Prem Rawat (ex gurú Maharaj Ji), conferenciante en el aniversario de los atentados del 11-M

En el XIV aniversario de los atentados del 11 de marzo, el “embajador de la paz” Prem Rawat pronunció ayer una conferencia en la Caja Mágica (Madrid), donde presentó el libro Cuando el desierto florece, una guía sencilla, con fábulas cercanas, que permitirá recordar el placer de estar vivos. Según informa Gacetín Madrid, al acto acudieron más de 3.000 personas.

“La verdadera paz, la paz que puedes experimentar, no está en otro lugar. Está dentro de ti”, afirma Rawat, nacido en 1957 en una pequeña aldea del norte de la India. El orador ha viajado por 250 ciudades de todo el mundo y se ha dirigido a más de 15 millones de personas, recuerda en una nota el Ayuntamiento de Madrid, de la que se hace eco la agencia Efe.

Publicidad municipal de un libro

El libro que se presentó en Caja Mágica, la instalación gestionada por la empresa municipal Madrid Destino, está dividido en siete temas: “Tú”, “Elegir”, “La paz”, “La vida”, “Gratitud”, “Semillas” y “Las relaciones”. En ellas, alterna diferentes historias con reflexiones que guían al lector en un paseo espiritual en la búsqueda de uno mismo.

“Encender una lámpara por pequeña que sea, nos permite ver cosas que en la oscuridad no podríamos ver” y “Puede que estés viendo una gruesa capa de nubes grises, pero por encima de ellas hay un cielo azul espléndido, está despejado y brilla el sol. La pregunta es: ¿Dónde quieres estar? La decisión es tuya”, son dos de las recomendaciones del orador indio.

También enseña a evitar los niveles superiores de conflicto y la fórmula es encontrar la gratitud en nuestro interior. Además de su actividad como conferenciante, ha creado una fundación benéfica para ayudar a las personas a vivir con dignidad, paz y prosperidad.

En la información dada por la organización se leía que “es un evento público, de modo que todos están invitados a asistir”. Las entradas, a 60, 45 o 25 euros cada una (más cargos adicionales). Y se recordaba que la grabación oficial tiene derechos de autor. A todo aquel que se encuentre realizando una grabación se le solicitará no hacerlo. Si continúa, deberá retirarse del auditorio”.

¿Quién es Prem Rawat?

Sin embargo, una sencilla búsqueda en Internet aclara que el centro municipal madrileño ha servido para un acto de proselitismo de alguien antes conocido como “gurú Maharaj Ji” en su versión de líder de la secta Misión de la Luz Divina, allá por los años 70 y 80.

Después el movimiento pasó a denominarse Elan Vital, y como tal apareció en algunos informes sobre sectas del Gobierno francés (como el del año 2006). En los últimos años, con su nuevo nombre público de Prem Rawat, el líder continúa con actividades por todo el mundo, incluidos foros internacionales, instituciones públicas y universidades.

En 2011, sin ir más lejos, la rama vasca de la secta de Rawat organizó unas jornadas sobre la paz, con el objetivo de difundir sus doctrinas. Y como informaba entonces el diario El País, llegaron a participar en la convocatoria importantes figuras de la política autonómica, como los ex presidentes Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea.

Este periódico explicaba que detrás de la asociación organizadora estaba la denominada Fundación Prem Rawat, sucesora a su vez de Elan Vital, considerada una secta por las autoridades de países como Alemania, Francia, Bélgica o Gran Bretaña.

“Más grande que Dios”

Las páginas web que publican ex adeptos de la secta explican que el cambio de nombre de Maharaj Ji a Prem Rawat obedeció a un cambio de estrategia organizativa y doctrinal. El líder indio pasó de ser “el Señor del Universo” y alguien que aseguraba ser “más grande que Dios” a un gurú de la nueva espiritualidad que difunde “el Conocimiento del Ser”.

