Paraguay: orden judicial para permitir transfusiones a una testigo de Jehová

Una mujer de 38 años, testigo de Jehová, ingresó el pasado 29 de septiembre en el Hospital de Clínicas (Asunción, Paraguay) con una grave anemia severa por quistes en el ovario. El centro médico presentó un pedido de amparo para permitir transfusiones de sangre, que fue concedido por un juez. Lo leemos en el medio paraguayo ABC Color.

El juez Daniel Ocampos, de la circunscripción judicial del departamento Central, hizo lugar el mismo día 29 a un pedido de amparo presentado por abogados del Hospital de Clínicas. En él autoriza la eventual transfusión de sangre a una paciente de 38 años que está en terapia intensiva por una grave anemia a raíz de un quiste en el ovario.

Esta paciente pertenece a los testigos de Jehová, una secta de origen cristiano cuya doctrina no permite la transfusión de sangre. La mujer firmó un documento cuando llegó al hospital cerca de las 5 de la mañana en el que dice: “me niego a recibir transfusiones sanguíneas bajo mi responsabilidad”, y luego incluyó su firma. En ese momento la mujer estaba consciente y ahora no lo está por cuestiones médicas, ya que fue intervenida quirúrgicamente de urgencia.

El Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, dijo a ABC Color que es responsabilidad médica salvaguardar la vida de la paciente por encima del respeto que tiene a su creencia religiosa. “No podemos permitir que con una paciente joven, teniendo los medios para hacerlo, no hagamos nada. La Constitución garantiza la vida”, expresó.

El amparo judicial permitirá a los médicos hacer las transfusiones en caso de necesidad. “Haremos las medidas que tengamos que realizar”, indicó. También contó que éste es el primer caso dentro del Hospital de Clínicas en el que se tuvo que recurrir a la justicia para permitir esto.

Reacción de la secta

Mark Holley, del Comité de Enlace con los Hospitales de los Testigos de Jehová, zona Asunción, indicó a ABC Color que “no estaba preparado” para dar declaraciones al respecto de este caso.

De acuerdo con el portal web de los testigos de Jehová, sus fieles no aceptan las transfusiones por “razones religiosas, más bien que médicas”.

“Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre (Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29). Además, para Dios, la sangre representa la vida (Levítico 17:14). Así que los Testigos obedecemos el mandato bíblico de abstenernos de la sangre por respeto a Dios, quien nos dio la vida”, argumentan los representantes de la secta.

 

8 comentarios

  
Tony de New York
El estado NO tiene porque OBLIGAR a NADIE a recibir sangre!

Si la persona se rehusa, se le DEBE de RESPETAR.

En Peru, el presidente Fujimore, OBLIGO a muchas mujeres la esterilización forzosa.

Fujimori ordenó la esterilización forzosa de 200.000 mujeres indígenas en Perú.
https://elpais.com/diario/2002/07/25/internacional/1027548004_850215.html
02/10/17 12:15 PM
  
María A
Si no se respetan las conciencias, malo. Porque luego nos obligarán a abortar, a admitir terapias con células embrionarias... y ya está pasando aunque todavía no sea con mandato judicial... o sí.
¿Recuerdan a Beatriz la niña discapacitada de Avilés, abusada y embarazada a la que pidieron al juez que la hiciera abortar de siete meses? Fue en 2004.
02/10/17 12:28 PM
  
Pedro de Buenos Aires
Es totalmente justa la decisión de la justicia Paraguaya y es de aplaudir a la comunidad médica que cumplió con su sagrado juramento de procurar la vida: la irracionalidad no puede crear derechos. Y es contra la razón que se niegue a recibir un tratamiento que configura un medio totalmente ordinario como lo es una simple transfusión en el siglo XXI, tal como se lo puede definir conforme al Catecismo de la Iglesia. Además no se la violenta pues no se lo hace cuando ella esta consciente. Cuando no lo está el derecho objetivo debe presumir que quiere seguir con vida porque además no puede descartarse su cambio de opinión más allá de toda declaración efectuada cuando subjetivamente no se percibía peligro de vida. El gran Balmes decía que los pactos contra la razón no pueden obligar. Además no se puede someter a toda la sociedad al espectáculo de consternación de verla dejar morir porque ello afecta gravemente el bien común y en el caso ni siquiera se afecta un bien individual real como sería la libertad de conciencia pues es pasiva en momentos en que no puede expresar su voluntad.
02/10/17 6:09 PM
  
Corina
Como ex testigo puedo decir que es bastante posible que cuando esta mujer despierte se sienta aliviada en secreto. La presión que se ejerce en el grupo es muy fuerte.

Es raro que firmara el documento en el hospital. Normalmente ya lo llevan en su cartera por si las moscas. Este dato me sugiere que posiblemente no es testigo bautizada y que los del comité de enlace pueden haberla presionado para que firme.

Claro que también puede que realmente sienta su conciencia violada... Sólo ella lo sabe. Ella y Dios, claro
02/10/17 8:22 PM
  
jose
la conciencia es libre. Pero estamos hablando de la interpretación de una secta. El estado tiene potestad, pero las personas tienen que decidir en función de su conciencia. Una secta cambiante que obliga a sus miembros a dejarse morir por una creencia absurda fruto de la elucubración de cuatro descerebrados estadounidenses, es totalmente despreciable y para nada cristiana. Libertad de conciencia, pero fanatismo cero.
José.
03/10/17 12:02 AM
  
rafaelggonzalez
Los testigos de Jehova cuentan con farmacoterapia especial para estos casos,la cual no esta disponible en todos los centros clinicos,ni en todos los paises,esto es causa de debate entre los medicos afectos o no esta corriente religiosa.Si es verdad que se debe respetar la voluntad del paciente,cada caso debe personalizarse,no hay dos casos iguales.El farmaco no es igual al tejido sanguineo.Existen presiones de parte ,no de los familiares sino de los guardianes,hay pacientes que suplican que no los dejen morir y piden se les transfunda a altas horas de la noche cuando el caso clinico no es una emergencia medica.En todo caso donde queda mi juramento como medico de salvar vidas,y sobre todo que le respondere a Dios cuando me pregunte el porque no hice nada para ayudar a este projimo.Prefiero ser condenado por los testigos de Jehova y no por la justicia divina.
03/10/17 3:12 AM
  
Ricardo
El Estado debe velar por la vida de sus habitantes.-Está muy bien que se le haga transfusión de sangre si es para salvar una vida.
08/10/17 4:23 AM
  
ANDRES RAMIREZ
El estado manda a fusilar su gente cuando no esta de acuerdo con sus ideales. Así es que no se lave las manos con testigos de Jehová.
10/10/17 5:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.