La secta mexicana “La Luz del Mundo” hace una fuerte campaña proselitista en España

Al principio, cuando se encuentran en grupos pequeños en la calle, pueden parecer evangelizadores de una congregación evangélica, pero en realidad detrás se oculta una importante asociación “polémica, antitrinitaria y anticatólica”, según los expertos, que destacan también su trato discriminatorio hacia la mujer.

Así empieza el artículo que ha publicado el portal Religión en Libertad, firmado por Pablo J. Ginés, y que revela la fuerte campaña de proselitismo que está llevando a cabo en España este grupo de origen mexicano y que tiene su punto álgido hoy, domingo 14 de febrero. Lo reproducimos a continuación.

Se trata del controvertido grupo “La Luz del Mundo”. Llevan unos pocos meses haciéndose notar por las calles de diversas ciudades de España. Por su modus operandi al principio parecen un grupo protestante evangélico con evangelización callejera. Abordan a la gente por las calles céntricas o en las inmediaciones de los centros comerciales y ofrecen un tríptico, dirigiéndose a los receptores con alguna apelación propia de la fe cristiana, como “el Señor te está esperando”.

Empezando este fin de semana de febrero

En el tríptico invitan a lo que denominan “acto sagrado” o “jornada de evangelización”… en la que habrá bautismos. Entre otras afirmaciones, se lee la siguiente pregunta-respuesta: “¿Será importante el acto sagrado del bautismo? Sí, es el primer paso del arrepentimiento y acercamiento a Dios”. Y convocan para el domingo 14 de febrero. También se pueden ver diversas citas bíblicas a la manera protestante, los horarios de cultos semanales y dos páginas web de la “Iglesia La Luz del Mundo”.

Si uno entra en la web del grupo en España puede ver la campaña que están haciendo en diversas ciudades del país: Barcelona, Motril, Tordesillas y Valladolid, Gijón, Bilbao, Murcia, Santander, Getafe, Cuenca, Badajoz, Alcázar de San Juan, Majadahonda… Incluso muestran fotografías de su proselitismo callejero y de algunos de sus actos en los locales que están consiguiendo.

Apariencia evangélica… pero sólo al principio

Al ojo desentrenado, todo le parecerá indicar que se trata de un grupo evangélico de origen mexicano que hace un hincapié peculiar en el bautismo de adultos. Sin embargo, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) alerta de esta campaña de proselitismo de lo que uno de sus miembros, el sacerdote Luis Santamaría, define como “una secta polémica, antitrinitaria y anticatólica”.

En un artículo publicado en 2014 en el portal Aleteia, explica que La Luz del Mundo, también llamada “aaronismo”, fue fundada en 1926 en México por Eusebio Joaquín González (1898-1964) tras haber recibido una supuesta revelación divina en sueños. Al año siguiente tuvo una “visión” que lo llevó a bautizarse a sí mismo y a sus adeptos “en el nombre del Señor Jesucristo”, utilizando así una fórmula que no reconocen la Iglesia Católica ni el resto de Iglesias cristianas, que bautizan siempre con la fórmula trinitaria: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Hereda su hijo, autonombrado “ángel del Apocalipsis”

Cuando murió el fundador en 1964, lo sucedió su hijo, Samuel Joaquín Flores (1937-2014), que se encargó de construir en la colonia Hermosa Provincia (al este de Guadalajara) el imponente templo llamado Casa de Oración (con capacidad para 12.000 personas). Este líder decía ser “el ángel del Apocalipsis”.

Se identifican con el pueblo de Israel y utilizan muchos elementos del judaísmo. El experto Manuel Guerra, miembro también de la RIES, explica en su Diccionario enciclopédico de las sectas que se trata de una “secta religiosa con un proyecto social, económico y político”. Incluso muchas fuentes afirman que ha sido patrocinada por la masonería del Rito Occidental Mexicano.

