Los mormones ya tienen nuevo líder: un cardiocirujano jubilado de 93 años

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) designó el pasado 16 de enero a un cardiocirujano retirado de 93 años como su nuevo presidente, siguiendo una larga tradición de sucesiones que apunta a mantener el rumbo de esta secta de impronta cristiana con un mínimo de trastornos.

La selección de Russell M. Nelson fue anunciada durante una emisión desde Salt Lake City a los mormones de todo el mundo. Nelson los exhortó a permanecer fieles a su fe y a continuar en el “camino del pacto”, según informa Associated Press.

“Si te has desviado del camino, te aconsejo con toda la esperanza de mi corazón que por favor regreses”, dijo Nelson. “Cualesquiera que sean tus inquietudes (o) tus retos, tienes un lugar aquí en ésta, la Iglesia del Señor. Un claro aviso dirigido a los ex adeptos del mormonismo, lo que indicaría una importante preocupación por las defecciones.

Nelson fue elegido 17º presidente de la IJSUD en una reunión a puerta cerrada del organismo rector, llamado el Quórum de los Doce Apóstoles, en un templo. De acuerdo con la tradición, el miembro más antiguo del Quórum es designado presidente. Nelson es ahora el “profeta, vidente y revelador” de los mormones. Sucede a Thomas S. Monson, quien murió el 2 de enero a los 90 años.

Cirujano e investigador médico, sobre todo en temas cardíacos, ha ejercido su profesión en Salt Lake City, la capital del mormonismo. Tuvo 10 hijos con su primera esposa, y al enviudar, se casó en 2006 con otra mujer. Formaba parte del Quórum de los Doce Apóstoles desde 1984, según informa la IJSUD.

El nuevo presidente anunció que sus dos consejeros serán Dallin H. Oaks, de 85 años, y Henry B. Eyring, de 84, ambos miembros del Quórum. Como líder de la IJSUD, Nelson velará por los intereses religiosos y económicos de la confesión con la colaboración de los dos consejeros y los miembros del Quórum. La secta, con sede en Utah, tiene 16 millones de fieles en el mundo.

Su trayectoria de tres décadas en los organismos de conducción indica que Nelson hará pocos cambios, sostendrá el magisterio y tratará de ganar nuevos adeptos. Uno de los retos que enfrenta es adaptarse a la naturaleza cada vez más global de la IJSUD, fundada en los Estados Unidos en 1830. Seis de cada 10 de sus miembros viven en otros países.

En su reciente libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, Vicente Jara y Jorge Núñez explican que “una jerarquía sacerdotal de varones dirige la comunidad de ámbito mundial” de los mormones. Para dirigir la secta, el profeta cuenta “con la colaboración de sus dos consejeros y sus doce apóstoles”. De esta manera, Monson encabezaba hasta el momento de su muerte “una compleja estructura jerárquica responsable de presidir y guiar la congregación”.

El presidente de la secta, señalan en el libro, “es considerado el Profeta viviente, el vidente y revelador, de quien se dice ser capaz de comunicarse directamente con Dios y poseer la prerrogativa de recibir nuevas revelaciones vinculantes para todos los miembros”.

9 comentarios

  
Martinna
Pues sí que les va a durar mucho. ¿No tienen a alguien con menos años? Es verdad que morimos a cualquier edad, pero con 93 años ya no está uno para proyectos a largo plazo.
20/01/18 11:42 AM
  
mjbo
¿Y qué interés tiene esta noticia para nosotros los católicos?
20/01/18 2:23 PM
  
Tannhäuser
¡La de dólares de vellón que habrá aportado el hereje hideperro para que lo elijan!
20/01/18 2:55 PM
  
Esron ben Fares
Me parece una copia del cónclave y de la elección del Papa. Acaso no se dan cuenta ellos? Sin embargo, dicen que lo del Papa no está en las Escrituras.

Ellos van recién en el 17 y muchos años después de Cristo.
Nosotros 266 y desde Cristo. Ellos rápido se han institucionalizado.

Los Testigos de Jehova tienen algo semejante con su "Cuerpo gobernante" y tampoco aceptan al sucesor de Pedro.

Leí una vez que un Testigo se alejo de su creencia porque encontraba fundamento en las Escrituras para la sucesión y gobierno de una autoridad constituida pero no encontró fundamento histórico desde Cristo hasta el siglo 18. Sólo le falto ver que los católicos si lo tenemos.
20/01/18 6:47 PM
  
pedro quezada garcía
y cual es la finalidad de esta publicación?
20/01/18 8:56 PM
  
Luis López
“Es considerado el Profeta viviente, el vidente y revelador, de quien se dice ser capaz de comunicarse directamente con Dios y poseer la prerrogativa de recibir nuevas revelaciones vinculantes para todos los miembros”.

Pues ojalá reciba la única revelación verdadera, y la comunique a sus hermanos con advertencia de jugarse la salvación si no hacen caso: salir cuanto antes de esa secta, bautizarse -de verdad-, creer en la Buena Noticia de Cristo (y no en las patochadas de José Smith), y ser fiel a la única Iglesia que fundó Nuestro Señor sobre Pedro y sus sucesores.
20/01/18 8:58 PM
  
pedro quezada garcía
A mi como católico en que me mueve esta noticia?
20/01/18 8:59 PM
  
MARIELA
Pues con la edad que tiene es para que hace rato hubiera descubierto que no está en la Verdad.
No se a qué espera...
Esta noticia sirve para recordarnos que debemos recemos para que vuelvan los perdidos.
21/01/18 12:00 AM
  
Obvio
Algunos lectores no se han dado cuenta de que este es un blog sobre sectas y que los mormones son una secta.
22/01/18 6:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.