Argentina: detienen a tres personas en un ritual con ayahuasca, droga prohibida

Cuatro litros de ayahuasca y tres detenidos fue el resultado de un operativo realizado por las Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) en un local en pleno centro de la ciudad de Córdoba (Argentina). Según los investigadores, estaba todo preparado para un “ritual” con la bebida preparada en base a plantas que crecen en la zona del Amazonas.

Cuando los agentes ingresaron en el lugar, había una reunión de 11 personas –todas mayores– de las que 8 estaban preparadas para participar del “ritual”. Las otras tres eran las organizadoras y fueron las que quedaron detenidas, tal como leemos en La Nación.

Eran un hombre de 65 años, peruano, y dos mujeres de 50 y 63 años, que colaboraban poniendo a disposición el local y difundiendo la actividad. En el local se encontraron 1,3 litros de ayahuasca, 32 cigarrillos artesanales de rapé y $ 12.500.

Después de ese operativo, la FPA allanó una casa en donde se hospedaba el encargado de la ceremonia e incautaron otros tres litros de ayahuasca, 783 gramos de residuos de cocción de la planta y 114 cigarrillos de confección artesanal. Además de la FPA participó del procedimiento la Policía de Córdoba; los detenidos están a disposición de la Justicia por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

¿Y si alguien muere?

“Los organizadores prometen, a cambio de una interesante suma de dinero, un viaje experimental, una limpieza mental… Ahora, en ese ritual no hay médicos y no se pide ningún certificado médico a nadie. ¿Y si un asistente, tras consumir esa sustancia, se descompone y se muere? ¿Qué hacemos? ¿Y si uno de los asistentes tiene una patología mental previa de riesgo? ¿Y si el alucinógeno, que acaba de tomar, le hace un efecto adverso y lo torna más riesgoso para sí mismo y terceros? ¿Qué hacemos?”. Así se refirió un investigador al operativo policial, según relata La Voz.

La ayahuasca está penada por la legislación argentina, ya que cuenta con dos componentes activos (como la dimetil triptamina y la harmina) que no están autorizadas por la normativa. Eso hace que la ayahuasca sea considerada como un estupefaciente más.

Eventos ocultos

Hay otro punto no menor en ese procedimiento: se incautaron 12.500 pesos en efectivo, producto del pago que habrían hecho los asistentes a la ceremonia. Eso agravaría la situación de los acusados, según fuentes del caso.

El ritual dura varias horas. Había 11 asistentes que habían abonado unos 500 pesos en efectivo. Estas personas no fueron detenidas por los uniformados. Quienes sí terminaron apresados fueron los tres organizadores.

“Suena interesante lo alternativo… Pero acá viene cualquiera y te vende una sustancia alucinógena penada por la ley y que puede provocar un daño posterior”, opinó otro investigador del caso, quien añadió: “Saben que está prohibido, por eso son eventos ocultos”.

La droga consiste en un brebaje con base de plantas del Amazonas. La mezcla se cocina con agua durante varias horas y se la ingiere por vía oral. Sus efectos se advierten de inmediato: alucinaciones, vómitos y temblores.

Otra operación anterior

El último operativo de envergadura realizado en torno a la ayahuasca fue hace casi dos años en un “centro holístico” de Calamuchita, en la localidad de Yacanto, donde 11 personas participaban de una ceremonia. Los organizadores fueron detenidos por la FPA. Secuestraron dos litros del brebaje, varios frascos con flores de marihuana y hongos. Por las redes sociales se promocionaba el encuentro como un ritual con “la medicina bendita”.

Desde la perspectiva indígena tradicional, la ayahuasca actúa sobre la conciencia para reequilibrar a la persona. Se la usaba en búsqueda de la autosanación en un ritual conducido por un chamán o guía especializado, como parte fundamental y complementaria del proceso.

¿Qué es la ayahuasca?

En lengua quechua, ayahuasca significa “soga de las almas”. Técnicamente, es un líquido preparado a base de cocinar las lianas o enredaderas de la planta de ayahuasca con las hojas de chacruna, tal como explica el diario Clarín.

Las propiedades psicoactivas y los diferentes estados de conciencia producidos por el brebaje se explican por el N,N-dimetiltriptamina, o DMT, un alcaloide que se activa dentro del cerebro debido a la combinación de las dos plantas, según científicos.

En el discurso del turismo chamánico, la ayahuasca se usa para una sanación integral individual, pero los pueblos indígenas han recurrido al brebaje por una diversidad de fines orientados a lo que describen como la sustentación de un sistema de valores colectivo.

“Entre ellos, el de la purga o ‘la gran limpieza’ y otras acciones relativas a la protección-causación de los ‘males de gente’, categoría amazónica que explica la indisociable unión nativa entre lo mágico y lo terapéutico, dijo Ana Echazú-Böschemeier, profesora de antropología en Universidad Federal de Rio Grande del Norte en Brasil, a la agencia AP.

Popularidad en aumento

El brebaje es considerado ilegal fuera de Perú, Colombia y otros países de Sudamérica, pero eso no ha impedido que se realicen ceremonias clandestinas alrededor del globo, desde Estados Unidos hasta Australia.

Algunos artistas han hablado sobre las supuestas bondades de la ayahuasca. Lindsay Lohan dijo que le “cambió” la vida, Sting afirmó que es la “única experiencia religiosa” y Netflix distribuye distintos documentales en los que se habla de estos rituales. Desde la ciencia, sin embargo, no hay resultados concluyentes sobre las virtudes del líquido.

A diferencia de Brasil, donde se bebe ayahuasca únicamente en ritos religiosos, en Perú, Ecuador y Colombia ha florecido el turismo chamánico desde la década de 1990. En estos países andinos, operan más de un centenar de centros de muy diversa calidad, propiedad de extranjeros o mestizos que contratan a chamanes indígenas por una pequeña fracción de lo que cobran y que puede ser más de 4.500 dólares por una semana de sesiones.

El boom trajo ingresos bienvenidos para algunas comunidades marginales, aunque también ha implicado una cantidad de muertes y polémicas.

Se ha utilizado con éxito la ayahuasca para tratar el Trastorno por Estrés Postraumático y las adicciones a las drogas, y muchos la prueban con motivaciones “espirituales”. Pero también se han registrado casos en los que falsos chamanes la aprovechan para estafar o abusar de turistas y curiosos.

Para sostener la creciente demanda de ayahuasca, los recolectores se internan cada vez más en zonas remotas de los bosques y derriban con motosierras los árboles donde la planta de ayahuasca se enreda. En los puertos fluviales las reciben quienes hervirán las lianas y las hojas por más de 24 horas en ollas de hasta 40 litros. Al final, se obtiene apenas un litro del brebaje cuyo costo alcanza los 100 dólares.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.