Según escribe el padre Santamaría, “caen en afirmaciones hostiles y tópicos sin fundamento sobre la Iglesia Católica”, y han llegado a decir que “el Papa padece de SIDA, los conventos son cuevas de lesbianas, los curas homosexuales y degenerados, etc.”. Además, La Luz del Mundo acusa a la Iglesia de ser intolerante y fanática, retrógrada y opuesta al progreso de México y al ideal revolucionario y, en el fondo, de ser antimexicana.

Una teología engañosa… y culto al líder

Sus dirigentes y adeptos afirman ser cristianos, pero no creen en la Santísima Trinidad. Afirman creer en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo el Salvador y en la Virgen María. Pero profundizando en su doctrina se observa que reconocen la divinidad de “Cristo", no la de Jesús. Además, para ellos el Espíritu Santo es algo impersonal, la fuerza de Dios, y no una Persona, como en el cristianismo.

Aunque “no veneran a la Virgen María ni a los santos, ni usan sus imágenes”, resulta que “sí hay una veneración al fundador y a su familia, llegando a tener los adeptos sus fotos en las casas”. Los adeptos deben pagar el diezmo y votar al PRI en las elecciones.

Además, tienen prohibido el tabaco, el alcohol, las drogas, el cine y las fiestas mundanas. Las mujeres deben llevar velo y falda larga, y no se pueden maquillar. Como señala Luis Santamaría, “hay un gran control social de sus miembros”.

Religión en Libertad aporta un vídeo, un ejemplo de la propaganda triunfalista del grupo “Berea” o “la Luz del Mundo” en YouTube en la que se autodeclara “restauración de la primitiva iglesia cristiana” y muestra sus reuniones en México; ahora desembarca en España.

Bigamia, acusaciones de violaciones y otras polémicas

La secta siempre ha estado en el centro de polémicas, desde sus orígenes, tal como explica este sacerdote: “comenzando por la bigamia (reconocida) del fundador, que cometió adulterio con una menor de edad que engendró un hijo; continuando por las acusaciones de violaciones por parte de Samuel Joaquín a varones y mujeres, y terminando por todo lo relativo a lo económico y lo político”.

Otro miembro de la RIES, el sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, de los Apóstoles de la Palabra, ha escrito más recientemente un artículo en Aleteia, en el que se fija en cómo trata la secta a la mujer, que “no puede ejercer el cargo de pastor, ni hablar en el púlpito y debe vestir siempre de rigurosa falda larga hasta los tobillos, utilizar el cabello largo, hasta los hombros, empleando un velo para cubrirse la cabeza, especialmente en los actos de culto, aunque para no ser motivo de tentación y caer en el pecado, se recomienda utilizarlo en todo momento”.

Afirman ser más de 5 millones… pero no cuadra

La Luz del Mundo presume de su rápido crecimiento. Si en 1972 sólo contaba con 72.000 adeptos, localizados principalmente en México, ahora afirma tener más de 5 millones en todo el mundo, de los que un millón y medio se encuentran en su país de origen y el resto en más de 30 naciones. Sin embargo, los datos estadísticos oficiales de México los cuantifican en menos de 200.000 miembros mayores de 12 años.

La controvertida asociación cuenta con 3.500 centros de culto en todo el mundo, atendidos por 3.000 ministros. En España, la sede central está en Getafe, pero cuentan con capillas en varias ciudades. Sus coros en España integran la llamada Casa Cultural Berea Europa.

9 comentarios

  
Eduardo Martinez
Hoy, 14 de febrero, un día antes de la llegada del Papa Francisco a mi ciudad, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; esta secta va a realizar un evento por lo cual cerrarán el boulevard más importante de la ciudad hasta las 16 horas en la cual harán bautizos y otras actividades.
14/02/16 12:11 PM
  
Lupe
No se a quien, dentro del gobierno español, esta al tanto de los grupos religiosos que tengan autorizacion para obrar como gusten sin molestar al resto de la gente, que se ponga las pilas con respecto a esta secta que esta clasificada como muy peligrosa, pero aguas
14/02/16 4:08 PM
  
Adonai
Una tía me llevo 2 veces a esa secta, fui por cuidar a sus niños. Ambas veces el pseudocristiano que hablaba era muy insultante contra mi Iglesia Católica y decía mentiras en contra de ella. Lo peor del caso es que esa gente se cree todo lo que les dicen, en fin, es historia de nunca acabar con esas sectas.
15/02/16 1:48 PM
  
Luis López
"reconocen la divinidad de “Cristo", no la de Jesús. Además, para ellos el Espíritu Santo es algo impersonal, la fuerza de Dios, y no una Persona, como en el cristianismo".

