Los obispos del País Vasco y Navarra advierten sobre yoga, reiki, tarot, chamanismo...

Como cada dos años, los obispos del País Vasco y Navarra han publicado una Carta Pastoral conjunta que hasta el momento había visto la luz en el tiempo de Cuaresma-Pascua y este año se ha divulgado en la solemnidad de Pentecostés (4 de junio).

Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Mario Iceta, obispo de Bilbao; José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián; Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria y Juan Antonio Aznárez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela firman la carta que ofrece algunas reflexiones sobre los “Desafíos contemporáneos de la Educación”.

La educación, cuestión nuclear

El documento comienza con el Salmo 15,11: “Me enseñarás el camino de la vida”, en el que se muestra “el deseo profundo del ser humano” de ser iniciado en el recorrido de su existencia “realizando el bien en el asombro de la contemplación de su belleza”.

Los prelados se refieren a la importancia de la educación como “una cuestión social nuclear”, tanto para el “pleno desarrollo” de la personalidad del ser humano como para la construcción “de una sociedad humana, justa y fraterna”.

En la introducción al texto destacan, además, la oportunidad de abordar la cuestión “al encontrarnos en un tiempo de encrucijada en lo que se refiere a la transmisión de valores, cultura y tradición”. Los obispos ofrecen su reflexión como una contribución “significativa y respetuosa al ámbito de la educación” con propuestas concretas en “diálogo con todas las familias, los educadores, la comunidad educativa, con las instituciones concernidas y con toda la sociedad”.

Nuevas formas de espiritualidad

En la carta pastoral, los obispos desgranan algunos desafíos que se plantean hoy a la educación, como la dignidad humana, la comunicación auténtica, la afectividad y sexualidad, la ecología… y en último lugar sitúan lo que denominan el desafío de la dimensión trascendente.

En este punto no sólo se contempla la indiferencia religiosa de gran parte de la población, sino también “la proliferación de nuevas formas de espiritualidad”, entre las que citan, en primer lugar, algunas que deben someterse a un serio discernimiento para no caer en el sincretismo: “algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental”.

En segundo lugar, los prelados se refieren a otras formas de espiritualidad en las que no cabe el discernimiento, y por eso afirman sin ambages que “el reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana”.

Reproducimos a continuación el número 19 de la carta pastoral en su integridad:

La dimensión trascendente de la persona precisa de un adecuado cuidado y desarrollo. La relación con Dios, inscrita en el corazón humano, conocerle y amarle llena de sentido la propia existencia y fundamenta la fraternidad humana y el desarrollo de una sociedad y un mundo más justo y solidario. La indiferencia religiosa puede hacer que no se valore adecuadamente la formación religiosa e incluso que no se entienda que la asignatura de Religión, libremente asumida, no es un elemento discordante en la tarea educativa, sino que constituye un bien y forma parte de una educación verdaderamente integral.

Asistimos a la proliferación de nuevas formas de espiritualidad. Algunas variedades de yoga, de zen o de meditación oriental y otras propuestas análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales “deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo” [CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 1989, n. 12].

El reiki, el chamanismo, el tarot y la videncia, o la nueva era y similares son incompatibles con la auténtica espiritualidad cristiana, por lo que es preciso distinguir claramente estas realidades de una genuina experiencia cristiana. En la sociedad plural y secularizada en la que vivimos y desde la concepción cristiana de la persona en la que creemos, entendemos que el misterio del ser humano encuentra su sentido desde el misterio de Dios y se ilumina por el acontecimiento de Jesús de Nazaret. Este misterio y este acontecimiento iluminan la tarea de educar personas responsables, competentes, compasivas y comprometidas.

8 comentarios

  
Fer
"Algunas variedades de yoga, zen..." ¿Qué les parece? Más del estilo pastoral pontificio "moderno", abriendo puertas al "disentimiento personal" sin dejar claro que NINGUNA variedad del Yoga o del Zen o lo que sea es aceptable para un cristiano decidido a agradar a Dios y rechazar aquello que lo ata al mundo.

Mas de lo mismo que nos tiene en este final de los tiempos rogando al cielo por esta iglesia liquida.
05/06/17 3:46 PM
  
María Isabel Pérez de Pio
En los años 90 Naciones Unidas presenta un plan de dominio universal justificado por teorías alarmistas. Para ello sería indispensable la introducción de nuevos paradigmas entre los que figura el del desarrollo sustentable, para cuya implementación se presenta La Carta de la Tierra, ejemplo de neo paganismo panteísta: la alianza con Dios es reemplazada por la alianza con la Madre Tierra.
En 1992 la OMS introdujo un Nuevo Paradigma de Salud:
Sería indispensable reducir la diversidad ideológica ya que las religiones tradicionales eran una influencia nefasta para estos planes en base a un Nuevo Humanismo.
Este nuevo paradigma ético reemplazó los principios cristianos por otros de orientación panteísta en los que la prioridad es la defensa del medio-ambiente puesto en riesgo por el crecimiento desmedido de la población en los países pobres.
Indudablemente existe una relación entre este modelo de paradigma y las ideologías New Age. Este grupo espiritual de concepción relativista niega los principios de las religiones monoteístas que defienden la vida humana en primer lugar.

