La secta mexicana La Luz del Mundo afirma crecer con miles de nuevos adeptos

La Iglesia de la Luz del Mundo asegura registrar de promedio 50.000 bautizos cada tres meses, lo que resultaría en un crecimiento internacional del 22 % por año, según afirmó el portavoz Silem García Peña durante la Ceremonia de Bienvenida 2018, realizada el pasado 9 de agosto en el templo sede de la secta en Colonia Hermosa Provincia (Guadalajara, México). Lo cuenta El Informador.

En el evento se anunció la incorporación de nuevos fieles provenientes de Mozambique, Santo Tomé y Príncipe (ambos en África), Polonia (Europa) y Nueva Zelanda (Oceanía). García Peña informó que el bautizo en su Iglesia se realiza hasta los 14 años. “Si contamos a los niños, nuestra comunidad es todavía más grande que los números que manejamos”.

El portavoz señaló que el propósito del Apóstol de Jesucristo, como se llama al líder de esa religión, Naasón Joaquín García, es seguir avanzando en su predicación, por lo que se prepara a más jóvenes para que lleven el mensaje a todos los países del mundo. En 2017 había feligreses en 54 países; este año suman 58 naciones.

Para la Santa Cena, que se realizó el 14 de agosto, esperaban a medio millón de asistentes provenientes del resto del país y el mundo. La mayoría de los visitantes se quedó en hogares de fieles y escuelas, pues sólo el 10 % de ellos alquiló una casa o se hospedó en hoteles.

Presencia de autoridades

Naasón Joaquín García, el líder de la Luz del Mundo, indicó en la Ceremonia de Bienvenida que su secta recibe con entusiasmo a los representantes de esos 58 países. “Esperamos que sientan nuestro amor, el espíritu de Dios. Hermanos y hermanas, en nombre de Cristo, sean bienvenidos”. Después de sus palabras, como muestra de bienvenida, los alrededor de 15.000 fieles reunidos en el templo se abrazaron.

Al evento asistieron la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala y autoridades como el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara. Este último indicó que para el Gobierno del Estado es importante caminar con todos aquellos que “desde sus espacios trabajan para construir lazos sociales con el objetivo de fortalecer el sentimiento de comunidad al interior de nuestra sociedad”.

Un intenso proselitismo

Renée de la Torre, integrante del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Occidente, explicó que la expansión de la Iglesia de la Luz del Mundo es resultado de una “intensa actividad misionera”, además del impulso que han dado los líderes, conocidos por los miembros como “apóstoles”.

De la Torre destacó que en el ámbito del cristianismo hay congregaciones con doctrinas distintas. Y, en ese sentido, la Luz del Mundo es un movimiento religioso de tipo pentecostal“Tienen rituales emotivos donde experimentan los dones del Espíritu Santo. Eso atrae a mucha gente. Se caracterizan por una centralidad en la figura del líder, que es visto como un guía o profeta”, acentuó.

La especialista en el estudio de las transformaciones en las creencias y prácticas religiosas mencionó que un ejemplo muy parecido a la Luz del Mundo en el tipo de culto es la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida también como “Pare de Sufrir”.

“La Luz del Mundo ha sido una Iglesia que ha crecido, con un templo grande. Los miembros tienen acceso a mejores puestos, a bienes y servicios materiales; es un modelo de aspiraciones que, junto con el mensaje de una salvación a través de Dios, encuentran un modelo de superación, concluyó.

Datos actuales del grupo

En fechas recientes, la Luz del Mundo ha registrado un “crecimiento importante” de fieles en Estados Unidos, El Salvador, Colombia, España, Colombia y Honduras.

Las actividades religiosas más importantes de la Luz del Mundo se han realizado en 11 sedes, entre el 7 y 15 de agosto. El pasado día 14 fue la Santa Cena: la celebración principal. El objetivo del evento es recordar la muerte y sacrificio de Jesucristo por toda la humanidad. Hubo cinco reuniones diarias para los adeptos. Entre los eventos principales destacaron una caminata el 11 de agosto y una ceremonia de bautizos el día 13.

El pasado 6 de agosto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que, para apoyar los festejos de la “Santa Convocación” de la Iglesia de la Luz del Mundo, el Ejecutivo preparó el apoyo de 584 elementos.

Los líderes

Para la Luz del Mundo, la figura del Apóstol de Jesucristo refuerza los principios y valores de los integrantes y fieles. Y desde su creación, en 1926, la Iglesia ha tenido a tres de ellos:

- Aarón Joaquín González. Nació el 14 de agosto de 1896 en Colotlán, Jalisco. Se incorporó al Ejército Mexicano, pero después solicitó su baja. En Monterrey, Nuevo León, la madrugada de 6 de abril de 1926, escuchó la voz de Dios, quien le dio el nombre de Aarón.