O sea son nestorianos y modalistas pero en plan hortera.

Nada nuevo bajo el sol. Si acaso con una diferencia. Los herejes del pasado tenían una gran formación teológica, mucha soberbia y estaban muy salidos.

Los herejes actuales sólo han conservado la soberbia y el carácter rijoso. Como el fundador de este chiringuito.
15/02/16 3:58 PM
  
anscelo
Por Youtube he conocido esta secta, sin quererlo la encontré hace unos años. He escuchado los sermones de su anterior líder Samuel Joaquín, y enseguida te das cuenta que es un impostor, porque en sus sermones no dicen nada, solamente parafernalia y demagogia de muy bajo nivel teológico y cultural, siempre colocan el llanto en sus sermones, manifestando un odio mortal a la Iglesia Católica, de alguna manera han de justificar sus tremendos errores dando la culpa a otros, con un descarado culto al líder. Pero tienen mucho dinero, que ellos sabrán de donde lo sacan, de sus adeptos seguro que no. Incluso el Líder que llaman Apóstol, se permitió de crear un parque zoológico en Texas para él solo a su familia y preferidos.

Les gusta decir que se han extendido por todo el mundo, cosa que no es cierta. Sé que en Barcelona hay algunos adeptos que son mexicanos enviados aquí para hacer proselitismo, lo mismo que en Roma,en que enviaron a algunos jóvenes, y uno se casó con una italiana a la que convirtió; pero nada más.

En fin otra secta más que en cierta manera intenta imitar a los TTJ en su forma de proselitismo.
15/02/16 4:27 PM
  
Ana Luisa López Avalos
Esta secta es la materialización del sueño de Plutarco Elías Calles que tuvo la "gran idea" de querer formar una iglesia católica mexicana poniendo a un títere como dirigente , a lo cual los mexicanos respondimos con la fidelidad a la verdadera iglesia Católica, Apostólica y Romana. Es ya conocida la etapa de persecusión religiosa en mi patria y el deseo de acabar con el catolicismo, Esta secta viene a ser la realización de lo que el gobierno masón en México desea: una "religión" obediente al estado, tan manipulable como falsa, por ello es que le ha dado siempre tanto apoyo y facilidades.
15/02/16 8:26 PM
  
jesus
Otra secta mas surgida del corazón del continente de la esperanza, pero una secta bastante peligrosa, no me sorprende ver la noticia de su proselitismo sectario en Europa. Esos sectarios se ufanan en decir que en Europa las iglesias están vacías y que la gente está ávida de Dios y especialmente se refieren a los países católicos. Para ellos los españoles se encuentran como muchos latinoamericanos que ahora son sectarios, para ellos Latinoamérica está casi conquistada en sus garras y ahora se dirigen a Europa, el plato gordo para ellos.

Solo le pido a DIOS que la debacle que esta sucediendo en esta Latinoamérica que en cada día se herejetizan miles de católicos, no pase en la madre patria. SEÑOR TEN PIEDAD DE TU ÚNICA IGLESIA.
15/02/16 9:31 PM
  
samir
sectas y mas sectas
15/02/16 10:05 PM
  
Beatriz
Mi pregunta es hay que tenerles miedo?
Y por que?
Segun el articuló no son nadie.
Y que diferencia hay entre ellos y una iglesia evangélica ?
Por que parece que a los evangélicos no son peligrosos.
Por que son un problema o amenaza? .
Gracias. Y buenas tardes
18/02/16 6:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.