Sus antiguos seguidores aseguran que se les inculcaba “la creencia de que el Mesías estaba de nuevo caminando sobre la Tierra, y que su nombre era Prem Rawat”. Tras su experiencia en la secta afirman que “empezamos por un sentimiento y se transformó en un culto a su persona. Si el Conocimiento y sus técnicas hubieran funcionado ya hace tiempo que se hubiera propagado por todo el mundo”.

En los años 70 “Maharaji era tratado como la única encarnación viviente de Dios en el planeta”. Ahora, sin embargo, “a la gente que aspira a recibir el conocimiento se les dice que Maharaji es un maestro de meditación, aunque un maestro de meditación muy especial, que enseña unas técnicas de meditación que no las encontrarás en ningún otro lugar de la tierra”.

[Resumen de los testimonios de ex adeptos]

12 comentarios

  
Néstor
Aparentemente ha debido descender uno o dos peldaños, pero ¿no será simplemente que lo hace de tan humilde que es? :) En todo caso, uno parte de la base de que la visión de Dios ha de ser una experiencia mucho más plenificante :)

Saludos cordiales.
12/03/18 1:06 PM
  
Rocio
Ayer estuve en la caja magica y disfrute de un maravilloso evento donde se hablo de fraternidad, humanidad y amor. Un mensaje limpio, sencillo y verdadero. Es maravilloso ver los esfuerzos de algunas personas por mejorar el mundo en el que vivimos.
12/03/18 1:41 PM
  
Jordi
El que diga ser igual o más grande que Dios, está endemoniado, cae en el orgullo del seréis como dioses, y es un anticristo si realiza prodigios, los cuales son de base preternatural demoníaca.
12/03/18 2:29 PM
  
Tannhäuser
¿Mas que Dios? Pero, bueno: ¿qué "cogno" se cree este presunto mamífero? ¡¡¡Mas que Dios!!! Y encima el hideperro, ¡ni siquiera es de Bilbao! Jajajajajajaja ¡Será memo!
12/03/18 3:11 PM
  
Marco
No parece "mahara", sino muy espabilado
12/03/18 4:35 PM
  
Desde Valencia
Demasiado loco para ser el Anticristo. Esperemos que las conferencias y los libros no estén subvencionados por los madrileños.
12/03/18 5:34 PM
  
Claudio Duran
Rocio, supongo que fuiste despues de Misa...
12/03/18 5:48 PM
  
Fred
Cada día hay más zumbados-as en este mundo. Siempre ha habido zumbados, pero más grave es que haya gente que les haga caso.
12/03/18 5:54 PM
  
Luis López
Rocío, allí donde se blasfema de Dios no puede haber fraternidad, humanidad y amor. Allí donde Dios no es "Abba", "Padre" -es decir, absolutamente trascendente y absolutamente cercano-, sólo es un ídolo de nuestra imaginación o un cretino como ese sujeto que se deifica a sí mismo.

Contraste las enseñanzas de ese individuo con la Palabra de Dios, y verá claramente que detrás de un envoltorio de palabras bonitas, hay toda una lección magistral del demonio: cómo llegar a ser como dioses (por supuesto con minúsculas, por supuesto falsos, por supuesto diablos).
12/03/18 8:06 PM
  
YH
Bazofia "hippy-nueva-era" del montón. Nada nuevo bajo el Cielo.

Cuando éste gañán sea inmortal, omnipotente y omnipresente, cuando abarque el Universo entero y pueda crear él mismo un planeta entero con todos sus seres vivos sin ayuda de nada ni nadie: hacédmelo saber...
Por ahora ni me molesto en prestar atención en sus floridas pretensiones a la divinidad "mágico-hippy-festivas".
13/03/18 1:58 PM
  
Laura
Charlatanes. En cada época surge un tipo con las neuronas fundidas. Éste bribón es uno de ellos.
15/03/18 7:48 PM
  
Eduardo Fortunato
Creo que es necesario aclarar que Prem es su nombre de pila y Rawat su apellido. Majaraji es un título honorífico, no su nombre.
10/06/18 10:41 AM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.