- Samuel Joaquín Flores. Fue el presidente internacional de la Iglesia de La Luz del Mundo entre 1964 y 2014. Nació el 14 de febrero de 1937 en Guadalajara. Falleció el 8 de diciembre de 2014 en su domicilio de la Hermosa Provincia.

- Naasón Joaquín García. Es el actual presidente internacional de la Iglesia. Nació el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara. Tras la muerte de Samuel Joaquín, en diciembre de 2014, recibió el “llamado divino” e inició su ministerio del Apostolado.

Un movimiento controvertido

Los principios de esta secta buscan llevar su mensaje a las personas y “contribuir a la paz y fraternidad entre los hombres como en las naciones”. También se ofrece una esperanza de “vida eterna” a los hombres e inculcar valores cívicos, familiares y personales entre los creyentes.

A primera vista, parece un grupo evangélico pentecostal como tantos otros. Sin embargo, desde la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) Luis Santamaría define a la Luz del Mundo como “una secta polémica, antitrinitaria y anticatólica”.

En un artículo publicado en 2014 en el portal Aleteia, explica que La Luz del Mundo, también llamada “aaronismo”, fue fundada en 1926 en México por Eusebio Joaquín González (1898-1964) tras haber recibido una supuesta revelación divina en sueños.

Al año siguiente tuvo una “visión” que lo llevó a bautizarse a sí mismo y a sus adeptos “en el nombre del Señor Jesucristo”, utilizando así una fórmula que no reconocen la Iglesia Católica ni el resto de Iglesias cristianas, que bautizan siempre con la fórmula trinitaria: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

En 2016 se supo que dicha secta hizo una fuerte campaña proselitista en España, en ciudades como Barcelona, Motril, Tordesillas y Valladolid, Gijón, Bilbao, Murcia, Santander, Getafe, Cuenca, Badajoz, Alcázar de San Juan, Majadahonda…

La Luz del Mundo presume de su rápido crecimiento. Si en 1972 sólo contaba con 72.000 adeptos, localizados principalmente en México, ahora afirma tener más de 5 millones en todo el mundo, de los que un millón y medio se encuentran en su país de origen y el resto en más de 30 naciones. Sin embargo, los datos estadísticos oficiales de México los cuantifican en menos de 200.000 miembros mayores de 12 años.

3 comentarios

  
Francisco Javier
Aca en el salvador ellos tienen prácticamente un templo por cada municipio especialmente en las zonas mas pobres del país, una opción preferencial por los pobres pero en buscar satisfacer sus necesidades espirituales. Crecen ayudados por un intenso proselitismo tal como dice la noticia. Hablan mucho de espiritualidad y la gente eso es lo quiere y pide. Ahi no caben marxismos, ideologias de genero, ecologismos, lgtb's, feminismos y demás bazofia de moda. La Iglesia catolica deberia de tomar nota si quiere dejar de perder fieles ante este tipo de sectas.
17/08/18 9:26 PM
  
Oscar Galindo Castillo
En la Iglesia Catolica, es innegable la falta de agentes de pastoral con
preparacion adecuada para atender este reto que representan las sectas, sin embargo, es triste ver como unos cuantos sacerdotes se dedican y no a tiempo completo, a dar respuesta a este fenomeno que avanza a pasos agigantados. Es triste ver como LA GRAN MAYORIA del clero se oponen a enfrentar de manera directa el problema ya que mucha gente por ignorancia esta abandonando la Iglesia Catolica, faltaria espacio para comentar las una y mil trampas que utilizan las sectas para engañar, y ante la actitud apatica de nuestros Obispos y Sacerdotes que le restan importancia y se niegan a dar respuesta a me pregunto: ¿Y la parabola de la oveja perdida de Lc 15,3-7?
19/08/18 12:24 PM
  
Efren Atilano
Mi estimado Oscar: Ciertamente los sacerdotes y religiosos son los que tienen mayor responsabilidad por estar consagrados al servicio divino. Pero Iglesia somos todos y a todos nos compete evangelizar, empezando por la familia , por tu vecindario y por tu lugar de trabajo. Y para ello tienes que prepararte, estudiando el catecismo, la biblia y cursos de apologética . Y sobre todo llevar una vida de oración (que es el contacto y alimento divino) y en ello incluye la participación integral en la misa (comulgando) . Y solo asi, puedes evangelizar y dar testimonio !!!. ¡Que Dios te ilumine y te bendiga !
22/08/18 11:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.