Dilemas éticos del Nuevo Paradigma de la Salud

En una entrevista realizada al Dr. Nakajima Director de la OMS y en relación con el tema de la ética dijo: que en efecto ésa sería la discusión del futuro ya que "la Ética Monoteísta existente no podría aplicarse pues no era posible volver a escribir la Biblia o el Corán; tal vez sería posible volver a escribir el Juramento Hipocrático, pero que sin duda todo ello iba a crear un dilema".

Nuevo Paradigma Ético ejemplo de neo-paganismo panteísta:

• La ética cristiana base de las instituciones en Occidente, es
reemplazada por una ética panteísta en la que la vida humana
carece de valor.
• Se acusa al ser humano de ser el causante de la destrucción del
ecosistema.
• La defensa de la vida humana no es prioridad.

La necesidad de espiritualidad del ser humano es reemplazada por la espiritualidad del New Age. Desafortunadamente esta espiritualidad no cristiana está siendo propuesta desde ciertos grupos de la Iglesia.

05/06/17 4:03 PM
  
Lupe García
Es muy triste darse cuenta que dentro de nuestra misma Iglesia Católica, '! Los Sacerdotes '' la enseñen la Yoga y la practiquen, CÓMO ES ESTO POSIBLE'' ? una sobrina que vive en Lake Tahoe, California, que un Sacerdote se pone a practicarla y meditarla en una playa, y toda la gente ahí viéndolo, en México, que en ''Escuelas Franciscanas'' la están practicando, y ofreciendo clases de YOGA, QUE CONFUSIÓN!!
05/06/17 5:38 PM
  
Eiztarigorri
Hace algunos años en 1.991 conocí un convento de religiosas en Gijón que practicaba el Yoga, no se si lo seguirán haciendo, como el Indice fue suprimido porque "to er mundo e güeno" en la actualidad se venden libros heréticos en librerías católicas y quien los compra cree que como se venden en librerías católicas es porque la Iglesia lo aprueba. El mal viene de antiguo, pero como todo mal exige humildad en el reconocimiento de la culpa y hoy por hoy nadie parece dispuesto a destapar la caja de los truenos de lo que podría llegar a suponer el desautorizar a los a los inmediatos predecesores eclesiásticos pero eso sería muy gordo. Se acepta la ruptura del Vaticano II con la Iglesia anterior como un mal necesario, pero se cree que el tiempo lo cura todo, cuando lo único que cura el tiempo es el jamón.
05/06/17 9:03 PM
  
Arturo Lastra
Siendo Dios todopoderoso y conocedor de todas las cosas, no creo que Dios haya permitido el budismo, el yoga o el zen en el mundo para la perdición de las almas.

Obviamente cualquier ideología, religión y practica pueden ser tergiversados hacia el camino del mal.

¿Es malo practicar yoga? No.
¿Es malo creer en magias y poderes sobre naturales? Si.
En japón el Zen es una de las Corrientes principales y su practica dió orden espiritual a mucha gente.

Dios sabe Que el Cristianismo no se expandiría por el mundo de forma automática y yo estoy seguro que ha iluninado a gente no Cristiana para su salvación.

No quiero decir con esto que el zen es el verdadero camino, pero Cristo muchas veces pone ejemplos de esto en la biblia, mientras los sacerdotes fariseos juraban tener la verdad cuantas veces los Samaritanos no eran los que hacian actos agradables a los ojos de Dios.

El yoga es un ejercicio físico y una meditación, puedes meditar pensando en el evangelio mientras haces Yoga. Pero todo esto va a dar igual si cuando veas al prójimo necesitado en tu camino lo ignores y sigas De largo.

El bien y el mal existen japón es un país organizado gracias a sus filosofías zen y samurai no son perfectos pero ninguno lo somos y necesitamos de la misericordia de Dios para nuestra salvación.

Son nuestros actos lo que nos definen.
06/06/17 4:43 PM
  
Mónica
Excelente Arturo Lastra
06/06/17 8:22 PM
  
raul sainz
ARTURO LASTRA como teorico te doy un 10 pero como enseñante te dire que hayque estudiar muchisimo la fe cristiana tu solo hablas de suposiciones hablas como si DIOS TE HUBIESE DICHO QUE PIENSA ASI O ASA necesitas saber mucho de la palabra de DIOS para afirmar tal o cual cosa para teorizar e intelectualizar somos muy buenos la palabra de Dios es muy distinto alo que los hombres en forma terrenal creen no basta con actuar como bueno ni creer que s ehacen cosas buenas la palabra de DIOS ES EXPLICITA TODO AQUEL QUE CREE EN MI Y COMO Y BEBE MI SANGRE TENDRÁ VIDA ETERNA asi como a todo aquel que le perdonen sus pecados sus pecados les seran perdonados alos que no se les perdonen quedaran sin perdonar tu dime quien de los budistas comio el cuerpo y bebió la sangre de Cristo? dime a quien se les perdonaron sus pecados? no basta tener armonia consigo mismo hay que tenerla con DIOS TODOPODEROSO y hacer su voluntad yo te aseguro que muchos no creyentes no solo no hacen la voluntad de Dios sino que ni lo conocen y hacen solo su propia voluntad no teorices de cosas que no conoces yo cuando estaba alejado dela palabra de DIOS asi pensaba esa es la trampa del maligno el siempre se disfrazara de cosas buenas con tal de que no adoremos a DIOS
07/06/17 7:35 AM
  
Macu
Estoy totalmente de acuerdo con Arturo Lastra.
07/06/17 11:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.