Detienen en México al fundador de una secta que marcaba a fuego a “esclavas sexuales”

Un “gurú” de autoayuda estadounidense que fundó una sociedad secreta que marcaba a fuego a sus esclavas sexuales con sus iniciales fue arrestado en México, deportado a Estados Unidos y acusado de tráfico sexual y trabajo forzado, según informa AFP.

Keith Raniere, de 57 años, fundador de la organización de autoayuda “NXIVM”, creada hace 20 años y basada en Albany, Nueva York, fue arrestado el pasado 25 de marzo en una lujosa villa de Puerto Vallarta y deportado a Estados Unidos, informó al día siguiente la fiscalía del distrito este de Nueva York. Está previsto que Raniere, conocido también como “The Vanguard”, comparezca hoy, 27 de marzo, ante un juez federal de Texas.

“Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales, dijo el jefe del FBI en Nueva York, William Sweeney, en un comunicado. “Participó en horribles actos para marcar y quemar a dos de ellas (…) Hoy estamos poniendo fin a esta tortura”, añadió. Puede ser condenado a un mínimo de 15 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

De la autoayuda a la esclavización sexual

Con NXIVM, que opera en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica, Raniere lideraba talleres de autoayuda desde 1998. Las asistentes pagaban hasta 5.000 dólares por un taller de cinco días y debían firmar acuerdos de confidencialidad, dijo la fiscalía.

Con un séquito de 15 a 20 mujeres con quienes tenía relaciones sexuales desde el comienzo, es acusado de crear en 2015 un pequeño grupo ultrasecreto llamado “DOS”, totalmente integrado por mujeres y con varios niveles de “esclavas” y “amas”.

Las esclavas debían reclutar a su vez a otras esclavas, sobre todo de NXIVM. Para entrar en DOS, las mujeres debían someter vídeos, fotos e información comprometedora que luego era utilizada para chantajearlas si querían abandonar la organización. También firmaron acuerdos para ceder activos o la tenencia de sus hijos a Raniere si rompían el silencio.

Marcadas a fuego

Las esclavas debían realizar tareas domésticas para las amas, responder a mensajes rápidamente de día o de noche y tener sexo con Raniere cuando se les pedía. También debían mantener dietas de menos de mil calorías diarias porque a Raniere le gustaban las mujeres delgadísimas.

En ceremonias, muchas de las víctimas fueron marcadas con un lápiz cauterizador en un proceso que lleva de 20 a 30 minutos”, dijo un agente del FBI a cargo de la investigación. La marca tenía las iniciales de Raniere. Las ceremonias eran filmadas y el material era guardado como “colateral”.

Después de la renuncia pública de una “esclava” de DOS y la publicación de un artículo del New York Times en octubre pasado sobre la sociedad secreta, Raniere huyó a México con una adinerada “heredera”. Se sospecha que vivía en Monterrey, donde NXIVM tiene un centro.

Vínculos en México

En octubre del año pasado, The New York Times reveló los entretelones de NXIVM y destacó que el líder de la secta Keith Raniere y sus postulados inspiraron a Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, a encabezar su propia organización en México: In Lak’ Ech por la Paz. Lo cuenta Proceso.

No obstante, Salinas Occelli, quien no sólo coordina In Lak’ Ech por la Paz, sino que dirige a Executive Success Programs (ESP) capítulo México, se desmarcó de lo publicado por el rotativo. A través de su cuenta de Twitter publicó dos links, en uno de los cuales fijó su postura personal y en el otro la de NXIVM Corporation.

En el primero, Salinas Occelli hizo referencia al reportaje del diario estadunidense que publicó “una historia que vincula, sin fundamento alguno”, a ESP, empresa que –reconoció– dirige en su capítulo México. Según el New York Times, desde finales de los años noventa, unas 16.000 personas se han inscrito a cursos de la organización NXIVM, llamados Executive Success Programs, para ofrecer una presunta capacitación de autoayuda para eliminar “barreras” emocionales y psicológicas.

Un fuerte desmentido

Emiliano Salinas señaló: “Mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México, no faltaron quienes, en redes sociales y aprovechando la resonancia en mi país de mi apellido paterno, me trataron de vincular personal y directamente, confundiendo con ello a la opinión pública”.

Y ante las revelaciones del diario neoyorquino en el sentido de que, para ser admitidas en NXIVM las mujeres eran obligadas a entregar a los reclutadores fotografías desnudas a modo de “garantía” de mantener en secreto al grupo, el hijo del ex presidente Salinas apuntó:

“Rechazo categóricamente cualquier imputación que se haga sobre mi persona, los programas que ofrecemos en México y la institución que me honro en dirigir, respecto de los hechos que se refieren en el artículo del citado medio”.

También condenó y expresó su rechazo personal y a través de todas las asociaciones de las que forma y ha formado parte, a “cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso en contra de persona alguna, especialmente las mujeres. Nunca, bajo ninguna circunstancia, alguno de nuestros clientes ha sido cohesionado, presionado o forzado a hacer algo en contra de su voluntad”, subrayó.

En aquella ocasión añadió que por más de 15 años ha sido parte, facilitador y administrador de ESP México y en ese periodo de tiempo, dijo, más de 16.000 personas, provenientes de 30 países, han participado en sus programas “con un notable grado de satisfacción”.

Todavía no hay comentarios

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.