cuenta La Voz del Interior.

El procedimiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) se concretó entre la tarde del 29 de septiembre y la madrugada del 30 en un predio ubicado en la zona rural de Achiras, frente al cerro Inti Huasi, en el departamento Río Cuarto.

En las últimas semanas ya se habían efectuado otros dos procedimientos similares, sin conexiones entre sí, en un inmueble del Centro de la ciudad de Córdoba y otro en San Antonio de Arredondo, en el Valle de Punilla. En ambos se incautaron de sustancias alucinógenas similares que están prohibidas por la ley argentina.

Respecto de lo sucedido en Achiras, desde la FPA se informó de que una brigada de uniformados sorprendió a una treintena de personas, entre mujeres y hombres, que se disponía a realizar un ritual con consumo de ayahuasca. Había siete menores de edad.

Detalles de la operación

La investigación, en rigor de verdad, era llevada a cabo por la Policía Federal bajo directivas del fiscal federal 2 de la Capital, Gustavo Vidal Lascano. Sin embargo, la causa fue entregada a los agentes de la FPA. Caía la tarde del sábado 29 cuando los efectivos de la FPA irrumpieron en un predio rural al pie del cerro Inti Huasi, donde sobresalía una choza en la cual se iba a realizar la ceremonia.

Si bien los asistentes fueron identificados (no se les abrió causa penal alguna), sí quedaron detenidos tres hombres señalados como los organizadores del evento. Aunque no trascendieron identidades, se supo que son un hombre de nacionalidad uruguaya de 47 años (que hacía las veces de “chamán”), un hijo de él de 25 años y un argentino de 31 años.

En el operativo policial se incautaron de casi tres litros de ayahuasca. La sustancia estaba dividida en dos bidones que tenían la leyenda “tintura vegetal del Amazonas”. Además, se secuestraron elementos relacionados al ritual y una suma de dinero, informaron fuentes oficiales. También tres plantas de cannabis y poco menos de un gramo de marihuana.

Según detalla Telediario Digital, el lugar se ubicaba a 7 kilómetros atravesando una estancia rodeando una montaña de piedra, en el cual se encontraba una carpa llamada “Tipi” con los materiales propios de la ceremonia ubicados en su interior. En el momento del dispositivo, había presentes 11 hombres, 9 mujeres y 7 menores de edad, quienes aparentemente estaban esperando la puesta del sol para realizar el rito en el que se ingeriría ayahuasca y estupefacientes.

Uno de los investigados intentó esconderse sacando provecho de la topografía del lugar pero fue rápidamente avistado por el equipo táctico. A posteriori, en el terreno, se logró secuestrar la ayahuasca, plantas de marihuana, dinero en efectivo y elementos propios de este tipo de rituales. Por último, se trasladaron los detenidos al Juzgado a cargo del Dr. Sánchez Freites y la secretaria penal Josefina González Núñez.

La sustancia y su estatus legal

La ayahuasca procede de una planta del Amazonas y es una sustancia que desde hace cientos de años es consumida en distintos países de Latinoamérica. Los indígenas la usaban como medicina.

Sus consumidores aseguran que es sanadora y que su consumo es “un viaje” que purifica el cuerpo, la mente y el alma. De origen quechua, ayahuasca significa “soga que une el mundo de los vivos con el de los espíritus”.

La ayahuasca posee dimetiltriptamina, harmina y harmalina, sustancias que están registradas en el listado de estupefacientes en infracción a la Ley de Drogas 23.737 de Argentina. Es como un té de color verde, es amarga, su consistencia es como la de un jarabe y su ingesta altera la conciencia.

La mezcla se cocina durante horas y luego se ingiere en un ritual que es liderado por un chamán. Los efectos incluyen alucinaciones, náuseas, vómitos y temblores de todo tipo. Ese efecto puede durar horas.

Peligros de su consumo

“Los organizadores prometen, a cambio de una interesante suma de dinero, un viaje experimental, una limpieza mental… Ahora, en ese ritual no hay médicos y no se pide ningún certificado médico a nadie. ¿Y si un asistente, tras consumir esa sustancia, se descompone y se muere? ¿Qué hacemos? ¿Y si uno de los asistentes tiene una patología mental previa de riesgo? ¿Y si el alucinógeno, que acaba de tomar, le hace un efecto adverso y lo torna más riesgoso para sí mismo y para terceros? ¿Qué hacemos?”, opinó el pasado mes de agosto un investigador de la FPA, en declaraciones a La Voz del Interior.

“Suena interesante lo alternativo… Pero acá viene cualquiera y te vende una sustancia alucinógena penada por la ley y que puede provocar un daño posterior, opinó otro investigador de otro caso que tuvo lugar el pasado mes de agosto, y que se saldó con la detención de tres personas.

“Hay que ser claros. La ayahuasca es riesgosa para la salud humana, conlleva riesgos, expresó el médico Daniel Gómez, especialista en Toxicología en el Hospital de Urgencias. “No es cualquier cosa. Es riesgosa. Primero, causa vómitos y diarrea, y eso conlleva a una posible deshidratación de la persona. No cualquiera puede consumirla. Es una sustancia que contiene harmina y la DMT, las cuales, además de estar penadas por la ley, producen alteraciones mentales que pueden ser importantes, indicó el profesional.

Gómez descree del efecto sanador o de purificación del brebaje y desaconseja su consumo. “Causa un efecto alucinatorio que puede ser serio en algunas personas”, sostuvo. “Además, genera un efecto poderoso sobre las neuronas serotoninérgicas. En un consumo importante, eso puede derivar en la muerte, anunció.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.